Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 40 de 40
  1. #26
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Centremos el tiro. Es un borrador, encontramos puntos sospechosos y otros que directamente no compartimos. Este borrador se supone que pasa a final en el cortísimo plazo. Por tanto, no hay tiempo. Sólo se me ocurre una forma sencilla de por lo menos hacer llegar nuestro mensaje a los responsables en legislación de la CNE.

    Resumir nuestras dudas en 3-4 párrafos de forma concisa y argumentada.

    1)Enviarlo por mail a la CNE: [email protected]
    2)En el mismo mail poner copia a: [email protected]
    3)Además adjuntar la respuesta que en su día nos envió el gobierno.

    De esta forma conseguimos:

    Transmitir nuestras preocupaciones.
    Crear cierta presión. Poca, pero algo es algo.
    Ligar esta reclamación a la anterior que hicimos.

    Creo que sería la forma más ágil de hacer algo.

    ¿Cómo lo veis?

  2. #27
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    Me parece bien tu idea pero yo creo que sería mejor presetar las alegaciones por escrito, pues creo que tienen mas fuerza. He hablado con la CNE hace un momento y me han dicho que los particulares podemos presentar alegaciones, y que hay que dirigirlas a la DIRECCION DE ENERGÍA ELECTRICA, de la C.N.E..
    Me han dicho en la CNE que lo ideal sería canalizar las alegaciones por medio de las asociaciones, pero yo creo cuantas mas alegaciones reciban, mejor. Si muchos presentamos alegaciones es posible que nos escuchen, y por lo menos podremos decir que lo hemos intentado.
    Saludos.

  3. #28
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    ¿Y cómo se pone una alegación? Yo con las normas del RD me pierdo así que espero que alguien que pueda hablar con propiedad sobre el tema resuma nuestras inquietudes.

    En cuanto al IPC-100 puntos básicos, yo creo que se podría argumentar así:

    * Evolución de la retribución en base a IPC-100 puntos básicos:

    El objetivo principal de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) es la estabilidad de precios, según establece inequívocamente el Tratado de la Unión Europea en su artículo 105.1. siendo el objetivo "Un incremento interanual por debajo del 2% del Indice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) para el área del euro" que "habrá de mantenerse a medio plazo". Teniendo esto en cuenta, restarle 100 puntos básicos, supondría una reducción del 50%.

    La electricidad generada de forma limpia por una instalación fotovoltáica se retribuiría cada año 100 puntos por debajo del IPC mientras que la electricidad generada de forma contaminante por otro tipo de tecnologías, sigue ligada a la TMR cuya evolución parece que será bastante por encima del IPC para los próximos años.

    Por estos motivos, entendemos que no se puede justificar un diferencial de 100 puntos respecto del IPC y debiera plantearse un mecanismo que sea sostenible en el tiempo, pero que garantice una justa evolución de la retribución, tanto respecto del IPC como respecto del resto de formas de generar electricidad.

  4. #29
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Excelente puntualización Besto. La comparto plenamente.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  5. #30
    Viasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Hola, me estoy estudiando el borrador, y a ver si este fin de semana saco un rato para deciros más. De momento, me parece que lo que tenemos que pedir para evitar la retroactividad encubierta y por tanto para evitar que se aplique a instalaciones ya en marcha la nueva tarifa y forma de cálculo que se publicará en 2010, es lo siguiente:

    1) Supresión del apdo. c) del art. 1, que es el que establece su retroactividad mediante la implantación de un régimen transitorio para las instalaciones del RD 436/2004.
    2)Supresión de la disposición adicional quinta, que es dónde ordena la retroactividad y la migración de las instalaciones en marcha al nuevo régimen.
    3) Supresión o modificación de la disposición derogatoria única, para que no derogue el RD 436/2004, o para que quede claro que sus efectos siguen vigentes para todas las instalaciones creadas durante su preiodo de vigencia.
    De lo demás, tarifas a futuro etc..., ya me lo miraré con más calma a ver qué se puede decir.

