Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 29
  1. #1
    Pedro Martínez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    89

    Predeterminado Buenas señales

    El Secretario General de Energía ha dejado caer que se mantendrán las primas de la fotovoltaica.

    Indicó asimismo que el Ministerio trabaja en la actualidad en la revisión de las primas para cada tecnología, y adelantó subidas "significativas" para la biomasa y la solar termoeléctrica, "las energías que más lo necesitaban" y el mantenimiento para el resto.

    "Se trata de continuar aplicando los incentivos necesarios para la producción de electricidad con energías renovables, de manera que se mantenga una rentabilidad razonable de los proyectos y se dé cumplimiento a los objetivos del Plan de Energías Renovables[b]


  2. #2
    emege está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Me pregunto por qué tanto "dejar caer", "insinuar", etc. Creo que ya tuvimos todo el verano para hacer cábalas con el famoso "decretazo"; el globo sonda ya lo soltaron y creo que les ha dado una medida exacta de cómo esta el sector y por donde queremos ir; que no es por otro camino que por el que ya nos señaló el RD 436. A ver si el alto cargo a quien le corresponda deja ya de jugar con nosotros, y digo jugar porque es con nosotros, con los "pequeños", con los que nos vamos a endeudar hasta unos límites que da miedo con los que estan practicando su política de la incertidumbre, y del miedo.
    Saludos
    "En un día el sol alumbra y falta; (...)" Pedro Crespo en El Alcalde de Zalamea

  3. #3
    colo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    Razon llevas amigo pero toda la razon, no si sabeis que a los de la conjeneracion los dejaron tirados , hicieron inversiones millonarias estan con la conjeneracion parada porque no le salen los numeros ponerla en marcha,esperemos que haya cordura.Sr ministro si vuelven a dejar tirados alos inversores , lo proximo que saquen tendra que ir a venderselo a la selva del Amazonas poruque en España no lo venderan,dos engaños seria muy fuerte.

  4. #4
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Respecto a la cogeneración, hablamos de oídas (como ya va siendo habitual) o con argumentos?

    Si hablamos de oídas, entonces diré que los que se embarcaron en el año 1994 aún siguen facturando con la tarifa que se les aseguró por ley.

    En fin, como dicen por ahí, para gustos, colores.

    Saludos.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  5. #5
    davidgar22 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Aunque me digais que soy pesimista estoy casi seguro que van a bajar las primas bastante. ¿En que me fundamento? En que Zapatero es así de "asqueroso". Por mi experiencia en ganaderia, se que el gobierno se dedica a enviar "globos sonda" y casi siempre por no decir siempre es para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que va a pasar, más que para se aporten ideas y se sugieran propuestas alternativas.
    Por otro lado la cuota láctea ( es como la licencia de taxi, pero en la producción de leche de vaca) la ha intervenido el gobierno, y la ha bajado su precio a la mitad. Así los ganderos se encuentran que han invertido y se han endeudado 3.000 mil millones de euros por algo que ahora vale solo 1.000 millones de euros. ZP se las gasta así. Ha bajado el precio de la cuota pero a costa del bolsillo de los ganderos. Y creo que con la fotovoltaica haran lo mismo, ESPERO EQUIVOCARME.

    Yo hasta que no vea el nuevo decreto no me fio, lo siento pero por experiencia (un familiar esta pagando al banco cuota lacta cuando ya no vale nada) no me fio del PSOE.

  6. #6
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    hola davidgar22,

    Joe.., no nos metas estos sustos, ..., quiero dormir esta noche...

    Esperemos que lo razonable se mantenga.

    El asunto de la leche de las vacas creo que ha sido por presión de la EU ya que España incumplía el cupo que tenía establecido de producción pasansose de largo, y así lo quieren cortar...

    Enfín esperemos que se publique de una veze l DICHOSO decreto.

    salud a todos.

  7. #7
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado Invertir en renovables

    Publicado hoy en expansion....

    Invertir en renovables

    El Real Decreto 436/2004 que regula las energías renovables –eólica, solar, biomasa, etcétera– prevé que, antes de final de este año, el Gobierno establecerá el régimen económico de las instalaciones que vayan a entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2008; las tarifas, primas e incentivos de las instaladas antes de esa fecha será el previsto en la regulación vigente hoy.


