Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    sunshine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Predeterminado El Confidencial: toque de atencion al fotovoltaico

    http://www.elconfidencial.com/opinio.../10/2006&pass=

    Sorprende el poco eco que ha recibido en la prensa española del fin de semana la fuerte caída en su cotización vivida el pasado viernes por los principales valores alemanes ligados a la industria fotovoltaica. Sorprende, no porque sea un sector local de relevancia, que no lo es, ni porque tenga especial incidencia sobre el curso alcista general de un mercado para el cual the sky seems to be the limit. No. Va más allá. El fotovoltaico está de moda en España. Se considera la energía del futuro. Los proyectos sobre la misma se multiplican. Cualquier movimiento del sector debería estar en mente de todos. Y más cuando éste se produce por anticipar malas noticias. A por uvas, ladies and gentlemen. Claro que, siempre nos quedará El Confidencial. Play it again, Sam.

    La caída. Solarworld, Q-Cells, Conergy y similares vivieron su particular Viernes de Pasión al cierre de la última semana, con pérdidas de valor medias cercanas al 5%. De hecho, continúa para ellos una larga Cuaresma que se iniciara con la mini crisis bursátil de la primavera de este año. Así, Q-Cells, productora de paneles solares, tras alcanzar un máximo superior a los 48 euros en febrero, vio en junio los 25 antes de rebotar a los 30 euros a los que cotiza en la actualidad. Del mismo modo, Conergy cotiza alrededor de los 33 euros cuando sus acciones superaron en mayo los 65 euros por acción. Deutsche Bank mantiene la compra sobre ambas sociedades y fija un precio objetivo de 37,5 euros para la primera y 73,33 euros para la segunda, que cotizaría a apenas 17 veces beneficios del 2007.

    La causa. Según afirman Bloomberg y el mismo Deutsche Bank, la razón detrás de la venta masiva de estos valores se encontraría en lo recogido en sus páginas web por dos publicaciones alemanas (photon.de y solarserver.de) donde, en base a lo que ellos afirman es un draft preliminar de la nueva propuesta del gobierno sobre la regulación de la energía solar fotovoltaica en España, hablan de reducciones de la prima cercanas al 25%.

    A día de hoy, una planta solar de 100 Kw. se beneficia, por punto de evacuación a la red y C.I.F. asociado al mismo, de una bonificación de tarifa del 575% los 25 primeros años de explotación y del 460% a partir de entonces. Se estima la vida útil por planta en los 40 años. Una reducción como la planteada llevaría la prima al 400% los primeros 25 años y al 350% los restantes lo que afectaría indudablemente a la tasa de rentabilidad de los proyectos en un momento, además, de subidas de los tipos de interés que inciden especialmente en este tipo de inversión que se acomete de forma muy apalancada.

    Dicho esto, no todo serían malas noticias ya que, según las publicaciones citadas, la nueva tarifa, a regir desde el 1 de enero de 2008 o una vez que se completen -esto es: estén puestos en funcionamiento- los 150 primeros Mw. en España, superaría el límite inicial de vigencia, que se situaba en los siguientes 300 Mw. (hasta completar 450 Mw. en el 2010), para ampliarlo a los 1.000 Mw. de potencia solar fotovoltaica instalada en nuestro país, lo que, sin duda, incidiría en la estabilidad regulatoria del sector. Hasta que el siguiente gobierno decidiera, claro está.

    La conclusión. Que la energía solar fotovoltaica es el futuro en un país como el nuestro nadie lo duda. Que pese a la caída de las primas, es un buen negocio que ofrece al inversor rentabilidades superiores al 10% con poco riesgo asociado (ya que la tarifa incluye explícitamente la irretroactividad), también. Sin embargo, si el mercado bursátil es eficiente descontando expectativas futuras, cosa que sinceramente dudo, entonces las firmas alemanas del sector están mandando un toque de atención.

