La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 2 de 2 PrimerPrimer ... 2
Resultados 21 al 33 de 33

Tema: Clos afirma que el actual precio de la fotovoltaica es ...

  1. #21
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Viasol,

    creo que no me has entendido. Mi (nuestra) opinion es que la prima ha de establecerse legalmente, de forma clara, para que el constructor sepa lo que va a recibir pues sabe lo que va a pagar.

    Ejemplo:

    2007, todas las instalaciones conectadas al registro definitivo reciben 42c/kWh durante 25 anhos
    2008, todas las instalaciones conectadas (...) 39c/kWh durante 25 anhos

    y asi sucesivamente.

    No que lo que se instale ahora reciba luego una prima menor... POR DIOS! Eso seria un desastre y una irresponsabilidad.

    Espero que ahora este un poco mas claro... Saludos!!!
    ----------------------------------------------
    Christian Comes
    SANYO Component Europe GmbH
    http://www.sanyo-solar.eu
    email: christian.comes (arroba) sanyo-component (punto) com

  2. #22
    jota007 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Estoy completamente de acuerdo con avedillo y ch en que lo más lógico para beneficio de todos, tanto productores como consumidores es una regulación de prima a la baja en función de la tecnología y la evolución también a la baja del coste de las instalaciones FV. Cualquier otra idea no podría tener cabida ni en el preámbulo de la norma que varíe dicha prima.

    Si es cierto que el atractivo de esta prima ha generado un gran interés desde el punto de vista financiero que ha llegado a provocar masificación de solicitudes en determinadas zonas. Evidentemente a ello ha contribuido el avance tecnológico con la rebaja de costes y la mejora de la financiación ofrecida por las entidades de crédito. También es lógico pensar que ante mayores incrementos de rentabilidad la prima se rebaje. Será una bonita forma, al estilo de la “mano negra” de Adam Smitch, de controlar y fomentar las FV.

    El gobierno, sea el que sea, es consciente que la gran mayoría de productores en FV estamos inscritos en el Régimen Especial y no somos “inversores al uso”. Sin ser la mayoría empresarios declaramos a Hacienda como tales, incorporando nuestros ingresos de “actividades económicas” a nuestra base imponible general con gravamen progresivo, no corriendo estos la misma suerte que las rentas de capital que este año con la reforma fiscal se agruparán junto a las plusvalías en la base imponible especial, limitándose su gravamen al 17% (y un canto en los dientes nos damos de no pagar el autónomo).

    De esta forma y a pesar del embrollo jurídico-fiscal, con el Régimen Especial se reconoce la necesidad de desviar capitales (cuyo destino hubiera sido el puramente financiero) a la causa el abastecimiento energético puntual, y eso sí, siempre abanderando el fin último de la obtención de energía limpia, ¿o no es así?.

    Porque lo cierto es que si hemos invertido en el sector, además de contribuir a ese fin último del que no paran de vanagloriarse cualquier político del partido y nivel de administración que sea (que se lo pregunten a mi alcalde y mis representantes autonómicos, que no desaprovechan la ocasión para salir en la foto de cualquier inauguración de planta FV), la garantía que nos ha animado ha sido la confianza que hemos depositado en el cumplimiento de las normas que redactaron en su momento para el fomento de las renovables.

    Y es que tampoco somos “empresarios al uso”, ya que tan sólo tenemos un cliente, obligado legalmente a comprarnos la energía que producimos a un precio bastante superior al del consumidor para poder hacer atractiva la inversión, cuyos costes siempre han sido demasiado elevados para producir un margen de beneficio suficiente que interesara a las grandes compañías (no como en la eólica). No nos ocupamos de la distribución ni controlamos lo más mínimo la demanda. Solamente podemos decidir sobre los costes ante unas determinadas calidades tecnológicas y cifras, pongamos más o menos acertadas (o ciertas), que nos ofrecen los promotores.

    Aquí es donde se ve el sin sentido.