    Respecto a las alegaciones, según la Ley del Sector Eléctrico, el órgano consultivo en esta materia es la CNE, y en el oficio de remisión del borrador a la CNE, el Secretario General de la Energía dice a la Presidenta de la CNE que el trámite de audiencia a los interesados se realizará por esa CNE a través de los miembros de su Consejo Consultivo. Por tanto, entiendo que hay que mandar un escrito a la CNE declarandóse interesado y dando los motivos de tal interés (para que se pueda entar a considerar nuestra opinión), y a continuación exponer nuestras alegaciones y la finalidad de que las estamos enviando.

    Quizá hacia el domingo pueda colgar un modelo de escrito para acompañar las alegaciones. En principio no hay ninguna norma legal que defina con exactitud quiénes son interesados o no, esto quiere decir que la palabra interesados no se refiere exclusivamente a las Asociaciones (que desde luego lo son) Los RD, tal y como dice el oficio de remisión de Industria a la CNE, tiene que pasar un trámite de audiencia a los interesados, no sé todavía el plazo, lo voy a mirar y lo tendre en cuenta.

    Respecto a la forma de presentación de las alegaciones, según la ley de Procedimiento Administrativo vale cualquier Registro Público, a lo mejor en la CNE las admiten también por correo electrónico. Si alguien puede averiguarlo, ganaríamos tiempo y facilidad para la presentación

  6. #31
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    He llamado a la CNE y me dicen que no tienen registro electrónico así que hay que hacerlo en soporte papel, aunque para los que están fuera de Madrid, o no puedan acercarse, me imagino que valdrá el envío por correo certificado.
    La dirección es:
    C.N.E.
    C/Alcalá nº 47
    28014-Madrid
    Saludos.

  7. #32
    Viasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Se pueden enviar por correo o presentar en cualquier Registro de la Administración (Ministerios o cualquier dependenecia que tenga registro). Tened cuidado de identificar bien a quién va dirigido (Presidenta de la Comisión Nacional de la Energía en caso de duda), ya que los problemas en los registros vienen cuando no se sabe dónde hay que mandar determinados escritos. Además, hay que poner muy muy clarito el fin del escrito que presentamos, para que los diversos funciorios que lo van a leer antes de que llegue a su destinatario ( el funcionario/s que lleva este expediente en la CNE) no tengan ninguna duda y no se pierda por el camino.

  8. #33
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Viasol
    De momento, me parece que lo que tenemos que pedir para evitar la retroactividad encubierta y por tanto para evitar que se aplique a instalaciones ya en marcha la nueva tarifa y forma de cálculo que se publicará en 2010, es lo siguiente:
    Hola a todos, de todo el comentario de viasol, con el que estoy plenamente de acuerdo, resalto un apartado que es el que no debemos perder de vista.

    Creo que es muy importante que, si se establece en el nuevo RD que en el 2010 se revisaran las tarifas lo digan claramente y no nos digan que tendran una vigencia de 25 años para que "piquemos" y despues renovarlas a los 3 ó 4 años. No pasa nada, solo que si no se pueden mantener las condiciones 25 años, simplemente que lo dejn claro.

    Ejemplo, 0,44 Euros hasta el 2010 y despues de esta fecha, no sabemos que se podrá pagar, por tanto inviertan ahora pero los ingresos despues del 2010, ya veremos.

    Tambien es importante que el ejemplo que he puesto no lo apliquen a las instalaciones que se han conectado ó se empezaron a tramitar amparandose en el RD436/2004 que les garantizaba que si se conectaban antes del 2008, estarian amparadas por dicho RD.

    Por tanto otro punto importante ademas de la no retroactividad, es la no entrada en vigor del nuevo RD despues del 1 de Enero del 2008
    Si dentro de 5 años el Wp instalado tiene un coste menor, me parece bien que adapten la tarifa al nuevo costo para mantener una rentabilidad razonable de las nuevas inversiones pero en ningun caso estas nuevas tarifas se pueden aplicar con retroactividad.

