La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    TombRaider está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    39

    Predeterminado Subvenciones IDAE

    Buenas tardes.

    Pongo el mensaje aquí porque no hay un sitio específico para ponerlo.

    El día 26 del mes pasado salieron (¡¡¡ por fín !!!) las tan esperadas subvenciones estatales del IDAE.

    No sé si las habeis echado una ojeada, pero me parece de juzgado de guardia lo que han hecho.

    En primer lugar han tardado casi 6 meses en sacar las subvenciones, en segundo lugar, el plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 30 de Septiembre, y además se toman el mes de Agosto de vacaciones, vamos que tenemos 3 meses para hacer todo el trabajo de todo el año.

    Con respecto a las cuantías de las subvenciones, han reducido el máximo que daban para solicitar préstamo, así como los tipos (pasando del euribor - 2 puntos del año anterior al euribor + 1 punto de este año).

    De verdad que estoy totalmente indignado. No sé lo que pretende la administración de este país. Que no hagan más paripés y quiten directamente lo de las subvenciones, ya que lo único que hace es crear falsas expectativas a los clientes y luego ¿para qué?, pues para nada, porque todo son trabas.

    ¿Es lógico que las subvenciones para un año se saquen en el mes de junio de ese año y finalicen el día 30 de Septiembre de ese mismo año?. De verdad que no entiendo nada. No sé lo que harán en Alemania y paises similares, pero seguramente la Administración está a favor de la energía solar y de los instaladores. Pero en España las cosas no son así, España es diferente y se vive muy bien, pero no se trabaja o te dejan trabajar bien.

    ¿Qué le contestas a un cliente que te dice en el mes de Enero que quiere hacer una instalación solar, pero que quiere la subvención, porque ha oido por ahí que existen subvenciones?. Le tienes que decir que se espere 5, 6 o 7 meses hasta que la administración apruebe la reglamentación y luego, si hay suerte, que se la concedan. Y no digamos si te pregunta que le hagas una estimación de cuánto dinero le va a corresponder de subvención, porque lo han puesto para listillos, o al menos para abogados (parece que estamos haciendo la declaración de la renta), vamos que no hay quien sepa lo que le pueden conceder de subvención a un cliente.

    Creo que el colectivo de instaladores, fabricantes, y todos aquellos que tengamos que ver con la energía solar deberíamos quejarnos enérgicamente, ya que lo que está haciendo en este país es ir en contra de la Energía Solar. Por favor, que quiten de una vez las subvenciones y si alguien quiere energía solar que sepa que debe rascarse el bolsillo y pagarlo íntegramente, o de otro modo que agilicen el tema de las subvenciones para facilitarnos las cosas, que comiencen a trabajar antes de finalizar el ejercicio en las subvenciones del ejercicio siguiente para que llegado el mes de enero estén disponibles las ayudas y sepamos a qué atenernos, y que no lo cierren hasta el 31 de Diciembre. No me meto con la cuantía de las subvenciones, que eso es otro tema aparte, ni con la forma de calcularlas, que eso sí que es peor que la declaración de la renta hace 20 años -ahora hay programas de ayuda que te lo dejan chupado-).

    Yo soy instalador, he comenzado hace tres meses y estoy a punto de cerrar el quiosco por culpa de la administración, ya que los clientes siempre hacen referencia a la subvención que nunca sale, y cuando sale, todo son pegas.

    Lo siento, pero mi familia come todos los días de todos los meses, por lo que necesito trabajar todos los meses, no cuando a un grupo de señores que tienen bien cubiertas las espaldas porque les estamos pagando entre todos un sueldo bastante bueno les apetece sacar una reglamentación a mediados de año. Por favor, más respeto a los profesionales que comemos de esto.

    Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, y si fuese posible, presentar una reclamación al más alto nivel, porque ni protocolo de Kioto ni zarandajas. LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA NO ESTÍ A FAVOR DEL PROTOCOLO DE KIOTO, ES MÍS, LE PONE MIL Y UNA TRABAS.

    Pido perdón a todos los miembros del foro por mi enfado, pero ¡ya está bien!.

