Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    carlosvtr221 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Inversión en Huerto solar. Dudas.

    Buenas a todos. Acabo de ingresar en vuestro foro con el fin de poder obtener respuestas a las multiples preguntas que tengo.
    Hace un año y medio estuve mirando para instalar un huerto solar en unas tierras en el provincia de Toledo, pero a la hora de pedir información me pareció que era una obra bastante grande por temas económicos. Yo estoy hablando de una instalación de 100 kw.
    Sigo dándole vueltas al tema y me gustaría saber algunas cosas:
    - Se puede invertir en instalaciones menores de 100 kw??
    - Cuál sería la intalación más pequeña para que saliera rentable??
    - Qué opciones de inversión existen?? conozco las cubiertas, pero yo ahora no dispongo de ninguna donde ponerla. Y luego, los terrenos, pero como he comentado 100 kw es una inversión muy grande y no se si puede invertir menos.´
    - Creo que existen intalaciones con tamaños de megas donde creo que venden partes, eso sale factible?? Alguien conce ese tipo de inversión??
    Bueno espero que me resolváis algunas de las muchas dudas que tengo.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Espero vuestras respuestas.
    Ciao!!

  2. #2
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado Respuesta: Inversión en Huerto solar. Dudas.

    Saludos
    Primero felicitarte por estar interesado en la energía solar.

    Bueno, por partes.
    Dices que tienes un terreno y que quieres invertir en energía solar.
    Según el espacio que tengas, tienes varias opciones:
    1. Hacer un huerto solar cuyo propietario seas tu solo
    2. Hacer un huerto solar cuyo propietario sea una sociedad de la que formes parte
    3. Dejar que utilicen tus terrenos para hacer un huerto solar.

    Las ventajas e inconvenientes de cada opción son claros: La primera opción implica correr con todos los gastos de la planta de producción, pero obtienes rendimiento económico de toda la potencia que quieras instalar. La segunda opción implica una doble ventaja: gastos fijos compartidos (obra civil, gestión, seguridad, mantenimiento) y cantidad a invertir a gusto. Además, tienes dos rendimientos económicos, el de tu parcela solar y el del alquiler del terreno a la promoción (resto de potencia instalada que no es tuya). La tercera opción implica tan solo ceder los terrenos durante 25 años a cambio de un alquiler.

    Si estas interesado en invertir, yo elegiría segunda opción, ya que puedes aprovechar al máximo la superficie del terreno, conseguir que tu coste de adquisición del kw sea menor al compartir gastos fijos, y además obtener mayor rendimiento económico al contar con el alquiler.

    Con respecto a la potencia, todo depende del espacio que quieras utilizar, la tecnologia que utilices o quieras que implanten (fijas, seguimiento a un eje, a dos ejes, etc), pero sobretodo del punto de conexión que te concedan, donde se fija si la potencia solicitada se puede inyectar a la red y en qué condiciones.

    Por supuesto que para menos de 100kw se puede hacer, si lo que quieres es hacerte tu huerto solar, y sigue siendo una buena opción si no quieres compartir el terreno con nadie.
    Si es viable o no depende de la zona donde estés, de la obra civil que se tenga que acometer, de la tecnología utilizada, etc. Está claro que cuánta mas potencia se instale, mejor ratio €/wp instalado se obtiene, pero hay soluciones económicas y muy viables para instalaciones de menos de 100 kwp.

    Sería interesante evaluar la viabilidad económica del proyecto con seguidores solares a 2 ejes, de entre 8-10kw cada uno, y con seguidores solares de 1 eje polar, cuyo coste es muy competitivo al ser básicamente una instalación fija a la que se le han adaptado un sistema de accionamiento y transmisión de movimiento.
    Los seguidores a dos ejes producen sobre un 40-45% mas de potencia que las instalaciones fijas sobre suelo, y las de seguimiento polar a un eje sobre 25-35%. Todo radica en qué potencia y qué distribución quieres para tu instalación.
    Por otra parte, si lo que tienes es mucho espacio y no quieres excesiva potencia, siempre se puede evaluar una instalación fija sobre suelo con paneles amorfos, que ocupan 2 o 2,5 veces más de espacio que los paneles mono-polycristalinos.

    con respecto a invertir en huertos hechos o que se vayan a hacer, no puedo comentar esto en el foro, las normas son las normas.


    Yo te recomiento de comentes este tema con una ingeniería o empresa especializada y que te realicen un estudio técnico y económico serio, porque son muchas las opciones y posibilidades.

    Otra cosa te digo, en el mundo de las renovables existe mucha rumorología y mucho "es que me han dicho que...", que la mayoría de las veces no hace justicia a la realidad de los hechos y los datos. Por eso te digo que, el que te diga que un huerto de menos de 100kw no es rentable es porque no tiene ni idea. Hay que demostralo con numeros señores. Eso es lo único objetivo que hay, los ingresos y los gastos. No hay mas. Bueno, y el hecho de que te estas lucrando y contribuyendo a evitar emisiones de co2 a la vez.

  3. #3
    mohinder está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    32

    Predeterminado Respuesta: Inversión en Huerto solar. Dudas.

    Para realizar un proyecto ahora tienes un serio problema, te tienes que poner a la cola, poner los avales correspondientes y esperar con suerte al 2013-14 o15 para ejecutarlo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47