Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    ionsa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Beasain
    Mensajes
    2

    Predeterminado Ayuda para un proyecto universitario

    Saludos,

    Escribo por primera vez en este foro para realizar una consulta sobre la viabilidad de nuestro proyecto en la universidad (Ingeniería en Organización Industrial).

    El proyecto trata sobre encontrar una nueva oportunidad de negocio, que en nuestro caso se trata de la creación de un nuevo producto:

    La idea consiste en un tendedero que acumula energía solar mientras hay sol, para que esta energía se utilice cuando las condiciones climatológicas sean adversas, activando un ventilador de aire caliente (1000-2000W) y un cobertizo.

    Con los recursos que existen hoy en día, veis esta idea viable técnicamente? y en el plazo de unos años? Qué energía solar sería la más adecuada?

    Gracias de antemano!

  2. #2
    Alejandro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Ayuda para un proyecto universitario

    Buenas,

    ¿Podrías describir un poco mejor tu propuesta? Balance de potencia, ubicación, si es un tendedero móvil, qué tiene instalado el cobertizo... todo eso.

    Saludos,

  3. #3
    ionsa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Beasain
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Ayuda para un proyecto universitario

    Nuestra idea es un tendedero para situarlo colgado en la fachada, con un sensor para que detecte cuando llueve y active un covertizo (necesitaría un motor) y activar un sistema de ventilación o calefacción gracias a la energía acumulada mediante energía solar.

    Por lo que hemos podido leer, con 1 m2 de placa obtendríamos una potencia media de unos 20W, con lo que se podría activar algún ventilador o algún calefactor de escasa potencia.

    La cosa es que en el proyecto, más que en el diseño del producto nos tenemos que centrar en explotar esa oportunidad de negocio (plan de negocio, estructura organizativa, make or buy...). Eso sí, los profesores nos han pedido que por lo menos sea viable técnicamente, que citemos los componentes debería llevar, etc. La batería es muy grande como para incorporarla al tendedero? haría falta un Imversor?

    Ahí os pido ayuda, si se os ocurre algun sistema de calefacción que abulte y pese poco y que además pueda ser alimentado mediante la energía solar.

    Gracias

  4. #4
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Respuesta: Ayuda para un proyecto universitario

    Como proyecto para aprender puede ser interesante .

    Como posibilidad de negocio yo no le dedicaría ni un minuto más .No te lo tomes a mal . Para que un proyecto sea viable economicamente debe cumplir muchos requisitos , incluso así puede fracasar por cualquier detalle inesperado o imprevisto.

    Yo cuando pienso en una idea me pongo el ejemplo de la fregona (el invento por excelencia):

    -Util (casi imprescindible)
    -Barato
    -De fácil adquisicion
    -Poco mantenimiento.
    -Fácilidad de uso
    -Ocupa poco espacio
    -De uso masivo.

    Cada uno de estos aspectos tiene que estar equilibrado , incluso unos pueden prevalecer y otros tirarte la historia por los suelos.

    Por ejemplo un coche no es barato y tiene otros inconvenientes, pero su utilidad hace que lo tenga mucha gente .Tambien hay cosas que son baratas , pero son poco útiles. Tambien hay cosas que nos gustaría tener pero requieren gran espacio y así se interxonexiona todo .

    Ya ves no es nada fácil que un proyecto sea viable .

    En tu caso :
    -La utilidad es digamos escasa.
    -Posiblemente sea caro
    -Requiere una instalacion algo compleja
    -El mantenimiento puede ser elevado
    -Su uso requiere de cierta intervencion
    -Seguramente requiere condiciones de espacio y situacion muy especificas ,no al alcance de mucha gente

    Todo ello porque almacenar energia , aunque sea en forma de calor (que es la de menor calidad) necesita de volumenes adecuados , es agua , materiales solidos ,sales etc .
    La conservacion de esta energia (dichosas leyes termodinamicas) requiere de aislamientos severos .
    Si además queremos usar energia solar , todo se complica ,porque implica procesos controlados , mucho automatismo etc etc.

    Claro que yo te he planteado el tema a nivel domestico o de publico en general , pero no es distinto de su uso profesional eso si multiplicandolo todo aún más.

    PD .Se me olvidaba, un consejo,no airees los proyectos por ahí ,ni te imaginas la gente que puede estar escuchandote .Si quieres plantear dudas lo mejor es dividirlos en sus apartados correspondientes , sin que el proyecto o idea general se deje entrever .

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47