    Un saludo,
    TombRaider

  2. #2
    WindGuru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    473

    Predeterminado

    TOTALMENTE de acuerdo contigo Tom, las subvenciones de ese tipo son UN FRENO PARA EL MERCADO, ellos manejan cada año a su antojo lo que van a dejar instalar, perjudicando a todas las empresas del sector, yo también hace años que estoy intentando conseguir entrar en ese mundo pero tal como estan las cosas..., i peor en la comunidad donde resido, donde el plan de la energia que han sacado a exposición publica es de REPUBLICA BANANERA (o peor)... condena las renovables a una misera aportación porque dicen que...NO HAY SUFICIENTE ESPACIO PARA INSTALARLAS !! (sin comentarios...uno de los partidos se hace llamar "Ecologistes de Debò", ecologistas de verdad, pues vamos bien!) i cosas peores que no merecen ni ser comentadas...
    si de verdad quieren que esto funcione, aqui van unas propuestas:
    1.0:Eliminación total de las subvenciones a energias fósiles i nucleares i canalizacion de estas a las renovables, de la siguientes formas:
    1.1:Aplicación de un tipo de IVA reducido a las superficies captadoras de energia solar, ya sea térmica, fotovoltaica o microeólica (<15Kw por ejemplo), similar al que tienen los productos culturales o la obra nueva.
    1.2:Bonificaciones en el IRPF de los particulares que inviertan en energia solar o eficiencia energètica, del mismo modo en las empresas sobre el impuesto de sociedades.
    1.3:Eliminacion de la obligación de ser una empresa generadora de electricidad por tener un pequeño tejado fotovoltaico, por ejemplo hasta 10Kw, ya que "por tener una cocina en casa yo no soy un restaurante(Fundació Terra)", eliminando asi el IVA cada 3 meses... i alejando miedos del ciudadano de a pie.
    1.4:Eliminar este tipo de subvenciones directas que lo unico que hacen es FRENAR el mercado i engañar a la gente, i sobre todo conseguir que los instaladores trabajen solo unos meses al año i queden cantidad de instalaciones pendientes.
    1.5: para la fotovoltaica, crear unas tarifas de compra diferenciadas según el tipo de instalación (tejado, huerta, integración en fachada...) como en Alemania para hacer mas facil la amortización en las ubicaciones no tan favorables.
    1.6:A nivel municipal controlar que se cumplan las ordenanzas solares existentes, ser bondadosos con los permisos de obras de las instalaciones solares (al igual que lo son con algunas empresas), i estudiar rebajas de lel IBI o otras tasas en viviendas con sistemas de energia solar activa i\o pasiva.

    Seguro que hay muchas mas medidas posibles, pero esta claro que este sistema de subvenciones directas no funciona bien, mientras sea superior la subvencion para quemar carbón nacional (el peor entre los fósiles) que la ayuda a la fotovoltaica no vamos bien... Supongo que el gobierno tiene fuertes presiones de "los monstruos" de la energia de siempre, si, los mismos que en su dia recibieron 1billon de pesetas ( si, en B de Barcelona) de dinero público para compensar sus perdidas jugando con los atomos... A ver si un dia las cosas cambian i es posible vivir siendo instalador, Animos Tomb, i intenta aguantar, que tarde o temprano las cosas caen por su propio peso, la tecnologia está aqui, a un nivel espectacular, no se cuandos de vosotros tubisteis la suerte de visitar la conferencia de la energia Fotovoltaica Europea de esta pasada setmana a Barcelona, yo estuve, y los avances que se estan consiguiendo son espectaculares.
    Adelante y animos.

  3. #3
    TombRaider está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Buenas tardes.

    Muchas gracias WindGuru por tus ánimos.

    Acabo de volver de ver a dos clientes interesados en térmica, y vuelta la mula a trigo, otra vez salió el tema de las subvenciones y de el plazo de amortización de la instalación.

    Que nos dejen en paz de una vez con la lata de las subvenciones, que las quiten de una vez y en paz, que sólo nos dan quebraderos de cabeza. No se me ocurre que venga un albañil a hacerme una obra y le pregunte cuánto está subvencionado, o un calefactor a cambiarme la caldera y le pregunte qué subvención existe, o llame a una empresa para hacerme una piscina y le pregunte que cuánto me va a salir más barato por la subvención o en cuánto tiempo la voy a amortizar.

    Por favor, que nos dejen en paz, que suprimar de una vez esto que se han sacado de la manga para hacernos creer que en este país se va a favor de la energía solar, que es todo mentira y que no engañen más al contribuyente, que oye cosas y no sabe muy bien de qué va la cosa, pero como ha odio hablar de la subvenciones, pues las quiere y los que sufrimos somos los que trabajamos en este tema.

