Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado cableado con continua y alterna

    Hola a todos, estoy haciendo el PFC sobre electrificacion rural con fotovoltaica asilada.
    tengo lamparas en continua y una tele en alterna. se que debo poner dos lineas diferentes para cada caso, pero, salen del mismo cuadro?
    Otra duda es: como dimensiono desde el inversor a dicho cuadro, con la intensidad maxima del inversor? no tengo muy claro que potencia he de coger en cada tramo.
    Y por otra parte, se puede poner en los circuitos interiores "montaje al aire con abrazaderas" o necesito tubo o bandeja? Es que creo que lo he visto en algun sitio, pero no estoy segura.
    por favor, necesito ayuda!!!!!
    muchas gracias

  2. #2
    marcobomb está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    125

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Teresa, esta pregunta pertenece al foro de fotovoltaica aislada. Supongo que este post será movido por el moderador.

    Te esplicaré como yo diseño e instalamos las instalaciones. Hasta ahora las 5 o 6 que hemos realizado no han dado noigún problemas. Evidentemente la primera tiene unos pequeños fallitos que fueron corregidos en las siguientes. De todas formas, es como yo proyecto. No significa que lo que te comento vaya a misa. Cada maestrillo tiene... (eso sí, haciendo las cosas bien).

    Respecto a lo que preguntas:

    1. Mira el regulador que vas a colocar, ya que este elemento pertenece a la parte de continua de tu instalación. Tendrá una salida para el consumo. Si acaso a la salida del regulador alguna protección fusible de continua para tu aluimbrado. (La verdad es que las aisladas que yo he ejecutado siempre las he hecho con alumbrado de bajo consumo de 5W en alterna. Aunque esto no quita que lo tú planteas está también muy bien).

    2. A su vez del regulador irás a tu banco de baterías con otra línea distitna de la de alumbrado (yo pondría fusibles antes de las baterías para proteger entrada a éstas). Y de baterías irás al inversor (también con fusible de protección). Ten en cuenta que todas estas protecciones que te comento son de continua.

    3. De la salida del inversor sacarás tu derivación individual a un cuadro de protección ubicado dentro del recinto donde tienes el inversor. Este cuadro de protección lleva un IGA, un diferencial y los correspondientes magnetotérmicos (alumbrado cuarto de inversores, emergencia cuarto de inversores, TC cuarto de inversores si le pones y salida de inversor). El calibre de la protección del inversor yo simepre (tanto en aislada como encontinua) lo dimensiono para la potencia máxima de salida que es capaz de darte el inversor. Doy por sabido que la sección de cableado que colocas aguanta dicha intensidad.

    4. Desde este pequeño CGBT acudo al cuadro general de la vivienda con la sección correspondiente. Supongo que si hablas de una isntalación doméstica de aporx 3000-4000Wh de consumo con 6mm2 o 10mm2 irás bien. Aún así tu deber es calcularlo.

    5. A partir del cuadro dela vivenda sacarás tus 5 circuitos (electrificación básica) o más si es elevada. Elñ tipo de montaje lo tienes en las ITC-BT 20 y 21 del REBT. Mientras respetes lo que dice dicha normativa lo harás bien. Mi opinión personal es que si la canalización n es empotrada, yo colocaría tubo visto o canaleta (pero esto es mi forma de hacer las cosas).

    5. De todas formas, en el foro de aislada exite mucha doumentación de como diseñar este tipo de instalaciones, sobretodo en las primeras páginas. Además te encuentras con varios miembros del foro que son muy muy buenos (no doy nombres) y te explican cómo hacer las cosas.

    Saludos.

  3. #3
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Muchas gracias, marcobomb. Tu respuesta ha sido rapida, extensa y acertada, asi que me has ayudado mucho, pero ahora me surgen nuevas dudas:

    Pensaba que el inversor "salia" del regulador, no de la bateria, ¿yo estaba equivocada o es que ambas opciones son posibles?

    ¿el "pequeño CGBT" del que hablas es lo que en instalaciones tradicionales se llama CGP? ¿donde iria colocado?

    ¿con que potencia o intensidad calculo la seccion del regulador a la bateria ¿y de la bateria al inversor? ¿y de este al cuadro, con la potencia total de consumo?

