La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 70

Tema: ¿Como afecta el AVAL con el punto de conexión ya definitivo?

  1. #41
    quefull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    hola, lo que dice Photon tiene razon.
    tal y como me ofrecí ya he hablado y luego enviado un email a las siguientes sitios:
    Endesa , Iberdrola, Consejeria de industria Murcia, Delegacion provicial de Inovacion y ciencias de Granada, Argem, Agencia andaluza, Direccion general de politica Energetica..., caja general de depositos, Subdireccion Gral de Energía Electrica, CNE, me ha faltado llamar a Clos( que escribio el Decretazo en Catalán y luego no sabian traducirlo), bueno y mas sitios. Las preguntas son ls que he recogido dentro del foro. Todos , han sido realmente agradable y por agradar ( sobre todo Andalucia) incluso me hn devualto llamads para saber si queria algo mas o para comunicarme que hasta el lunes ninguno podrá contestarme, ya que ninguno se lo sabía y seguramente ni entender, asi que por este lado en cuanto reciba respuesta de la Administración las copio y pego para info de todos.

    pero volviendo al Photon , tiene razón, aunque claro tenemos que vivir de algo asi que manos a la obra y ya me he hecho mi listica de poligonos , con los nombres de los dueñosy hala, tejados que hay muchos y también es una maravillosa solución.
    bueno que todo sigue nos guste o no, el aval es para todos solo se salvan los tejados.( no hay emoticon currando)
    Saludos

  2. #42
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola a todos,

    La cuestión no es aval si o aval no. Como sistema de regulación puede ser uno como cualquier otro y los hay mucho mejores y menos lesivos.

    Ahora bien, el problema de aval es la poca garantía jurídica que obtienes en su depósito, al no dejar establecidos de forma clara y no sujeta a interpretaciones las condiciones de su devolución en caso de que la instalación sea inviable.

    Os recuerdo que habla de "actos administrativos" y la consesión de un punto de conexión a 50 km del campo NO es un acto administrativo contrario a la instalación del campo, por tanto, "a palmar la pasta".

    Ese es problema real, el RD es completamente ambíguo y está chapuceramente redactado (entiendo que con toda la intención).

    Saludos Cordiales

  3. #43
    sol
    sol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Hola a todos.

    Lo que me parece mentira es que insultéis e infravaloréis la ayuda de ASIF a la fotovoltaica. Cuando seguramente la mayoría de vosotros ni sabiáis que era una conexión a red cuando esta Asociación ya la estaba defendiendo.

  4. #44
    solaris03 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    72

    Predeterminado Para Mark. Aval

    Hola Mark

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta al aval. El problema es la indefinición de su regulación jurídica. Aparte del riesgo real que uno corre de que le ejecuten el aval, tanto si es inversor (productor), como promotor, existe la dificultad añadida de que el banco emita dicho aval debido al riesgo real que conlleva

    Al parecer segun un hilo abierto más arriba, van a publicar una corrección de errores y uno de los temas a mejorar sería el de la regulación de los avales

    Saludos

  5. #45
    gogely está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    a mi no me parece mal el aval, siempre que este claro el procedimiento; y por su supuesto que si se demuestra que la instalación es inviable: punto de conexión a 5 kimlometros atravesando autopista, 99999 terrenos de gente, etc no se ejecute.

    ahora bien que le exijan un aval a las ED, es decir solicito un punto de acceso, tardan más del triple de lo establecido en responderme, pues que me paguen un aval a mi. Lo dice uno que sufrio la friolera de 9 meses y medio para que le contestarán un punto de acceso, y la respuesta fue no hay capacidad en la línea (lo curioso es que si había cuando se solicito, misteriosamente se saturo la línea durante los meses de espera....)

    saludos a todos
    Gogely The Great

  6. #46
    quefull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    Tampoco se entiende que haya que presentar un resguardo de aval a la Eléctrica, no es una empresa del estado, es privada. Iberdrola me ha dicho que ellos no lo quieren que habría que dar el resguardo a Industria cuando se solicita el REPE, es decir 3 meses antes de poner en marcha la instalación. Ahora en Murcia primero solicitas lo que llaman OTORGAMIENTO DE LA CONDICION DE PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA EN REGIMEN ESPECIAL (FV). Una vez concedido vas a Iberdrola y solicitas punto de conexión que tu propones. Una vez aprobado tu punto de conexión, Iberdrola te pide el proyecto visado de conexión a red en M/T.
    Entonces, cuando vas a hacer las pruebas de la conexión vas y pides el REPE, tienes 3 meses y cuando finalizas: inscripción definitiva con tu boleto de Iberdrola.