    Si de verdad quieren fomentar las renovables, no se puede estar dando palos a los de siempre. Miles de familias que han confiado en sus gobernantes y han apostado por rentabilizar sus ahorros invirtiéndolos en una causa más noble que el ladrillo y la opacidad del negocio bancario, merecen un mayor respeto.

  3. #23
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    923

    Predeterminado

    Me identifico totalmente con tus comentarios............jota007
    Esto es la leche

  4. #24
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    506

    Predeterminado

    Jota007, totalmente de acuerdo, la mayoría no somos ni grandes promotores de huertas ni grandes instaladores o sea inversores como dices o trabajadores del sector.

    Te propongo que mandes tus comentarios a presidencia del Gobierno. Siempre contestan.

    saludos.

  5. #25
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola a todos,

    No pretendo ir de listo, pero habiendo leido un artículo de Photon sobre este tema, apuntan algo que es irrefutable :

    No nos creamos que porque haya más producción de paneles estos van a ser más baratos, ya que nos estamos olvidando de las leyes propias del mercado (oferta y demanda). Si se construyen más plantas y se producen más paneles es porque hay más demanda y si hay más demanda los precios, como poco, se mantienen o suben en el peor escenario.

    La oferta siempre vá por detrás de la demanda, porque se adapta a esta. Nadie invertirá una fortuna en una fabrica de placas (obleas, etc) si no tiene la seguridad de que el mercado está "hambriento"de su producto y por tanto lo tiene vendido, pudiendo amortizar la inversión obtener sus correspondientes beneficios.

    Esta dinámica del mercado es, inevitablemente, inflacionista y por tanto, como mencioné antes, los precios se mantendrán, en el mejor de los escenarios.

    Otra cosa es el precio "percibido" por el cliente, debido a que la inflación general de un país o zona económica supere el incremento de precios de los paneles, que puede ser inferior y por tanto el precio "percibido" es inferior.

    A todo este "plastazo" que acabo de soltar debemos añadir los diferenciales de renta, salarios, impositivos y tipos de interés de todos los paises implicados en la producción y suministro de las materias primas, semielaborados y producto final, lo que nos permitira, junto con la estimación de producción y demanda hallar, aproximadamente, el precio en diferentes escenarios. Pero al final, el resultado será que el precio de los paneles se mantendrá o incluso subirá medido en unidades monetarias corrientes (estables sin tener en cuenta las inflaciones generales de los estados).

    Me temo haber dormido a más de uno...lo siento y pido perdón por el "plastazo". :oops:

    Saludos Cordiales,

  6. #26
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola Mark,

    con todo el respeto del mundo, disiento de tu punto de vista.

    Los planes de los fabricantes (entre los que nos incluimos) incluyen una rebaja anual. Esto es asi siguiendo el mercado mas importante, el aleman. Sin esa bajada anual, no habria mercado alli, y el mundial se reduciria en mas del 50%.

    La idea es que tenemos que reducir los costes para llegar a reducir los precios sin que se hagan perdidas, o mantener las ganancias, depende del caso.

    La cuestion es que en toda la discusion se mezclan costes y precios, luego se hace una diferenciacion interesada (coste=bueno, precio=malo), y al final uno se queda con la informacion que quiere.

    En una industria madura, la cadena de creacion de valor puede estar mas o menos integrada. La idea detras de integrarla MAS es cuando no se quiere pagar los PRECIOS de los elementos intermedios y se opina que internamente el COSTE es menor (para calidad comparable).

    Pero la economia de mercado nos dice claramente que esta integracion suele llevar a una falta de competencia (interna) y una reduccion del coste inferior a la reduccion del precio en el mercado externo. Miremos por ejemplo los fabricantes de coches que compran casi todo a empresas externas.

    Asi pues, la internalizacion de un proceso (integracion vertical) sobre un bien no es la panacea universal. En este momento, parece que es un metodo correcto para bajar el coste a la empresa (asi hablando en general) del bien a la hora de venderlo. Pero tal vez en 5 anhos estas empresas tutto completto esten en desventaja.