    Muchas empresas están construyendo modelos de negocio que no son sino castillos en el aire. Lo que las acciones germanas nos recuerdan es que se trata de un sector con riesgo regulatorio; que para hacerse con la tarifa buena hay que correr; y que correr no es tan fácil: se requiere buen suelo, punto de evacuación a la red, paneles y capacidad de invertir en el cuidado y la protección de las instalaciones. La selección del promotor adecuado es clave. Ahí tienen que dedicar su esfuerzo. Buena y corta semana a todos.

  2. #2
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Desde luego quien filtro el famoso borrador, se cubrió de gloria...

    Hasta a las cotizaciones de empresas alemanas ha afectado.

  3. #3
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Gamesa también cayó en bolsa justo después del famoso borrador...

    Muy interesante artículo Sunshine :wink:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  4. #4
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Buen resumen y acertado análisis Sunshine.

    Por lo demás, refleja una vez más la trayectoria de un mercado inmaduro.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  5. #5
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Existe otras muchas razones...al fin y al cabo España, aunque significante, ni es el único ni el mayor mercado de los productores de célula como Q-Cell..

    Habria que mirar hacia otros 2 aspectos:

    -El nuevo "informe pelícano" del gobierno norteamericano asegura que todavia hay reservas para 100 años de petróleo... Chevron Inc. anunció hace dos semanas a bombo y platillo sus nuevos hallazgos en el Golfo de México... Parece una tontería pero financieramente las renovables son mas "golosas" cuanto mayor es la incertidumbre a cerca del petoleo (Toma de posiciones a largo plazo)


    -La subida de las materias primas ,entre ellas el Silicio, parece imparable...Dado que como ha dicho Sunshine estamos en un mercado regulado, los fabricantes no pueden realizar alegremente una traslación de costes ya que esto perjudicaría la rentabilidad de la FV.


    Un saludo

  6. #6
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MIGUELON11
    ... Parece una tontería pero financieramente las renovables son mas "golosas" cuanto mayor es la incertidumbre a cerca del petoleo (Toma de posiciones a largo plazo)

    Sin duda.

    El fenómeno posee cierto paralelismo con lo ocurrido con la fusión en los últimos 40 años, si se representan en los mismos ejes las gráficas del precio del barril y las inversiones en investigación de fusión, una crece cuando la otra decrece y posee máximos cuando la otra tiene mínimos. Parecen simétricas

    Si se une la incertidumbre, el fenómeno se refuerza: alrededor de la crisis del 73 las inversiones en fusión alcanzaron máximos relativos muy importantes.

    Sin embargo hay una diferencia desde el punto de vista económico: de momento no parece que se pueda esperar que inversiones fuertes en renovables puedan llevarnos a un escenario de indepencia respecto al petróleo.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  7. #7
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Yo leí un artículo interesante sobre energía nuclear que relacionaba inversiones en centrales nucleares con tipos de interés. Cuando los tipos eran altos disminuía significativamente la rentabilidad por lo que se montaban menos centrales. Esto ocurrió en los 80 y pudo ser parte del motivo por el cual se paró el desarrollo de la nuclear en muchas zonas.

    En las renovables normalmente también suele existir mucho apalancamiento financiero y por tanto son inversiones sensibles a tipos de interés. Con tipos altos tienen que resultar mucho menos rentables frente a otro tipo de instalaciones que se amortizan mucho más rápido.

    Pues eso, que en todos los proyectos que se amortizan a largo plazo, los tipos juegan un papel fundamental a la hora de compararlas en cuanto a rentabilidad frente a otras alternativas con amortizaciones más rápidas.

  8. #8
    sunshine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Predeterminado clarificacion

    Gracias por vuestros comentarios, pero no hize otra cosa que copiar y pegar el texto del articulo de 'el confidencial', asi que la paternidad de dicho articulo no es mia.

    Si que puse el primer comentario.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47