Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    javierferrero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    buenos aires
    Mensajes
    258

    Predeterminado EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    Reiteradamente se ha acusado a las fotovoltaicas de ser las responsables del Deficit de Tarifa. Pero ¿es cierto? Evidentemente NO. Las fotovoltaicas perciben un precio por la electricidad que generan, las eólicas otro, las de gas otro, las hidráulicas otro. Sumado a los costes de transporte, distribución etc., conforman el coste total. ¿Dónde está el déficit?
    Pues el Deficit surge porque un gobierno decidió que era mas simpatico que los consumidores pagaran menos que ese coste. Porque sí. Se puede presumir que lo hizo para que pareciera que el costo de vida era menor. Como había una diferencia entre el coste real y el coste cobrado a los consumidores comenzó a formarse lo que se llama el Deficit de Tarifa. Que el Gobierno pensaba que lo tenían que pagar los consumidores. O sea que el siguiente Gobierno tenia que obligarlos a pagar el coste real (muy superior) y además, pagar el Déficit de Tarifa, es decir, lo que no se les había cobrado antes.
    Pues el siguiente Gobierno no hizo eso sino que siguió con la misma política. Cobrarle a los usuarios una cifra menor que el coste.
    ¿Pueden los fotovoltaicos solucionar el Deficit de Tarifa rebajando el dinero que perciben? Pues NO, porque aunque el coste real al consumidor bajara, por ejemplo, de 50 a 40, el Gobierno podría decidir que los usuarios deben pagar 30 y el Deficit seguiría aumentando. Aun cuando los fotovoltaicos regalaran su energía el Deficit podría seguir creciendo.
    ¿Qué va a ocurrir en el futuro? Pues el Deficit lo va a tener que pagar el Estado. Los consumidores tienen recibos que dicen que pagaron TODO lo que se les reclamó. O sea, los recibos de pago tienen efecto cancelatorio. Si un comerciante vende un objeto por 100 y el adquirente paga esos 100, no puede decirle que tiene que pagar algo que no le reclamó. Ningun tribunal acepta un reclamo semejante por el efecto cancelatorio del pago.
    Hay que poner fin al cuento del Deficit de Tarifa y de tratar de echarle la culpa a los fotovoltaicos.

  2. #2
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado Respuesta: EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    Excelente razonamiento, no se como aún tienes valoración negativa ¿?,

    Un saludo boludo.

  3. #3
    jbierzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    león
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    a mi el razonamiento no me parece tan claro....
    ¿Que las fotovoltaicas no crearon el déficit? claro que no.
    ¿que contribuyen a aumentarlo? claro que si. y la éolica, y el carbón, y el resto de costes.
    ¿que la regulación anterior al 1578 es responsable de buena parte del déficit? también. y lo es toda la regulación: la prima, que era excesiva. el sistema, que llevó a que el mismo módulo valiese un día 6 y el día después 4, y medio año después 2...
    pero lo que no me parece para nada claro es decir que el déficit lo va a pagar el estado como que fuera un ente abstracto ajeno a los usuarios. como si el dinero del estado no tuviera nada que ver con el usuario. que alternativas habría? subir un punto más el IVA y destinarlo a pagar el déficit? o meterle un euro más de impuestos al tabaco, el llamado eurowatio, y que lo pagaran los fumadores?
    yo lo que espero es que se hayan echo bien las cuentas, y que lo que se ha apuntado al debe no esté inflado.
    el día que se anunción la previsible subida de la luz para enero, el columnista que escribía en el pais citaba como el peso de la deuda del estado con las eléctricas empieza a tener relevancia en las cuentas de resultados, y como a estas, por este motivo, les cuesta cada vez más encontrar financiación.
    a lo mejor la táctica del estado es esperar a que se les ponga realmente difícil en el banco (vamos.. como a todos los demás) para ofrecerles liquidez a cambio de descuentos por pronto pago

  4. #4
    javierferrero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    buenos aires
    Mensajes
    258

    Predeterminado Respuesta: EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    Estimado jbierzo
    Has caido en la confusion que plantea el Gobierno. Si todos los generadores son caron o incluso muy caros lo unico que provocarían es que el usuario tuviera que pagar una gran suma por la electricidad. Pero eso no generaría deficit.

    El Deficit se genera porque no le cobran al usuario el verdadero coste. Por decision del gobierno, no de los FV ni de los del carbon, ni los del gas.

    Los usuarios y el Estado no son lo mismo. Al Estado lo conforman TODOS sean usuarios o no.

