La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 2 de 2 PrimerPrimer ... 2
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: Mentalidad con efecto boomerang.

  1. #21
    Cayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Mentalidad con efecto boomerang.

    ¡A buenas horas mangas verdes!
    Sres. esto no es nuevo de ahora, Hace más de 30 años que nos estamos pegando tiros en los pies nosotros mismos.
    Formamos parte de Occidente para bien o para mal, y dentro del mundo occidental tenemos nuestra propia idiosincrasia que nos identifica y diferencia del resto de nuestros inmediatos vecinos. Aún así, la diferencia con Oriente es abismal, tanto a nivel social cómo en pensamiento.
    Existen desde hace muchísimos años estrictas normativas de calidad, seguridad, etc, de obligado cumplimiento por todos aquellos productos que se comercialicen en Europa. Pues bien, los casos de productos retirados del mercado por incumplimientos de dichas normas se cuentan por miles cada año, pero sólo suponen un ínfimo porcentaje del total de productos que llegan a los mercados de Europa.
    Si alguien siente curiosidad, que busque en Internet las cifras de crecimiento del tráfico de contenedores en los principales puertos europeos, o mejor aún, que vean información sobre las capacidades en número de contenedores de los barcos mercantes modernos.
    Creo firmemente que la história se repite contínuamente y lo que ahora estamos viviendo ya pasó anteriormente. Esta situación cambiará cuando China alcance nuestro status social y económico, o cuando los costes de transporte igualen los precios finales de venta, o que " alguien" monte algún follón gordo a nivel internacional, o que sé yo. . . . lo típico y cíclico que ocurre desde las primeras guerras tribales por el control del territorio y sus recursos.
    Por cierto, actualmente las empresas chinas que quieren ser más "competitivas" están subcontratando en India, es mucho más barato que fabricar en China.

  2. #22
    Avatar de froy1100
    froy1100 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Mentalidad con efecto boomerang.

    Hay estudios que demuestran como un módulo pasa los controles de calidad iniciales y cuando forman parte de una instalación presentan puntos calientes. Hay que tener en cuenta que los módulos normalmente son el principal foco de problemas de una instalación FV y en los controles iniciales dan la potencia en CEM asegurada por el fabricante pero cuando llevan expuestos un mes al sol y refieriendome a los módulos de dudosa calidad pueden perder hasta un 5% de eficiencia y ya no digo nada cuando lleven 15 años funcionando, si es que llegan....
    Puedes dar la fuente de donde has obtenido esta información? Yo llevo ya algún tiempo trayendo paneles chinos, y tras año y medio de funcionamiento siguen igual que el primer día, pero eso que dices me preocupa. En las pruebas que se les hicieron todos los valores resultaron correctos y nuestros ingenieros nos aseguran que el silicio pierde su capacidad de producción eléctrica según un proceso natural que afecta igualmente a todos los paneles, sean de la marca que sean.

    Muchas veces temo que todas esas historias sobre la baja calidad de los paneles chinos no es más que el intento de los fabricantes locales, incapaces de competir en precio con los chinos, e intentando asustar al personal para que les compre a ellos alegando una supuesta mayor calidad.

    Hasta el momento la única diferencia en calidad que he podido encontrar entre unos y otros es en el encapsulado, donde si la maquinaria no es muy buena puedes encontrarte burbujas y cosas así.

    Pero como digo, me gustaría conocer la experiencia de otros y opiniones con conocimiento de causa al respecto, más allá de tópicos y alegatos nacionalistas.

  3. #23
    tyr1976 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    17

    Predeterminado Respuesta: Mentalidad con efecto boomerang.

    Buenas:

    Comentale a tus ingenieros que la célula solar, representa el 50% del coste total de fabricación de un módulo y que la célula se mantiene inalterable durante su vida útil, es por ello, que para el abaratamiento de costes en la fabricación de módulos una de las líneas de investigación es la reutilización de las células de módulos viejos o fuera de uso en nuevos módulos, lo que vulgarmente se conoce como reciclaje, y por supuesto para que se mantenga inalterable la célula solar depende fundamentalmente de la calidad del módulo (de los materiales empleados y de la calidad en su fabricación).