    Con la seguridad que proporciona este modelo, no sólo se ha incrementado el peso de este tipo de energía en el mix de generación de las empresas eléctricas, sino que las energías renovables se han convertido en un producto de inversión que hasta las instituciones financieras ofrecen a sus clientes.

    No obstante, algunos rumores apuntan a que la modificación del Gobierno no sólo reducirá la rentabilidad de las instalaciones posteriores al 1 de enero de 2008 sino que también, de una u otra forma, disminuirá la retribución de las instalaciones ya en marcha o que se pongan en funcionamiento antes de dicha fecha.

    Una decisión semejante por parte del Gobierno constituiría un error, al menos, desde dos puntos de vista. En un plano jurídico, es cierto que los tribunales han declarado en repetidas ocasiones que no existe un derecho de los administrados a que el régimen económico de una determinada actividad, fijado por la Administración, haya de permanecer indefinidamente invariable, y que todo el que acomete una inversión en este tipo de actividades con retribución regulada ha de ser consciente de que la misma, dentro de límites razonables, puede variar.

    Compromiso
    Sin embargo, existe a mi juicio un elemento que, en este caso particular, impediría la aplicación de esa jurisprudencia, y convertiría probablemente en ilegal –por vulneración de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima– cualquier modificación que el Gobierno pretendiera hacer del régimen económico de las plantas ya en marcha o que se instalen antes de 2008.

    Y es que, a diferencia de los demás casos analizados por los tribunales, el Gobierno se comprometió de una manera explícita en el Decreto de 2004 a que las tarifas e incentivos que establecía se mantendrían inmutables durante un plazo determinado. Y, para que tal compromiso fuera creíble para los inversores, lo duplicó: declaró que las revisiones se aplicarían exclusivamente a las instalaciones puestas en marcha a partir del 1 de enero del segundo año posterior a la revisión (lo que, por sí solo, excluiría la aplicación a las anteriores); pero además, y para evitar dudas, estableció expresamente que las revisiones no tendrían en ningún caso carácter retroactivo.

    La reseña de ese Consejo de Ministros de 2004 donde se aprobó el decreto alude a la “previsibilidad de las inversiones”, a que establece “una senda predecible y estable” y a la “estabilidad y fiabilidad” del sistema, para concluir con que “se evita la retroactividad… estableciendo que las revisiones plurianuales de las primas sólo afcten a las inversiones futuras”.

    Cumplir objetivos
    La decisión sería desaconsejable también desde una segunda perspectiva. Si se pretende cumplir con el ambicioso Plan de Energías Renovables aprobado el año pasado y cubrir en 2010 el 20% de la demanda total de electricidad con este tipo de fuente de generación, la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica son imprescindibles.

    No es tanto –aunque también– un problema de mayor o menor rentabilidad –nadie duda de que este tipo de inversiones seguirán siendo rentables–, sino de confianza, y a nadie se le escapa que una modificación, por pequeña que sea, de un marco retributivo que se dijo que no iba a cambiar tendría un efecto claramente perjudicial, no ya sobre las previsiones de los inversores –previsiones que les llevaron a invertir– sino sobre su confianza a futuro en las autoridades españolas; la doctrina de que el régimen económico que se establezca por el Gobierno puede cambiar en cualquier momento, aun bendecida por los tribunales, es –como poco– escasamente incentivadora de la inversión de las empresas energéticas y, desde luego, la más adecuada para ahuyentar la de quienes han considerado las huertas solares o parques eólicos como productos alternativos de inversión.

    Prueba de ello es que el simple rumor de que el régimen iba a cambiar ha hecho que algunas entidades de crédito hayan paralizado la concesión de financiación a proyectos de esta naturaleza.

    Seguramente el Gobierno, de hacer tal modificación, dirá que, con el modelo actual, las energías renovables estaban sobrerretribuidas y que el nuevo régimen –ahora sí– es inmutable. Pero los inversores, justificadamente, tendrán derecho a no creerlo.

  8. #8
    Dok
    Dok está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Lo primero un saludo a todos ya que soy nuevo en el foro.

    ¿Es cierto que a la subida aplicada a la TMR a finales de junio no se le aplica el 575% y que se sigue sobre la base de la subida de enero?

    Esto creo que lo he leído en este foro y si es así la verdad es que no parece que sirva de mucho lo que dice Expansión.

