Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 69
  1. #26
    calreyru2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    2

    Predeterminado Y cuando se llegue al 100% qué??

    Alguien me sabe decir qué es lo que va a pasar en el momento en el que se llegue al 100% del objetivo del rd661?? Se va a seguir pagando 0.44 a todos los que entren hasta septiembre 08?? llegarán al 120% (como poco)??

    Gracias.

  2. #27
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Andoni me parece desacertado que intentes vestir una censura con la mascara de la moderación. Esto es un foro y una base fundamental de su funcionamiento es la libertad de expresión.

    Por otro lado me sorprende que se acepte, tanto por Andoni como por Jumanji, que la modificacion de la prima antes de los 12 meses no vulnera la confianza legitima. Si Andoni ocupa algun puesto en ASIF y piensa esto, entonces es que vamos listos.

    Talvez lo que sucede es que no se tiene claro el concepto juridico del que estamos hablando por lo que transcribo una parte de una sentencia del Tribunal Supremo en la que se concreta.

    "Cuando la actuación de la Administración y la apariencia de legalidad de su actuación han movido la voluntad del administrado a realizar determinados actos e inversiones de medios personales y económicos que después no concuerdan con las verdaderas consecuencias de los actos que finalmente produce la Administración, máxime cuando esa apariencia de legalidad indujo a confusión al interesado, causándole unos daños que no tiene por qué soportar jurídicamente” (STS de 8 de junio de 1990, citada en STS de 17 de febrero de 1997)"

    - Yo he realizado actos e inversiones movido por una ley legitima. No tengo porque dudar que las leyes se van a cumplir.

    - La modificacion de las primas antes de los 12 meses va en contra del criterio de la ley anterior y causa un daño cierto y demostrable.

    - No se trata de un derecho adquirido pero si de una expectativa defendible.

    Para el que no lo sepa este principio no solo ampara derechos consolidados sino tambien espectativas fundadas que es precisamente lo que se trunca cuando se baja la tarifa dentro del periodo en que no debe bajar, es decir, cuando la anterior norma dijo que se mantendría.

    Si el RD 661 no hubiese establecido este "periodo transitorio de 12 meses" yo jamas habría tramitado una ampliación de mi instalación y mucho menos hubiera arriesgado el importe del aval. No se si os habeis dado cuenta pero la exigencia de un val que garantice la culminacion de la instalación es una via de dos sentidos. Yo tengo la obligacion de terminar la instalacion pero la Administracion tiene la obligacion de mantener sus criterios. No hacerlo es simplemente un engaño.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  3. #28
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    Por otro lado me sorprende que se acepte, tanto por Andoni como por Jumanji, que la modificacion de la prima antes de los 12 meses no vulnera la confianza legitima. Si Andoni ocupa algun puesto en ASIF y piensa esto, entonces es que vamos listos.
    Llevas razón Quinto. Entendí la frase erróneamente fruto de una lectura demasiado ligera.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  4. #29
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado Vulneración de la confianza legítima

    Como añadidura a lo que ha dicho Quinto, tenemos el artículo 22 del RD 661/2007:

    "Una vez se alcance el 85 por ciento del objetivo de
    potencia para un grupo o subgrupo
    , establecido en los
    artículos 35 al 42 del presente real decreto, se establecerá,
    mediante resolución del Secretario General de Energía, el
    plazo máximo durante el cual aquellas instalaciones que
    sean inscritas en el Registro administrativo de instalaciones
    de producción en régimen especial con anterioridad a
    la fecha de finalización de dicho plazo tendrán derecho a
    la prima o, en su caso, tarifa regulada establecida en el
    presente real decreto
    para dicho grupo o subgrupo, que
    no podrá ser inferior a doce meses
    ".

    Está claro, LA TARIFA NO SE PUEDE TOCAR EN HASTA EL 30-09-08. O no debería, por que el paso que llevamos de Reales Decretos semanales y los que tienen que pelear por ello dando todo por válido...

    Y es curioso que ahora, alguien que parece ser del ASIF nos venga con estas cosas y con que el precio de una instalación es de 4,2 kWp incluido el margen del promotor.

