La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 3
Resultados 41 al 59 de 59

Tema: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

  1. #41
    enriquedopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    CORUÑA
    Mensajes
    522

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por newinversor Ver mensaje

    3.- Está claro que aunque estés sujeta al impuesto (por ser mayor de 100 KW) y debas hacer la declaración que en tu caso sería a cero "0" (vamos como lo hemos estado haciendo todos los años hasta ahora)
    Si no estuvieras sujeta, te darías de baja..... pero como SI estás sujeta no puedes darte de baja, repito no porque no tengas autoconsumo, ya que esta es la base imponible y en tu caso será "0" sino por el tamaño -potencia- de la instalación. Deberás realizar la declaración del modelo 560 (entre el 1 y el 20 de los meses de Abril de cada año) y además solicitar la EXENCION de la energía que consume la planta y que te suministra un tercero.

    Rafa Ortiz
    No sé si alguien llegó a rellenar el 560 en el pasado, yo empecé con el 513 y ahora se ha derogado.

    Justo ahora voy a llamar para un tema y confirmaré lo del 560, porque el otro día me dijeron que sólo lo rellenaban las "LC"...

    Bueno, no hablé con una persona tan entendida como el último día pero me dijo "Los L0, NO presentan el 560".
    Última edición por enriquedopico; 22/09/2015 a las 13:42

  2. #42
    Avatar de newinversor
    newinversor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Muro del Alcoy
    Mensajes
    1,283

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    A los foreros, y apuntando en la dirección que comenta Enriquedopico:

    Como indiqué en algún post, y he comprobado ésta mañana, algunos productores, por ejemplo en Febrero de éste año fueron los de Lleida y en Marzo los de Guadalajara, recibieron requerimientos de información por parte de las oficinas de la AEAT de Impuestos Especiales (IIEE) y debían de contestar según su situación..... en ambos casos se contestó remitiendo el Anexo III (el famoso que he colgado en este foro) que formaba parte del requerimiento y que había que remitir en caso de solicitar la baja del CAE.

    Así se hizo en ambos casos con dichos productores, SE SOLICITO LA BAJA DEL CAE (las instalaciones tenían una potencia menor de 100 KW) y hoy, he comprobado la situación de dichos CAE,s para los que se solicitaron las bajas (en febrero y en marzo de este año) y todos figuran hoy como "BAJA".

    Sobre todo, abundando en lo que dice Enrique NO TIENEN NI IDEA, ya que como he visto en respuestas de otros foreros, el Art. 93 que habla de la "potencia menor o igual de 100 KW para generadores o conjunto de generadores" lo interpretan como que GENERADORES son por ejemplo GRUPOS ELECTRONEGOS (que efectivamente es generador), pero NOSOTROS NOS "AUTO" DENOMINAMOS PRODUCTORES, PERO SOMOS TAMBIEN GENERADORES, COMO ES IBERDROLA GENERACION......
    Otra forera indicó que acudió a la oficina de la AEAT y le dieron el impreso, lo cumplimentó y lo presentó (solicitando la baja).
    Ahora me han comentado unos productores -generadores- de energía fotovoltaica de Castellón que están recibiendo los requerimientos...... vamos todo un canto a la UNIDAD DE CRITERIOS A LOS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADA LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA (todos somos iguales ante la Ley, ja, ja)
    Nos encontraremos, si les hacemos caso, a unos generadores con CAE,s dados de baja por requerimiento de la AEAT y otros a los que les han indicado que NO SON GENERADORES Y POR TANTO NO SE PUEDEN APLICAR EL ART. 93.

    Señores, esto me recuerda a la famosa "estafa" de la Seguridad Social con respecto a ser productor y que obligaron a muchos productores a darse de alta como autónomos y, lo más grave A COTIZAR TODOS LOS MESES A LA SEGURIDAD SOCIAL, cuando NUESTRA ACTIVIDAD DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA NO ESTA SUJETA AL REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS.

    Así pues, que cada uno haga lo que en conciencia crea.... pero el sentido común es el sentido común y siendo como es que ni ellos mismos se aclaran..... quizá como dice el refrán por lo de "hecha la ley, hecha la trampa".
    "Gestión y servicios para productores fotovoltaicos"

  3. #43
    MUS
    MUS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    55

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Por si no lo tenemos muy claro ANPIER , ha mandado un correo esta mañana sobre interpretación de conversión de CAE A CIE.... Nuevamente y a una semana de finalizar el plazo de presentar solicitudes estoy mas perdido que nunca.
    Yo solicite la baja del CAE,la semana pasada.

