Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado La industria solar fotovoltaica se la juega este otoño

    Fuente: Expansión

    Autor: Javier Anta

    Fecha: 12-10-2006

    La energía solar fotovoltaica tiene una oportunidad de oro este otoño para consolidarse no sólo como una tecnología para producir electricidad sencilla y limpia, sino para que la industria que la apoya afiance su enorme crecimiento y capacidad de generación de riqueza. Y eso es posible porque, en pocas fechas, el Ministerio de Industria va a acometer la revisión del RD 436/2004, que hará posible conseguir un objetivo importante, definido por el Plan de Energías Renovables aprobado en 2005, que es el de tener instalados en España 400 MW a finales de 2010 (ahora tenemos poco más de 60 MW), y nos ilusiona pensar que este objetivo estará acompañado de un sector fuerte y unos costes de instalación y kWh eléctrico fotovoltaico más bajos de los que ahora tenemos.
    La industria fotovoltaica en España se puede hacer una buena foto. En los últimos años no ha hecho otra cosa que crecer y consolidarse. Desde el año 2001, el crecimiento de nuestra capacidad industrial de producción de generadores solares fotovoltaicos ha sido del 57% de media anual, el empleo ha crecido un 30% al año, el mercado de instalación, más del 50% cada año, y los precios finales de los sistemas fotovoltaicos han bajado una media del 3,8% (y de no haber tenido el problema coyuntural de falta de silicio los dos últimos años podríamos haber llegado al 5%).
    A este desarrollo tan positivo y este crecimiento sostenido, corroborados por las anteriores estadísticas, podemos añadir el prestigio de que goza nuestra industria confirmado por varios indicadores: las empresas manufactureras exportan la mayoría de su producción compitiendo mundialmente en calidad y precio; nuestro mercado fotovoltaico es el segundo en Europa y cuarto mundial; los premios y honores internacionales otorgados a nuestros investigadores, etcétera.
    Sentar las bases del futuro
    Es en este momento cuando nos enfrentamos a un reto de gran calibre: consolidar lo conseguido hasta ahora y sentar las bases del desarrollo futuro, consiguiendo un sector del que un país se puede sentir orgulloso, una industria que ya crea un importante tejido industrial, que compite internacionalmente, con un peso específico superior al que nos corresponde como PIB producimos el 5% de los generadores solares que se fabrican en el mundo , está en suspenso esperando un mensaje tranquilizador del nuevo equipo ministerial en Industria.
    Por eso, el Gobierno y la industria fotovoltaica se juegan este otoño su credibilidad en la apuesta por la energía renovable, el primero, y su papel de industria tractora en el contexto internacional, el segundo. Y estamos decididos a apoyar y asesorar al equipo ministerial actual, para lograr la consecución del objetivo del Plan de Energías Renovables y hacer que crezcan los proyectos sólidos y no especulativos en el mercado español, de modo que los miles de pequeños inversores que habían puesto su mira en invertir en una instalación fotovoltaica en su tejado o en alguna participación en alguna promoción de parques solares no se vean defraudados.
    En un mercado regulado, la confianza en el regulador es vital; no se puede apostar por el desarrollo de las tecnologías solares que requieren fuertes inversiones si los gobiernos, del color que sean, no apuestan con claridad por ellas y ofrecen certidumbre retributiva y un retorno razonable para los industriales y entidades financieras que desean cooperar en su desarrollo. Este otoño lo que está en juego es la credibilidad del apoyo a las energías renovables, el apoyo a la innovación, a industrias punteras.
    España se juega el seguir en la primera división de los países que apoyan las renovables y las industrias que se desarrollan a su alrededor.

  2. #2
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Las asociaciones de renovables inician el trabajo para su unión Fuente: La Gaceta

    Fecha: 11-10-2006

    Las dos grandes asociaciones empresariales del sector de las energías renovables iniciaron ayer por la tarde un grupo de trabajo para explorar si es viable su unión bajo las mismas siglas. Las delegación de APPA estuvo encabezada por su presidente, José María González Vélez, y la de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por su máximo responsable, Fernando Ferrando.
    Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que tanto unos como otros tienen la voluntad de avanzar en este proceso. No obstante, el proceso es complicado porque aún existen diferencias de criterio sobre algunos asuntos.
    La idea de fundir APPA y AEE se suscitó el pasado verano debido a que ambas asociaciones consideraron que hacía falta unir fuerzas para hacer frente común ante las últimas decisiones en materia renovable del Ministerio de Industria y ante la pretensión de éste de sacar adelante un real decreto de retribución que consideraban lesivo para sus intereses.
    De hecho, el pasado 26 de julio, junto con la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), enviaron una carta al entonces ministro del ramo, José Montilla, en la que expresaban su 'hondo malestar' por el rumbo que estaba tomando la política gubernamental en materia de energías limpias.
    Las malas vibraciones en torno al futuro de la retribución del sector no se han disipado tras la marcha de Montilla y de su secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura. Tanto AEE como APPA se han reunido con Ignasi Nieto, sucesor de este último, que ha prometido dialogar sobre el nuevo real decreto antes de publicarlo. A parte del nuevo talante exhibido por Nieto, su mensaje parece continuista, según explican fuentes del sector.
    Las asociaciones han pedido al secretario general que se tome todo el tiempo que necesite para desarrollar una buena ley de renovables. Aunque el plazo marcado expira a finales de año, las empresas creen que podría prorrogarse. 'Es mejor una buena ley dentro de medio año que una mala que se promulgue rápidamente', explican.
    Uno de los caballos de batalla del sector es que los cambios que introduzca Industria no tengan carácter retroactivo, pues crearían inseguridad jurídica en las firmas que ya han invertido miles de millones de euros. 'Queremos unas reglas de juego claras y estables', señala una de las asociaciones.
    El Gobierno español se ha fijado el objetivo de conseguir que en 2010 el 12% de la demanda sea cubierta por energías limpias. Las empresas creen que no será posible si desaparecen los incentivos a la inversión.

  3. #3
    colo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    Cita Iniciado por besto
    Las asociaciones de renovables inician el trabajo para su unión Fuente: La Gaceta

    Fecha: 11-10-2006
    . Aunque el plazo marcado expira a finales de año, las empresas creen que podría prorrogarse. 'Es mejor una buena ley dentro de medio año que una mala que se promulgue rápidamente', .
    Esto si que tiene gracia y si se prorroga mas tiempo sabes donde se ira el sector pues al garete,hay empresas con trabajores en nomina con proyectos parados, con huertas que no saben que ofrecer,porque esta todo en el aire,seria un desastre.Lo que yo digo esto es un pais bananero.
    Hicieron polvo a las empresas que invertieron en congenaradoras ¿sabeis que no son rentables? y que solo los que las montaron los primero las amortizaron, la mayoria parradas por un tema de tarifas, y el que la arranca pierde dinero o lo cambia,si ya no se puede fiar uno de un real decreto la proxima vez que saquen algo invertira su tia la de Roma.

  4. #4
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado

    Estimado Colo, te ruego moderes el tono. Con la experiencia que todos tenemos, deberíamos hacer un esfuerzo por evitar este tipo de polémicas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47