    Alguien comentó en el foro, que cuando mejoraron las tarifas con el RD 436/2004, no se aplicaron con retroactividad a las instalaciones anteriores que cobraban menos por el Kwh facturado y estas siguieron cobrando lo mismo que les correspondia por la normativa vigente en el momento que se conectaron.

    RESUMO:
    NO RETROACTIVIDAD EN NINGUN CASO, CONSIDERANDO COMO RETROACTIVIDAD CUALQUIER CAMBIO QUE SE APLIQUE A LAS INSTALACIONES QUE SE CONECTEN ANTES DE ENERO DEL 2008.

    NEGOCIAR CON LA ADMINISTRACION COMO DESLIGAMOS LA RETRIBUCION DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA DE LA TMR Y A QUE Y COMO LA LIGAMOS, EN NINGUN CASO DECISION UNILATERAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION. EN ESTE SENTIDO ESTAMOS DISPUESTO A LLEGAR A UN ACUERDO YA QUE COMPRENDEMOS QUE ESTE CAMBIO SE DEBE HACER PERO NO ESTAMOS OBLIGADOS HA ACEPTARLO.

    Me consta que el despacho de Garrigues está trabajando en el tema pero nosotros tambien hemos de hacer oir nuestra voz.

    Lamento mucho no poder ayudar en este tema porque no se de leyes ni tampoco se me da muy bien redactar documentos, en mi caso lo unico que puedo hacer es sumarme a las iniciativas que se pongan en marcha y plantear mis puntos de vista, que espero que contribuyan a perfilar las iniciativas que se tomen.

    De momento nada mas
    Saludos

  9. #34
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado

    Cuanto más leo, más me doy cuenta de que algo se me escapa.... a ver si me podéis ayudar.

    Que yo sepa, el RDL 7/2006 desvinculaba a todas las renovables de la TMR y decía que en la revisión del 436 (o sea, este borrador) dirían a qué y cómo vincularían el pago del KWh renovable.

    Si esto es así, no sé qué decís de la TMR. Ya no sirve ese indicador, lo quitaron en Julio. ¿estáis proponiendo que vuelva ese método de pago para las instalaciones anteriores al 1-1-2008 y que para las posteriores a esa fecha sea 0,44 + (IPC-1)?

    Por otro lado, en el hipotético caso de que el borrador siga tal cual, para instalaciones menores de 100 Kw el efecto sería inmediato ya que, actualmente, no hay método de pago (el que había lo quitaron en Julio).

    Estoy en lo cierto o me he hecho la p.. un lío. :shock:
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  10. #35
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    No te has hecho ningún lío Jor-Sol. El problema es que hemos desenfocado y nos hemos descentrado.

    De lo del 575% debíamos de habernos olvidado. Fue un error de los antiguos RD el fijar la tarifa de una inversión a 40 años a un parámetro, la TMR, que indudablemente va a desaparecer por la liberalización del mercado. Este paso tenía que darlo el Gobierno que estuviese en este momento (llamemosle PP o PSOE), pero era ineludible.

    Se puede discutir si hubiese sido mejor desligarlo ahora o en el 2007, pero pretender dejarlo para siempre... El que opine de esta manera evidentemente no se entera de nada de lo que pasa en el sector eléctrico y menos aún, de qué va esto de las Eenrgías Renovables.

    Cita Iniciado por Solarwind
    NEGOCIAR CON LA ADMINISTRACION COMO DESLIGAMOS LA RETRIBUCION DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA DE LA TMR Y A QUE Y COMO LA LIGAMOS, EN NINGUN CASO DECISION UNILATERAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION.
    Es cierto que esto lo ha fijado el Ministerio de Industria, pero con el beneplácito de IDAE y ASIF. Esto mismo que comentas justifica el porqué la normativa debe de entrar en vigor inmediatamente, ¿a qué ligamos la tarifa FV?