    Estimado Asociado:

    En relación con el asunto de referencia de la conversión del CAE en CIE y si procede o no cursar baja del mismo, nos están llegando informaciones distintas, y a veces incluso contradictorias, de asociados que han realizado consultas a sus oficinas de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

    Según parece, la Agencia Tributaria, está realizando y aplicando ya en algunas Comunidades Autónomas, una interpretación de la norma, que parece más ajustada a la Ley 28/2014 y a la propia Nota Informativa que enviaron desde la Subdirección de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales a las fábricas de electricidad. Esta interpretación a veces difiere de las respuestas que han ido facilitando en relación con lo consultado a las Oficinas Gestoras de la AEAT. Como puedes comprobar, todo, excepto la nota informativa aludida, se realiza de forma verbal.

    Es por ello que, hasta que exista un pronunciamiento claro y un criterio UNIFICADO por parte de la AEAT al respecto, os recomendamos que adoptéis un criterio conservador en este asunto, consensuado con vuestro asesor fiscal y consultado con vuestra Oficina Gestora de referencia.

    A continuación comentamos las últimas interpretaciones que nos han transmitido desde las Oficinas Gestoras, en relación con el Impuesto Especial sobre la Electricidad, y como afecta a los productores de energía eléctrica, por si son de vuestro interés:

    1.- PRODUCTORES QUE REALIZAN AUTOCONSUMO

    Parece claro que lo sustancial en cuanto a si un productor de energía eléctrica (poseedor de un antiguo CAE con clave L0) continúa siendo o no contribuyente del impuesto es el AUTOCONSUMO, con independencia de la potencia total de la planta fotovoltaica.

    El artículo 92 de la Ley 28/2014, regula el hecho imponible, encontrándose sujeto al impuesto, tanto el suministro de energía eléctrica, como el consumo de los productores de energía eléctrica de aquella electricidad generada por ellos mismos. (AUTOCONSUMO)

    Consecuencia de lo anterior, el artículo 96 de la citada Ley, define como CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO a aquellos que consuman la energía eléctrica generada por ellos mismos.

    Ahora bien, aun existiendo hecho imponible, queda NO SUJETO el consumo de los generadores con potencia total NO SUPERIOR a 100 Kw de la energía producida por ellos mismos. Para los superiores a 100 Kw el consumo quedará sujeto, pero exento, en base al artículo 94.5 que determina exenta “la energía eléctrica consumida por los titulares de las instalaciones de producción de energía eléctrica acogidas al régimen retributivo específico conforme a la legislación sectorial”.

    Por tanto, este tipo de productores con autoconsumo:
    Son contribuyentes, con independencia de la potencia de su planta.
    Deben solicitar un CIE con clave LC, como contribuyentes que son, presentando el Anexo 1 de la Orden HAP/2489/2014
    Para los que además apliquen la exención del artículo 94, se les convertirá su CAE con clave L0 en un CIE con clave L0.
    Como auto consumidores, no hay que comunicar a la AEAT ni el CUPS ni %.
    Se encuentran obligados a presentación del modelo 560

    2.- PRODUCTORES QUE REALIZAN CONSUMO EXTERNO

    Los productores, fábricas de electricidad, por el simple hecho de serlo, dejan de ser sujetos pasivos del impuesto. NO SON CONTRIBUYENTES., salvo que realicen el autoconsumo explicado anteriormente. Cuando no auto consumen y reciben el suministro eléctrico para el funcionamiento de la instalación de fuentes externas, podemos encontrar DOS CASOS, que creemos son los más comunes:

    A.- El productor recibe el suministro eléctrico directamente de la comercializadora. Y por tanto la factura de suministro.
    En este caso, el productor está pagando el Impuesto sobre la Electricidad que le girarán en la factura de suministro eléctrico. Pues bien, pueden solicitar la aplicación de la EXENCION del artículo 94.
    Si quieren beneficiarse de la EXENCION, deben mantenerse en el Impuesto, como beneficiarios de la exención. Para ello, deben comunicar el CUPS y caso de no tenerlos individualizados por actividades, especificar el % de energía que se va a consumir en la actividad de producción.

