Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    No sé si se os habrá dado el caso y pudierais ayudarme.
    Resulta que un ayuntamiento no me facilita licencia de obra dado que la instalación (5kwp) se realizaría en la cubierta de la vivienda y para el técnico una vivienda no puede tener la actividad de producción y venta de energía eléctrica.
    Aparentemente no pondrían pega si fuera autoconsumo pero .... no admiten que la instalación venda energía.

    Ya sé que la resolución no tiene sentido y que existen ordenanzas que incluso obligan (pero no es este el caso).
    Agradecería experiencias y argumentos para resolver el conflicto.
    El técnico en cuestión no me lo quiere poner fácil.

    Saludos,

  2. #2
    Gatusso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    133

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    Yo tengo la experiencia de que SI se conceden licencias de obra para fotovoltaica a red en tejados de casas.

    El argumento ya no lo sé porque nunca hemos tenido problemas.

    Puedes argumentar que una vivienda privada puede tener usos comerciales como despachos privados.

    Con el tema de la sostenibilidad y el libro blanco igual puedes atacar, al fin de al cabo aunque todo el tema de la energía fotovoltaica es muy económico el trasfondo final es la reducción de emisiones y de la dependencia de los combustibles fósiles.

    No sé, yo no tengo mucha experiencia aún en la energía solar, y por este foro hay gente que sabe mucho y te puede aconsejar seguro, pero dejo mis humildes ideas.


    Suerte!!!

  3. #3
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    No se si ya tienes una resolución por escrito. La resolución debe ser motivada. Solo entonces y en base a la motivación de esa resolución se deben hacer las alegaciones.

    El procedimiento de concesión de la licencia se ajusta a una normativa por lo que los argumentos deben estar reglados, es decir, previstos en una norma. Es seguro que ese argumento del tecnico municipal es una arbitrariedad porque no tiene sustento legal y la arbitrariedad está prohibida por la Constitución.

    De todos modos el ayuntamiento solo tiene competencias en los aspectos urbanisticos pero no las tiene para limitar la actividad.

    En otros hilos se ha tratado de este tema y puse un enlace con una sentencia, creo que del Tribunal Supremo, que aclaraba mucho sobre cuales son las competencias del Ayuntamiento en la regulacion de la actividad fotovoltaica.

    S2
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  4. #4
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    El ayuntamiento puede poner pegas referentes a cuestiones urbanísticas como:

    -Altura màxima permitida
    -Estudio técnico que acredite el correcto anclaje de los paneles a la cubierta
    -Necesidad de realizar una linea eléctrica hasta el punto de enganche (no creo que sea el caso para 5kW i dentro del municipio)
    Puestos a buscar pegas, se podria meter en que los paneles producen refrejos molestos para los vecinos (rizando el rizo).
    Para la licencia de actividad, solo con indicar que no produce ruidos, ni gases, ni residuos y que no es una actividad abierta al público, no tendrian que ponerte ninguna pega.

    Como muy bien dice Quinto, que te lo digan por escrito y vistos sus argumentos, ya te encargas de rebatirlos.

    Suerte

  5. #5
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    En primer lugar gracias por vuestras respuestas.
    La técnico se basa en que según las ordenanzas en la urbanización donde se ubica la vivienda (urbana), no es posible realizar actividades de elaboración y transformación. Como industria únicamente se autoriza .... "La Artesania" (Sic)
    Se mostraría dispuesta a la autorización teniendo en cuenta la escasa potencia y que podría considerarse como autoconsumo, esto significa que sigo el trámite de la licencia de obra pero como decía Quinto sujeto a la arbitrariedad o mano ancha del resto de técnicos que participan en la concesión de dicha licencia y que no exijan Licencia de Actividad cuya tasa mínima es de 800€.
    He realizado un recurso/solicitud para que el ayuntamiento defina su posición y el procedimiento cierto para la obtención de licencia pero estos recursos se demoran.
    Ya veremos como termina, pero de momento dedicando esfuerzos y tiempos innecesarios.
    Quinto, estudiaré la sentencia que colgaste, gracias.

    Saludos

  6. #6
    Avatar de DATA
    DATA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Enterprise
    Mensajes
    105

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    A mi me han rechazado dos instalaciones de este tipo.
    El problema es precisamente la falta de normativa específica para este tipo de actividad. Se trata de una actividad totalmente inocua, no consume, no emite ...
    No obstante, es una actividad.
    Los planes de ordenación del territorio municipal, normalmente regulan las zonas comerciales, industriales, servicios o exclusivamente residenciales.
    Si tu proyecto está en una zona del municipio catalogada como exclusivamente residencial, no se puede ejercer ningún tipo de actividad.
    Esto se ha hecho pensando en bares, restaurantes, supermercados, no en la fotovoltaica. Pero al fin y al cabo es una actividad.

    Es una incongruencia, pero los técnicos municipales están para hacer cumplir las leyes y hasta que no salga una ordenanza específica…
    La inteligencia me persigue ... pero yo soy mas rápido!

  7. #7
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    Imagino que la ordenanza municipal que solo autoriza actividades 'artesanas' tiene la intención de preservar dicha urbanización de la aparición de naves industriales, movimiento de vehículos y mercancias, etc. Vaya, es una forma de garantizar el nivel de vida de la urbanización.

    No veo demasiado complicado mostrar al ayuntamiento que tu actividad, aún no siendo artesana, es completamente inocua y no va en decrimento del nivel de vida, más bien lo aumenta.
    Simplemente, cuando redactaron la ordenanza no pensaron en las plantas fotovoltaicas como actividad.

    Evidentemente, estas sujeto a la arbitrariedad del funcionario de turno, pero es tan evidente que tu actividad coincide con el 'sentir' y las pretensiones de la ordenanza que si el funcionario no es ciego (de sentimientos) no tendras ningún problema.