    En cuanto al tema de la amortización de la inversión, eso es otro cantar. Todavía no he odio a nadie que pregunte ¿en cuánto tiempo se amortiza la calefacción que tengo en mi casa, o en cuánto la piscina que me estoy haciendo y que, dicho sea de paso, me cuesta un ojo de la cara?. Pues señor mío, no se amortiza nunca, es un lujo o una necesidad o ambas cosas. Fíjate si será buena la energía solar que esa sí que se amortiza y además en un plazo no muy grande de tiempo (de 7 a 9 años).

    De veras os lo digo, que estoy muy desilusionado con este tema, y lo peor es que no sé lo que podemos hacer entre todos por conseguir que las cosas cambien en este país (lo digo por el tema de las subvenciones, ya que el tema de la amortización es cosa de los clientes).

    Bueno, me he desahogado un poquito y ya estoy más tranquilo, pero os invito a todos a que demos ideas para ver lo que podemos hacer (quizá pueda comenzarse por este foro y no seamos muchos, pero si nos quejamos todos y esto se eleva a las empresas quizá podamos hacer algo entre todos).

    ESTOY ENAMORADO DE LA ENERGÍA SOLAR PORQUE ES BUENO PARA NOSOTROS Y PARA EL PLANETA, PERO NO ME DEJAN TRABAJAR EN PAZ. SEÑORES GOBERNANTES, ¡¡¡ OLVIDENSE DE LA ENERGÍA SOLAR Y DEJEN A LOS PROFESIONALES !!!

    Saludos,
    TombRaider

  4. #4
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.045
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Subvenciones 2005

    Hola Tombraider, me alegra volver a verte por aquí.

    Entiendo perfectamente tu indignación, no es justo que a través de esta política condenen a las empresas del sector a trabajar como auténticos temporeros.

    No dudo que los sistemas de subvenciones directas, nacionales y autonómicos (PROSOL, etc), hayan tenido su importancia en el despegue del sector pero ahora existe un tejido industrial importante y no merece ser tratado de esta manera. Es hora de cambiar el sistema de ayudas.

    Es hora de que todo el mundo se entere de que las renovables son mas baratas que las convencionales, que esas si cuentan con ayudas bajo cuerda. Que todos sabemos que si se hacen las cuentas bien y se internalizan los costes la cosa cambia.

    Ínimo y que sepas que tu causa cuenta con mi apoyo y con Solarweb como instrumento de difusión.

    Saludos,
    Alejandro Flores
    Solarweb.net


  5. #5
    WindGuru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    473

    Predeterminado

    Cuanta razón tienes TombRaider, es que la gente en lo unico que se fija en el tema de la amortización es en el tema de la energia en general, ya sea energia solar, una bombilla de bajo consumo, una reactancia electronica de alta eficacia... si todo se pasara por este filtro nos quedariamos sentados en casa sin hacer ni comprar nada... nadie piensa en cuanto tiempo se amortiza un coche de 30.000E, un ordenador de 1000E... diran que es una necessidad, pero PARA EL PLANETA I LOS QUE VIVIMOS EN EL, TAMBIEN ES UNA NECESSIDAD LA ENERGIA SOLAR I EL AHORRO ENERGETICO.

  6. #6
    Rogelio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Hola.

    Estoy de acuerdo con lo todo lo expuesto. Pasar casi 6 meses esperando por la convocatoria para después encontrarnos con "ésto", me parece una tomadura de pelo.

    Pero creo que mientras la viabilidad de los proyectos se base en la existencia y cuantía de las subvenciones estaremos permanentemente en este plan. Si queremos que el sector fotovoltaico crezca tenemos que dejar de tratarlo como si fuera menor de edad, hay que eliminar las subvenciones (también a las energías convencionales, por supuesto) e incrementar las tarifas.

    No podemos seguir dependiendo de las subvenciones, más que fomentar están frenando el desarrollo del sector. Si no existieran subvenciones pero el precio del kwh fuera de 0,50 €, por poner un ejemplo, seguro que habrían muchas más instalaciones en marcha desde principios de enero.

    Creo que ese debe ser el camino que debemos plantear a la Administración.

    Por cierto, no soy instalador, simplemente un ciudadano de a pie interesado en el tema, pero creo que esta vía sería la mejor para todos.

    Saludos.

  7. #7
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Estoy 100% de acuerdo con lo todo lo dicho en esta conversación.

    - es verdad que el apoyo aquí no es comparable a otros países, y más si comparamos el nivel de conciencia ecológica de unos y otros. Aquí el único parámetro que se evalúa es la plata, ni Wp ni nada de nada.