    Por tanto, este tipo de productores con consumo externo:
    NO son contribuyentes del Impuesto.
    Si solicitan exención del artículo 94, se les convertirá su CAE con clave L0 en un CIE con clave L0
    Deberían para ello, comunicar a la AEAT el CUPS y el % destinado a producción .


    B.- El productor recibe el suministro eléctrico a través de la empresa de mantenimiento, que es quien paga el Impuesto sobre la Electricidad.
    En este caso, el productor, NO ES CONTRIBUYENTE Y ADEMAS NO PEDIRA EXENCION, ya que no está pagando el Impuesto sobre la Electricidad. Existen dudas de interpretación al respecto por parte de Impuestos Especiales.


    3.- PRODUCTORES QUE NO REALIZAN AUTOCONSUMO NI CONSUMO EXTERNO.

    Caso que parece poco probable, pero que parece claro. Los productores, fábricas de electricidad, dejan de ser sujetos pasivos del impuesto, por el simple hecho de ser productores. De manera que si NO auto consumen y NO solicitan ninguna exención, NO SON CONTRIBUYENTES. Y POR TANTO, ADEMAS PODRAN SOLICTAR LA BAJA EN EL CAE.


    Disposición transitoria tercera. De la Orden HAP/2489/2014. Los beneficiarios de exenciones y reducciones, obligados a obtener un CIE, que ya dispongan de un CAE en el Impuesto sobre la Electricidad, sin que para su obtención hubieran tenido que comunicar el CUPS y % de energía consumida en la actividad que cumpla el beneficio fiscal, DEBERAN COMUNICAR ESTE DATO A SU CORRESPONDIENTE OFICINA GESTORA ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 2015


    Tal es la interpretación que se realiza de la norma, que incluso se ha propuesto una modificación normativa al respecto. Así en el proyecto de ley de Presupuesto Generales del Estado para 2016, aprobado este verano, y pendiente de refrendo por el Senado, con fecha prevista en octubre, se ha incluido, entre otras la siguiente modificación:

    Artículo 67. Exención para determinadas instalaciones en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

    “Con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, se modifica el apartado 7 del artículo 94 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que queda redactado de la siguiente forma:
    (Estará exenta en las condiciones que reglamentariamente se establezcan):

    7.- La energía eléctrica consumida en las instalaciones de producción de electricidad para la realización de dicha actividad, así como la energía eléctrica suministrada a las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica para la realización en las mismas de estas actividades”

    Esto afecta de pleno (cuando quede definitivamente aprobado y publicado) al tema que estamos tratando.


    La información aquí recogida tiene carácter de general y es resultado de una selección de normativa, considerada de importancia, sin ánimo de exhaustividad, por lo que no contiene todas las novedades de carácter fiscal que puedan existir, no constituyendo opinión profesional ni servicio de asesoramiento fiscal.

  4. #44
    Daynras está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Gracias por toda la información que estáis poniendo entre todos.

    Para instalaciones fijas lo veo claro.

    Tengo la duda de cómo proceder en el caso de una instalación con seguidor a 2 ejes, en el que se importa una mínima energía (300-1000 veces menor que la producida) destinada al 100% para producir energía. En concreto, para mover los seguidores solares.

    Se puede tomar una aproximación conservadora y considerar exención y comunicar por tanto CUPS y % de energía importada que se destina a producir, para poder conseguir la conversión de CAE L0 a CIE L0.

    O también se puede optar por despreciar ese pequeño consumo, considerar no sujeto al impuesto y por tanto pedir la baja del CAE.

    En mi interior creo saber cuál es la opción adecuada... pero por favor, dadme vuestra opinión. Me fío bastante más que de la persona de turno en el mostrador de la AEAT.

    Saludos

  5. #45
    enriquedopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    CORUÑA
    Mensajes
    522

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por Daynras Ver mensaje
    Gracias por toda la información que estáis poniendo entre todos.

    Para instalaciones fijas lo veo claro.

    Tengo la duda de cómo proceder en el caso de una instalación con seguidor a 2 ejes, en el que se importa una mínima energía (300-1000 veces menor que la producida) destinada al 100% para producir energía. En concreto, para mover los seguidores solares.