    Esto es lo que sacado en conclusión después de una reunión con el jefe de servicio de Industria y Técnico de Iberdrola para FV.

    Espero que esto sea así, sería una buena manera de trabajar, tanto para la Administración (que se quita peticiones a miles y ellos solo son 3 personas, peticiones solo para luego vender un terreno “chungo” a precio de oro) y los técnicos de Iberdrola, no tendrán que estudiar unos puntos de conexión, ni reservar estos puntos para los listillos que especulan para nada.

    Ahora solo queda esperar que hagan las rectificaciones del RD y que las podamos entender a la primera.
    Un saludo a todos, y gracias porque gracias al foro he sabido hacer las preguntas acertadas.
    :P :P

  7. #47
    gogely está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    En Andalucía solicitas punto de acceso con un anteproyecto; según normativa la compañia te contesta en 40 días (ya he dicho lo de los 9 meses y medio, no? .... Una vez que te contestan, puede que te contesten varias cosas:

    - Te conceden el punto de acceso en el punto solicitado
    - Te dicen que donde has solicitado no puedes, y normalmente te mandan a subestación (hasta a 20 kilometros del terreno)
    - Hay capacidad, pero existe inestabilidad en la línea, te mandan a subestación.
    - No hay capacidad para la potencia solicitada, pero si para una menor de X kW (no se sabe, que significa. significa que tienes punto de acceso de X?, o tienes que solicitar punto de acceso otra vez con la nueva potencia X, y volver a esperar ....meses

    Si tienes la suerte de tener punto de acceso, tienes 3 meses para obtener punto de conexión.

    Para eso tienes que realizar:

    -Proyecto técnico visado por colegio competente (uno por cada titular y otro general visado electrónicamente (si en el colegio de ingenieros no visan electronicamente te jod.. (por ejemplo Málaga))
    -Proyecto de media tensión (este es bueno, lo haces, y después te exige ED que este firmado por el jefe de zona de la ED del lugar, para poder entregarlo y que sea aceptada la documentación; problema: nunca están disponibles, ni los pillas, y lo que es peor, que tengan tiempo para leer tu proyecto y dar el visto bueno, antes de 2 meses es normalmente un milagro)

    Si has tenido suerte y consigues entregarlo todo a tiempo:

    La ED tarda otros ..... meses en contestarte si tienes o no punto de conexión, si hay alguién que se adelanta y te quita la linea, no te lo conceden, y puedes llevar gastado mucho dinero (visados, desplazamientos, proyectos, ...)

    aparte está industria y medioambiente para la que tienes que hacer:

    -Proyecto de Actuación
    -Memoria Medioambiental
    -Proyecto de Desmantelación y Restitución

    ...

    y ahora con aval y 3 meses (tengo proyectos del 2004, que no se por cuantas legislaciones han pasado ya (BOJA, BOE, Ordenazas,...); pero claro yo no tengo conocidos en las ED ...

    saludos
    Gogely The Great

  8. #48
    quefull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    .Todos tenemos nuestras cruces, ya sé por experiencia (huerto solar en Granada) los problemas que tenéis en Andalucía con las ED y también que Endesa cobra un plus por el estudio. Aquí en Murcia nuestro atranque es la C.de Medio Ambiente! LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ES CONTAMINANTE! Entonces realmente no sabes por donde empezar. El impacto Medio Ambiental tarda entre 8 y 12 meses. Se tiene que realizar exactamente igual que si solicitas para montar una cementera (lo mas contaminante) 1º presentas en el Ayto correspondiente solicitud de cambio de uso de suelo rustico por bien común (3meses) luego preparas 10 copias de una memoria de impacto medioambiental que va desde ayto hasta Consejería. Allí lo estudian y lo envían a 10 entidades consultivas. Bueno se me olvidaba estas expuesto a público ya 2 veces (vecinos y BORM) 30 días cada. Bueno pues después de 30 días en consulta te dicen como quieren en proyecto de impacto medioambiental visado. Otra exposición y al cabo de tres o cuatro meses va a comisión. Pero creo que esto se va a arreglar porque ciertamente hasta ahora solo había dos personas para hacer esto de todos lo impactos medio. Y francamente no son superman/woman. Así que ya ves en todos lados cuecen habas. En Alemania hay una ventanilla única, y das todo en esta ventanilla y te lo tramitan, máximo 6 meses y los papeles no van de un lado a otro.
    Sigo sin encontrar en “emo” currante

  9. #49
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado el tema del aval

    Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro y decidí registrarme en éste porque he podido comprobar argumentos en vuestras explicaciones dignos de tenerse en cuenta.