    La conclusion del ladrillo anterior es que, segun mi opinion, el PRECIO SI que es un baremo que hay que tomar como el COSTE, dada la extrema fragmentacion de la fotovoltaica.

    Por ello, un analisis que solo mira el coste es tuerto, y uno que solo mira el precio es simplista.

    Saludos findesemaneros
    ----------------------------------------------
    Christian Comes
    SANYO Component Europe GmbH
    http://www.sanyo-solar.eu
    email: christian.comes (arroba) sanyo-component (punto) com

  7. #27
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Ch,

    Completamente de acuerdo con tu reflexión, que salvo torpeza por mi parte (de la cual estoy bien provisto... ) ), ambos comentarios (tuyo y mio) son compatibles, ya que me refiero al precio final de mercado para el propietario de la instalación, en termínos generales y sin mirar a ningún mercado concreto, y por tu parte mencionas la necesaria reducción de precios a consumidor en el mercado alemán, que por imposición de las tarifas debe bajar un 5 % anual a fin de mantener la rentabilidad de la instalacion a consumidor final y la forma de conseguir esa reducción de costes internos, mantener la competitividad y mantener un margen de beneficio razonable sobre la fabricación, ecuación muy complicada de resolver, ya que no tiene una única respuesta y probablemente lo más acertado sea diseñar un modelo empresarial y de fabricación que permita adaptarse con cierta facilidad haciendo un balance de procesos in-house y outsource.

    Por otra parte tu comentario abre una de las eternas discusiones en cualquier proceso industrial, outsource frente a in-house, y como ya habrás experimentado en tus zapatos, no existe una fórmula válida que resista el paso del tiempo y la evolución de los mercados, asegurando un equilibrio óptimo entre costes de fabricación, beneficio industrial ,precio ex-works y precio final instalado (este último casi imposible de controlar), quedando como única vía la cuidadosa evaluación de costes, inversiones, amortización y disponibilidad del semielaborado, repartiendo el proceso productivo entre outsource e in-house, según convenga a la estrategia general de la empresa.

    No obstante y después de haber soltado este "ladrillo", estoy encantado de comentar sobre estrategias de organización industrial y market placement pero creo que el personal que lea esto puede salir "huyendo como de la peste" y si lo deseas, podríamos continuar con el tema en privado.

    Saludos Cordiales y buen fin de semana,

  8. #28
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    1,318

    Predeterminado

    Yo tambien estoy mas en la posicion de CH,

    es mas creo q alguien de este foro me debe unas cervezas q nos jugamos a hace un año apostando q en cuanto desaparecieran las subvenciones el precio del Kwp instalado bajaria.

    En cuanto al comentario de Mark sobre relacion precio instalado/renta creo q tambien disiento, la experiencia nos dice q en Alemania el Wp instalado sale mas barato que en España.

    Aqui todo el mundo especula con la Fv (mercado emergente, mucho advenedizo y gente con ganas de ganar pasta y largarse a otro lado...) en cambio en Alemania ya han pasado por todo eso, el mercado se ha limpiado y saneado.

    Hoy mismo (al usuario final) en el 50% de los casos le sale mas barato contratar todo en alemania (pagando sueldo alemanes) e instalar aqui q contratarlo con empresas locales. Y esto dice muy poco de todos los q andamos implicados........
    En cuanto bajen las primas, vuelvo a apostar doble contra sencillo q el precio medio del Wp instalado bajara proporcionalmente.....
    La responsabilidad es de todos, no simplemente de los fabricantes.

  9. #29
    laska está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    A mi me hace gracia el uso que del principio de legitima confianza se hace entre algunas personas.

    Independientemente del marco legal actual, la inversión en energía solar fotovoltaica ahora y térmica, en el presente-futuro, es una inversión como cualquier otra, sujeta a la competencia, a las mejoras tecnológicas y los cambios normativos (usease bajada de primas, tarifas, incentivos, ...).