    Se puede tomar una aproximación conservadora y considerar exención y comunicar por tanto CUPS y % de energía importada que se destina a producir, para poder conseguir la conversión de CAE L0 a CIE L0.

    O también se puede optar por despreciar ese pequeño consumo, considerar no sujeto al impuesto y por tanto pedir la baja del CAE.

    En mi interior creo saber cuál es la opción adecuada... pero por favor, dadme vuestra opinión. Me fío bastante más que de la persona de turno en el mostrador de la AEAT.

    Saludos
    Me imagino que tendrás un CUPS de suministro, pues sería dicho CUPS y 100% para pasar a CIE L0 y luego si es menor de 100 KW la instalación y haciendo referencia al artículo 93, pedir la baja, eso ya como tú veas...

    En caso de darse de baja, a mi entender, se le paga el impuesto a la compañía suministradora, excepto, quizás, aplicando el artículo 93, esto no estoy seguro.


    Saludos!

  6. #46
    capellan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    La Agencia Tributaria se acoge para establecer que el supuesto de NO SUJECIÓN del art. 93 de la Ley 28/2014 se refiere sólo a grupos electrógenos en dos consultas vinculantes a la DGT, la V0633-05 y una más reciente, la V0348-15 que son las que establecen, según ellos, el “espíritu de la ley”.

    En ambas consultas no se plantea directamente la consulta sobre a quien afecta el supuesto de no sujeción (es decir, que englobaría esa categoría de “generadores o grupo de generadores”) ni que se entiende por “generadores o grupo de generadores” sino lo que se plantea, entre otras cosas, es a quien correspondería pagar el Impuesto de la Electricidad en caso de una relación contractual entre un arrendador o propietario de un grupo electrógeno y un arrendatario. Es obvio, que un grupo electrógeno al ser un generador de electricidad y si es de potencia superior a 100 kw estaría sujeto.

    El caso es que la V0633-05 alude a la Ley 66/1997 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (que modificaba la Ley 38/1992 sobre Impuestos Especiales) donde se establecía el Impuesto sobre la Electricidad y en el art. 64 bis establece:

    “• 2. "Fábrica". A los efectos del apartado 9 del artículo cuatro de esta Ley se considerarán "fábricas":
     a) Las instalaciones de producción de energía eléctrica que, de acuerdo con la normativa reguladora del sector eléctrico, estén incluidas en el régimen ordinario o en el régimen especial.
     b) Cualesquiera otras instalaciones en las que se lleve a cabo "producción de energía eléctrica".
    • 3. "Producción de energía eléctrica". La fabricación tal como se define en el apartado 10 del artículo 4 de esta Ley. No obstante, no se considerará producción de energía eléctrica la obtención de energía eléctrica fuera de las instalaciones a que se refiere la letra a) del apartado 2 de este artículo, por medio de generadores o conjuntos de generadores de potencia total no superior a 100 kilovatios (kw).”

    Aquí en este artículo lo relevante es la parte que dice “no se considerará producción de energía eléctrica la obtención de energía eléctrica fuera de las instalaciones a que se refiere la letra a) del apartado 2 de este artículo”. Esto que significa que quedan fuera de este supuesto la producción de energía eléctrica en régimen ordinario o especial afectando a otros tipos producción de energía como en este caso los grupos electrógenos? ¿o ese “fuera de las instalaciones” se refiere al lugar físico que delimita la propia instalación? Engorrosa redacción.

    La cuestión podría carecer de importancia sino es porque cuando se estableció el impuesto de la electricidad y un gran número de pequeños inversores decidieron invertir en el negocio fotovoltaico por no saber que estaban sujeto a este dichoso impuesto y solicitar en tiempo el susodicho CAE le cayeron sanciones muy fuertes. Por no tener CAE y producir sin él, por una cuota del impuesto de la electricidad de entorno a 365 euros en 2009 te podía caer una sanción de hasta 4.000 euros. Cuando la cuestión de tener CAE o no es un mero requisito burocrático o formal a efectos de censo. Pero por la gravedad de las sanciones establecidas pareciera que hubieses puesto la seguridad nacional en peligro (como si circulases sin carnet o permiso de circulación, o hubieses estado produciendo energía sin que la instalación reuniese los requisitos técnicos de seguridad,…), cuando la propia instalación tenía todas las inspecciones pasadas y aprobadas. Afán puro recaudatorio.