    Me dedico a la promoción y gestión de agrupaciones solares fotovoltaicas (hablando en plata: huertos solares) en diferentes puntos de la geografía nacional.

    Quisiera hacer comentarios respecto al aval.

    Según la información que tanto yo como mi equipo hemos manejado, la ASIF solicitó en su momento la inclusión de un aval para reventar la ya conocida burbuja fotovoltaica. En ningún momento, se planteó desde este asociación un aval de semejante valor y carga, de hecho, plantearon un aval que suponía algo menos de la mitad de lo regulado por este nuevo RD. Bien, mi incursión en este foro, lejos de juzgar el papel de ASIF, APPA, tiene como fin aportar información que puede allanar la problemática que subyace tras conocer la cuantía de dicho aval. Si bien es cierto que dicho aval es desmesurado también es cierto que se ha hablado muy poco de la existencia de medidas contingentes que pueden minimizar el impacto de ese aval bancario. La vía existente para ello es un SEGURO DE CAUCIÓN. Es digno de mención que las compañías aseguradoras no tienen la obligación de informar al banco de españa de las líneas de avales que otorgan a las empresas. Además de ésto, y de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en los Art. 35, 36 y 37, queda establecido el seguro de caución como instrumento válido como garantía frente a la administración, equiparándolo con el aval bancario y los depósitos en metálico. No dejo de pensar que la cuantía que se exige es, cuando menos, desmesurada, pero esta vía puede aligerar el peso que supone este nuevo escollo.

    Pónganse ustedes en contacto con la compañía con la que aseguran sus instalaciones, si son productores en régimen especial o si son empresas promotoras y/o instaladoras hagan lo mismo con la compañía de seguros que ofertan para sus clientes. La documentación que os van a solicitar seguirá este esquema (a parte de lo que cada entidad aseguradora estime oportuno para implementar proyectos de estas características):

    - Memoria auditada de los ejercicios 2005 y 2006. En caso de aún no estar auditada la información correspondiente al ejercicio 2006, balance de situación y cuenta de resultado a 31.12.2006.

    - Especificación del proyecto, número de vatios, nombre del huerto solar, ubicación, etc.

    - Indicación de los importe(s) a avalar según la(s) solicitud(es) de acceso y conexión.

    Sin otro particular reciban todos ustedes un cordial saludo.

    FILIS.

  10. #50
    quefull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    129

    Predeterminado aval

    Estimado Filis,

    gracias por tus comentarios , esta misma mañana me pondré en contacto con los brokers que nos gestionan todo el tema de los seguros para nuesros clientes y para los huertos solares. Esta sería una buena solución pero también habría que plantearla ante la administración para saber si lo admiten, tambien saber ¿qué vale esto?SE incluye dentro del seguro de responsabilidad civil?

    gracias

  11. #51
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Estimado quefull, de cara a las Administraciones Públicas no hay inconveniente ninguno: "Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en los Art. 35, 36 y 37, queda establecido el seguro de caución como instrumento válido como garantía frente a la administración, equiparándolo con el aval bancario y los depósitos en metálico".
    La Administración es quien solicita ese aval y las posibilidades existentes que conforman la operatividad básica de pago, según esa ley a la que te remito, son las siguientes:
    a) “En metálico o en valores públicos o privados, con sujeción en cada caso, a las condiciones reglamentarias establecidas…”
    b) “Mediante aval prestado, en la forma y condiciones reglamentarias, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito…..”

    c) “Por contrato de seguro de caución celebrado en la forma y condiciones que reglamentariamente se establezcan, con entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo de caución, debiendo entregarse el certificado del contrato al correspondiente órgano de contratación”.

    A título de ejemplo, cuando un Contratista concursa o se le adjudica una licencia para la realización de una obra con la Administración Pública, deberá depositar en la Caja General de Depósitos las garantías por los importes estipulados según los compromisos contractuales, los cuales normalmente estarán regulados en la mencionada Ley ( Art. Nº 35, 36 y 37), o alternativamente en los pliegos de las condiciones de licitación.

