La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Incidencia con baterías

  1. #1
    Irradian está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2

    Thumbs down Incidencia con baterías

    Estimados compañeros, he estado consultando en otras carpetas del foro algunos problemas que se han planteado con baterías, como por ejemplo, explosión de las mismas, etc. pero no llego a una conclusión clara para el problema con el que me encuentro en una instalación en concreto...

    Voy a intentar explicar como se ha desarrollado la avería según el dueño de la instalación:

    FUNCIONAMIENTO INICIAL (normal): Los módulos solares cargan las baterías y se apoyan con un generador de gasoil. El inversor está configurado para arrancar automáticamente el generador si la batería llega al 25% y se para cuando la batería está cargada al 100%.

    Inversor de 2800W - 12V; 6 vasos de 2V de 1200Ah.

    DETECIÓN FALLO: El dueño de la instalación nota que el generador se enciende más veces, el consumo es más elevado de lo normal. Piensa que hay poca carga.

    PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO: Cuando llegamos el generador está funcionando. Cuando llega al 100% de carga se para. 2-3 minutos más tarde, el indicador de estado de batería del inversor marca 25% de carga y vuelve a arrancar el generador.

    Tarda en cargar la batería hasta el 100% unos 15 minutos y se repite el proceso.

    Probamos desconectando el magnetotérmico que hemos puesto a la salida del inversor para que no pueda haber ningún consumo. El intervalo de descarga se alarga a los 10-12 minutos, pero sigue ocurriendo lo mismo.

    Durante las pruebas de funcionamiento, notamos que el vaso 1 de la batería (junto al polo positivo) burbujea, mientras que en el resto no se detectan burbujas.

    Desconectamos la batería por completo, y medimos la Diferencia de potencial de cada vaso. El vaso 1, marca muy por debajo de 1 V, el resto por encima de los 2 V. El vaso 1 esta totalmente descargado. Creemos que está estropeado y lo cambiamos por un vaso nuevo de características similares.

    Mientras se efectuaba la reposición del vaso 1, se utilizarón para sustituir este, 3 vasos de 2V-360Ah en paralelo (formando un solo vaso de 1080Ah).

    Reposición del vaso averiado: Tras la reposición del vaso 1 por el vaso nuevo, el sistema ha estado funcionando 1 semana.

    Nueva avería: De nuevo, otro vaso comienza a burbujear cuando está cargando, esta vez el vaso 6 el más cercano al polo negativo. Los síntomas de la avería anterior se repiten. Sin desconectar la batería, medimos la diferencia de potencial en todos los vasos. Todos menos el vaso 6 están por encima de los 2V, el vaso 6 marca 0V.

    Algunas aclaraciones más:

    El inversor/cargador arranca automáticamente un Generador en los siguientes casos:
    -Sobre carga
    -Sobre calentamiento
    -Batería Baja
    -Batería por debajo del 25%
    -Potencia necesaria por encima de 80% de la máxima suministrada por el Inversor.

    El problema es:
    -El generador se enciende porque el inversor se lo indica. Los led del inversor indican que la batería está por debajo de 25%
    -En cuanto el generador se enciende, los led marcan que las baterías están por encima del 75%, el led del 100% de las batería parpadea durante todo el proceso.
    -Se realiza una carga de las baterías de unos 10 minutos, tras los cuales el inversor indica al generador que se pare. Tras pararse, el led del 100% de batería continúa parpadeando (aun sin estar cargado)
    -Unos 2 a 5 minutos mas tarde, los led del inversor vuelven a indicar que la batería está por debajo del 25% y vuelve a arrancarse el generador.

    Durante las pruebas, el inversor solo alimentaba 4 fluorescentes de 18 W. El led que indica el 100% de carga, no deja de parpadear en todo el proceso. Se ha medido la solución de la batería, la pipeta, marca 25 (existe una línea roja en la misma en el 35 ¿Es este un porcentaje?¿Cuanto debe marcar? He leído por internet que los valores normales en las baterías de plomo son, a plena carga, de 1,28 g/cm3; con una carga del 50%, 1,18 g/cm3; y totalmente descargadas, 1,10 g/cm3.

    Se desconectó la batería y se midió la tensión (Marcaba 10,35V) efectivamente estaba al mínimo.