    En el caso de la consulta V0348-15 ya acude para resolver ese conflicto a la nueva Ley 28/2014. En esta nueva ley el supuesto de no sujeción no es tan engorroso y dice textualmente el art. 93: "No estará sujeto al impuesto el consumo por los generadores o conjunto de generadores de potencia total no superior a 100 kilovatios (kW) de la energía eléctrica producida por ellos mismos.", sin establecer ni limitar lo que engloba o comprende la categoría “generadores o grupo de generadores”. En esta nueva consulta se vuelve a plantear sobre quien es el fabricante de electricidad si el arrendatario o propietario del grupo electrógeno o el arrendador a los efectos del nuevo Impuesto Especial sobre la Electricidad, pero no se pide que aclare quienes son los que están comprendidos en este supuesto de NO SUJECIÓN ni que defina que se entiende por generadores o grupo de generadores. Lo mismo que la consulta del 2005. No aclara nada al respecto y seguimos igual.

    Tal como está expuesto dicho artículo no se puede reducir la definición de “generadores o grupo de generadores” a sólo los grupos electrógenos, sino que estarían incluido además todo tipo de generadores sin limitaciones (ya fuese primarios o secundarios, de régimen ordinario o especial,…). Y más teniendo en cuenta que la anterior definición dada por el art. 64 bis ya no sirve al quedar derogado al completo todo el articulado 64 por la nueva Ley 28/2014.

    En cuento a la definición que da la UE en una de su DIRECTIVA 2009/29/CE sobre lo que es un “generador de electricidad” establece en su art.1 apartado 2 c) lo siguiente como concepto de generador de electricidad:

    u) “generador de electricidad”: una instalación que, a partir del 1 de enero de 2005, haya producido electricidad para venderla a terceros y en la que no se realiza ninguna actividad del anexo I, con excepción de la de “combustión de combustibles”.»

    Podrías plantearte un contencioso e ir contra la Agencia Tributaria si por esta engorrosa redacción hubieses sido perjudicado por cuestiones de sanciones u otra cuestión, pero sino, lo más sensato ahora es considerarte sujeto y exento y obtener los CIE LC y L0.

    Lo que está claro que ya tenemos un nuevo impuesto más. Ahora estará exento, más adelante quitarán la exención, después ampliarán el hecho imponible y posteriormente empezarán a subir los tipos... Como todos los impuestos. El impuesto sobre el patrimonio lo pusieron para dos años y ya llevamos 5 años, en IRPF e impuesto de sociedades subidas tras subidas por la vía de la eliminación de deducciones y otras triquiñuelas,...

  7. #47
    capellan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Pues a mi me ha llegado ya tanto el CIE LC por el autoconsumo como la conversión del CAE en un CIE L0 por la exención del art. 94.5 de la Ley 38/1992. Aunque también nos afectaría la del 94.7. Supongo que tendré que presentar ya este trimestre el nuevo modelo 560.

    No sé si a alguno le ha llegado ya también.

  8. #48
    enriquedopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    CORUÑA
    Mensajes
    522

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por capellan Ver mensaje
    Pues a mi me ha llegado ya tanto el CIE LC por el autoconsumo como la conversión del CAE en un CIE L0 por la exención del art. 94.5 de la Ley 38/1992. Aunque también nos afectaría la del 94.7. Supongo que tendré que presentar ya este trimestre el nuevo modelo 560.

    No sé si a alguno le ha llegado ya también.
    Tienes una instalación de autoconsumo ?

  9. #49
    capellan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por enriquedopico Ver mensaje
    Tienes una instalación de autoconsumo ?
    Tenemos instalaciones de 100 kw nominales donde los inversores autoconsumen o consumen la energía que genera la propia planta (entorno al 0,2% de la energía generada). Pero como ya expuse arriba, en la Agencia Tributaria tras varios días de consulta me dijeron que estamos sujetos por las dos consultas vinculantes mencionadas antes y que por tanto tenía que solicitar el LC por el autoconsumo del inversor y el L0 por la exención. En vista que estoy exento, y para evitar posibles sanciones futuras, los solicité. Si al final se aclara el tema, solicitaré la baja. Pero por ahora para la Agencia Tributaria estamos sujetos por las susodichas consultas vinculantes del 2005 y 2015 (aunque en mi opinión como bien dejé claro en el anterior post dichas consultas no establecen ni aclaran que el supuesto de NO SUJECIÓN incluya sólo a los grupos electrógenos y menos en la última reforma).

