Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Lucas Grijander está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    130

    Predeterminado Vida de una instalación según RD 436/2004

    Según el RD 436/2004 la prima para los primeros 25 años es del 575% y para el resto de la vida de la instalacióni del 460% (más que sabido por todos los contertulios).

    Mi pregunta es simple: ¿cual es la vida de una instalación?. La pregunta tiene trampa, porque una célula solar tiene una vida muy larga y ésta se vé afectada en una reducción de su rendimiento, pero no se "rompe" o "muere". Dentro de 25 años, cuando la prima baje, la producción de las placas casi seguro que habrá bajado, pero nunca por debajo de lo garantizado (sería una ruina para el fabricante, aunque dentro de 25 años ponte a buscar al fabricante para exigirle la garantía), pero en el peor de los casos será del 20%. Entre la baja de la prima (20%) y del rendimiento (otro 20%), los ingresos serán mucho menores (40%, casi la mitad), pero en ningún sitio (si no interpreto mal el RD) dice que pueda cambiar las placas, que además, casi con toda certeza, dentro de 25 años con la mejora de la tecnología tendrán más rendimiento y un precio mucho menor y seguramente merecerá la pena reinvertir en el cambio de las placas. Esto me lleva a pensar que la vida de una instalación es la que yo le quiera dar, mientras me sea rentable el tenerla, e incluso dejársela en herencia a mis hijos y que estos sigan con la prima de 460% de por vida (vamos, con privilegios como los de la corona).

    No creo que luego digan: no la vida de la instalación es hasta que su rendimiento baje a un tanto porciento y luego no se puede tocar nada. "No problem", por la noche con un matillo me entretengo en romper las placas, lo denuncio y el seguro me las cambia: placas nuevas vida nueva. Así que creo que el RD tiene un fallo (a nuestro favor) al no haber puesto una duración en años a la vida de una instalación para mantener la prima. Siempre podrán aclararlo en futuros RD, pero no veo que sea tan fácil ya que los que estén al amparo de un RD no pueden verse afectados por futuros cambios que les perjudiquen si en su momento se acogieron a uno. No hay ambigüedad en el RD que pueda llevar a una "interpretación", simplemente no fué específico y la palabra "vida de una instalación" se entiende claramente como "mientras esté funcionando".

  2. #2
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Buenas,

    Lo que no tengo claro es que no se puedan cambiar las placas. Elque el RD no diga explicitamente el que no se puedan cambiar, no quiere decir que no se haga.

    Ejemplo: dentro de 5 años tengo una placa defectuosa que casi no rinde, ¿ qué hago?

    Un saludo.

  3. #3
    gainla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Yo creo que efectivamente el real decreto no es claro con el tema de si la instalación se puede "actualizar" o no. Esa falta de claridad ahora mismo va a nuestro favor y por eso creo que algún día limitarán la prima a los 25 primeros años o algo así.

    Yo no haría mucho ruido con este tema.... para una cosa que nos va bien...

  4. #4
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo, es un grave error no haber considerado el tiempo. Supongo que lo arreglarán en la revisión.

    La tarifa es para la instalación, por lo que si se te rompe un inversor, lo cambias, pero la instalación sigue siendo la misma. ¿Qué pasa si dentro de 30 años se rompe un grupo de placas? ¿Y dentro de 31 años se rompe otro? Dentro de 35 años tendríamos una instalación nueva, aunque supongo que no podríamos cambiar la tecnología...
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  5. #5
    Lucas Grijander está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo, pero nadie puede garantizar que dentro de 35 años existan las placas con la tecnología actual. Puede que aparezca una nueva con mucho mejor rendimiento y ya no vendan las antiguas. Pero esto puede también suceder dentro de 15 años.. La ambigüedad hace que mientras sea una instalación fotovoltaica la placa que pongas para sustituir otra estropeada (o agotada) no tiene porqué ser "tecnológicamente igual", puede incluso que sí lo sea, simplemente una eficiencia o mejora de los materiales... a saber..




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47