    Por otro lado, , la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, reconoce con carácter imperativo la admisibilidad del Seguro de Caución como forma de Garantía ante las Administraciones Públicas.

    Incluso, el Tribunal Supremo en sus Sentencias de 19 de mayo de 1990, RJ 1990/3741 y 14 de diciembre de 1998 (RJ 1998/10208) equipara a ambos instrumentos (certificados de seguro de caución y avales bancarios) como garantías válidas ante las administraciones.

    Resumiendo: de cara a la Administración Pública (sea institución central, autonómica, regional o local) es totalmente válido, sujetándose a las leyes a las que te remito (es algo habitual en otros sectores en su trato con las Administraciones del Estado).

    A tu pregunta: ¿Qué vale ésto? Dependerá del proyecto que estés implementando y que vayas a ejecutar. El asegurador debe realizar un estudio de la capacidad técnica y financiera del tomador de la póliza, empresa que solicita el acceso a la red. Para poder determinar la solidez financiera, es necesario presentar las memorias auditadas más recientes, junto con un balance de situación y estado de pérdidas y ganancias más actualizado.

    El coste: las compañías de seguros pueden emitir fianzas (Provisionales, Definitivas y de Acopios, etc.) a un coste igual o inferior que las entidades bancarias. No cobran comisiones que usualmente pide la banca (comisión de estudio, apertura, cancelación, etc.). Además de ello la prima puede ser extornable a la cancelación de la fianza, y por ser una prima de seguros tendría un tratamiento deducible de impuestos.

    Las compañías aseguradoras no intervienen sus pólizas por agente de cambio o corredor de comercio, quienes cobran un determinado porcentaje en función del importe de la garantía.

    “ Por el Seguro de Caución el Asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el Tomador del Seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al Asegurado (Administración) a título de resarcimiento o penalidad, los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el Contrato. Todo pago hecho por el Asegurador debe ser reembolsado por el Tomador del Seguro (riesgo de insolvencia)”.
    De ser viable la operación y/o aceptable el riesgo (solidez financiera y técnica del futuro tomador de la póliza), el asegurador cotiza sus términos económicos.
    Para este tipo de avales el asegurador cotizará una tasa trimestral de prima. Cada trimestre que la fianza esté en vigor se emitirá un recibo. La fianza estará en vigor hasta que el tomador reciba la Autorización Administrativa de la Instalación.
    Si la oferta económica es aceptada por el tomador, se da orden de emisión de la póliza y del certificado de caución necesario, remitiendo dicha documentación al tomador de la póliza.

    A tu pregunta ¿Se incluye esto dentro del seguro de responsabilidad civil? La respuesta es NO. Conceptualmente son dos herramientas (desde el punto de vista de su funcionalidad) totalmente diferentes. Tanto su función como su aplicabilidad son diferentes. Un seguro de rersponsabilidad civil tiene un fin muy distinto a un seguro de caución.

    ¿Por qué recomiendo (humildemente por supuesto) esta vía frente a avales o depósitos en metálico?, básicamente por:
    1) El incremento de la capacidad de financiación.
    2)Por su coste.
    3)Por su soporte legal

    Espero haber aclarado tus percepciones al respecto.

    Un afectuoso saludo, quefull.

    FILIS.

  12. #52
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1,464

    Predeterminado

    Olé !!

    Muchas gracias FILIS. Muy interesante.
    "Si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido.
    Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar."

    Carl Sagan, El mundo y sus demonios.

  13. #53
    solex está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    40

    Predeterminado

    Hola a todos.
    Salvo mejor criterio, mi opinión en relación con lo que plantea FILIS sobre la equiparación del aval al seguro de caución, es que hay un elemento diferenciador decisivo y que la Administración no va a pasar por alto. Este elemento es la fuerza ejecutiva de cada uno de ellos, no en vano uno esta intervenido por fedatario público y el otro no.

    Saludos

  14. #54
    jose666 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    106

    Predeterminado aval

    bueno en mi humilde opinión, una compañía de seguros no te va a avalar a menos que no tengas un buen patrimonio; entonces cual es la ventaja??

  15. #55
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1,464

    Predeterminado

    Te digo lo mismo que te he comentado en el otro hilo:

    "jose, en este hilo no se debate si se puede conseguir el aval o no.