  10. #50
    enriquedopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    CORUÑA
    Mensajes
    522

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por capellan Ver mensaje
    Tenemos instalaciones de 100 kw nominales donde los inversores autoconsumen o consumen la energía que genera la propia planta (entorno al 0,2% de la energía generada). Pero como ya expuse arriba, en la Agencia Tributaria tras varios días de consulta me dijeron que estamos sujetos por las dos consultas vinculantes mencionadas antes y que por tanto tenía que solicitar el LC por el autoconsumo del inversor y el L0 por la exención. En vista que estoy exento, y para evitar posibles sanciones futuras, los solicité. Si al final se aclara el tema, solicitaré la baja. Pero por ahora para la Agencia Tributaria estamos sujetos por las susodichas consultas vinculantes del 2005 y 2015 (aunque en mi opinión como bien dejé claro en el anterior post dichas consultas no establecen ni aclaran que el supuesto de NO SUJECIÓN incluya sólo a los grupos electrógenos y menos en la última reforma).
    Si, aquí dicen lo mismo en cuanto a lo de los "grupos electrógenos", pero sin embargo, si tienes un punto de suministro para los consumos de la propia planta, es L0, comunicándoles el CUPS DEL PUNTO DE SUMINISTRO y el PORCENTAJE DE CONSUMO DE DICHO PUNTO de la fabricación de electricidad que usa la planta, es decir 100%.
    Con lo cual ya no hay tal LC... Vamos, que hay un LC aparte si ese porcentaje no es 100.

    Que conste que a mi esto es lo que más lógico me ha parecido, a la segunda parte me refiero. Sobre la primera que digan que es sobre los electrógenos, me parece una chorrada, una fábrica de electricidad producirá indistintamente de con que medio se haga....


    Saludos!

  11. #51
    capellan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por enriquedopico Ver mensaje
    Si, aquí dicen lo mismo en cuanto a lo de los "grupos electrógenos", pero sin embargo, si tienes un punto de suministro para los consumos de la propia planta, es L0 comunicándoles el CUPS DEL PUNTO DE SUMINISTRO y el porcentaje de consumo de la fabricación de electricidad que usa la planta, es decir 100%.
    Con lo cual ya no hay tal LC...

    Que conste que a mi esto es lo que más lógico me ha parecido, a la segunda parte me refiero. Sobre la primera que digan que es sobre los electrógenos, me parece una chorrada, una fabrica de electricidad es eso y punto....


    Saludos!
    No tenemos punto de suministro. Los inversores funcionan con la energía de la propia planta. Y después está el tema de si te merece la pena enfrentarte con la Agencia Tributaria y exponerte a alguna sanción si te pillan porque ya el círculo nos le van cerrando cada vez más y nos tratan de fiscalizar a través de inspecciones, REE, CNMC, Endesa declarando su parte,... y si en un cruce de datos te pillan que estás autoconsumiendo... metimos la pata. Y yo soy el primero que estoy en contra de esta interpretación del art. 93. Para mi estamos NO SUJETOS, pero la pregunta es: ¿merece la pena arriesgarse?

  12. #52
    enriquedopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    CORUÑA
    Mensajes
    522

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por capellan Ver mensaje
    No tenemos punto de suministro. Los inversores funcionan con la energía de la propia planta. Y después está el tema de si te merece la pena enfrentarte con la Agencia Tributaria y exponerte a alguna sanción si te pillan porque ya el círculo nos le van cerrando cada vez más y nos tratan de fiscalizar a través de inspecciones, REE, CNMC, Endesa declarando su parte,... y si en un cruce de datos te pillan que estás autoconsumiendo... metimos la pata. Y yo soy el primero que estoy en contra de esta interpretación del art. 93. Para mi estamos NO SUJETOS, pero la pregunta es: ¿merece la pena arriesgarse?
    Yo también creía no tener punto de suministro y va y lo encuentro en un MAIL. A continuación hablo con Fenosa Distribución y así me lo confirman que las de AUTOCONSUMO NO TIENEN, es decir tienen un sólo CUPS, el de la vivienda o empresa.
    Y las de PRODUCCIÓN (las nuestras) SI TIENEN, es decir tienen dos CUPS, eL de producción y el de suministro. Repito esto con Fenosa Distribución.