  9. #9
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por davidgar22
    Aunque me digais que soy pesimista estoy casi seguro que van a bajar las primas bastante. ¿En que me fundamento? En que Zapatero es así de "asqueroso". Por mi experiencia en ganaderia, se que el gobierno se dedica a enviar "globos sonda" y casi siempre por no decir siempre es para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que va a pasar, más que para se aporten ideas y se sugieran propuestas alternativas.
    Por otro lado la cuota láctea ( es como la licencia de taxi, pero en la producción de leche de vaca) la ha intervenido el gobierno, y la ha bajado su precio a la mitad. Así los ganderos se encuentran que han invertido y se han endeudado 3.000 mil millones de euros por algo que ahora vale solo 1.000 millones de euros. ZP se las gasta así. Ha bajado el precio de la cuota pero a costa del bolsillo de los ganderos. Y creo que con la fotovoltaica haran lo mismo, ESPERO EQUIVOCARME.

    Yo hasta que no vea el nuevo decreto no me fio, lo siento pero por experiencia (un familiar esta pagando al banco cuota lacta cuando ya no vale nada) no me fio del PSOE.

    Es lo que pasa cuando se desvirtua un mercado.. Si se rompe el espíritu de la ley, este y cualquier gobierno debe intervernir para evitar la especulación...

    Si por cualquier razón el gobierno dijese dentro de unos años que ya tiene bastante con 400, 800 o 5000MW primados en fv. y cortase el sistema de primas que sucederia..? que quienes ya la tienen en marcha con el sistema de primas actual verian aumentar el valor de su instalación porque los que se han quedado fuera querrían entrar...

    Eso es lo que ha pasado con la cuota lactea...y esperemos que pronto pase con los taxis , las farmacias, incluso con el suelo...etc

  10. #10
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado Industria fija las nuevas ayudas para las energías renovable

    y otro articulo en expansion....

    como se lleva diciendo desde hace unas semanas la tarifa "garantizará" (que no se bien lo que quiere decir!) una TIR de proyecto del 7%. Si a esto le sumas apalancamiento entonces se podría llegar a un 10-11%....


    Industria fija las nuevas ayudas para las energías renovables

    El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el borrador de Real Decreto sobre el nuevo régimen de ayudas a las energías renovables y la cogeneración. El objetivo del nuevo marco regulatorio es primar “la rentabilidad y la estabilidad”, según Industria.

    La propuesta garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada, y entre el 5% y el 9% si participan en el mercado libre.

    Las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia aumentan su retribución, que se mantiene para las de menor tamaño, con la garantía de obtención de una rentabilidad del 7%.

    En la tecnología de biomasa, biogás o solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de tarifa regulada y entre un 7% y un 11% si es a precios de mercado.
    El incremento previsto para la retribución de la biomasa varía entre un 50% y un 100%; para el biogás, entre un 16% y un 40%, y para la solar termoeléctrica, un 17%.

    Una de las novedades del Real Decreto es que se “exige a los nuevos parques eólicos que soporten caídas bruscas de tensión y se mantengan conectados a la red, desterrando la práctica actual de activar los sistemas de protección y desconectarse en esas circunstancias”.
    La nueva normativa no tendrá carácter retroactivo, puesto que se mantiene hasta 2010 la regulación vigente para las instalaciones que actualmente estén en funcionamiento.

    Revisión
    Será en 2010 cuando las tarifas y primas establecidas en la propuesta se revisarán de acuerdo con la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Fomento de Energías Renovables 2005-2011 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y conforme a los nuevos objetivos que se incluyan en el siguiente Plan de Energías Renovables para el período 2011-2020.

    Industria considera que, con la consecución de los objetivos previstos para las energías renovables, para el año 2010, se reducirá el volumen de emisiones en 27 millones de toneladas de CO2 frente a 2005.

  11. #11
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado Industria garantiza una rentabilidad media del 7% a los parq

    y cinco dias lo confirma!

    http://www.cincodias.com/articulo/em...cdiemp_10/Tes/


    Cinco Días / MADRID (29-11-2006)

    El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del Real Decreto de ayudas a las energías del régimen especial (renovables y cogeneración), con el que pretende primar 'la rentabilidad y la estabilidad'.

    La propuesta elaborada, que sustituirá al actual régimen de primas aprobado en 2004, garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada, asegurando entre un 5% y un 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica.

    Las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia aumentan su retribución con la garantía de una rentabilidad del 7%, mientras que las de menor tamaño mantienen el actual nivel de primas.

