Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 33 de 33
  1. #26
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola Mark,

    con todo el respeto del mundo, disiento de tu punto de vista.

    Los planes de los fabricantes (entre los que nos incluimos) incluyen una rebaja anual. Esto es asi siguiendo el mercado mas importante, el aleman. Sin esa bajada anual, no habria mercado alli, y el mundial se reduciria en mas del 50%.

    La idea es que tenemos que reducir los costes para llegar a reducir los precios sin que se hagan perdidas, o mantener las ganancias, depende del caso.

    La cuestion es que en toda la discusion se mezclan costes y precios, luego se hace una diferenciacion interesada (coste=bueno, precio=malo), y al final uno se queda con la informacion que quiere.

    En una industria madura, la cadena de creacion de valor puede estar mas o menos integrada. La idea detras de integrarla MAS es cuando no se quiere pagar los PRECIOS de los elementos intermedios y se opina que internamente el COSTE es menor (para calidad comparable).

    Pero la economia de mercado nos dice claramente que esta integracion suele llevar a una falta de competencia (interna) y una reduccion del coste inferior a la reduccion del precio en el mercado externo. Miremos por ejemplo los fabricantes de coches que compran casi todo a empresas externas.

    Asi pues, la internalizacion de un proceso (integracion vertical) sobre un bien no es la panacea universal. En este momento, parece que es un metodo correcto para bajar el coste a la empresa (asi hablando en general) del bien a la hora de venderlo. Pero tal vez en 5 anhos estas empresas tutto completto esten en desventaja.

    La conclusion del ladrillo anterior es que, segun mi opinion, el PRECIO SI que es un baremo que hay que tomar como el COSTE, dada la extrema fragmentacion de la fotovoltaica.

    Por ello, un analisis que solo mira el coste es tuerto, y uno que solo mira el precio es simplista.

    Saludos findesemaneros
    ----------------------------------------------
    Christian Comes
    SANYO Component Europe GmbH
    http://www.sanyo-solar.eu
    email: christian.comes (arroba) sanyo-component (punto) com

  2. #27
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Ch,

    Completamente de acuerdo con tu reflexión, que salvo torpeza por mi parte (de la cual estoy bien provisto... ) ), ambos comentarios (tuyo y mio) son compatibles, ya que me refiero al precio final de mercado para el propietario de la instalación, en termínos generales y sin mirar a ningún mercado concreto, y por tu parte mencionas la necesaria reducción de precios a consumidor en el mercado alemán, que por imposición de las tarifas debe bajar un 5 % anual a fin de mantener la rentabilidad de la instalacion a consumidor final y la forma de conseguir esa reducción de costes internos, mantener la competitividad y mantener un margen de beneficio razonable sobre la fabricación, ecuación muy complicada de resolver, ya que no tiene una única respuesta y probablemente lo más acertado sea diseñar un modelo empresarial y de fabricación que permita adaptarse con cierta facilidad haciendo un balance de procesos in-house y outsource.

    Por otra parte tu comentario abre una de las eternas discusiones en cualquier proceso industrial, outsource frente a in-house, y como ya habrás experimentado en tus zapatos, no existe una fórmula válida que resista el paso del tiempo y la evolución de los mercados, asegurando un equilibrio óptimo entre costes de fabricación, beneficio industrial ,precio ex-works y precio final instalado (este último casi imposible de controlar), quedando como única vía la cuidadosa evaluación de costes, inversiones, amortización y disponibilidad del semielaborado, repartiendo el proceso productivo entre outsource e in-house, según convenga a la estrategia general de la empresa.

    No obstante y después de haber soltado este "ladrillo", estoy encantado de comentar sobre estrategias de organización industrial y market placement pero creo que el personal que lea esto puede salir "huyendo como de la peste" y si lo deseas, podríamos continuar con el tema en privado.

    Saludos Cordiales y buen fin de semana,

  3. #28
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Yo tambien estoy mas en la posicion de CH,

    es mas creo q alguien de este foro me debe unas cervezas q nos jugamos a hace un año apostando q en cuanto desaparecieran las subvenciones el precio del Kwp instalado bajaria.

    En cuanto al comentario de Mark sobre relacion precio instalado/renta creo q tambien disiento, la experiencia nos dice q en Alemania el Wp instalado sale mas barato que en España.

    Aqui todo el mundo especula con la Fv (mercado emergente, mucho advenedizo y gente con ganas de ganar pasta y largarse a otro lado...) en cambio en Alemania ya han pasado por todo eso, el mercado se ha limpiado y saneado.