    De nuevo muchas gracias.

  4. #4
    marcobomb está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    125

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Antes de nada, en mi anterior post escribí esplicaré... lapsus de teclas: es explicaré...

    A ver Teresa, por partes:

    1. Del regulador sales conjuntamente a baterías y al inversor. De esta forma el regulador de forma automática detecta cuando tiene que cargar baterías (si están descargadas y en ese momento existe producción FV y no existe consumo). Por tanto, no estabas equivocada. No me expresé del todo correctamente.

    2. Efectivamente ese CGBT (Cuadro Gral Baja Tensión) es lo mismo que el CGP (Cuadro Gral Protección). CGBT es más propio de cuadros indutriales, pero a veces yo hablo así por la costumbre. El CGP es el de tu casa, por ejemplo.

    3. Se supone que tu tendrás (diseñarás) un espacio (un cuarto o algo similar) anexo a la vivienda donde ubicarás baterías, regulador e inversor. En ese cuarto colocas el CGP de la instalación FV; que no es el mismo que el de la casa. La salida del CGP de la instalación FV la llevas al CGP de la vivenda. Es algo similar a cuando en un edificio desde la centralización de contadores subes a buscar los diferentes cuadros de cada vivienda; solo que en este caso en lugar de una centralización lo que tienes es una protección en la salida del inversor. Espero haberme expicado.

    4. Seeción del regulador a baterías: pues si por ejemplo colocas un regulador de 30A dimensionas para 1,3 veces. Repito, busca post en este foro de este tema en donde yo precisamente tuve esas dudas y verás que está muy bien explicado. Eso no quita para que yo te lo explique aquí.

    5. Y del inversor al CGP FV y de ahí al CGP de la vivienda fácil: salida máxima del inversor en potencia y caída máxima de tensión que permites (1,5% de 230V si es monofásica o 400V en trifásica). Aplica la fórmula de la cálculo de la sección: s=(PL)/(gamma*u*V) siendo
    P: la pot máxima AC de salida del inversor
    L: la longitud máxima desde el inversor hasta el CGP de la vivienda
    gamma: la conducitividad del Cu a la temperatura que escojas
    u: la caida de tensión en voltios; por ejemplo si es el 1,5% de 230 será 6,9V
    V: la tensión en voltios (230 o 400V)
    Usas la misma sección de cable para los dos tramos de los que te hablo. Cable 0,6/1kV libre de halógeno aunque no sea locla pública concurrencia (esto es una sugerencia atendiendo a la seguridad; para nada es preceptivo)

    Saludos

  5. #5
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    OJO, Todo esta muy bien explicado por parte de marcobomb, yo solo quiero hacer una pequeña puntualización, ya que creo que el maigo marcobomb se ha confundido al expresar un tema, que quiero aclarar para no inducir a errores a Teresa.

    Marcobomb dijo...
    1. Del regulador sales conjuntamente a baterías y al inversor.

    Esto no es del todo correcto, del regulador sales a baterías y desde las baterías sales al inversor, ya que los inversores consumen mucha intensidda, que el regulador no es capaz de proporcionar a no ser que se trate de inversores muy pequeños.

    Un consejo adicional es que el conductor electrico que va desde el regulador a la batería, debe ser gordito, mucho mas del que sería necesario haciendo los cálculos de caidas de tensión, la medida de este conductor, debe estar mas bien adaptada a la borna de la batería, normalmente 25 m/m poniendolo doble en la borna es suficiente.

    Y esto es así por dos motivos fundamentales, (1) la distancia entre regulador y baterías normalmente es muy corta, por lo que no encarece demasiado la instalación de un cable de 25 m/m (2) en las bornas de baterías, suele haber mucha sulfatación y corrosión y por ejemplo un cable de 6 m/m conectado directamente a la borna te va a durar menos
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    que un caramelo en la puerta de un colegio
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    ¡Madre mia! ¿como agradeceros tanta ayuda?
    Creo que (de momento) solo necesito una aclaracion: El PFC es de varias instalaciones pequeñas independiantes, porlo que los reguladores son de 30A (y van sobrados), como hasta ahora pensaba que siempre se conectaba el inversor desde el controlador, lo he puesto asi en todo el proyecto. ¿sera valido para estas intensidades?
    gracias una vez mas.