    Yo creo que fuen un error intentar vender a la gente la energía solar como una inversión, porque luego pasa esto, que todo el mundo quiere rentabilidad. Llegará el día en que los costes ambientales se incluyan en la tarifa de energía, y cuando eso ocurra, las energías renovables nos parecerán regaladas.

    Pero hoy en día todo el mundo se fija únicamente en el plazo de recuperación y la rentabilidad. Nadie critica, sin embargo, que entre todos pagemos en nuestras tarifas eléctricas las cagadas nucleares de anteriores gobiernos.

    La gente critica el alto precio de la energía fotovoltaica. Hay una energía limpia, la mejor de todas, que es gratis, la eficiencia y ahorro energético, y nadie la emplea. Les da igual pagar por dejar las luces encendidas todo el día y luego protestan por los altos costes... cuestión de cultura, señores.

    El otro día ley que el stand-by de los equipos electrónicos supone gastos cercanos a los 100 € anuales por familia, sin comentarios....

    Conclusión, las energías renovables se empienzan vendiendo desde el colegio, no desde la bolsa.

  8. #8
    WindGuru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    473

    Predeterminado

    Los consumos en vacio o ''stand by'' se ha calculado que a nivel aleman consumen cada año el equivalente a una ciudad como Berlin 20.000 millones de Kwh o 2,5 veces mas que Munich o Francfurt... ¿la gente no conoce estas bases multiples con un interruptor que permite pararlo todo de golpe?

  9. #9
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Los propietarios de terrenos son como el perro del hortelano

    Hola a todos:

    Estoy de acuerdo en todo lo anterior, y además, quiero añadir otros detalles de los que no habéis hablado:

    Muchos propietarios de terrenos se portan “como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”.

    Es decir, que tienen un terreno adecuado, les hablas de que te lo vendan para hacer una instalación fotovoltaica y te responden, como me ocurrió en Montilla (Córdoba) donde me pidieron un precio 11 veces superior al normal de por la zona.

    Otros, han costeado una línea de media tensión, y aunque la propiedad de ésta ha pasado a manos de Endesa, los promotores han conservado durante 5 años el derecho a “resarcimiento” y por él pueden cobrarle, a las personas que quieran enganchar en lo que fue su línea, una parte proporcional de los gastos. Y en Lucena (Córdoba) ya me han dicho a medias, que si quiero enganchar en la línea que instalaron ellos, podría llegar a tener que pagarles 11 millones de ptas., que es más de lo que pagaron ellos en su día por montar la línea. Y además, tendría yo que hacer después otra línea de unos 700 m, y hacer un centro de transformación. O sea, nada de rentabilidad, más bien pérdidas.

    Y otros, te dicen que sí que te arriendan el terreno, que no hay problema, y cuando les hablas de hacer el contrato, te dicen que quieren saber exactamente cuántos metros ocuparán las instalaciones. Les dices que eso lo sabrás cuando sepas las personas apuntadas para pedir subvenciones, a las que se les haya concedido la subvención. Pero ahora aparecen las bases de la línea ICO-IDAE, y resulta que hay que indicar el lugar exacto de la instalación, y que NO SE ACEPTARÍN CAMBIOS DE EMPLAZAMIENTO para las instalaciones a las que se les conceda la subvención. La consecuencia es que el propietario del terreno, que sabe que tienes “los días contados” para comprar el terreno y pedir la subvención, te pone el precio por las nubes, como el de Montilla, o te exige un arrendamiento de 1 euro al año por metro ocupado, porque lo ha leído en internet, aunque sabe que este dinero no lo ha cobrado nunca por las cosechas de su terreno, y que si aceptaras pagarle este arrendamiento, cada año le estarías pagando el valor de la mitad del terreno, o sea, que cada dos años le estarías pagando el valor del terreno, por sólo usarlo.

    Es decir, se comportan como si en su terreno apareciera petróleo, y piensan ponerse ricos a costa de los futuros titulares de las instalaciones y de los instaladores, pero no se te ocurra decirles que ellos también pueden invertir, eso no, que ellos no están para esas cosas, que eso es para otra gente, por si ocurre algo, y no salen bien los planes, a ellos les basta con venderte el terreno, o arrenártelo.

    También se podría hablar de los ayuntamientos, pero a estos les tocará otro día.

    Saludos.

  10. #10
    Alex está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Malo que ellos gustan contar el dinero ajeno no habiendo ganado
    Еn esto nuestros problemas


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46