Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    xim
    xim está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Cullera
    Mensajes
    1

    Predeterminado Mantenimiento de baterías AGM en reposo

    Hola a todos.

    Esta es mi primera intervención en el foro, aunque ya llevo un tiempo aprendiendo de todos vosotros. Os cuento mi caso particular y mis dudas.

    Mantengo mi propia instalación solar en una casa de campo de veraneo (570W PV y 4x200Ah en baterias) que uso durante el verano y desmantelo en invierno para evitar su robo.

    Este verano he tenido que desechar las viejas baterías monoblock y he decidido comprar 4 baterias AGM por un par de razones: a) puedo trasladarlas con cierta facilidad y seguridad, y b) dado que he leído que se descargan más lentamente que las estacionarias o las monoblock, he pensado que las AGM son más adecuadas para pasar el invierno en reposo y conservar un mayor número de ciclos de carga/descarga.

    No obstante, no tengo del todo claro cuál puede ser la táctica más adecuada para prolongar al máximo la vida de las baterías durante el invierno. Veo dos opciones:

    a) mantenerlas en reposo e ir recargándolas con cierta periodicidad para evitar la sulfatación, o

    b) tenerlas conectadas de continuo a un par de paneles solares.

    En favor de la opción a) puedo suponer que van a consumir menos ciclos de carga/descarga, además del hecho de que llevan 3 semanas en reposo y el voltaje medido sigue siendo muy elevado ya que han pasado de 13.0V el primer día de reposo a 12.9V 3 semanas después. En este caso me pregunto con qué periodicidad máxima debería recargarlas para evitar la sulfatación teniendo en cuenta que son AGM y si este tipo de baterias se comporta igual que cualquiera de las otras de ácido-plomo en este sentido.

    En favor de la opción b) el hecho de que muchos de vosotros decís que lo ideal es tenerlas en estado de flotación, pero, en mi caso, pienso que si no las voy a usar en todo el invierno, tenerlas conectadas a las PV consumiría más ciclos (tal vez uno por dia, por mínima que sea la recarga) que si las recargo una vez cada 2 meses, por ejemplo. Tal vez esté equivocado en esto.

    ¿Como lo veis? El problema que planteo es maximizar la vida de unas baterias AGM cuando no se están usando durante un periodo de tiempo (relativamente) largo.

    Por otro lado, en el supuesto de que una batería (o varias en paralelo) se pretenda(n) recargar con paneles solares y la recarga no pueda completarse en unos cuantos dias debido a que no hay suficientes horas de sol, ¿podemos hacer algún tipo de aproximación para contabilizar los ciclos de carga consumidos? Porque supongo que, una vez completada la recarga, la reducción de la vida de la batería será superior a 1 ciclo, además de depender de la profundidad de descarga de la que parta.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Mantenimiento de baterías AGM en reposo

    En este aspecto cada casa de baterías AGM cuenta una historieta diferente. Yo que tu me miraría la información relativa a esa marca y modelo porque normalmente su autodescarga es mínima al menos el acumuladores buenos, en marcas chungas directamente ni se sabe.

    Yo al menos a efectos de carga/descarga si están en flotación el contador no avanza.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47