    En las tecnologías necesitadas de impulso por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de tarifa regulada, y entre un 7 y un 11% si participan en el mercado.

    El incremento previsto para la retribución de la biomasa varía entre un 50% y un 100% y la del biogás entre el 16% y el 40%, mientras que la de la solar termoeléctrica aumenta un 17%.

    Para todas las renovables, y cuando las instalaciones se acojan a la opción del mercado libre, el Gobierno ha fijado un sistema de límites inferior y superior (cap and floor) que garantiza una rentabilidad mínima y máxima a través de una prima variable, con independencia de las fluctuaciones de los precios del mercado.

    En el caso de la cogeneración, sin embargo, la retribución será actualizada trimestralmente, en función del precio de los combustibles.

    Una de las principales novedades del decreto es la exigencia a los nuevos parques eólicos de soportar caídas bruscas de tensión y de mantenerse conectados a la red, desechando la práctica actual de activar los sistemas de protección y desconectarse ante un hueco de tensión.

    Industria considera que con la consecución de los objetivos previstos en energías renovables para el año 2010, se logrará reducir el volumen de emisiones contaminantes en 27 millones toneladas de CO2 respecto a 2005.

    Las nuevas primas se revisarán en 2010. La normativa no afecta a las instalaciones que ya están en funcionamiento.

    Nuevo registro de potencia
    La nueva normativa prevé la creación de un registro de potencia instalada que permitirá hacer público el grado exacto de consecución de los objetivos fijados en el Plan de Fomento de las Renovables para cada una de las tecnologías. La inclusión en este registro dará derecho a la retribución contemplada en el nuevo decreto.

    Todas las instalaciones de régimen especial que soliciten su inscripción en el registro deberán satisfacer un aval equivalente al 2% del presupuesto de la propia instalación. Esta fianza será devuelta una vez que quede registrada.

  12. #12
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Hola, Ramontxu:

    Me parece interesante que la rentabilidad de las instalaciones termoeléctricas se "garantice" en un 8%. Pero, ¿ sabes a qué se refiere ese porcentaje ? ¿ Al coste medio de mercado de la inversión correspondiente?

    En todo caso, si la rentabilidad de la fotovoltaica se "garantiza" en el 7% ...

    Pero lo que vendría bien concretar sería a qué hace referencia ese 7% y ese 8%.

    ¿Conoce alguien el texto del borrador ? Lo pregunto por si al leerlo se pudiera dar respuesta a lo que estoy preguntándome.

    Saludos a todos.

  13. #13
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Hay cosas que parece que nunca cambian... los comentarios de davidgar siguen estando en la línea de los tristemente acaecidos en los meses anteriores... menos mal que hay gente, como Miguelon, que de vez en cuando pone los puntos sobre las ies...

    Aprovecho para completar/confirmar algo de la información que se recoge en este post acerca de la revisión del RD 436:

    - El borrador propuesto por el Ministerio de industria ya está en manos de la CNE.
    - Se amplía el escalón de los 100 kW a una potencia que aún no me han confirmado.
    - Se revisa anualmente la tarifa regulada en base a IPC-1pto. y la tarifa se basa en un precio fijo (no un porcentaje sobre la TRM) Valga decir que dicho precio fijo es el equivalente al aplicar los % actuales a la TRM, luego no se rebajan las tarifas.
    - En 2010 se revisará el sistema actual según el grado de cumplimiento del PFER vigente.

    El objetivo es seguir potenciando el cumplimiento del PFER, con buenos TIR pero sin que se desmadre la sostenibilidad del sistema retributivo (está muy reciente el antecedente en este sentido de la eólica)

    Vamos, justo lo que comenté hace unos meses y casi me linchan por ello.Ahora por fin se ve algo de luz... después de 6 meses peleándome como un Quijote por alegar que no habría retroactividades, que esto no era el final de la Fv, que ZP no era el diablo en persona, que esto era un estado bananero.etc.

    En ocasiones futuras, deberíamos ser capaces de manejar nuestra incertidumbre sin decir sandeces ni caer en paranoias apocalípticas (cada uno sabe cuando darse por aludido...) Para el restante 95% que, pese a los muy justificados temores, han mantenido el espíritu constructivo y han sumado en lugar de restar, gracias.

    En fin, como ya dije hace tiempo cuando decidí no escribir más sobre este tema, el tiempo pone a cada uno en si sitio.