    Cuando le quieran cobrar el Deficit (o sea lo NO cobrado antes) a un español que vuelve al pais luego de 10 años ¿Que crees que va a decir? Pues dira: Yo no generé esa deuda, por lo tanto no es mia ni la tengo que pagar.

    Lo mismo ocurre con los jovenes españoles que pasan a ser nuevos usuarios.

    Si algo no se cobra en su momento y no se hace una reserva expresa en el recibo de pago, no se puede reclamar. Asi es la ley.

    Por lo tanto el Deficit engrosará la deuda publica. No hay forma de evitarlo.

  5. #5
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Respuesta: EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    Saludos, jbierzo, está bastante más acertado Ferrero. Ojo con algunos "detallines". Creo que mucho de tu error depende de si se lee prensa convencional o se lee a expertos en condiciones. Con mala info las conclusiones difícilmente serán acertadas. (aunque sin embargo con buena info se puede llegar tb a no buenas conclusiones; pero esto ya es pura ley de Murphy...)

    Algunos puntos a considerar:
    1º de todo habría que hacer una buena auditoría con buenos e independientes expertos para concretar cuánto del déficit tarifario es real, porque ya ni las asoc. de consumidores se lo creen. Ya no cuela cuando el propio gobierno nos quiere endosar ese muerto para apretarnos las clavijas; se le vio el plumero hace tiempo.

    2º el muerto de ese déficit lo origina Rato, cuando aún no había apenas FV. ¿es que le parecía cara la energía que había entonces sin apenas FV? Pero si debería ser baratísima al no haber apenas FV !! ¿quién era culpable entonces que la nucl suponía el 30%?

    3º Como se ha demostrado, el déficit se ha disparado claramente relacionado con la carestía de los hidrocarburos. Se ha demostrado que un buen año de sol como 2009 no destacó por el aumento del déficit.

    4º Tal como se ha visto, otro punto clave que hay que vigilar con lupa es el mercado o subasta de Kw. La CNE ha amenazado con sancionar a Iberdrola por parar aerogeneradores para aumentar a sabiendas el precio de subasta. Por ej. Ese mercado es UN CLARO FRAUDE. Tienen diferentes trucos para cobrarle más al consumidor, (mientras finje implorar competitividad a costa sólo de la FV -sobre eso he puesto algún link por ahí) MIENTRAS QUE LAS RENOVABLES ENTRAN CON PRECIOS A LA BAJA (SEGURAMENTE ESO ES LO QUE LEVANTA AMPOLLAS... -es como si un gobierno ofreciera genéricos en vez de marcas de fármacos; la cara de los laboratorios...).

    y 5º -por ahora- Hay que leer esto:
    www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=5160 14/12/10
    ¿Qué ha hecho la fotovoltaica y resto de EERR por la economía española? y algunos otros del blog Jumanji.

    Cuidadín con la mala pren$a...
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  6. #6
    javierferrero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    buenos aires
    Mensajes
    258

    Predeterminado Respuesta: EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    Estimado DecrEStafa

    Disculpa que te corrija como a Jbierzo. El coste de generacion NO FORMA el Deficit.

    Si los consumidores abonaran la totalidad del precio NO HABRIA DEFICIt

    Veamos un ejemplo. Si tu compras un coche muy caro y lo pagas al contado, no te queda deuda alguna. Pero si pagas la mitad del coche, pues te queda una deuda. ESO ES EL DEFICIT

    ¿Por que los unsuarios pagan menos de lo que corresponde? ¿Lo decidieron los usuarios? NO ¿Lo decidieron los fotovoltaicos? NO ¿Los del gas? NO

    Fue el Gobierno quien decidio que los usuarios pagaran menos que el coste. ¿Por que? Para que pareciera que eran buenos gobernantes. Para que los votaran.

    Pero ahí cabe el problema que tu planteabas ¿Por que no se sincera la tarifa?

    Porque el precio de la electricidad subiría mucho y ello llevaría a que muchos comenzaran a mirar como se forma y que elementos están abultados. Los detallines que tu dices.

