Al hilo de esta noticia que os incluyo me gustaría saber si el Gobierno tiene previsto reducir las primas.

¿Todos los años?, ¿cada cuatro?. ¿Hay algo escrito al respecto?.
************************************************** *****
El sector prevé que los costes de la fotovoltaica se reducirán un 40% para 2010

La industria solar fotovoltaica ya entra en una curva que conducirá a una rápida reducción de los costes instalados, “que la convertirá en una opción energética corriente en los próximos años”, según una evaluación del sector realizada por Worldwatch Institute y el Prometheus Insitute de Cambridge, Massachussets. El informe prevé que la reducción será de un 40% para 2010
29 de mayo de 2007
“La producción de células fotovoltaicas se ha multiplicado por seis desde 2000 y creció en un 41% sólo en 2006”, señala Worldwatch. “Aunque la energía solar vertida a red aún representa menos de un 1% del mix energético mundial, se incrementó en un 50% en 2006 hasta llegar a los 5.000 MW, impulsada por el boom de los mercados alemán y japonés”. “Con toda probabilidad, España entrará en la liga mayor en 2007, seguida por EEUU próximamente”, afirma.

Todo este crecimiento ha ocurrido a pesar de las fuertes limitaciones impuestas por la escasez de silicio de grado slar. “No obstante, esta situación cambiará en los próximos dos años en función de la progresiva entrada de nuevas unidades de producción [de silicio] de más de una docena de empresas en Europa, China, Japón y EEUU”, señala el informe.

En 2006, y por primera vez, más de la mitad del polisilicio se destinó a la producción de células fotovoltaicas. “Junto con los avances tecnológicos, el incremento de la oferta de polisilicio reducirá los costes de manera rápida, previsiblemente en más de un 40% en los próximos tres años”, según Prometheus.

Dos tendencias
“Se percibe ya dos tendencias principales para acelerar el crecimiento: el desarrollo de tecnologías avanzadas y la presencia emergente de China como productor de equipos de bajo coste”, señala Janet Sawin, del Worldwatch. En 2006, China adelantó a EEUU y se convirtió en el tercer productor de células mundial, por detrás de Alemania y Japón.

“Decir sólo que los fabricantes chinos tiene planes para ampliar rápidamente su capacidad de producción en los próximos años es subestimarles”, comenta Travis Bradford, del Prometheus Institue. “Han recaudado billones [miles de millones] para construir nuevas unidades de producción y reducir los costes. Sólo para este mismo mes están previstas cuatro OPIs [lanzamientos a bolsa] ”, añade.

Además, la producción de células de película fina –que emplean cantidades minúsculas de silicio– está en auge. Y la ampliación de la capacidad de producción de película fina está atrayendo grandes inversiones de las empresas de capital riesgo, señala el informe. Entres los principales productores figuran Miasole, Nanosolar y Ovonics, que están ampliando sus fabricas.

Más información: www.worldwatch.org