    Es para echarse a temblar...
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  5. #30
    andoni aginaga está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Farfaraway
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    No trabajo en ASIF.

    Jumanji, felicidades por tu blog. Disculpa, si te he llamado moderador es porque no me siento comodo con esto de los alias, estoy viejo para estas cosas

  6. #31
    Jotape está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    75

    Predeterminado Sobre ASIF y la Inseguridad Jurídica para la FV en España

    Jumanji:

    Gracias por ilustrarnos con hechos concretos sobre la ineficacia de ASIF como asociación del sector frente al Gobierno. Acabo de visitar su página web ( www.asif.org ) y me encuentro que el gravísimo problema que nos ocupa, y que debería ser por ahora el único de ASIF, aparece en tercer lugar entre sus últimas noticias, después de que la empresa X quiere ser socio de ASIF y que la empresa Z también. Como si importara mucho que X y Z quisieran ser socios. ¿ Profesionalismo ?

    Por su parte APPA no se ha inmutado siquiera sobre esta BOFETADA del SGE a la industria FV española: visito su página web www.appa.es y no encuentro ni un comentario, ni una nota de prensa al respecto. Mutismo total: ¿Por qué ?? Interesantísima respuesta.
    Es evidente que APPA tiene mucha más fuerza que ASIF, como lo ha demostrado anteriormente al imponer el aval y al impedir que el Ministerio le aplicase una medida similar a la eólica.

    Opino que ASIF es ineficaz porque no ha sabido ilustrar correctamente al Ministerio sobre la importancia, complejidad de la industria y las graves dificultades (excesiva burocracia, largos e innecesarios trámites, dificultades de acceso a la red, falta de claridad y precariedad jurídica, etc.) que atraviesa en España. Lo digo por tantas reuniones y los evidentes resultados.
    No creo que el Ministerio o el SGE tenga algún interés particular contra la FV o esté presionado por otros intereses como los del sector eólico o el de los bio-carburantes para repartir la torta de las subvenciones a las renovables. En consecuencia opino que la ASIF no ha hecho el trabajo debido. Por ello cuestiono la capacidad profesional de quienes menciona Andoni Aginaga para defender las actuaciones de ASIF, a quienes debe conocer muy bien. Si se preocupasen menos por cobrar una alta tarifa de ingreso y más por aumentar su base de socios, probablemente tendrían más fuerza. Comparto la opinión de Jumanji acerca de que unos grandes curriculums no significan mucho y menos frente a los resultados que estamos sufriendo. Posiblemente no están en el lugar adecuado. Los buenos currículums en la FV normalmente son muy cortos, porque está cambiando a velocidad vertiginosa y el que no espabile se queda anticuado.

    Está haciendo más fuerza Greenpeace: Léase el interesante artículo en el blog de Jumanji: “Buscan reforzar la energía solar FV en España” publicado el sábado 13 octubre y la interesante pregunta de José Luis García Ortega: "¿Hasta cuándo tendrá que ir España por detrás de Alemania en energía solar, cuando el sol abundante está aquí y no allí?". Y yo me pregunto: ¿ Si el recurso solar en España es miles de veces más abundante que el eólico, por qué las metas son de 20.000 MW para la eólica y de 1.200 para la FV ? ¿ Tiene sentido? Que la eólica es más económica: Lógico, los generadores tienen más de 100 años de curva de aprendizaje. Sólo fuertes inversiones harán fuerte la industria. La eólica tuvo una tarifas que algunos consideraron excesivas. Demostraron ser necesarias. Ahí están los resultados con empresas españolas como líderes a nivel mundial. Algunos compañeros del foro opinan que la tarifa de 41,75 c€/kWh es como si fuera un pelotazo y este concepto ha contagiado al SGE, que opina que el sector está sobrecalentado. Yo no considero ningún pelotazo rentabilidades entre el 10 y el 14 % para inversiones propias. Pelotazo el de los SMS, y todos tan contentos. Si es por dinero, pues sigamos con el petróleo y el gas, que hay para muchos años. Y el carbón, para muchísimos más. Que no, que queremos estimular las renovables: Pues hombre, estimula más y A FONDO el recurso renovable que más tengas.

