Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    borch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    13

    Predeterminado Potencia instalada en Andalucia

    Hola
    Sabe alguien donde puedo ver la potencia instalada de fotovoltaica en Andalucia en estos momentos. ¿Y la de las demás comunidades?
    Quiero hacer una comparativa. Mucho me temo que Andalucía se va a quedar atrás en potencia instalada por la complejidad y lentitud de los trámites.
    Muchas gracias
    [email protected]

  2. #2
    Jotape está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    75

    Predeterminado Información Estadística sobre las Renovables

    Están en el siguiente enlace del Ministerio de Industria, que se actualiza mensualmente:

    http://www.mityc.es/Electricidad/Sec...al/Estructura/

    Y desde hace poco, la CNE, Comisión Nacional de la Energía, www.cne.es publica un informe mensual muy completo sobre las Ventas de Energía del Régimen Especial, que encontrarás en la página principal (tercera columna).

    Son ficheros en Excel y sólo tienes que aplicar los filtros que quieras.

    Saludo.

  3. #3
    borch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    13

    Predeterminado Comparación Potencia Instalada por Comunidades

    Increible, Andalucia se queda claramente atrás. Vean los datos en el archivo que adjunto. Y todo, porque aquí los trámites son más difíciles y más lentos. Porque en tramitación hay muchísimas instalaciones, pero entre Sevillana Endesa, el CICE, la LOUA, etc, etc, todo indica que a Andalucía se le va a pasar el tren de la prima actual...
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  4. #4
    Jotape está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    75

    Predeterminado Mediocridad de algunos dirigentes del sector

    Borch,

    Eso no es lo peor. Imagínate que se acaba de aprobar oficialmente en el Parlamento Andaluz el PASENER 2007-2013 (sobre el cual existe un hilo) que decide como "máxima" aspiración 100 MW de FV para el año 2013 (te lo puedes creer ????), cuando Extremadura, por ejemplo, tiene en curso 1.500 MW:

    http://www.energiadiario.com/publica...hp?article4648

    Y Castilla La Mancha, 600 MW, según el informe del blog de Jumanji:

    http://jumanjisolar.blogspot.com/200...ctos-para.html

    Es decir, con estos dirigentes que tenemos, no sólo el SGE sino los de Andalucía (y posiblemente otros) es para ponerse a llorar. No será posible que nos puedan prestar un tiempito a éstos de Extremadura y CLM, y que les escuche el SGE ??

    Saludo.

  5. #5
    borch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    En Andalucía también hay muchisimo en trámite, como en toda España, pero lo importante es lo instalado hasta ahora. Las cifras de Extremaduras son aún peor que las de Andalucía, con la mitad de superficie tiene 1/6 parte de potencia instalada que nosotros los andaluces.
    Ya veremos cuantos se instalan realmente de esos 1500 mW, cuando los inversores vean las primas futuras.

    En Navarra, la más rápida en tramitación, si han logrado poner tanto en marcha hasta ahora, cuanto no pondrán en los meses venideros.
    Ya nos podrían decir cual es el truco que tienen para hacerlo tan rápido.

    Andalucía y Extremadura están dejando pasar un tren de lleno de oro...

  6. #6
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Explicaciones sobre Navarra

    Cita Iniciado por borch Ver mensaje
    En Navarra, la más rápida en tramitación, si han logrado poner tanto en marcha hasta ahora, cuanto no pondrán en los meses venideros.
    Ya nos podrían decir cual es el truco que tienen para hacerlo tan rápido.
    Quizas el unico "truco", aparte de razones de nivel adquisitivo, etc, es que la administracion (Gobierno Foral) ha estado verdaderamente interesada en fomentar estas instalaciones (y aun lo esta, pero menos), dando unas muy interesantes bonificaciones fiscales, para compensar una menor radiacion, que en otras zonas mas favorecidas. Expongo a continuacion varios ejemplos.

    Aun en el año 2004 se hicieron 60 instalaciones con una bonificacion a fondo perdido del 40% (el Gobierno Foral suplementaba hasta esta cantidad las bonificaciones del IDAE); en años anteriores, las bonificaciones aun fueron mayores y este tema de las huertas solares lo empezo AESOL en Sesma, el 2001~2002.

    Posteriormente, hasta el 31 de octubre del 2006, todas las instalaciones desarrolladas (o por dearrollar en 2 años), se han podido acoger a una Bonificacion Fiscal Especial del 20% de la inversion (que en realidad resulta ser del ~21,52%); como condiciones, el inversor tenia que aportar como minimo el 25% en fondos propios, cotizar en Navarra y la instalacion estar en Navarra; esta Bonificacion Fiscal Especial se caracteriza por poder hacer cero la cuota liquida del IRPF, en el año de la inversion y hasta en los 10 años siguientes.

    Actualmente, las nuevas instalaciones se pueden acoger al 10% de Bonificacion Fiscal; como en el resto del estado, no se puede hacer cero la cuota liquida del IRPF, pero al menos este porcentaje no es regresivo.

    Naturalmente, todas estas ventajas a la larga redundaran en el beneficio de Navarra y su Hacienda Foral :-).

    Saludos.

  7. #7
    Jotape está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    75

    Predeterminado Alguna explicación sobre por qué Andalucía va a la cola

    Borch lleva algo de razón cuando dice que importan más los hechos (potencia instalada) que las intenciones (habladuría de los dirigentes sobre lo que piensan instalar). Digo algo porque naturalmente hay que pensar en el futuro y eso exige tener unas metas, que requieren cifras, muy claras.