    Indicas que las diferencias que has encontrado de módulos chinos con respecto a otros es el encapsulado y precisamente ese es uno de los factores más importantes en la durabilidad de los módulos y en su producción eléctrica. Los principales mecanismos de degradación de las células solares son debidos a pérdidas de adhesión entre las capas (delaminación) por entrada de humedad y exposición a altas temperaturas, y este tipo de degradación puede causar daños irreparables en el módulo al permitir la entrada de humedad en el mismo, degradación del encapsulante por exposición a radiación UV, entrada de humedad y altas temperaturas, produciéndose una coloración que podría reducir la transmisión óptica, formación de puntos calientes en la conexión de terminales por fallos de resistencia serie, formación de cortocircuitos en las células o en la interconexión, por corrosión de los materiales, migración de metales, etc, evidentemente contra más calidad en los materiales empleados así como durante el proceso de fabricación, menos probabilidad de tener estos problemas vas a tener. En China como en cualquier otra parte del mundo se fabrican cosas buenas y cosas muy malas, ahora una inversión que tiene que durar como mínimo 25 años o te la planteas seriamente o con mucha probabilidad terminará siendo una mala inversión.

    Te adjunto un enlace de un noticia de este día sobre un comparativo de la revista PHOTON sobre las garantías de los módulos fotovoltaicos, y curiosamente la única empresa que sale bien parada es ISOFOTON (española) y no es cuestión de nacionalismo ni de historias baratas, es cuestión de calidad, cuando compras un mercedes estás pagando lo que vale y cuando compras un dacia pagas lo que vale, ni mas ni menos y con todos mis respetos a los compradores de unos y otros, pero lo que no se puede hacer es engañar a la gente.

    Un estudio de Photon deja a las garantías de módulos en entredicho | Solar fotovoltaica.


  4. #24
    Valkano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    452

    Predeterminado Respuesta: Mentalidad con efecto boomerang.

    Yo creo que se está desviando el objeto del debate. El debate no era si los paneles chinos tienen o no tienen calidad, por que si la tienen por norma general, aunque no todos desde luego, pero los más conocidos si la tienen. Lo que se trataba es simplemente que si preferimos pagar un poco más y saber que parte de ese dinero se reinvierte en nuestro país y nuestra industia o bien enviar todo nuestro dinero a la industria china, con las consecuencias que eso puede tener a corto plazo.

  5. #25
    Avatar de froy1100
    froy1100 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Mentalidad con efecto boomerang.

    Pues sí, tyr1976, había leído esa noticia, aunque lo que de verdad me habría gustado leer es el estudio en sí de Photon. Si alguien tiene un link, que lo ponga, por favor. En cualquier caso, lo que se desprende de ese breve artículo es que el estudio analiza la cobertura legal de las garantías de los módulos, más que la calidad de éstos en sí. Por supuesto, lo mejor es tener ambas cosas, un buen módulo y una buena garantía. En China se está extendiendo la práctica de respaldar las garantías por empresas aseguradoras internacionales, como Zurich, para que en caso de que la fábrica cierre antes de los 25 años de vida del módulo (algo más que probable, en el caso de las fábricas más pequeñas), sigas estando protegido.

    Aún así, coincido contigo en que hay que andarse con cuidado y no comprar a ciegas. Un buen control de calidad in situ es siempre imprescindible a la hora de comprar en China. Pero también es cierto que muchas veces pagas por conceptos que no están directamente relacionados con la calidad del producto, como el coste de la mano de obra, de la energía, etc, que en China son simplemente mucho más baratos que en Europa.

  6. #26
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Mentalidad con efecto boomerang.

    Cita Iniciado por tyr1976 Ver mensaje
    ... la célula se mantiene inalterable durante su vida útil...
    ¿Cómo?

  7. #27
    tyr1976 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    17

    Predeterminado Respuesta: Mentalidad con efecto boomerang.

    Como lo lees, de hecho como ya he comentado una de las líneas de investigacion para el abaratamiento de costes de la industria fotovoltaica (tan necesaria para hacer competitiva esta forma de generación eléctrica con respecto a otras), es la reutilización de las células solares de silicio de módulos viejos para la fabricación de los nuevos módulos, que como sabes la fabricación de la célula solar conlleva el principal coste de un módulo. La célula solar si se ha mantenido bien, se puede reutilizar perfectamente. De hecho empresas como Isofoton ya lo están investigando.

    Sobre este asunto hay abundante documentación científica en la red, eso sí, la mayoría en inglés, pero que si te entretienes un rato, no dudo en que me darás la razón.

    Te adjunto un enlace, de la empresa Isofoton (ojo, no tengo nada que ver con ellos)

    http://www.google.es/url?sa=t&source...zj5EONKMbxTZDQ

    Saludos

Página 2 de 2 PrimerPrimer ... 2

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45