    Vuelvo al artículo 2 del borrador de R.D. que planteaba Quinto al inicio de este hilo y que es un ejemplo fácil para demostrar el concepto de inseguridad jurídica. Puesto que el R.D. 661, nuestra Ley vigente, no le permite al Ministro ni al SGE modificar las Tarifas y Primas, pues muy al estilo de Evo Morales en Bolivia se saca de la manga un nuevo proyecto de Ley a las pocas semanas, tan fresco el tío. Como mínimo, no es serio. Como mínimo, crea incertidumbre jurídica. Respete la Ley, Sr. SGE, y aténgase a sus consecuencias, como hacemos todos con todas las leyes que no nos convienen. Limítese a “modificar al alza los objetivos límites de potencia de referencia, establecidos en los artículos 35 al 42, siempre que ello no comprometa la seguridad y estabilidad del sistema y se considere necesario.” (R.D. 661, Disposición final cuarta, tercer párrafo, página 28 de 41), que es a lo único que lo habilita la Ley.

    Y ustedes, Sres. de la ASIF, busquen gente competente para afrontar este problema, busquen la ayuda activa de Greenpeace (así como hace la EPIA a nivel europeo), de otras asociaciones ecológicas, de las Centrales Obreras, de los partidos políticos, etc. para concertar con el Gobierno políticas de largo plazo, razonables para todo el mundo incluidos los inversionistas (los verdaderos motores de la industria y que ahora el SGE se ha encargado de espantar), que garanticen que España continúe con los ritmos de crecimiento que trae desde hace tres años, para convertir a la FV en España en una industria muchísimo más fuerte que la eólica, que es lo que tiene sentido.

    Un saludo.

  7. #32
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado Papel del APPA

    Hola Jotapé.

    Lo del APPA tiene su lógica. Tienen también mucho interés en el desarrollo de la fotovoltaica, pero no olvidemos que el grueso de sus asociados son eólicos. Aquí el equipo negociador de Industria ha jugado magníficamente bien sus cartas puesto que ha metido a la eólica en la conversaciones aunque no tenga nada que ver. La eólica es más rentable, la eólica es más eficiente, la eólica por aquí, la eólica por allá.

    El APPA luchará todo lo que pueda pero sin poner en peligro sus intereses principales. El Sr. Nieto de esta manera se ha quitado de un plumazo al APPA.

    El papel aquí le corresponde al ASIF y a otras asociaciones como GreenPeace por ejemplo, que siempre ha estado ahí dando el callo con un notable.

    Ahí va otro artículo sobre la postura de Industria:
    http://jumanjisolar.blogspot.com/200...en-primas.html

    Saludos
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  8. #33
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola a todos,

    Llevo un tiempo "calladito" pero no por ello dejo de seguir con atención todo lo que aquí se comenta.

    Estoy calladito porque no sé como decir lo que pasará en un futuro sin utilizar argumentos políticos, algo realmente dificil cuando el desarrollo de nuestro sector únicamente de intereses políticos.

    Haré un nuevo intento (a ver si no me cae otra "bronca" amistosa),

    1) Respecto a ASIF y aledaños, está claro que no están ni se les espera...es tontería. Basta con ver lo que hicieron con el 7/2006 y el 661/2007. Sin comentarios.

    2) Tenemos un partido A, que además de otras "lindezas", peca de "retorcer" las leyes a su conveniencia, a veces es bueno y a veces es malo (hoy es malo para nosotros).

    3) Tenemos un partido B, que además de otras "lindezas", peca de respetar las leyes hasta el punto de la parálisis insitucional y estatal, a veces es bueno y a veces es malo (hoy es bueno para nosotros).

    4) Visto lo visto (a los 3,5 últimos años me remito), es previsible que : si gana el partido A, nos aplicarán las nuevas tarifas post 29/09/08 a los pocos meses (o semanas) de ganar las eleciones, SIN RESPETAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR NADIE, es decir, todos a la nueva tarifa. No es estrictamente legal, pero es justificable desde el punto de vista de "harmonizar el mercado" y como ya han demostrado, un RD se cambia con otro RD y en paz. Podremos protestar, pero como somos pocos y ellos lo hacen por el "interés general de la nación", que nos jod...