    Y con esta incertidumbre jurídica y falta de planificación del Ministerio de Industria (SGE) que nos damos el lujo de tener, pues es muy difícil para todos. Y al menos los dirigentes de Extremadura se mojan y ambicionan 1500 MW en el corto plazo, mientras que Andalucía decide mediante una Ley (nada menos) limitar, repito: LIMITAR sus aspiraciones a 100 MW en el 2013 !!

    Yo me quito el sombrero ante la gente de Navarra. Al César lo que es del César. Hace poco leí que la clave (o truco, como dice Borch) de su éxito con las renovables era el esfuerzo coordinado desde hace varios años, aportando y arrimando todos el hombro (gobierno, empresas, universidades, centros de investigación, particulares), con políticas de mucho sentido común como las que menciona Iwolf. No es truco. Es sentido común, que lleva por sí mismo al consenso.

    Yo me considero Andaluz porque hace 7 años vivo en medio de esta gente maravillosa, con criterios muy claros sobre su calidad de vida, pero sí me duele mucho la miopía e incapacidad de sus dirigentes. He tenido la suerte de vivir en muchos países con diferentes culturas (nórdica, árabe, latina, norteamericana) y eso me permite ver las cosas con otra perspectiva. El problema es que en Andalucía sus dirigentes, y es una opinión muy personal, no acostumbran utilizar el sentido común, que por supuesto lo tienen, y más bien se pliegan ante (o aplican) intereses particulares o simplemente bloquean las buenas iniciativas de progreso de sus respectivos enemigos políticos. Por eso cada vez nos vamos quedando más a la cola, Borch. No sé si es un legado subconsciente de la cultura de los “señoritos” porque por acá no importa QUÉ dice alguien sino QUIÉN lo dice. Si se mira así, se explican muchas de las cosas que se hacen (o no se hacen) por aquí.

    ¿ Cómo se puede explicar que Andalucía, con las mejores condiciones de radiación solar de España y según las cifras del fichero de Borch, sólo tenga instalado el 10 % de la potencia, frente a su 17 % de superficie privilegiada, que ya quisieran para estos efectos los pueblos del norte ? Y si miramos su relación entre potencia vs superficie (P/S), donde debería ser la primera (por superficie y por radiación), observamos a Navarra con una relación 10 VECES superior a Andalucía. Y Cataluña 6 veces, Madrid, Murcia y Canarias 4 veces.

    Y si aplicamos esa relación P/S (y eso sin tener en cuenta la radiación solar que, si se utilizara el sentido común, debería prorratearse por tipo y por comunidades a efecto de subvenciones, para aprovechar cada una su mejor recurso renovable, como sería Galicia con la eólica, por ejemplo) a los “1200” MW que propone como límite (otro LÍMITE, el único país del mundo que lo tiene !!) el SGE, Andalucía debería tener como mínimo 204 MW a más tardar para el 2010 o cuando sea el límite temporal de esos 1200 MW. Y se han fijado miserables 100 MW de FV para 2013. Hombre, ya puestos a auto-imponerse límites, pues hacer una llamadita al Ministerio, como mínimo. O hablar con los que sí saben hacerlo (Navarra, por ejemplo). Qué tíos.

    Y si miramos la Potencia instalada vs Habitantes (P/H), usando la hoja de cálculo de Borch a la que añadí los habitantes por comunidad, según el censo del INE a 1 enero 2006, tenemos que la media española es de 6,2 Wp/hab. Y como no podía ser de otra manera por la “sabiduría y bien hacer” de sus dirigentes, la cifra de P/H para Andalucía es de 3,6, casi la mitad de la media. Y como es de esperar, la de Navarra es de 61,8, es decir, 17 VECES mayor que Andalucía. Y CLM y CyL tienen un P/H entre 6 y 7 VECES superior a Andalucía. Es que no tiene sentido común.

    Saludos.

  8. #8
    Jotape está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    75

    Predeterminado FV instalada en España por Habitante - octubre 2007

    Adjunto un fichero en pdf elaborado con base en el resumen de Borch y los datos del Censo del 1 de enero de 2006 que describe gráficamente la penosa situación de Andalucía, dadas sus excelentes condiciones de radiación solar y superficie, respecto del resto de España.

    Saludos
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  9. #9
    KPTYO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    186

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jotape Ver mensaje
    Adjunto un fichero en pdf elaborado con base en el resumen de Borch y los datos del Censo del 1 de enero de 2006 que describe gráficamente la penosa situación de Andalucía, dadas sus excelentes condiciones de radiación solar y superficie, respecto del resto de España.

    Saludos
    Es muy interesante este estudio que habeis hecho. Abundando un poco en ello sabeis que % de la energía que consume Navarra tiene su origen en la FV o en las renovables en general¿?

  10. #10
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Energias renovables en Navarra

    Hola KPTYO,

    He buscado un poco por nuestra Administracion y podria destacar estos enlaces, donde encontraras abundacia de cifras:

    LA ENERGÍA DE FUENTES RENOVABLES EN 2010
    http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9...renovables.doc

    LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NAVARRA - AÑO 2005
    http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9...Navarradoc.doc

    BALANCES ENERGÉTICOS DE NAVARRA 2006
    http://www.cfnavarra.es/INDUSTRIA/ar...rra%202006.pdf

    Plan Energético de Navarra horizonte-2010
    http://www.cfnavarra.es/INDUSTRIA/ar.../PlanEnerg.pdf

    asi como varios documentos mas, localizados en esta pagina:
    http://www.cfnavarra.es/INDUSTRIA/ar...ergia/info.htm

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47