  8. #8
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Teresa, no se a que te refieres con las siglas PFC, pero creo entender que tienes varios campos fotovoltaicos cada uno con su regulador correspondiente, cargando la misma batería, esto es correcto aunque en la practica no se suele hacer nada mas que en instalaciones de muchos paneles, cuando un solo regulador no alcanza para toda la intensidad del campo de paneles y por tanto se hace obligado instalar varios reguladores.

    No mencionas la potencia de tu inversor, la potencia del inversor se calcula de forma que sea capaz de alimentar todas las cargas, si quieres le puedes dar un coeficiente de simultaneidad, también tienes que tener en cuenta los picos de arranque de los posibles motores que haya instalados en la vivienda, frigorífico, bombas de agua etc... teniendo también en cuenta que la mayoría de los inversores ofrecen el dobre de su potencia durante unos segundos, presisamente para cumplor esta función.

    Otro tema es que debes proteger el positivo de alimentación del inversor con un fusible, de intensidad suficiente al doble de la potencia de tu inversor.

    En el foro hay un esquema eléctrico que yo publique en su día y que posiblemente te sea válido. Busca en el foro en temas publicados por Conchuo, son muy pocos y te será muy fácil encontrarlo.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #9
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Lo siento...PFC es proyecto fin de carrera.
    tengo varias instalaciones pequeñas, cada una con su regulador y bateria. He puesto un inversor de 300W, aunque no se su pot max (lo buscare en algun catalogo)
    ¿sigo necesitando fusible en el pos de la alimentacion del inversor?

  10. #10
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Pero este proyecto de fin de carrera esta basado en unos datos que te han dado, o se trata de una instalación que te has inventado tu.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  11. #11
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Es para varios centros de salud y casas anexas en Mozambique. existen de verdad, por lo que tengo datos de como son y mas o menoslas necesidades que tienen. A partir de ahi saque el consumo, y con la estimacion de recurso solar realizada, el dimensionado.

  12. #12
    Luis Gamiz Sánchez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Unos apuntes Teresa:

    1.- Sobre el montaje interior y como algo que avanzaba marcobomb tener claro que no se puede instalar cable ni con abrazaderas ni en bandeja, en los sistemas de instalación admitidos siempre se pide la protección del cable en el interior de viviendas (ver ITC-BT 26 pto. 7.1. del RBT.

    2.- Creo que sabes a lo que se refieren con el CGBT (cuadro general de baja tensión, terminología empleado fuera del RBT) pero el cuadro que te dice no es equivalente a la CGP (caja general de protección) de una instalación (protección general de la instalación (en edificios de viviendas es donde entra la acometida de la compañía y sale la línea general de alimentación a los contadores (ITC-BT 13), sino al CGMP (cuadro general de mando y protección), el que tenemos a la entrada de las viviendas.

    3.- Es recomendable por el sufrimiento que pudiera llevar el cable, ya sea por intemperies o por altas temperaturas o por la corrosión (con cobre estañado)... utilizar cable especial fotovoltaico que cumpla ensayos bajo normas propias de FV. Como ejemplo te paso el siguiente enlace que tiene catálogo de cable para FV:

    Prysmian - Catálogo

    4.- Para la conductividad (gamma, con frecuencia llamada K en el foro) la gente tiene la manía de elegir 56 para el cobre, es un valor a 20 ºC que no se va a dar en la realidad. Al menos deberías considerar la conductividad a 50 ºC o en su defecto a la máxima temperatura admisible para el cobre en cable termoestable (90 ºC) --> 44. En el catálogo de BT (no el de FV) del enlace que te paso se habla se hace un ejemplo en la página 75 pto. 7.