    Se parte de la base de que se puede conseguir y entonces es cuando se comparan las ventajas de uno u otro sistema."
    "Si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido.
    Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar."

    Carl Sagan, El mundo y sus demonios.

  16. #56
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Hola de nuevo.

    Jose666, considero que jor-sol ha explicado perfectamente el presupuesto de partida de mi propuesta en este foro.
    En aquellos proyectos en los cuales, una misma entidad financiera además de participar en la financiación del proyecto emite los avales, la sustitución de dichos avales por certificados de seguro de caución permitirá la liberación o menor consumo de las líneas de crédito y por lo tanto no producirá cúmulos de riesgo.

    Por otro lado, solex, por la información que hasta el momento hemos manejado nosotros y las gestiones practicadas para dar soporte legal y estratégico, las consultas realizadas (estamos a la espera de alguna conclusión en aspectos que aún no he tratado en este foro por falta de tiempo y por no estar aún documentadas en todo su dimensionado), la propuesta planteada es innegable por parte de la Administración. El carácter de fuerza ejecutiva de la acción administrativa, en caso de que la Administración tuviese que ejecutar ese aval,no queda mermada en ningún momento ya que la compañía aseguradora pagará a la administración (en este caso a Industria). Después ya te lo cobrará a tí la compañía de seguros.
    En caso de que el tomador no tenga fondos propios suficientes para responder de una posible ejecución de la fianza, el asegurador exigirá contragarantías suficientes.

    Las contragarantías a ser otorgadas serán un documento firmado por parte del (los) accionista(s) con capacidad suficiente de responder en caso de ejecución de la fianza.

    Tras contar con la información financiera y los requisitos específicos de necesidad de avales (línea de clasificación) se prepara un informe que pasa al comité de crédito del asegurador (por lo general los comités se celebran mínimo una vez a la semana) para su estudio.

    De ser viable la operación / aceptable el riesgo (solidez financiera y técnica del futuro tomador de la póliza), el asegurador cotiza sus términos económicos. De los cuales "tirará" en caso de que industria ejecute ese aval.

    Un saludo a todos.

  17. #57
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Muy buenas a todos.

    Copio aquí, lo relativo al certificado de SEGURO DE CAUCIÓN. Extraído del reglamento de la caja general de depósitos: Aprobado por Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero (BOE de 25 de febrero de 1997, corrección de errores en BOE de 1 de abril de 1997).
    La bibliografía jurídica necesaria para documentarse la puedo proporcionar íntegra en cualquier momento. Siempre que se me solicite, vía e-mail.

    En los parágrafos textuales que transcribo (copio, realmente) se explica con meridiana claridad dudas que han surgido en este foro: Si la administración lo aprueba ( sí o no), la fuerza ejecutiva porparte de la administración del seguro de caución (sin problema, la administración lo cobrará del seguro con total seguridad, se hace mención expresa a ello más abajo)...

    GARANTÍA MEDIANTE SEGURO DE CAUCIÓN.
    21. Características del contrato de seguro de caución.
    1. Podrá emplearse esta modalidad de garantía siempre que sea otorgada por entidad de segurosautorizada por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda para operaren el ramo del seguro de caución.
    2. El modelo de contrato de seguro de caución empleado tendrá las siguientes características:
    a. La persona o entidad obligada a prestar garantía tendrá la condición de tomador del seguro y a Administración a cuya disposición se constituye la garantía tendrá la condición de asegurado.
    b. Se hará constar de forma expresa:
    1. Que la aseguradora no podrá oponer a la Administración el impago de la prima por parte del tomador del seguro o cualquier otra excepción derivada de su relación jurídica con éste, y
    2. Que la falta de pago de la prima no dará derecho a la aseguradora a resolver el contrato, ni éste quedará extinguido, ni la cobertura de la aseguradora suspendida, ni ésta liberada de su obligación caso de que se produzca el siniestro consistente en las circunstancias en virtud de las cuales deba hacer efectiva la garantía.
    c. La duración del contrato de seguro coincidirá con la de las obligaciones garantizadas. Si la duración de éstas superase los diez años, el obligado a prestar garantía deberá prestar nueva
    garantía durante el último mes del plazo indicado, salvo que se acredite debidamente la prórroga del contrato de seguro.