    El mío era igual pero acabado en P en vez de en F.

    Y me envió unos datos sacados de su base de datos que lo corroboraban.


    Saludos!

  13. #53
    capellan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Muchas gracias por tus aclaraciones Enrique.

    Efectivamente. Que yo sepa la sociedad tiene un CUPS terminado en F que es el mismo que me aparece en al factura de los peajes o en las facturas que me envía la comercializadora por las ventas de energía. No sé si este es el que debo notificar a la Agencia Tributaria. De otro terminado en P no me consta ni me suena. Preguntaré a Endesa Distribución. Por otro lado, yo pensaba que la sociedad autoconsumía de la propia planta, y por lo visto, no. El consumo que realiza el inversor es por la noche y tira de la electricidad que le suministra Endesa. Por tanto, al no autoconsumir, no tendría porque tener un CIE LC ni presentar el modelo 560. Por otro lado, el consumo que realizan los inversores por la noche a mi Endesa ni me lo factura ni nada. Supongo que me lo descontará del total que me liquida con lo que tampoco sería necesario que tuviera un CIE L0, aunque creo que sería bueno tenerlo por si alguna vez te facturan algo por peajes o lo que sea para que no te cobren el impuesto especial de la electricidad.

    Un saludo cordial.

  14. #54
    enriquedopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    CORUÑA
    Mensajes
    522

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por capellan Ver mensaje
    Muchas gracias por tus aclaraciones Enrique.

    Efectivamente. Que yo sepa la sociedad tiene un CUPS terminado en F que es el mismo que me aparece en al factura de los peajes o en las facturas que me envía la comercializadora por las ventas de energía. No sé si este es el que debo notificar a la Agencia Tributaria. De otro terminado en P no me consta ni me suena. Preguntaré a Endesa Distribución. Por otro lado, yo pensaba que la sociedad autoconsumía de la propia planta, y por lo visto, no. El consumo que realiza el inversor es por la noche y tira de la electricidad que le suministra Endesa. Por tanto, al no autoconsumir, no tendría porque tener un CIE LC ni presentar el modelo 560. Por otro lado, el consumo que realizan los inversores por la noche a mi Endesa ni me lo factura ni nada. Supongo que me lo descontará del total que me liquida con lo que tampoco sería necesario que tuviera un CIE L0, aunque creo que sería bueno tenerlo por si alguna vez te facturan algo por peajes o lo que sea para que no te cobren el impuesto especial de la electricidad.

    Un saludo cordial.
    Ese mismo caso es el mío, los consumos nocturnos me los netean, pero sin embargo sí tengo el punto de suministro. Pero NUNCA me facturan nada de consumo. Al netearlo no me van a cobrar porque es 0. Con esto, nunca he pagado el impuesto eléctrico, pero también decir, que eran menos KWh con prima facturados...

    Un detalle más que acabo de ver este finde. En la factura de Peajes (el anual, que nos cobran a principio de año, que les regaló Miguel Sebastián antes de irse) me aparece dicho CUPS, acabado en P.

    Lo que te confirmo con casi un 100% de seguridad es que no has de enviarle a la a AT el CUPS que acaba en F, porque ese es de producción y no de consumo.

    Lo de autoconsumir de la planta, en teoría (creo), ninguna debería, ya que creo que era ilegal no vender el 100% de la producción, así como tener acumuladores en ella...

    Con lo que has expresado, has llegado a lo que yo hice. Aún siendo menor de 100 KW, hasta que se esclarezca que no sólo es para los electrógenos, me he pasado a CIE L0, enviándoles el CUPS de suministro (acabado en P, en mi caso) con el porcentaje del 100%. Y por tanto NO tengo un CIE LC.

    Añadir que me dijeron en su día, que tenían pensado crear un sustituto del 513. Por tanto mientras no se esclarezca, lo quiero tener, no vaya a ser que si nace este nuevo modelo, vengan los problemas. Luego si finalmente es para todas las menores de 100 KW, solicitaré la baja.


    Saludos!

  15. #55
    NICA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Hola a todos y de antemano agradecer a todos sus opiniones en cuanto al tema, todo es poco para aclarar este tema.