    5) Si gana el partido B, no sé qué harán, ya que no estamos en su lista de prioridades, pero vista su trayectoria legalista "al límite" es previsible que se cumplan escrupulosamente los plazos marcados y que no haya retroactividad post 29/09/08 para las tarifas actuales, al menos por una larga temporada.

    Se admiten sondeos de voto

    Saludos Cordiales,

  9. #34
    tirant está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    Hola a todos,

    Respecto a ASIF,

    sirva mi voto para las opiniones de Jumanji, seguro que son profesionales muy preparados y hasta buena gente. Pero el resultado de su trabajo es nefasto.
    No pintan nada, ni saben, y me da la impresion que ni quieren.

    Respecto a los partidos y las elecciones.

    Tenemos ahí la clave.
    El otro dia Ignasi dixit: al menos 3 o 4 meses para que la CNE emita un informe sobre la pruesta de RD, yo me lo mire, lo mande al consejo de ministros se apruebe y se publique.

    Es decir 4 meses de inseguridad, de no saber si sigo o me voy.

    Debemos jugar esa baza, 4 meses desde hoy nos llevan a las puertas de las elecciones.

    A nosotros nos compete meter este tema en el orden del día de las discusiones políticas, batalla difícil rivalizar con ETA, banderas, Carod, Referendums.....

    Pero creedme, a la gente de la calle le pican cosas como que alemania nos cuatriplica en FV y este gobierno na de na, y el que viene na de na.....

    No se como hacerlo, pero lo intento.

    Propuesta 1: Enviar una carta a Rajoy (como se hizo con el 07/2006)
    Enviar una carta a Zapa.

    Se admiten ideas.

    Saludos

  10. #35
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Tirant,

    Conforme con lo de la carta a Rajoy, pero al Zapa, sería darle argumentos electorales para vender a los desinformados.

    Alguien se anima a hacer un modelo, entre algunos pulirlo y entre todos enviarlos al email de génova?

    Saludos Cordiales,

  11. #36
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado ¿Redactamos una Carta?

    Estoy con Mark y Tirant.

    Redactar una Carta y enviarla a TODO EL MUNDO.

    ??
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  12. #37
    Avatar de Mandrago
    Mandrago está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Norte de Madrid
    Mensajes
    144

    Predeterminado Ideas para un carta

    Ojo con el argumento de la pasta, al gobierno no le falta razón en el fondo, sí en las formas. 1200 MWp de fotovoltaica suponen 600M€ de subvenciones al año, más dinero que el coste de todos los asesores de Zapatero juntos (aunque una bagatela comparado con el daño que están haciendo al orden legal).

    pero creo que debemos desmontar sus falacias y hacer pública su incompetencia en esta materia

    ¿porqué se han metido en el berenjenal de los 1200? .....que solo beneficia a los grandes inversores (y no al pequeño ahorro como en los tiempos del 2004).
    ¿que innovaciones tecnológicas o mejoras de coste aportan los megaproyectos de este año?
    ¿no hubiera sido mejor dosificar la inversión anual, y mantenerla de forma regular para que sepamos los actores del sector a que atenernos (y que sobrevivan los mejores y ganen dinero los más audaces?
    y desde luego ¿no se dan cuenta que con la inseguridad que provoca tanta arbitrariedad están haciendo subir los costes por riesgo, no les basta el euribor?

    pd: rectificar es de sabios, enhorabuena Andoni

  13. #38
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Pues venga con esa carta.

    No creo que exista un grupo de personas tan entendido y a la misma vez dispar como para plasmar un punto de vista objetivo de la situación que según mi punto de vista subjetivo es vergonzosa.

    Cuando se dice:

    No merecemos un ....... que nos haga esto, siempre pienso que se ha incurrido previamente en pereza y desidia.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  14. #39
    tirant está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    Mucho ojo con el manejo de datos de Ignasi.

    1200 MW suponen un diferencial de 600 millones con el precio (irreal) de la energia en mercado.

    Esto se debe a que les da pánico subir el precio a final de legislatura.
    El diferencial con el precio de la energía a nivel real o europero sería mucho menor.