  7. #7
    jbierzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    león
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    perdona, pero sigues hablando del déficit como un ente abstracto. el deficit de tarifa es un INSTRUMENTO. que podrá ser considerado malo, o bueno, pero ahí está. que según nos dicen en su momento fue NECESARIO. eso te lo puedes creer, o no. y lo que si es plausible es que cuando se pudo, no se atajo.
    decir que el coste de generación no genera déficit es una obviedad. en esa linea de discurso, las primas a las renovables tampoco son esctrictamente un coste de generación. es más, en el mercado eléctrico la energía renovable se vende a 0 €/mwh. mira lo bien que lo tenemos.
    se da la paradoja de que mientras se dice que las renovables encarecen el precio de la energía, los precios de casación en las subastas han ido bajando conforme aumenta el grado de cobertura de la demanda por energías que entran a 0€-- vease renovables, nucleares y gran hidráulica. sin embargo, el déficit ENGORDA. porque el coste de generación, al que te aferras, no es más que un porcentaje de todos los costes que tu pagas en tu tarifa.

    ahora, ¿quieres que se "sincere la tarifa"? primero, sería gracioso ver los efectos macroeconómicos de una subida de la energía del.. cuanto se hablaba por ahí, 25% cada 6 meses durante 5 años?
    segundo, dile tu a un pais sin crecimiento, con 5 millones de parados (o los que sean... pero muchos) industrias como la siderurgia, las cementeras, etc.. altamente intensivas en energía y que no pasan por su mejor momento... ve tu y diles que les vas a subir todavía más los costes EN ESTE MOMENTO. primero te llamarían loco, y luego cerrarían el chiringuito.

    tengo un amigo en red electrica, técnico de a pie, y de vez en cuando acabamos discutiendo por que sus condiciones de trabajo son infinitamente mejores que las mías, siendo, sobre el papel, de una categoría profesional tres o cuatro o cinco veces por debajo. y yo le digo que sus "privilegios" (y que le aprovechen, que para algo es mi amigo) los pagamos entre todos! porque el sueldo del personal de REE sale de tu factura eléctrica.
    otro ejemplo de que pagas con tu factura; en el informe sobre el RD que modifica el 1578 se hacía referencia a las primas que la CNE creía que debían cobrar todas las renovables y proponia BAJAR para biomasa y biogas (y te puedo decir que ahí, no se ha construido NADA o CASI NADA por que el incentivo es Pírrico) y SUBIRLAS ojito que vienen curvas A LAS TURBINAS DE GAS DE 50 MW. cuando leí ese informe me sentí hasta ofendido. ¿pues sabes una cosa? el sueldo de esos señor@s expertos de la CNE también forma parte del DÉFICIT TARIFARIO

    ¿quieres saber todo lo que suma a esa cuenta?

    leete esto

    http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne154_09.pdf

  8. #8
    javierferrero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    buenos aires
    Mensajes
    258

    Predeterminado Respuesta: EL DEFICIT DE TARIFA Y LAS FOTOVOLTAICAS

    Estimado jbierzo

    Estoy de acuerdo contigo que no cobrar una parte de la factura de eletricidad es una medida de politica economica. Como tu dices sería terrible recargar sobre los que no la estan pasando bien, un nuevo gasto.

    Eso lo entiendo perfectamente. Yo vivo en Argentina. Tambien aqui se cobra menos del coste. El resto lo paga el Estado de los que recauda de impuestos. Es una forma de devolver parte de los impuestos pagando una parte del coste de la electricidad a cada uno de los usuarios. Eso es politica economica. Pero no tenemos una cifra que se acumule,

    Pero hacer responsable a un sector o a otro de que esa cifra aumente es engañar al usuario y a todos. El Deficit (y su acumulacion) es producto de esa decision Politica (buena o mala segun quien la vea) pero no de lo que cobran cada uno de los agentes economicos que participan del mercado electrico.

    Los usuarios no tomaron la decision de no pagar. En cuanto a los fotovoltaicos te dire que ninguno, ni antes ni despues, solicitó ninguna tarifa o prima. Fue el Estado el que la ofreció., y la sigue ofreciendo. Y en base a ello algunos invirtieron y pusieron plantas fotovltaicas. Ahora, luego de la inversion, el Estado quiere pagar menos. Ahi esta la inmoralidad.

    Tu no puedes encargar un trabajo y, una vez concluido, le dices que te parece que gana mucho y que le vas a pagar menos de lo convenido. En el derecho privado eso es inadmisible. Y cualquier juez, aqui, alla y en todo el mundo condenaria a pagar el precio convenido de antemano.

    Por eso yo he dicho que el Deficit no es culpa de los FV, pero tambien agregué que no es culpa de los de gas, nuclear, hidroelectrica aunque ellos SI solicitan o proponen el precio que quieren percibir por su energia. Igualmente no son responsables por las consecuencias de una decision de politica economica que no tomaron.

    Si el coste general de la electricidad está alto en España, pues habra que revisar cual es la razon. Pero eso es otro tema.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47