    Salut

  8. #8
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    Era obvio que en el foro estuvieramos de acuerdo con que no tiene sentido la denegación de la autorización, resulta que incluso la tecnico que me atendió lo estaría pero su primera lectura/interpretación de la ordenanza le hizo denegar el uso solicitado. Esta ordenanza fue realizada con el fin de evitar la emisión de molestias como ruidos, gases contaminantes, etc. en zona urbana pero es cierto también que "en aquellos tiempos" no se contemplaban este tipo de iniciativas.

    He repasado el hilo en que Quinto indicaba la sentencia al respecto, http://www.solarweb.net/forosolar/as...mientos-2.html
    y no se si Coque o Dsol han sido capaces de sacar adelante sus proyectos, personalmente estoy intentando que tanto los técnicos como los políticos (Concejales), pueden leer favorablemente las solicitudes de instalación de renovables.
    Se da el caso de que las instalaciones térmicas son permitidas porque se contemplan en el CTE pero en algunos casos resultan estética y urbanisticamente hablando horribles debido a que muchos Ayuntamientos no se han molestado en regularlas adecuadamente.

    Cualquier ayuda o idea que podais tener será bienvenida para ayudarme a resolver este problemón.

    Saludos,

  9. #9
    dsol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    24

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    Hola a todos,
    efectivamente lo he intentado. Anexo solicitud de informe previo al Ayuntamiento. Este escrito fue presentado en febrero de este año y me han contestado a mediados de mayo.... En la contestación, aunque sí me permiten formalmente la instalación (en contra de la respuesta telefónica obtenida en principio, donde se me decia que al tratarse de una actividad industrial en suelo residencial no se podía ejecutar), de forma vedada se me pone una pega que hace la instalación impracticable. En la respuesta del Ayuntamiento, donde se me perme instalar, incluye una condicion:
    "... la arista inferior de la estructura ha de estar en el forjado de la azotea y ha de tener una inclinación tal que toda la estructura quede oculta por los pretiles de la azotea....".
    Es decir, entre los pretiles, la caja de escalera y la pared medianera del vecino, la instalación estaría todo el tiempo en sombras....
    Ya estoy preparando un recurso de reposición, donde insisto en que la viabilidad tecnico-economica de la instalación pasa por que quede elevada del suelo a modo de pérgola, con la arista superior coincidente con la caja de escaleras. No tengo muchas esperanzas. Dentro de otros tres meses os comento lo que me contesten.

    Saludos.-
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  10. #10
    toje está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    119

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    Hola dsol:

    Otra cosa que puedes añadir si ese es el caso es que no se ve desde la acera de la via o calle con lo que no estropea la estetica de la urbnización o pueblo,
    pero como digo si es el caso que no lo he visto por ningún lado , pues algunos ayuntamientos miran mucho esa estética .
    Un saludo y suerte.
    Gracias por vuestra ayuda

  11. #11
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    Te puede ayudar mucho añadir a tu escrito un fotomontaje de como va ha quedar la pérgola.
    Es cierto que un criterio importante para la administración es el impacto visual o paisajístico, como dice toje.
    A mí me dió buen resultado adjuntar un fotomontaje al escrito de alegación.

    Suerte

  12. #12
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    Hola a tod@s,
    Los técnicos municipales son muy escrupulosos a la hora de informar favorablemente de aquellos temas que, sobre todo desconocen, y que puedan tener un resquicio de dudas sobre su legalidad. Será por aquello de que "cuando veas a tu vecino afeitar pon tus barbas a remojar". Como ellos tienen su modus vivendi garantizado via sueldo, que pagamos todos, no se preocupan lo mas mínimo en encontrar el resquicio legal que les permita emitir un informe favorable sobre una instalación fotovoltaica y quedar con las espaldas cubiertas.
    En un ayuntamiento de la provincia de Lugo presentamos un proyecto fotovoltaico de venta a red a la técnica municipal y nada mas mencionarle la palabra fotovoltaicosaltó como una fiera y solo le faltó llamar a los unicipales para que nos echaran de la casa del pueblo.
    Es mas facil convencer a los políticos de las bonanzas de la energía solar, en este caso la fotovoltaica, que a los técnicos municipales. por ello creo que sería mas efectivo e incluso rápido conseguir que el ayuntamiento apruebe una ordenanza municipal donde se contemple las instalaciones fotovoltaicas como una opción autorizable, por supuesto con las limitaciones que correspondan en cada caso sobre volúmenes, sombras, etc.
    No se trata de modificar o de añadir ningún punto al Plan General de Ordenación Municipal,simplemente que el partido mayoritario presente una moción en el pleno para que se apruebe la normativa fotovoltaica. Ya hay ayuntamientos que la tienen asi que se trataría de presenarle al político de turno un dossier donde pueda comprobar que no se le pretende meter ningún gol urbanístico.
    En algún comentario de este hilo he leído lo de autoconsumo, es curioso que te permitan poner una instalación fotovoltaica para autoconsumo y la misma instalación si es para venta a red te la prohíben. Si ya se, lo de industria, pero ¡¡¡si es lo mismo!!!
    En fin, suerte a los que estáis e la lucha y si conseguís que vuestro ayuntamiento apruebe la norma colgarla aquí para que se vaya reproduciendo por mas ayutamientos.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    tenerife
    Mensajes
    77

    Predeterminado Respuesta: Denegacion actividad 5kwp en cubierta

    hola dsol;
    comparto la idea de hacer un fotomontaje, pero igual mejor lo harías con el sketch up, así te daría una idea físic a de como será la instalación y sobre todo razonar el tema de las sombras.
    saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47