Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Er_Megawatio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Atahualpa D.F.
    Mensajes
    179

    Predeterminado Aportar propuestas para el nuevo Real Decreto...

    Pasado (parece) ser ya el fantasma de la retroactividad, ahora deberian de aportarse propuestas de como debiera ser el nuevo Real Decreto. Es indudable que vendra muy recortado, y esto hara inviables las instalaciones con menos rendimiento (y en el Norte hay algunas). Por lo tanto creo que es hora de que nos centremos en tratar de modelar el nuevo Real Decreto y que la industria fotovoltaica pueda funcionar. (quizas como alguien decia, con todo este tema de la retroactividad, lo que buscaran es distraer nuestra atencion y aplicar un recorte brutal en las nuevas instalaciones)

    Yo hago mi propuesta ...

    Propongo crear una bolsa de "kilowatios" primados que puedan ir consumiendose segun el rendimiento de la instalacion. ¿Cuantos kilowatios tendria esta bolsa? Pues los "razonables" para que la inversion sea rentable. Podriamos poner unos limites maximos y minimos en los que consumir estos kilowatios, de 20 a 25 años por ejemplo.
    Con esta modalidad tendriamos la ventaja de que las instalaciones menos eficientes tambien podrian llegar a ser rentables, ya que estarian mas tiempo funcionando con primas aunque diesen menos dinero. Y tambien tendriamos la ventaja de que si por cualquier averia no funciona la instalacion durante meses pues tampoco perdemos tanto...

  2. #2
    Petavatio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Sistema Solar
    Mensajes
    45

    Predeterminado Respuesta: Aportar propuestas para el nuevo Real Decreto...

    Totalmente de acuerdo contigo, Er_Megawatio. Aporta seguridad en la planificación y equidad frente a las diferentes ubicaciones dentro del país.

    Mi idea es que se debe generar una norma que favorezca de manera inequívoca las instalaciones de pequeña potencia sobre cubierta. Creo que más de la mitad de la nueva potencia instalada debería realizarse bajo este formato. Las dos grandes ventajas de la fotovoltaica frente al resto de formas de generación de energía son la modularidad y la posibilidad de generar en la misma ubicación donde radica el consumo.

    Como antesala o preparatorio para un futuro cercano, donde toda construcción tendrá fotovoltaica integrada en cubierta o fachada, debiéramos irnos olvidando de los campos sembrados de paneles o las megacubiertas para ir introduciendo el concepto necesario de generación sobre la vivienda.

    Cuando evolucionemos como especie, nos daremos cuenta de que no tiene ningún sentido explotar y perfeccionar tecnológicamente ninguna fuente de energía que tiene fecha de caducidad (gas, petróleo, uranio). Y no digamos nada si encima atentan contra el medioambiente en el que vivimos.

    En fin, volviendo al tema, que me pierdo...: desburocratizar las instalaciones de pequeña potencia. Me gustó mucho esa idea que se filtró en algún medio de que se obligue a las compañías eléctricas a conectarlas en menos de 45 días. ¡Ojalá sea verdad!

  3. #3
    javiersol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid, origen Pamplona
    Mensajes
    452

    Predeterminado Respuesta: Aportar propuestas para el nuevo Real Decreto...

    Hay que desburocratizar todas las instalaciones. grandes y pequeñas en suelo y en tejado. No hay ninguna razón para que unas sí y otras nó; si en unas se puede en otras también.

    La generación distribuida no va indisolublemente unida al tejado sino a la cercanía con el punto de consumo sea en suelo en el jardín, en el patio o en un solar colindante o donde sea cercano) o en tejado.

  4. #4
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: Aportar propuestas para el nuevo Real Decreto...

    Creo que es un buen momento para recordar el exelente trabajo que, liderado por Asterix, se realizó en estos foros hace poco más de un año en la línea de la propuesta que se hace en este hilo:

    http://www.solarweb.net/forosolar/as...ovoltaica.html

    http://www.solarweb.net/forosolar/as...normativa.html

    Saludos,

  5. #5
    Petavatio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Sistema Solar
    Mensajes
    45

    Predeterminado Respuesta: Aportar propuestas para el nuevo Real Decreto...

    Disculpa mi insistencia, javiersol, pero sigo sin ver las instalaciones de suelo, ya sean grandes o pequeñas. Si está cerca del punto de consumo, el suelo es caro y no se sustenta económicamente frente otros usos del mismo. Es precisamente donde el suelo es más caro, donde más interesa instalar fotovoltaica (sobre las cubiertas, por supuesto) dado que la absorción de la electricidad que se genere por un consumidor ubicado cerca, está garantizada siempre.
    Si está en suelo peor ubicado, la instalación no está haciendo valer siempre este principio de inmediatez (espacialmente) en el consumo.
    Por otro lado, nos encontramos 15 años más tarde, que según la urbanización se vaya desarrollando y alcanzado a esas zonas semipobladas, la instalación empieza a verse rodeada de edificios y se empieza a cuestionar la rentabilidad de dicho espacio. Se convierte en un "parche" o hueco urbanístico en medio de la ciudad o del pueblo.
    Creo que nosotros, más que nadie, debemos pensar desde la óptica de la sostenibilidad. Esta crisis global que vivimos, nos tiene que obligar a pensar a largo plazo. Debemos reinventar el sector y apostar por una fotovoltaica que pase a formar parte indisoluble de nuestra vida cotidiana. Una fotovoltaica que pase desapercibida, integrada en los tejados, sobre los vehículos de transporte, en la ropa que vistamos. Si volvemos a plantear escenarios con fecha de caducidad, nos estaremos equivocando nuevamente y condenando a nuestro sector a una traumática revisión periódica.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47