    Sólo comentar como anécdota que acabo de llamar al funcionario que lleva este tema en mi zona y me ha dicho claramente que no piensa sancionar a nadie haga lo que haga, con cie, sin cie, con 560 o sin 560 porque ni él tiene claro el tema, y admite que no está sabiendo informar, porque a él como inspector, tampoco lo están informando correctamente.

    Con lo cual de momento voy a mantener el Cie que me han asignado y más adelante volveré a llamar, cuando el tema esté un poco más claro.

    Saludos,

  16. #56
    Avatar de newinversor
    newinversor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Muro del Alcoy
    Mensajes
    1,283

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Yo, sin embargo, soy de la acera de enfrente, es decir, me acojo al ART. 93 y me doy de baja.... cuando se aclaren ya si eso, me doy de alta. Es lo que he hecho para mi instalación y para las de mis clientes.

    El Art. 93 lo dice bien claro NO ESTAMOS SUJETOS los menores de 100 kw

    Además por lo que comenta EnriqueDopico, el obligado a declarar el impuesto eléctrico y por lo tanto a realizar el Mod. 560 es UNION FENOSA, ya que tiene o debería de tener un contrato de venta de energía con vuestras plantas...... y por lo tanto EL ES EL OBLIGADO A DECLARAR EL IMPUESTO. Además como habeís dicho que lo NETEA, con vuestras producciones la misma UF entiende que esos kwh que no os paga a vosotros (equivalente al consumo que realizáis) ella, SI QUE LO COBRARA a sus clientes...... blanco y en botella. Daros de baja del CAE por estos dos motivos:

    1.- ARTICULO 93: AL SER MENOR DE 100 NO ESTAIS SUJETOS

    2.- Si tenéis contrato con la distribuidora de zona, estáis consumiendo la energía que ELLOS PRODUCEN Y POR LO TANTO SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE ESTAR DADOS DE ALTA E INDICAR DE TODA LA ENERGÌA QUE PRODUCEN, CUANTA SE PIERDE, CUANTA VENDEN A PARTICULARES Y COBRAN EL IMPUESTO Y CUANTA ESTA EXENTA...... repito, SON ELLOS, no vosotros como consumidores, porque están obligados los productores que tengan contratos bilaterales con los consumidores finales.....
    "Gestión y servicios para productores fotovoltaicos"

  17. #57
    Poper está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    234

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    New, yo este tema lo entiendo de una manera diferente. Yo en los casos que tengo de productores que consumen energía externa, les estoy dando de alta en el registro solicitándoles un CIE. Para ello hay que rellenar el ANEXO I de la orden del impuesto y remitirlo a impuestos especiales. Una vez tengan el CIE, este se lo tienen que comunicar a la compañía distribuidora para poder así disfrutar de la exención.
    También entiendo que aun estando inscritos en el registro, los productores no estarían obligados a presentar el modelo 560, ya que no cumplen las condiciones que exige la orden para presentarlo.
    Ya veremos si se van aclarando, pero en principio yo entiendo que esto hay que hacerlo así.

  18. #58
    NICA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Si Newinversor, estoy de acuerdo con tu razonamiento, de hecho comentarte que el número de Cie que tenemos es un L0 y el modelo 560 sólo admite Cies con L3, L4 y LC... lo intenté por curiosidad y me dio este error "Impuesto actividad del CIE del Establecimiento no corresponde al modelo" es decir, que aunque quisiera presentarlo el propio sistema no lo acepta... más claro el agua. En fin, supongo que terminaremos pidiendo la baja también.

  19. #59
    enriquedopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    CORUÑA
    Mensajes
    522

    Predeterminado Re: AUTONCONSUMO GENERADORES PARA MODELO 560

    Cita Iniciado por NICA Ver mensaje
    Si Newinversor, estoy de acuerdo con tu razonamiento, de hecho comentarte que el número de Cie que tenemos es un L0 y el modelo 560 sólo admite Cies con L3, L4 y LC... lo intenté por curiosidad y me dio este error "Impuesto actividad del CIE del Establecimiento no corresponde al modelo" es decir, que aunque quisiera presentarlo el propio sistema no lo acepta... más claro el agua. En fin, supongo que terminaremos pidiendo la baja también.
    No hay obligaciones, por el momento...

Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 3

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45