    Y dentro de pocos años, hasta negativo.
    Debemos obligarles a pensar a largo plazo no de 4 en 4 años.

    Para la carta tenemos que organizarnos de algún modo.

    Alguién se lanza? yo prometo pensar en ello

    Saludos

  15. #40
    Avatar de Mandrago
    Mandrago está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Norte de Madrid
    Mensajes
    144

    Predeterminado Empecemos...

    para romper el hielo propongo esta carta:


    Los abajo firmantes, miembros del foro Solarweb acusamos al gobierno de:

    - Violar la ley modificando con caracter retroactivo un sistema tarifario amparado por RD
    - Atentar contra la seguridad jurídica de los ciudadanos que invierten confiados en la ley
    - Entorpecer el desarrollo de la energía limpia generando innecesariamente incertidumbre y riesgo
    - Engañar al ciudadano aparentando cumplir con los objetivos de defensa mediombiental
    - Malversar el dinero que los contribuyentes aportamos para fomentar el desarrollo de la FV
    - Fomentar (al menos permitir) el abuso, prevaricación y corruptela de las eléctricas
    - Beneficiar a los grandes inversores en detrimento del pequeño ahorro

    y finalmente, acusamos al gobierno de incompetencia, y de haber sido desbordado por el dinamismo creado por los actores actuales de la industria fotovoltaica (todavía vivos...)

    Argumentación para estas acusaciones: link al foro de solarweb

    (propongo un foro específico de denuncia y un tema para cada una de ellas, que iremos desarrollando - y donde los defensores podrán replicar y argumentar en contra)

    y exigimos al gobierno;

    - Comprometerse públicamente a respetar el RD actual, plazos y sistema tarifario
    - Establecer urgentemente el nuevo marco legal para que posibilite el desarrollo post 2007

    también le sugerimos,

    - Suprimir el aval actual, que cierra las puertas a la innovación y al riesgo empresarial
    - Simplificar los trámites administrativos y asegurar los plazos de respuesta de la administración y de las eléctricas
    - Obligar a la eléctricas a producir y publicar mapas de capacidades de evacuación disponibles
    - Publicar los datos del instituto nacional de meteorología (irradiación, temperatura y vientos)
    - Regular la actividad de promotor asegurando su responsabilidad frente a inversionistas externos externos

    saludos a todos

  16. #41
    tirant está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    - Tener unos objetivos de 1.200 MW para el año 2.010, como muchísimo.
    (convendría citar el caso Alemán)

  17. #42
    andoni aginaga está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Farfaraway
    Mensajes
    10

    Predeterminado carta a zetape

    Carta a Zapatero? Firmada por el foro de solarweb? quien piensa firmarla, jumanji, quinto, solteclillas y sus amigos? invitaréis al Sr. Zapatero a unirse al foro? como, como zetape?
    Estimados amigos, esto es un sector y un negocio serio. Si el sistema está apoyando lo hace para ayudar en su arranque, para que en un futuro sea una industria autosostenida. Silicio solar, wafers, obleas, módulos e instalaciones son los eslabones de una cadena industrial que ha de llegar a la calle, a cualquier calle, España, Alemania, Etiopia, etc, da igual el pais. Los costes de generación de energía fotovoltaica son seis veces mayores que los de una generación con combustible fósil en España, 3,5 veces mayor en paises como Alemania. El objetivo es que a medida que estos últimos costes suben los costes fotovoltaicos bajen y llegado un punto se encuentren. Un gobierno responsable adoptará medidas valientes aunque poco populares, o electorales.
    La fotovoltaica será la energía del futuro si se provoca su emancipación.
    Llorando y pidiendo dinero y seguridad, señores del foro, no logramos nada.
    Una pregunta ¿cuantos miembros del foro tienen mas de 30 años y siguen viviendo con sus padres? ¿cuantos no se han emancipado y le echan la culpa de ello al gobierno?
    Su turno caballeros.

  18. #43
    PRSolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Querido Andoni.