    Saludos y paciencia.

    PD: no tengo el borrador.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  14. #14
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Simosol, veo que tienes información de primera mano.

    ¿Se puede entonces confirmar que la tarifa para instalaciones que se conecten este año y el que viene será de 0,44 euros/KWh con una actualización de IPC-1?

    Realmente me alegro de que hayas tenido finalmente razón aunque no estoy muy seguro de dónde hubieramos acabado si Acciona y compañía no llegan a entrar de lleno en el mercado energético... :roll:

    Saludos y gracias por compartir la información.

    si finalmente lo que comenta Simosol se confirma propongo hacer una celebración solar y de desasosiego tras tantos meses de incertidumbre y tensión. :lol:

  15. #15
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Simosol, ya que veo que vas teniendo buena información...sabes algo de la revisión de objetivos para la FV? He oido 2000MW (2012)...e impuso espectacular a la termoelectrica...puede ser?

    Un saludo


    PD: jejej..yo tampoco tengo nada por escrito

  16. #16
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Sí, Simosol, tienes toda la razón que quieras ... pero de todo lo que se armó, el único responsable es quien lo empezó, que fue el Gobierno.

    Según un refrán árabe, "quien dice lo que quiere, oye lo que no quiere". Y si querían hacer experimentos con "la ciudadanía" ... ya habrán visto lo que pasó.

    Saludos.

  17. #17
    tachee está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Simosol, yo te hago la misma pregunta que Besto... ¿se mantiene los 0,44 cent/kw para instalaciones que entren en funcionamineto este año y en el 2007?

    ¿cuando crees que lo publicaran?

    MUCHAS GRACIAS

    UN SALUDO

  18. #18
    drexler está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    hola. no se si he entendido bien lo del IPC-1punto, por que no se si es un guion o el signo de restar. si es esto ultimo me parece bastante mal que no apliquen enteramente la subida del IPC. como si pensaran que va a subir una burrada. de todas formas como dicen algunos menos mal que se empieza a ver algo de claridad.

  19. #19
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado

    drexler, efectivamente es el IPC menos cien puntos básicos (ie 1%). quienes hemos sido convervadores en nuestros calculos nos da respiro de sobra.

    Gracias

  20. #20
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    He contado lo que sé, como he dicho, no tengo el borrador. Por ejemplo, sí sé que no se va a aplicar retroactividad a la eólica, que era el verdadero caballo de batalla del RD 7/2006, así que ni mucho menos se va a aplicar a la FV.

    Además, como he comentado antes, parece que se mantiene una tarifa igual o prácticamente idéntica a la existente para las instalaciones pequeñas y sube para las d emayor tamaño, sólo que se actualizaría con el IPC y no con la TRM.

    Saludos y paciencia.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  21. #21
    Viasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    ¿Alguien tiene el borrador? ...No es lo mismo que las primas se revisen en 2010 para todos (con lo cual lo único que hemos ganado con respecto al maldito borrador ya descartado son dos o tres años al 575%), que que lo hagan para las nuevas instalaciones (las que no entren en funcionamiento antes del 1 de enero del año siguiente al que se publique el nuevo RD, es decir posiblemente el 1-1-2009 ya que no creo que dé tiempo en 2006 a publicar el nuevo RD)

    Yo, hasta que no vea que el texto respeta las normas del RD 436/2004 y mantiene el 575% TMR durante 25 años y el 460%? para los restantes, no me creo nada de nada, y si la revisión de 2010 se pretende que alcance también a las instalaciones ya en funcionamiento, seguirán siendo aplicables TODOS los argumentos para recurrir que se han ido publicando en este foro desde el verano de 2006, sobre todo los que se refieren a la retroactividad oculta o encubierta.

    Vamos, que si no se respeta el RD 436/2004 para las instalaciones que entren en funcionamiento antes del 1 de enero del año posterior al nuevo RD, y se opta por dejar la prima fija por 25 años en el 575%, y teniendo en cuenta que la inflación puede ser de un 10% perfectamente durante algunos de los primeros 25 años (y que los préstamos que están concediendo los bancos son a tipo variable, y en algunos casos no ofrecen siquiera cobertura), seguimos estando expuestos a la ruina, eso sí, ahora envuelta en papel de celofán y con dulces modales.

