Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Avatar de sepiluf
    sepiluf está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    72

    Predeterminado Alimentar un SAI con placas solares "Instalación Aislada"

    Hola Buenos dias,

    Estoy con un proyecto para pre dimensionar una instalación fotovoltaica en Andorra, en un edificio de oficinas.

    Allí actualemtne no se ha conectado a red ninguna instalación ya que no hay regimen especial de tarifa y la compañia distribuidora no gestiona aún este tipo de generación.

    Por lo que estamos planteando una instalación aislada para alimentar el sai de las oficinas.

    La idea es realizar una integración fotovoltaica en la fachada del edificio, cosa que ya hemos pre dimensionado y tenemos la configuración de los modulos la potencia y la producción estimada.

    Ahora queremos que esa energia que generamos alimente el sai de las oficinas.

    Para ello hemos pensando en las soluciones que ofrecen SMA en este campo, con el inversor el regulador y el resto de componentes.

    Mi pregunta es si alguien a dimensionado algo parecido y me puede echar un cable en todo ello, ya que tenemos dudas de los equipos que nos harian falta y las características tecnicas de los mismos.

    Con las simulaciones trabajamos con PvSyst.

    Saludos.
    Carlos Muñoz

    Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año.

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Alimentar un SAI con placas solares "Instalación Aislada"

    Bueno.

    Teniendo en cuenta que captamos en corriente continua, luego transformamos a corriente alterna porque tiene 100 veces menos pérdidas y es el estandar de utilizacion.

    Un SAI, o sistema de alimentacion initerrumpida es un aparato que recive corriente alterna y transforma una parte en corriente continua y la almacena en unas baterias, que si hay una caida de tension, la transforma en alterna para alimentar lo que sea.... el problema es que la autonomia es muy limitada.

    A todo esto, la energia fotovoltaica sólo genera energia cuando hay sol, que suele ser unas 5-10 horas al dia, y no necesariamente todos los dias... asi que no se puede garantizar un flujo constante de energia, por lo que se usan acumuladores para llenarlos por el dia y garantizar el suministro energetico por la noche o si no hay sol.

    Vistos todos estos antecedentes, tenemos que montar un sistema fotovoltaico con sus baterias, para alimentar un SAI, es una redundancia, ya que mientras funcione el sistema fotovoltaico el SAI es inecesario (unicamente como mera proteccion de algun pico), y por otro lado, sin el sistema fotovoltaico suministrando energia, el SAI tampoco tiene ninguna utilidad, ya que no esta previsto que pueda funcionar más de 10 minutos en los pequeños, o quizas 1 hora en los profesionales (dependiendo de la configuracion del mismo claro).

    Por lo tanto, si ya teneis el SAI, seria interesante integrar el acumulador fotovoltaico en el acumulador del SAI para no tener esta duplicidad.

    Si se hace una instalacion completa, es redundante y cara:

    placas - regulador - baterias - inversor - SAI - sus propias baterias - equipos

    Si se hace una instalacion suprimiendo lo inecesario, es más economica y simple, aunque tiene inconvenientes, como que el sai, al no recibir CA, sino CC directamente en su acumulador siempre estaria "protestando" por tener la red electrica caida.

    placas - regulador - baterias del SAI - sai entregando potencia a equipos

    En esta segunda version nos estamos ahorrando las baterias solares (o las del SAI) y el inversor.

    Supongo que cuando decimos "SAI de las oficinas" estamos hablando de algo muy gordo, pero no tenemos ningun valor.

    Si es una cosa pequeña, estaria bien hacerlo bien, pero si estamos hablando de unas decenas de miles de Wh de capacidad de acumuladores, pues tener uno para el sistema fotovoltaico y otro tanto mas moderado de SAI, pues si se integra en un unico acumulador, mucho mejor y más economico.

    Saludos!

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Alimentar un SAI con placas solares "Instalación Aislada"

    De que tamaño estamos hablando? con equipos SMA puedes hacer un acople en AC con un sunny boy y si cae la red tienes un "anillo" interno que siga funcionando.

  4. #4
    Avatar de sepiluf
    sepiluf está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    72

    Predeterminado Respuesta: Alimentar un SAI con placas solares "Instalación Aislada"

    Buenas tardes,

    Sobre este tema hemos avanzado bastante y ahora tenemos otra duda.

    Finalmente hemos dimensionado una instalación aislada con equipos SMA (Sunny Boy y Sunny Island), de unos 18 kWp en paneles y de 15 kW en potencia de suministro.

    El sistema Sunny Island va ha gestionar la energía inyectada a la carga que se ha previsto en trifásica. Para ello tenemos 3 Sunny Island de 5 kW.

    También hemos previsto un banco de baterías de liquido PzS para una autonomía de 2h en 15 kW a 48V que es la tensión de trabajo de los Sunny Island, (son 24 baterías de 2V 1000Ah PzS).

    Ahora la duda que tenemos y a ver si me podéis echar un cable es a que cargas llevarías esta hipotética energía generado por el sistema aislado.

    Pensamos que como máximo los equipos o cargas tendrían que consumir 15 kW que es lo máxima potencia instantánea que puede generar el sistema.

    El edificio donde se instalara esta solución PV aislada es un edificio de oficinas.

    Pensamos en llevar esta generación a equipos que requieran un apoyo de energía por si se cae la red (servidor, ventilación forzada, etc.), es decir una función similar a la que realizaría un SAI convencional.

    Saludos a todos.
    Carlos Muñoz

    Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47