    Saludos a todos

  13. #13
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Cita Iniciado por Teresa Ferrero Ver mensaje
    Es para varios centros de salud y casas anexas en Mozambique. existen de verdad, por lo que tengo datos de como son y mas o menoslas necesidades que tienen. A partir de ahi saque el consumo, y con la estimacion de recurso solar realizada, el dimensionado.
    Teresa supongo que sabes las cargas de consumo de las diferentes viviendas y que también sabes las horas solar pico de la zona (HSP) con esos datos se puede hacer el cálculo de la instalación que haría falta.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  14. #14
    marcobomb está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    125

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Teresa,

    1. Decirte que hagas caso de las últimas indicaciones que te comentan Conchuo y Luis Gámiz. Haz las cosas bien (esto es un sugerencia amistosa; no una reprimenda)

    2. Si me dices que es un centro de salud, ni de coña puede ser un inversor de potencia 300W. Entiendo que ha sido un lapsus tuyo y que son 3000W.

    3. De todas formas, lo que comnta Cocnhuo: lo primero es tener consumos y HSP de la zona. A partir de ahí vas rodada.

    4. Otra sugerencia: al menos plantéate (aunque luego no lo coloques) la posibilidad de un inversor/cargador de forma que dejes abeirta la posibilidad a una instalación híbrida (por ejemplo, ayuda de un grupo electrógeno)

    5. A la salida del inversor, por seguridad debes colocar fusibles o magnetotérmicos (yo me inclino por los últimos, sobretodo pq normalmente no deben ser repuestos). Tienes la intensidad máxima del inversor (Pmax/230V si es monof o Pmax/(raiz de 3*400V) si es trif ; he supuesto factor potencia 1). Con esto, distancia y caída máxima de tensión tienes la sección del cable. Por lo tanto, el calibre de la protección deberá ser tal que sea mayor a Imax al mismo tiempo que menor a la Imax admisible por el cable. De esta protección saldrá tu distribución a los distintos cuadros de protección que debas colocar.

    6. Por ejemplo (estoy inventando pq no sé si es así): de la salida de la protección que te he comentado irías a un CGBT del centro de salud. Al mismo tiempo, en paralelo sal´dría 1 derivación más hasta el CGMP (que apunta Luis) de la vivienda doméstica de una de las familias...y así sucesivamente...

    Saludos

  15. #15
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Bueno, son centros de salud en una zona extremadamente pobre, solo tienen iluminacion en continua y un equipo en alterna de 120W, los demas funcionan con gas. Ya se hiza un estudio de posibilidad de grupo electrogeno, pero no se llevara a cabo. Por eso el inv es de 300W, de hecho creo que no haria falta que fuese de tanta potencia, lo que pasa es que es el que disponen en el mercado local.

    Las radiaciones y todo eso ya lo tengo, solo me falta el dimensionado de cables y tubos y las protecciones.

    asi las cosas, ¿desde donde deberia conectar el inversor, desde la bateria o esde el regulador?

    por cierto, he buscado lo del esquema electrico en publicaciones, pero no he logrado encontrarlo. ¿lo podeis volver a poner?

    millones de gracias, una vez mas a todos.

  16. #16
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    El inversor siempre desde baterias y con proteccion de un magnetotermico ( por aquello que chungo que vayan a tener fusibles de repuesto )

    Sobre esquemas este tema inciado por Conhuo te ayudara http://www.solarweb.net/forosolar/fo...tecciones.html

  17. #17
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Perdon, otra duda: en mi caso cada centro tiene su instalacion (estan endistintas comunidades), es decir, hay un unico usuario.

    Entonces: la salida del regualdor y la del inversor van al cuadro que llamariamos CPM (cuadro de proteccion y medida) de ahi 2 cables uno en alterna y otro en contimua hasta el cuadro electrico del interior del centro (CGMP, ITC BT 17), a partir de este los distintos cables a los receptores. ¿es correcto?

  18. #18
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    y una mas, entre el regulador y las baterias, ¿interruptor o fusible?

  19. #19
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    ups, pregunta absurda, ha sido un lapsus....

  20. #20
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Con poner una caja con protecciones para AC ( y un magneto mas para el cc )creo que te seria suficiente. Ante todo seguridad paro no te gastes mas en el collar que en el perro.

    Por cierto de cuanto consumo diario estamos hablando?

  21. #21
    Teresa Ferrero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: cableado con continua y alterna

    Muchasgracias!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47