    O sea, lo fundamental es conocer el ámbito de aplicación del nuevo RD, por eso ruego encarecidamente a quien lo pueda conseguir que lo haga saber en este foro.

    Al Gobierno: como decía el refrán: "si quires que te cante, págame antes"

    Saludos y alerta

  22. #22
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado "Estoy con la mosca en la oreja"

    Nuevo RD
    ¿ Porque ahora nos parece bien algo que hace unos meses nos parecia tan malo?
    El nuevo RD se tiene que aplicar SOLO a las instalacionesque entren en funcionamiento despues del 1 de Enero del 2008 "ó despues".
    Si esto cambia ahora, en el 2010 nos quedamos sin nada.
    Me preocupa que este borrador se vea como algo positivo cuando lo mas importante, RETROACTIVIDAD, no ha cambiado con respecto al anterior.
    La tan temida bajada de tarifas, que en esta ocasion no se ha producido, solamente se aplaza hasta el 2010.
    Si ahora nos desviculan del RD 436/2004, despues ya pueden hacer con nuestras instalaciones lo que quieran.
    NECESITAMOS QUE SE DIGA CLARAMENTE QUE NUESTRAS INSTALACIONES QUE ESTAN FUNCIONADO O LAS QUE LO ESTEN ANTES DEL 2008, seguiran con las mismas condiciones que motivaron nuestra entrada en la generacion de energia fotovoltaica. Si no es así, considero que el gobierno nos ha estafado.
    Antes nos decian que nos iban a bajar la retribucion y estabamos preocupados porque era verdad.
    AHORA NOS DICEN QUE NO NOS VAN A PERJUDICAR Y SOLO POR ESO DEBEMOS PREOCUPARNOS MUCHO MAS PORQUE AHORA NOS DICEN UNA "MENTIRA" YA QUE LO QUE VAN A HACER ES ROMPER SU "PALABRA" DISFRAZANDOLO DE QUE TODO SIGUE IGUAL.

    Yo estoy con viasol, hay que empezar a moverse.
    Saludos
    Solarwind

  23. #23
    nemesis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Esbozos del Borrador de buena Tinta:

    DESAPARECE EL TMR Y LOS % (como bien se sabía)

    -Instalaciones de hasta 100 kw --> 0,44 € x IPC-1
    -Instalaciones hasta 10 Mw ---> 0,417 € x IPC-1

    Tarifa revisable en 2010
    Aval de un 2% de la instalación hasta la obtención del registro definitivo

    Por lo que me han comentado en Industria, creo que todo aquel q no tenga el RPRE en la fecha que entre en vigor este nuevo RD, tendrá que acojerse al nuevo.

  24. #24
    C a r l o s está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    30

    Predeterminado Muy poco "social"

    A mi me llama poderosamente la atención lo poco "social" del Borrador y como favorece claramente a las grandes corporaciones.

    Me explico:

    a) la potencia de una instalación (a efectos de tarifa) será la suma de las potencias unitarias (Art 3.2).

    b) P.ej.: Una huerta de 11 instalaciones de 10 kW (suma 110 kW) tiene la misma retribución que una instalación de 1 titular de 10 MW

    c) El límite máximo para la retribución anterior es 1 titular de 10 MW ¡todos sabéis cuánta inversión supone eso para un único titular!, sí sí multiplicar o mejor añadir 2 ceros a la derecha..

    d) Los proyectos pueden de esta manera ser de una magnitud muy superior, lo que precisamente supone la entrada como titulares de las grandes corporaciones que hasta ahora estaban frenadas por lo "pequeño de la inversión máxima"

    e) El espacio que queda para los demás es menor.

    ¿Por qué se ha hecho así? ¿Presiones? ¿Intereses?

  25. #25
    Viasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Ahora que volvemos a estar comunicados, parece que hay varios foristas que tienen el nuevo borrador, por eso insisto: ¿ALGUIEN LO TIENE O SABE DÓNDE ENCONTRARLO?
    Yo soy como Mateo, si no lo veo no lo creo...así que hasta que no lea el borrador no puedo juzgar si es o no beneficioso para, o respetuoso con, mis intereses (que son, creo, los de bastantes foristas con inversiones en marcha o comprometidas a precio fijo)
    Simosol, ya que parece que has leído el borrador, ¿la revisión del año 2010 afecta también a las instalaciones en marcha antes del 1 de enero del año posterior al de la publicación del nuevo RD? Un millón de gracias por anticipado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47