    Yo creo que aqui no se está discutiendo que se mantengan las primas al 0,44€ per secula seculorum . Todos estamos de acuerdo en que las primas deben bajar a medida que la industria logre reducir sus costes. Eso es bueno y sano para esta industria y para cualquiera, (me remito a lo que paso con la industria naval, que se la cargaron con tanto intervencionismo del estado).

    Lo que a mí, por lo menos, no me parece bien son las formas con que se está llevando esto acabo. No es normal que un gobierno a finales de Mayo saque un real decreto donde fije una prima y exija el depósito de un Aval antes del 1 de Septeimbre, para luego a finales de Septiembre decir que las instalaciones que no estén conectadas el 29 de Septiembre del 2008 se quedán fuera de la prima con la que se contaba a la hora de depositar el aval. Sobra decir que en 10 meses (que es lo que estima la CNE) ni de coña se logra poner en funcionamiento una planta solar.
    Lo del aval va a ser una trampa para mucha gente, ya que ahora no queda mas remedio que tirar palante con nuestros proyectos y nos entra a todos la prisa de tener nuestras instalaciones construidas para antes del primer semestre del 2008. ¿Que va a ocurrir?, la administración saturada y presionada por todos para que cumplan los plazos (cosa que nunca hacen), que muchas instalaciones van a encontrarse con problemas de suministro, asi como con un aumento de los precios de los paneles, inversores etc, por la gran demanda que se espera en ese corto periodo de tiempo. Esto en el mejor de los casos, ya que también puede ocurrir que muchos se queden con sus huertas construidas pero sin terminar de estar inscritas en el REPE definitivo para el 29 de Sep del 08, con lo que sería la ruina total.
    Nuestros dirigentes deberian ser mucho mas responsable y preveer estas situaciones que solo perjudican al pequeño inversor que confía en un regimen juridico autenticamente bananero.

    La verdad es que este sector es digno de una novela de Tom Wolf, y por cierto Andoni, yo llevo desde los 27 independizado de mis padres.

    Salu2

  19. #44
    Avatar de Mandrago
    Mandrago está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Norte de Madrid
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Andoni, no tientes... no se puede hablar de política en este foro, excepto en casos
    estrictamente relacionados con energías renovables (fotovoltaica fundamentalmente)....

    Nadie quiere 44c para siempre (sin la INSEGURIDAD actual provocada por la indecisión del gobierno seriamos capaces de hacerlo rentable por 31c... y menos) , solo pedimos al gobierno SERIEDAD, RESPETO por la ley y a los ELECTORES, a ser posible COMPETENCIA y, si de soñar se trata, IMAGINACION.

    YO ACUSO (je, je me siento igual que Emile Zola hace más de un siglo....) al gobierno de lo que ya he escrito y lo firmaré si somos capaces de instrumentar el medio y ponernos de acuerdo.

    Por cierto, no, no puede ser zetape el nick del actual presidente, ya tenemos a jotape y él sí merece crédito en esto de las renovables.

    Un cordial saludo

  20. #45
    BRUCIATIX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Lo que se necesita es;
    - Una garantia para que se pueda obtener una cierta rentabilidad a lo largo de su vida util, que según anda el mercado, la mitad de las plantas no pasaran de los 15-20 años.
    - Mayor apoyo de organismos y financiación a fabricantes con gran aportación a I+D+I y plantas de experimentación, en pro del desarrolo de sector fotovoltaico.
    - Primas para las plantas distribuidas y en BT, y evitar las plantas en MT.
    La reglamentacion vigente hasta el momento (desde 04) han favorecido las llamadas huertas solares y no considera la generación sostenible in situ.
    En Alemania, la pequeñas producciónes abarcan el 80% de las potencia, En España, las huertas en MT, y con menor eficiencia energética y mayor impacto ambiental ocupan el 90%.
    La energía nueve el mundo, y los grandes dominan el mundo.
    LOS TIEMPOS CAMBIAN
    LA ENERGÍA TAMBIEN.........