    22. Requisitos de las entidades aseguradoras.
    Las entidades que garanticen obligaciones mediante seguro de caución, dentro del ámbito que establece el artículo 1 del Reglamento, habrán de cumplir los siguientes requisitos:
    a. No encontrarse en situación de mora como consecuencia del impago de obligaciones derivadas de la incautación de anteriores seguros de caución.
    b. No hallarse en situación de suspensión de pagos o quiebra.
    c. No encontrarse suspendida o revocada la autorización administrativa para el ejercicio de su actividad.
    d. No superar el limite de importes asegurados que, al objeto de evitar la concentración de garantías, establezca el Ministro de Economía y Hacienda, en función de las condiciones económicas y de solvencia de las entidades aseguradoras.

    23. Constitución.
    1. El obligado a prestar garantía o la entidad aseguradora presentarán el seguro de caución con arreglo al modelo que figura como anexo F.
    2. Los seguros de caución deberán ser autorizados por apoderados de la entidad aseguradora que tengan poder suficiente para obligarla plenamente. Estos poderes deberán ser bastanteados previ amente
    y por una sola vez por la Asesoría Jurídica en la Caja o por la Abogacía del Estado de la provincia cuando se trate de sucursales.
    3. Salvo que la norma especial en cuya virtud se constituye la garantía disponga otra cosa, no será exigible el requisito de legitimación de firma en los seguros de caución.
    4. La Caja entregará el correspondiente resguardo de constitución de la garantía ajustado al modelo recogido en el anexo A para la constitución de garantías distintas del efectivo, en el que constarán, en particular, los datos señalados en el apartado 2 del artículo 7 del Reglamento y de esta Orden, así como el plazo de duración de la garantía.

    24. Incidencias.
    Si la entidad aseguradora entrase en suspensión de pagos o quiebra, o hubiera quedado sin efecto la autorización administrativa para el ejercicio de su actividad, el obligado a prestar garantía deberá sustituir dicha garantía por otra, de la misma modalidad o de otra de las recogidas en el artículo 3 del Reglamento, en el plazo de un mes desde la fecha de la declaración.

    25. Cancelación de la garantía.
    1. De acuerdo con la normativa reguladora de las obligaciones garantizadas, el órgano administrativo, organismo autónomo o ente público a cuya disposición se constituyó la garantía acordará la cancelación de ésta. A tal efecto, se dirigirán por escrito a la Caja comunicando la cancelación. A la vista de este escrito, la Caja procederá a dar de baja la garantía en sus registros y archivos. La orden de cancelación se ajustará al modelo recogido en el anexo B, si bien cuando la cancelación sea por el importe total, ésta podrá acordarse mediante diligencia al dorso del resguardo original de constitución destinado a la Autoridad.
    2. El órgano administrativo, organismo autónomo o ente público a cuya disposición se constituyó la garantía comunicará en todo caso el acuerdo de cancelación del seguro de caución a la Caja dentro del plazo de los treinta días siguientes a la fecha de dicho acuerdo, a efectos de que ésta lo recoja en sus registros informáticos y contables y proceda a la devolución del documento al obligado a prestar garantía o, en su caso, a la entidad aseguradora, a solicitud de los mismos.