    El Borrador genera puntos de discusión importantes, pero no tienen nada que ver con esto que aquí estamos tratando, que no es más que una pérdida de tiempo improductiva.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  11. #36
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado

    Pues eso mismo pienso yo.

    A mi la única duda que me mosquea un poco es que estoy a las puertas de conectar mi instalación y no sé qué ni a cuanto ni con qué criterio me van a pagar en 2007 :evil:
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  12. #37
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado

    Releyendo mi post anterior, me ha quedado un poco egoista pero nada más lejos de mi intención.

    Lo que quiero hacer ver es que dicho borrador no concreta nada y además lo que parece que concrete no es de nuestro agrado: IPC -1; revisión de tarifas y posible retroactividad en 2010, etc.

    En cierto modo estoy contento porque es mejor que el anterior borrador que pululó por estos lares, pero eso no quiere decir que sea de mi agrado.
    Desde luego no lo veo justificación al decremento en 1% sobre el IPC a no ser que intenten mantener la diferencia entre ingresos y gastos tal y como estaba hasta ahora (más o menos), pero eso no debería ser el motivo de esta medida.

    En cuanto al tema de la TMR, es de cajón que tiene sus días contados y que más tarde o más temprano tenía que desvincularse de las renovables por los motivos que se han indicado. El problema de fondo es que la confianza en una retribución estable se ha ido al garete. Hay gente con contratos firmados por un 575% de TMR que ya no les valen (justito en el momento que sube), con lo que da que pensar que si en 2010 ó el año que viene si el IPC subiese un montón (como va a ocurrir con la TMR) podrían sacar otro super RD Ley y vicularlo a la subida del salario mínimo interprofesional - 5% o algo así.

    Bueno, que me voy del tema....
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  13. #38
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado

    C3PO, gracia por el comunicadode greenpeace.

    Yo no se lo ven los demas de positivo en el nuevo borrador yo veo lo mismo que parece ser ve los de greenpeace en su comunicado del cual resalto esto que sigue,

    vuelve a cambiar las reglas del juego, incluso para inversiones ya realizadas o comprometidas, lo cual resta credibilidad a todos sus contenidos, tanto los que mejoran como los que empeoran las condiciones actuales.

    Por favor que alguien me resuma los aspectos positivos del nuevo borrador, "PARA LOS QUE YA ESTAMOS EMBARCADOS", o con el pasaje comprado.
    Saludos

  14. #39
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Por favor que alguien me resuma los aspectos positivos del nuevo borrador, "PARA LOS QUE YA ESTAMOS EMBARCADOS", o con el pasaje comprado.
    Solarwind, te invito a que te leas el Borrador y a partir de ahí lo discutimos. Creo que no debe hacerse de otra manera.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  15. #40
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Otra idea

    Hola otra vez.
    Creo que esta idea se me ha ocurrido a mi pero si no es asi, igualmente la pongo por si le puede interesar a alguien. si no es mia, espero que el autor no se enfade.

    El lunes intentaré contactar con alguien de UGT de Barcelona y tambien con alguien de C.C. O.O.
    Veremos si desde "abajo", tambien se puede llegar a movilizar a estas organizacioes a favor de la energia fotovoltaica. Seria interensante que todo aquel que debido a su trabajo, esté en contacto con representantes sindicales, intente uilizar tambien este medio para apoyar las reivindicaciones del sector FV. Al final puede que tambien sea efectivo, que desde las "bases" de estas organizaciones tambien llegue esta inquietud a sus dirigentes.

    Se trataria de que el representante sindical que conozcas, te ponga en contacto con la persona que se ocupe de los temas medioambientales y explicarle el futuro que le espera a la energia fotovoltaica, al medio ambiente y a los empleos que se estan creando, si no se corrigen las intenciones del gobierno. Supongo que estas personas haran llegar el mensaje a sus superiores y al final este llegue a la cupula de la organizacion.

    Saludos

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47