Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    dOMINGO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    200

    Predeterminado OJITO PARA LOS ANDALUCES

    sEÑORES:

    Lo que era un secreto a voces, la Junta ha decidido tomar parte.

    Publicado HOY Lunes en el Diario de Sevilla:

    La Junta ultima un decreto para controlar el 'boom' fotovoltaico


    En Andalucía hay solicitudes de instalaciones por más de 2.000 megavatios, frente a los poco más de 1,44 Mw en funcionamiento, pero en muchos casos el objetivo es sólo especulativo





    m. g.
    'huerta solar'. En suelos rústicos están proliferando este tipo de plantas fotovoltaicas.



    La andaluza Novasolar promete una rentabilidad anual de hasta el 22%


    MARTA CAÑAL
    @ Envíe esta noticia a un amigo

    sevilla. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía prepara un decreto, que podría aprobarse este mes o a la vuelta de las vacaciones, para intentar poner orden en el sector de la energía solar fotovoltaica, que registra un espectacular crecimiento cuya base, sin embargo, no siempre es sólida, ya que los importantes incentivos de que disfruta han atraido la especulación y ya se habla de la existencia de una burbuja.
    En la actualidad hay en Andalucía solicitudes de instalaciones por una potencia superior a 2.000 megavatios (Mw), cifra que contrasta con los sólo 1,44 Mw que están en funcionamiento. En toda España las solicitudes rondan los 10.000 Mw –Andalucía aporta, por tanto, el 20 por ciento del total– y la potencia instalada sólo alcanza los 40 Mw.

    Las compañías eléctricas están obligadas a pagar la energía que se genere en los parques fotovoltaicos y que se vuelque a la red por 5,75 veces más que la tarifa media de referencia, lo que se traduce en un precio de venta de entre 44,04 y 18,38 céntimos de euro por kw/hora. Éste varía según el tamaño y antigüedad de la instalación (las mayores de 100 Mw tienen menos prima y a partir de los 25 años desciende).

    El problema está en que detrás de las solicitudes no siempre hay intención real de poner en marcha la instalación, sino, por ejemplo, de elevar el precio del terreno para el que se pide permiso. Además, dada la escasez de silicio –el material con el que se fabrican las placas solares–, es dudoso que exista materia prima suficiente para abastecer a todos los proyectos anunciados.

    La norma que ultima la Junta no va en la dirección de reducir las primas –cuya regulación compete al Ministerio de Industria–, sino precisamente de asegurar que las instalaciones que se soliciten tengan resuelto el aprovisionamiento de placas, lo que daría ciertas garantías de que el interés de sus promotores por ponerlo en práctica es auténtico.

    El Ministerio trabaja también en una revisión de la normativa que afecta al sector y que podría aprobar este mismo mes, pero no ha aclarado si la estrategia será bajar las primas o, como piden las asociaciones del sector, exigir que las solicitudes de instalación vayan acompañadas de avales que frenen la proliferación de proyectos sin base.

    Según datos facilitados por la Consejería de Innovación, hasta el pasado 25 de mayo había en Andalucía 6.327 instalaciones fotovoltaicas (excluyendo las aisladas de la red) en diferente grado de ejecución. De ellas, sólo 132 están en funcionamiento, es decir, vendiendo su electricidad a Endesa, y su potencia suma algo más de 1,4 megavatios.

    El resto están en distintas fases de desarrollo: existen 285 (con 23 Mw de potencia) en construcción, otras 208 (2 Mw) con inscripción definitiva en el registro y pendientes de ponerse en marcha, etcétera. Pero el grueso de las instalaciones, 1.102 (con una potencia total de 2.008 Mw), sólo han solicitado hasta el momento el acceso a Endesa, es decir, están en la etapa inicial.

    Según explica el presidente de ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica), Javier Anta, las peticiones de permisos para hacer instalaciones fotovoltaicas en España superan ampliamente los 400 Mw que, según el Plan de Energías Renovables del Gobierno, deberían alcanzarse al final del 2010.

    Anta cita varias causas para este boom. Por un lado, hay peticiones que se hacen únicamente por especular con terrenos, que se revalorizarán fuertemente sólo por contar con un permiso de instalación fotovoltaica. Por otro, hay promotores que no saben exactamente dónde quieren hacer la planta y piden permiso para varios lugares, ya que apenas cuesta nada solicitarlo.

    Por ello, pide "que se pongan filtros", de forma que "cueste algo pedir los permisos y los puntos de conexión y que, si es posible, se devuelva el dinero si después efectivamente se hace la instalación".