    Se realizó una carga total de las baterías, encendiendo manualmente el inversor hasta que los led que indican el amperaje de entrada al inversor se vino a 0 amperios. En ese momento se desconectó el inversor. El resultado fue el mismo, a los poco minutos, el inversor marcaba batería por debajo del 25% y el generador se volvío a encender.


    Esto es todo... Sé que me he enrrollado bastante explicando la historia, pero como todo, cuanto más azúcar más dulce, además quería que contáseis con todos los datos posibles para poder ayudarme.

    Muchas gracias de antemano por la atención y por la solidaridad y el buen rollo que se respira en este foro.

    Saludos!!


  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    12,800
    Entradas de blog
    15

    Predeterminado Respuesta: Incidencia con baterías

    Tienen muchos años esos vasos ? o mejor aún cuanta caña les han dado,cuantas veces antes de la avería solía arrancar el generador.
    Me huele que les habrá dado muy mala vida ( ciclos agotados ) y las que cascan antes son las de los extremos.Se van cascando por el eslabón mas debil.
    En la distancia solo puedo decir que cambies ese vaso también y les hagas muy buen seguimiento de densidad, algunas tienen de tope 1,28 pero lo las común es que sea 1,24 .

    ( y metele al tio ese un contador de A a ver cuanto se come ,cuando no hay no hay )

  3. #3
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Respuesta: Incidencia con baterías

    Todo parece indicar a primera vista que las baterías estan sulfatadas interiormente, o que han llegado al final de su vida útil.

    Las baterías tienen un tiempo de vida útil que se mide en ciclos de carga y descarga, durante ese tiempo necesitan trabajar dentro de unos parámetros que son completamente necesarios para no dañar su característica de conversión quimica y almacenaje de energía, su vida útil se acorta sensiblemente si le hacemos sobrecargas, descargas profundas, ausencia de mantenimiento, de cargas de igualación y ecualización etc...

    Por lo que decir a priori que la batería esta vieja, solamente teneindo en cuenta los años de uso es precipitado si no se conoce a demás la vida que ha llevado, pero lo que te esta ocurriendo, que la batería descargada alcande la carga máxima en poco tiempo y cuando desconectas el cargador y mides esta otra vez descargada, es sinonimo de bateria en muy mal estado que o bien ha cumplido su vida util o que esta completamente sulfatada.

    En resumen, a bote pronto parece ser que la batería ha llegado al final de su vida útil, podrías hacerle una carga de ecualización, a fin de desprender posibles cristales adheridos a las placas que pueden estar impidiendo la correcta acumulación de energía, al menos como último recurso antes de descartarlas.

    Revisa también que el cargador este trabajando correctamente, parece ser que es un Studer, en caso de duda resetealo pulsando a la vez las 3 teclas mas anchas, aunque es posible que pierda la programación de arranque y paro del generador, que tendrás que volver a programar.

    Otra cosa, el invento que has hecho de sustituir un vaso por otros tres mas pequeños en paralelo, como prueba te vale, pero como remedio definitivo, no
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #4
    Irradian está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Incidencia con baterías

    Hola compañeros,

    Disculpad no haber realizado ningún comentario antes pero con las vacaciones de por medio pues es lo que pasa...

    En primer lugar agradecer a Photon y Conchuo por sus rápidas respuestas. A continuación os facilito algo más de información:

    - Los vasos del sistema de baterías no son antiguos, es más como mucho tendran 2 o 3 meses.

    - He mandado al instalador que vaya a la instalación a realizar medidas de voltajes, corrientes y densidades de electrólito de cada uno de los vasos. Estas medidas me gustaría saberlas antes, durante y después del proces de carga de las baterías. Creo que esto nos ayudará a identificar la causa de la avería.

    - A priori he pensado que una posibilidad podría ser que el problema radique en que las baterías no se han cargado aún. Es decir, si el primer vaso burbujea pues es normal y habría que seguir cargando hasta conseguir una tensión entre bornes del conjunto de vasos de 15,6 V aprox. Sería completamente lógico que se pusieran a burbujear todos los vasos.
    La explicación de que el grupo electrógeno se arranque para cargar baterías podría deberse a que el inversor sólo ve el primer vaso del conjunto y como lo ve descargado pues arranca el generador.

    Creo que habrá que chuscarle bien a los vasos hasta conseguir una carga equilibrada y competa.

    Cuando obtenga los datos de las medidas y lo que ocurre cuando se realice la próxima carga os informo.

    Gracias por vuestra colaboración.

    Saludos.


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46