    26. Ejecución de la garantía.
    1. La incautación total o parcial de la garantía por parte de la Caja requerirá la solicitud del órgano administrativo, organismo autónomo o ente público a cuya disposición se constituyó, en la que se acreditará:
    a. Que no se ha producido la suspensión de la ejecutividad del acto declarativo del incumplimiento por parte del obligado si éste se ha recurrido en vía administrativa, o que el acto es firme en el caso de que la obligación garantizada consista en el pago de una sanción administrativa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 111 y 138.3, respectivamente, de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    b. La cuantía de la garantía a incautar, y
    c. La notificación previa al interesado de la intención de formular la solicitud de incautación, a efectos de audiencia. A estos efectos se entenderá por interesado tanto al constituyente como la compañía de seguros que preste el seguro de caución, y a ambos se les concederá un plazo de diez días para que puedan presentar alegaciones, así como los documentos y justificaciones que estimen pertinentes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
    La solicitud de incautación se ajustará al modelo recogido en el anexo C.
    2. La solicitud de incautación deberá presentarse en el plazo de treinta días desde la fecha en la que se declare el incumplimiento, a efectos de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro.
    3. Aprobada la ejecución de la Incautación por el Director general del Tesoro y Política Financiera o el Delegado de Hacienda en las sucursales la Caja requerirá a la entidad aseguradora el pago de la cantidad solicitada por el órgano administrativo, organismo autónomo o ente público que acordó la incautación. En el requerimiento de pago se indicara:
    a. El lugar en que haya de efectuarse el ingreso y los medios de pago que puedan utilizarse, y
    b. Los plazos de ingreso que serán los que establece en su artículo 20 el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre.
    4. La Caja procederá de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 9 del Reglamento y de esta Orden con el efectivo resultante del pago.
    5. El impago por la entidad aseguradora de la cantidad garantizada dentro de los plazos señalados en el artículo 20 del Reglamento General de Recaudación determinará el cobro mediante el procedimiento de apremio contra dicha entidad, de conformidad con lo dispuesto en el Libro III de dicha norma. A estos efectos, la certificación de descubierto acreditativa del crédito del órgano administrativo, organismo autónomo o ente público será expedida por la Intervención Delegada en la Dirección General
    del Tesoro y Política Financiera. En las sucursales de la Caja, la certificación de descubierto será expedida por la Intervención en la correspondiente Delegación de Economía y Hacienda, dando traslado
    a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para el cobro de la deuda en vía ejecutiva.
    6. El Director general del Tesoro y Política Financiera conocerá únicamente, en vía de recurso, de aquellas cuestiones relativas a las actuaciones de la Caja en el procedimiento de incautación. La
    Resolución que dicte no declarará si la incautación es o no procedente ni resolverá sobre las cuestiones relativas al acto administrativo de declaración del incumplimiento o acto sancionador.


    Espero pueda ser de su interés.

    Atentamente:
    FILIS.

  18. #58
    rafin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    44

    Predeterminado

    Hola a todos. Soy nuevo en este foro y tengo muchas dudas acerca del famoso aval.
    Veamos, si se es promotor de 10 instalaciones de 100Kw en las que cada instalación es de una S.L. inversora, ¿quién debe`presentar el aval, el promotor o el inversor?.
    Muchas gracias por vuestras respuestas y mucho ánimo para todos.

  19. #59
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Muy buenas rafin, el aval lo presenta el promotor. la dinámica habitual es la siguiente: buscas terreno, comienzas tramitaciones y una vez que tienes el punto definitivo de conexión y atado contractualmente el terreno (en alquiler o en compra) es cuando puedes comenzar a vender las instalaciones (si lo vendes antes olé... algo, creo, muy pero que muy dificil). Se vende por hitos. Por ejemplo: el 30% del coste total en ese momento. El 60% para acopio materiales y una vez se vaya a ejecutar (en obra) el proyecto y un 10% una vez estén las instalaciones funcionando. Bien, parece obvio lo que acabo de describir pero dicha obviedad tiene su sentido. Sigo, ahora, para tú poder tramitar has de avalar, y has de tramitar antes de comenzar/poder vender.
    Para 1 Mw tendrás que avalar con medio millón de euros. En este hilo comento la posibilidad de presentar un seguro de caución como forma alternativa a un depósito en cuenta o a un aval bancario.

    Resumiendo: el aval lo presenta el promotor.

    Si tienes el punto definitivo de conexión concedido antes de que entrara en vigor el nuevo RD (junio de 2007), no deberás presentar el aval. Para proyectos futuros (desde ya) sí tendrás que presentarlo.
    Si los inversores son familia y amigos y lo pueden presentar ellos y tu te encargas de la gestión y ejecución del proyecto puede ser planteable siempre y cuando asumas tú los costes de ese aval reduciendo el precio wp al que se lo vendas finalmente. La verdad, un planteamiento dificil.

    un saludo rafín.

    atentamente:
    FILIS

  20. #60
    rafin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    44

    Predeterminado

    Gracias FILIS por tu respuesta.
    Ahora tengo otra duda más. He leído que hay diferentes tipos de avales (tecnicos, financiero y comercial). ¿Qué tipo de aval es el que piden fara FV en RD?¿cuál es la diferencia entre ellos?
    Un saludo de nuevo.

    PD: como comenté en el mensaje anterior soy nuevo en el foro, pero os leo desde hace un tiempo y quiero transmietir mis felicitaciones a todos los miembros del foro y los moderadores por como tratais las opiniones de todos y la ayuda que prestais.

Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 3 ... ÚltimoÚltimo

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45