    Es que alguien mediantamente reflexivo puede creer que por el hecho de haber construido unas instalaciones, obtenido un acta de puesta en marcha e inscripción definitiva bajo unas condiciones, va a tener aseguradas las mismas durante el resto de su vida útil?.

    Saludos!

  10. #30
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado

    Hace unos años, nadie sabía, o muy poca gente sabía, lo que era una instalación de conexión a red y que de ella podía sacar una buena rentabilidad económica a sus inversiones. El Gobierno subió el tope minimo de 5 Kw. a 100 Kw y eso solo tenía el sentido de "despertar" el interés del inversor que hasta entonces estaba dormido, para conseguir poder cumplir con los compromisos de Kioto entre otras cosas.

    Lógico es, que en el momento actual, cuando se estan haciendo muchas y grandes instalaciones de conexión a red el Gobierno reconsidere su postura y decida bajar la cantidad que paga por Kw. producido.

    Lo que no es lógico ni justo es que pretenda hacerlo con caracter retroactivo, es mas, no creo que vaya a hacerlo entre otras cosas porque sus cálculos en Mw. instalados estaban hechos con este coste.

    Cuando grandes empresas han invertido mucho dinero en paises de Suramérica (Telefónica) y algunos Gobiernos de allí, han querido privatizar el sector. Nuestro Gobierno se ha llevado las manos a la cabeza y ha dicho que esta decisión crearía incertidumbre entre las empresas inversoras y que éstas buscaríasn otros mercados.

    Aunque de los politicos, hace tiempo aprendí que no nos podemos fiar de ellos ni empleando la lógica, confio en que se esten refiriendo a medidas a tomar en el futuro mas o menos inmediato, pero nunca con caracter retroactivo. Saludos

    Conchuo

  11. #31
    Avatar de Sampedro
    Sampedro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    381

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Yo personalmente, creo que los politicos deberian ponerse de acuerdo, para que el mandato fuese de 15 dias y 1446 dias de eleciones, seria la unica forma que casi todos estariamos contentos, asi tendrian mucho tiempo para prometer cosas y poco para olvidar las promesas echas.

    Saludos.

  12. #32
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola,

    es que me fui por los cerros de Ubeda...

    El mercado aleman, con 1100 MW 2006 y este anho que el ritmo esta IMPARABLE, es demasiado grande comparado con los otros como para que los fabricantes lo abandonen. Esto quiere decir que el precio mayorista en Alemania sera porcentualmente reducido, pues el cliente final es muy sensible, la demanda es inelastica a partir de ciertas cifras.

    Por eso, y como aqui tontos los justos, el mayorista aleman vendera tb en Espana, tal vez un poco mas caro, pero solo un poco.

    Resultado: los precios, en general, van a seguir bajando, de anho a anho.

    Dentro de un anho puede haber fluctuaciones, como ahora, por cuestion de demanda-oferta, pero dentro de unos limites, y afectando mas al precio mayorista que precio final. P.ej. me dicen que ciertas marcas conocidas tienen todo vendido hasta julio y los mayoristas estan levantando algo el precio por esa posicion de poder.

    El que le parezca podemos discutir en persona estos temas en Intersolar...

    saludos
    ----------------------------------------------
    Christian Comes
    SANYO Component Europe GmbH
    http://www.sanyo-solar.eu
    email: christian.comes (arroba) sanyo-component (punto) com

  13. #33
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sampedro
    Hola a todos:

    Yo personalmente, creo que los politicos deberian ponerse de acuerdo, para que el mandato fuese de 15 dias y 1446 dias de eleciones, seria la unica forma que casi todos estariamos contentos, asi tendrian mucho tiempo para prometer cosas y poco para olvidar las promesas echas.

    Saludos.
    :lol: jejejeje

    ¡Cuán de acuerdo estoy!
    http://jumanjisolar.com/wp-content/u...10/04/logo.png
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

Página 2 de 2 PrimerPrimer ... 2

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45