  21. #46
    Jotape está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    75

    Predeterminado Inseguridad Jurídica para la FV en España

    Para andoni aginaga:

    La primera y penúltima frase de tu mensaje con el subtítulo de “carta a zetape” lamentablemente manifiesta un aire de desprecio innecesario por los miembros del foro, sin duda el mejor sobre la fotovoltaica en España, aún con sus defectos, y entre quienes te incluyes. Lo cual te hace perder un poco de autoridad, aunque por supuesto todos metemos la pata de vez en cuando. Y ya que lo mencionas, te animo a que invites al Presidente del Gobierno a unirse al foro, puesto que se ha declarado el primer ecologista de España, si es que tienes acceso a él. Personalmente pienso que no tiene ni idea de lo que hace su subalterno el Ministro o el SGE en esta materia. Y si lo sabe, pues que nos lo diga en público, como es su OBLIGACIÓN.

    El hecho de utilizar el anonimato es simplemente para poder expresar de la manera más franca expresiones que de otra manera tendrían que sujetarse a intereses empresariales, políticos, asociativos, etc., primero por la hipocresía que nos caracteriza a todos (a unos en mayor grado que a otros) y porque naturalmente tenemos intereses particulares y personales a defender. Eso no quiere decir que como personas naturales, con DNI, no podamos dirigir documentos de alegato o protesta, sea individual o colectivamente, con la lógica, firmeza y respeto debidos, a quienes perjudican intereses colectivos, como es el caso de la Propuesta de R.D. del SGE a la CNE, que constituye una claro frenazo intempestivo a la industria fotovoltaica española. Yo lo califico de BOFETADA.

    ¿ Qué sabes tú de las comunicaciones que yo (y seguramente muchos otros miembros del foro) he dirigido con todos mis datos de identificación personal no sólo al Ministerio sino a otros entes interesados? Pues te informo que NO he tenido respuesta alguna a argumentos serios, algunos de ellos planteados por eminentes miembros de este foro y que he recogido, por parte del Gobierno Responsable que mencionas. Debería existir una Ley que exigiese respuesta de los Gobernantes a los Gobernados. Yo conozco la de la mera buena educación.

    La idea central que se viene planteando en este y otros hilos del foro, que debían unirse, es elaborar un documento serio, lógico, fuerte y de consenso que cada uno de nosotros pueda enviar particularmente. No es nada fácil porque no somos ovejitas siguiendo las campanitas de un líder político o del Director de la Asociación X.

    Si leyeses con cuidado las manifestaciones expresadas por miembros del foro que me merecen el máximo respeto, como Jumanji, Quinto, Olisolar, para mencionar sólo algunos de entre los más destacados, comprenderías mejor nuestra posición. No estamos llorando ni pidiendo dinero, otra frase desafortunada tuya. Pero sí pedimos como mínimo SERIEDAD y ESTABILIDAD JURÍDICA. Yo diría que la EXIGIMOS. Es un derecho ciudadano fundamental. Sea la que fuese. Hemos encaminado nuestro futuro basados en las Leyes que nos han impuesto y que fueron fruto de algún consenso. Fuesen altas, media o bajas las tarifas, dentro de un marco jurídico estable, como lo es en países serios como Alemania, cada quien vería si se embarca en un proyecto o carrera dentro de la industria FV y asumiría sus riesgos. Lo que no puede ser es que se cambien las leyes de golpe y porrazo cada que no le salgan las cuentas al SGE, persona que evidentemente ha demostrado incompetencia, falta de conocimientos para elaborar proyectos y planes de largo alcance, falta de capacidad para lograr consensos entre todos los sectores interesados, falta de capacidad para eliminar o reducir al mínimo la burocracia que exige una Directiva de la Unión Europea, que tiene carácter de rango superior. Y lo peor para la imagen de un país, que es falta de seriedad, por la inseguridad jurídica planteada ipso facto al publicarse la Propuesta tan sólo 4 meses después de implantarse una nueva Ley. Es que es increíble, de frotarse los ojos para dar crédito a lo que se lee. La Ley vigente sólo autorizaba al SGE a aumentar el tope (único país del mundo que lo tiene ahora, después que Italia lo ha eliminado). No le permite cambiar las tarifas. ¿ Y qué hace ? Pues propone una nueva, como si nada. Vaya fresco. ¿Te parece serio ?