  2. #2
    magico está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    España
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Me parece fenomenal que pongan freno a los especuladores.
    "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"

  3. #3
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Burbuja fotovoltaica

    Hola otra vez.
    Segun tengo entendido en Andalucia, hay dos tramites relacionados con el punto de conexion:
    1º tienes que pedir un informe de CAPACIDAD DE LA LINEA.
    Debes pagar 1044 Euros y si no hay capacidad los pierdes.
    Si hay capacidad y te "duermes" lo pierdes. y vuelta al punto 1º.
    2º Tienes que pedir el PUNTO DE CONEXION.
    Para ello tienes que hacer un proyecto de evacuacion y el proyecto de la planta fotovoltaica.
    El apartado 2º vale mucho dinero y tiene plazos de ejecucion que si no los cumples lo pierdes.
    Mi pregunta es: ¿alguien en Andalucia con PUNTO DE CONEXION se arriesga a perderlo por especular?
    ¿No estaremos confundiendo el PUNTO DE CONEXION CON EL INFORME DE CAPACIDAD DE LA LINEA?
    Saludos.
    PD
    Yo tengo mi dinero en tres huertas y os puedo asegurar que si no estan construidas no es por la especulacion sino por la burrocracia. Ademas estoy pagando intereses de los creditos.

  4. #4
    magico está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    España
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Hola Solarwind,

    Estás en lo cierto, primero tienes que solicitar el punto de acceso y posteriormente solicitar punto de conexión, a partir del cual, junto con proyecto de las plantas fotovoltaicas e instalaciones de enlace obtendrás un acuerdo de cesión de las líneas de enlace con Sevillana Endesa, requisito imprescindible para solicitar la Autorización Administrativa ante Industria. Este procedimiento, cuando pides una conexión que sea acogida en el RD 1663/2000(BT y menor-igual de 100 kW), se limita únicamente a la solicitud del punto de conexión.

    En mi primer comentario, de hoy mismo, no he querido que me interpretárais malamente, y no quiero que confundamos "burrocracia" con "cortar la especulación".

    Llevo trabajando en el sector mucho tiempo, y desde los inicios, para conectar una planta de 2,5 kW, teníamos que pasar igualmente unos trámites, si no mayores que los de ahora, al menos similares. Se ha estado trabajando durante mucho tiempo para agilizar los procedimientos (en Cataluña, para instalaciones acogidas al RD 1663/2000 se ha llegado a un procedimiento bastante ágil y rápido) y poco a poco espero que se siga trabajando en ello. Sin embrago, hace un par de años atrás, para solicitar punto de conexión y demás autorizaciones, no era necesario el pago de tasas algunas.

    Con el "boom" del sector, originado por el 436/2004, hemos visto como un mundo de personas físicas/jurídicas se han querido montar a este tren tan olvidado durante tanto tiempo; y no digo que esté mal, todo lo contrario, me agrada ver con satisfacción como el sector por el que aposté desde hace muchos años atrás, por fin despega. Sin embargo ha tendio sus efectos negativos en el sentido que han entrado muchos especuladores que tratan de sacar tajada de la manera más fácil y cómoda posible. Muchos de ellos se han dedicado a comprar terrenos por cuatro pesetas, solicitar autorizaciones y puntos de conexión a coste cero, para posteriormente ofrecer el terreno, con punto de conexión incluido, a precios exagerados (que pregunten a la gente de Murcia, p.e.). Todo ello implica, no sólo que se sobrevalore el terreno en sí, sino que se ha creado un colapso en Administraciones y compañías distribuidoras que hace que todos los trámites se retrasen, tanto para aquellos que sólo quieren especular, como para esos otros que están totalmente decididos en ejecutar su proyecto.

    Por tanto, en cierta medida, veo con buenos ojos que empiecen a poner medidas, tanto administraciones como empresas distribuidoras, para que se intenten filtrar todas aquellas solicitudes con únicos objetivos especulatorios. Pienso, que de esa forma todos los actores del sector (clientes, entidades financieras, ingenierias, instaladoras, fabricantes, etc...) trabajaremos más tranquilos.

    Eso sí, espero que las medidas que impongan sean las correctas y no metan la pata.
    "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"

  5. #5
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado

    Hola magico gracias por tus aclaraciones.
    En Murcia, una vez que te han concedido el punto de conexion, ¿Cuanto tiempo tienes para construir la instalacion?
    ¿ El costo de un proyecto (Ingeniero+ visado), no es suficiente como compromiso de instalacion?

    En mi opinion, si pagas un proyecto y hay unos plazos para ejecutar la obra, el que especula se expone a perder el dinero que ha pagado, que no es poco.
    Ahora bien, si en Murcia, una vez que te conceden el punto de conexion este queda de tu propiedad para siempre, es logico que se pueda especular.
    Seria suficiente que una vez concedido el punto de conexion, que en pocos meses te obligaran a empezar las obras, y si no fuese así, te quedas sin punto de conexion.
    Para las pequeñas empresas, el costo de ahora ya es de por si "elevado"
    y si se eleva con avales, solo podran hacer instalaciones "Endesas" y similares, ya que para ellas reservar puntos de conexion, no seria un problema y estas si que limitarian el acceso a todos los demás.

    Saludos
    Solarwind

  6. #6
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Comparto la opinión de Mágico.

    Y lo que comentas Solarwind es cierto. Pero la solicitud de punto de acceso a BT en Andalucía (como tú bien dices, un informe de capacidad de línea) no se cobra, pero para MT sí.

    Vamos a ver qué medidas se adoptan. Son necesarias, pero esperemos que no se vuelvan excesivas.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47