La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado Conexión a red de 100 KWp

    Hola a todos.

    Ante una instalación de tales dimensiones, me gustaría conocer un poco los márgenes de un diseño de la misma óptimo. Por ejemplo, un dato importante, es más o menos conocer cuantos inversores deberían de colocarse, y de qué tamaño. Supongo que tales inversores deben de ser trifásicos a los cuales se les conecte lo proveniente de cada una de las fases y ellos mismos ya hagan la conversión de onda correcta con el desfase de 120º. Pero no sé si usar inversores de 10, 15, 20, 50 KW... supongo que es bueno diseccionar un poco el conjunto para evitar que el fallo de un inversor influya mucho en la pérdida de potencia... pero no sé por qué margen optar.

    creo que no me he explicado muy bien pero confío que se entienda lo que quiero decir.

    gracias.

    welsungo
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  2. #2
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Hola,

    el tema que planteas es de los más inetresantes que se pueden tratar, a mi parecer, respecto a sistemas FV.

    Como en todo, nadie termina de ponerse de acuerdo y cada uno barre para casa, según el producto que vende ( inversores de gran potencia o de pequeña potencia.

    Las ventajas de subdividir la instalación en generadores de menor tamaño conectados a inversores de menor potencia nominal, son las desventajas de emplear un único inversor que centralice todo el acondicionamiento de potencia ( y viceversa...)

    Grosso modo, las ventajas de modularizar son:

    - Facilita la detección de fallos y, por tanto, el mantenimiento de la instalación. Los inversores de 100 kW también permiten una buena monitorización y la detección de fallos, pero requieren de instrumentación adicional, lo cual complica el diseño.
    -Permite aislar los arrays más productivos de los menos productivos (sombras, dispersión,errores de funcionamiento,etc.), lo que mejora la eficiencia final del sistema.
    Esto redunda en una mayor flexibilidad en el diseño del campo solar.
    -Mejora la protección contra sobretensiones por descargas atmosféricas.
    -Mejora la fiabilidad del sistema en el sentido de que se puede contar con un inversor de repuesto o sustituirlo más fácilmente, sin que afecte al resto de la producción. Se debe tener en cuenta que, si el único inversor de una instalación centralizada se avería, toda la producción se paraliza.Aunque comienza a ser habitual que algunos fabricantes te aseguren un % de la productividad.

    Inconvientes:

    - El coste inicial se encarece. Depende del precio al que te cobren cada inversor. Si hablamos de precios directamente de fábrica, la diferencia no es tan significativa, es cuando hay intermediarios es cuando se nota realmente.
    - La electrónica utilizada es de menor calidad, por decirlo de alguna forma, por lo que se puede afirmar que la probabilidad de fallo es algo mayor que en un inversor de 100 kW. Aún así, presentan buenas prestaciones de rendimiento, y esta mayor probabilidad de fallo se compensa con que su importancia es menos crítica, pues sólo dejarían de funcionar los módulos conectados a dicho inversor.


    Como véis hay para todo tipo de interpretaciones... cada uno puede extraer sus conclusiones. Como todo en este sector en pleno crecimiento, el tiempo decidirá las tendencias.

    Saludos.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  3. #3
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    hola

    estoy totalmente de acuerdo con simosol solo queria apuntar unos pequeños detalles mas

    en instalaciones centralizadas el cableado desde los campos solarea hacia un el inversor suele ser mayor que si instalamos pequeños inversores justo al lado de cada campo solar y transportamos en ca en lugar de cc para una misma perdida de energia en el cableado.

    otro pequeño punto es que si decidimos instalar un sistema centralizado tendremos que hacer un pequeño edifcio para contener el inversr de la planta mientras que si optamos por varios pequeños en el mercado  los hay  que admiten ser instalados directamente  bajo el campo solar . con el cosecuente ahorro.

    pero desde mi punto de vista y como bien nos dice simol, podemos independizar cualquier parte de la instalacion de manera que no afectamos al resto , y asi seguir produciendo al maximo ante cualquier averia en el sistema.


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46