    ¿Te parece serio además rebajar la tarifa un 35 % de un plumazo, arguyendo que queda un año de plazo para ajustarse? Si contestases que sí, es que desconoces de cabo a rabo la burocracia española, explicable cuando registras tu ubicación como “Farfaraway” (Muy, muy lejos, para los foristas que no hablan inglés).

    Que el costo de la FV es más alto que el de la eólica y 6 veces superior a la generación de energía eléctrica producida con combustibles super-contaminantes, fósiles, no renovables, como el gas, el petróleo y el carbón ? Por supuesto que sí. Pero si eso la sabe hasta el más reciente principiante en la industria. Pero aparte de las consideraciones ecológicas y comparativas con la eólica que podemos discutir aparte, probablemente conoces las curvas exponenciales de reducción de precio de la FV, obtenidas con la masificación fruto de las políticas de Feed-In Tariff en países poderosos económicamente como Japón y Alemania. Y todavía falta largo trecho por recorrer, calculado por EPIA y Greenpeace en 20 años, porque el precio de los módulos no se baja por Decreto de un Gobierno de república bananera. Y el ignorante dirá: “pues que lo sigan haciendo que en España nos quedamos esperando hasta que baje al precio de la de los fósiles”. O "Yo me compro el ordenador dentro de un año porque cada año bajan el precio" : O la conocida frase de “que inventen otros”. Y quien conozca medianamente el tema, sabrá que los gobiernos de Japón, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, etc. no son unos DERROCHADORES de su dinero. Todo lo contrario. Sabrá que están impulsando el DESARROLLO DEL COMPLEJO INDUSTRIAL de la industria FV en sus respectivo país y sentando las bases de un futuro muy prometedor para sus pueblos en forma de Patentes, beneficios y Know-How de muchísima gente y empresas: En Investigación, en Desarrollo, en Innovación, en Formación Profesional, en Masters, en Doctorados, en Re-capacitación laboral, en Industrialización (metalurgia de las estructuras y mecanismos de los seguidores, por ej.), en Marketing, en Fabricación, en Distribución, en Instalación, en Ingeniería de Diseño y Software asociados, en nuevas Fuentes de empleo y de nuevos ingresos para los Ayuntamientos y en beneficios para los inversores, sean extranjeros o nacionales, los verdaderos motores de la industria. Sabrás también por supuesto que la Propuesta del SGE ha espantado a los inversores extranjeros hacia países más serios jurídicamente. ¿ Sabes que existen recomendaciones para NO invertir en España por la falta de seguridad jurídica ?

    Cuando España logre recuperarse de este severo golpe a la industria FV (estará muy orgulloso por esto el SGE?), dentro de varios años, posiblemente sea tarde para alcanzar ese Desarrollo que acabo de describir, que no se consigue de la noche a la mañana, ni en dos o tres años. Por lo que escribes, parece que no te importara o al menos, que desconocieras estos aspectos de fondo. A mí sí, Y MUCHO. Estoy de acuerdo contigo en que este es un sector y un negocio serios. QUIEN NO ES SERIO ES EL GOBIERNO. Está demostrado. Si ni lo ves, o no lo quieres ver, pues qué le vamos a hacer.

    Es tu turno.

  22. #47
    valo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    totalmente de acuerdo con la expoxicion de bruciatix. Prima maxima en Conesiones en BAJA sean o no tejados. Par las huertas solares de pequeños propietarios habia que estudiar algo.

  23. #48
    Avatar de solesitos
    solesitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    1.843

    Predeterminado

    Impre-Zionante....muchas gracias Jotape por tu alegato, lo suscribo totalmente. Yo no me juego MUCHO...yo me lo juego TODO, ; es inadmisible, que estemos utilizando términos como "juego",por que no lo es,; confías en el potencial de una industria emergente y en la responsabilidad de un gobierno y ahora tengo la sensación de estar "jugando" a la ruleta.....;esto es un disparate......

  24. #49
    tirant está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    Estimado Jotape,

    Gracias.

  25. #50
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    ¡Que bueno Jotape!

    Acabas de demostrar que este es un foro muy serio y que los conocimentos que aqui manejamos como algo cotidiano son los que les fantan a los que dictan las normas.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47