    Hoy mismo (al usuario final) en el 50% de los casos le sale mas barato contratar todo en alemania (pagando sueldo alemanes) e instalar aqui q contratarlo con empresas locales. Y esto dice muy poco de todos los q andamos implicados........
    En cuanto bajen las primas, vuelvo a apostar doble contra sencillo q el precio medio del Wp instalado bajara proporcionalmente.....
    La responsabilidad es de todos, no simplemente de los fabricantes.

  4. #29
    laska está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    A mi me hace gracia el uso que del principio de legitima confianza se hace entre algunas personas.

    Independientemente del marco legal actual, la inversión en energía solar fotovoltaica ahora y térmica, en el presente-futuro, es una inversión como cualquier otra, sujeta a la competencia, a las mejoras tecnológicas y los cambios normativos (usease bajada de primas, tarifas, incentivos, ...).

    Es que alguien mediantamente reflexivo puede creer que por el hecho de haber construido unas instalaciones, obtenido un acta de puesta en marcha e inscripción definitiva bajo unas condiciones, va a tener aseguradas las mismas durante el resto de su vida útil?.

    Saludos!

  5. #30
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Hace unos años, nadie sabía, o muy poca gente sabía, lo que era una instalación de conexión a red y que de ella podía sacar una buena rentabilidad económica a sus inversiones. El Gobierno subió el tope minimo de 5 Kw. a 100 Kw y eso solo tenía el sentido de "despertar" el interés del inversor que hasta entonces estaba dormido, para conseguir poder cumplir con los compromisos de Kioto entre otras cosas.

    Lógico es, que en el momento actual, cuando se estan haciendo muchas y grandes instalaciones de conexión a red el Gobierno reconsidere su postura y decida bajar la cantidad que paga por Kw. producido.

    Lo que no es lógico ni justo es que pretenda hacerlo con caracter retroactivo, es mas, no creo que vaya a hacerlo entre otras cosas porque sus cálculos en Mw. instalados estaban hechos con este coste.

    Cuando grandes empresas han invertido mucho dinero en paises de Suramérica (Telefónica) y algunos Gobiernos de allí, han querido privatizar el sector. Nuestro Gobierno se ha llevado las manos a la cabeza y ha dicho que esta decisión crearía incertidumbre entre las empresas inversoras y que éstas buscaríasn otros mercados.

    Aunque de los politicos, hace tiempo aprendí que no nos podemos fiar de ellos ni empleando la lógica, confio en que se esten refiriendo a medidas a tomar en el futuro mas o menos inmediato, pero nunca con caracter retroactivo. Saludos

    Conchuo

  6. #31
    Avatar de Sampedro
    Sampedro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Yo personalmente, creo que los politicos deberian ponerse de acuerdo, para que el mandato fuese de 15 dias y 1446 dias de eleciones, seria la unica forma que casi todos estariamos contentos, asi tendrian mucho tiempo para prometer cosas y poco para olvidar las promesas echas.

    Saludos.

  7. #32
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola,

    es que me fui por los cerros de Ubeda...

    El mercado aleman, con 1100 MW 2006 y este anho que el ritmo esta IMPARABLE, es demasiado grande comparado con los otros como para que los fabricantes lo abandonen. Esto quiere decir que el precio mayorista en Alemania sera porcentualmente reducido, pues el cliente final es muy sensible, la demanda es inelastica a partir de ciertas cifras.

    Por eso, y como aqui tontos los justos, el mayorista aleman vendera tb en Espana, tal vez un poco mas caro, pero solo un poco.

    Resultado: los precios, en general, van a seguir bajando, de anho a anho.

    Dentro de un anho puede haber fluctuaciones, como ahora, por cuestion de demanda-oferta, pero dentro de unos limites, y afectando mas al precio mayorista que precio final. P.ej. me dicen que ciertas marcas conocidas tienen todo vendido hasta julio y los mayoristas estan levantando algo el precio por esa posicion de poder.

    El que le parezca podemos discutir en persona estos temas en Intersolar...

    saludos
    ----------------------------------------------
    Christian Comes
    SANYO Component Europe GmbH
    http://www.sanyo-solar.eu
    email: christian.comes (arroba) sanyo-component (punto) com

  8. #33
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sampedro
    Hola a todos:

    Yo personalmente, creo que los politicos deberian ponerse de acuerdo, para que el mandato fuese de 15 dias y 1446 dias de eleciones, seria la unica forma que casi todos estariamos contentos, asi tendrian mucho tiempo para prometer cosas y poco para olvidar las promesas echas.

    Saludos.
    :lol: jejejeje

    ¡Cuán de acuerdo estoy!
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47