Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electrica

    Pues eso, que todo hace pensar que el año próximo se debería sobrepasar sin problemas ese umbral tan llamativo, aunque sea modesto. Deberemos darle la importancia que merece y airearlo un poco para que muchos incrédulos vean que ya es algo palpable.

    Mis cálculos, a grosso modo, son los siguientes:

    Potencia pico instalada superior a 2000 MWp a 1 de Enero de 2009

    Rendimiento medio unos 1500 Kwh/kwp, lo que nos da una producción de unos 3000 millones de kwh ( 3000 GWh).

    Teniendo en cuenta que la demanda de distribución anual está aproximadamente en unos 265.000 GWh, , superaremos el 1 % fácilmente.

    Todo esto suponiendo que es cierta esa potencia y que esta plenamente operativa.

    Deberia incluir dicha producción REE en su Balance diario peninsular, como ya lo hace con la eólica, ya que por ejemplo seria superior a una partida que si aparece ( FUEL + GAS) y que actualmente no llega ni a ese 1% (2376 GWh anuales).

    Con todo el tema de la telemedida y las predicciones de producción que estaran informatizadas, no tendrian ninguna dificultad en hacerlo.

    Por cierto,¿ alguien sabe algún sitio en que se pueda consultar la producción fotovoltaica mensual ompor lo menos anual ?. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  2. #2
    serra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electrica

    Muchas gracias Rosendo. Buscaré los datos que pides sobre la producción mensual y anual en España, yo también los necesito. Por cierto, para ayudarte a determinar la certeza de esos datos y en general, es buena costumbre proveer las fuentes de los datos que contribuimos. ¿Dónde conseguiste los números de potencia pico instalada y rendimiento kWh/kWp?

    Con respecto al 1%, y al crecimiento: Me arriesgo a que todos aquí ya lo tengáis muy sabido, pero lo menciono por si acaso.
    Estamos más cerca de lo que parece. La razón es que el crecimiento en la energía solar es exponencial (como el de la capacidad de los procesadores).

    Eco-Economy Indicators: SOLAR POWER - Solar Cell Production Jumps 50 Percent in 2007

    El crecimiento exponencial avanza por múltiplos (por ejemplo, se multiplica por dos cada año, por 10 cada año, etc) y por lo tanto acelera.

    Actualmente, la energía solar provee una fracción de porcentaje de nuestras necesidades energéticas a nivel mundial (puesto de otro modo, del orden de magnitud del 0,1%). Esta cantidad se está doblando cada dos años.

    Ray Kurzweil, emprendedor y futurista legendario americano, ha predicho que estamos a 20 años de satisfacer todas nuestras necesidades energéticas globalmente con la energía solar.

    Espero que os parezca útil e interesante.
    Última edición por serra; 05/12/2008 a las 18:03

  3. #3
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado Re: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electrica

    Buena información rosendo, aunque la media nacional es de 1290 Kwh/kwp ...hay muchos kwp en Navarra....(ole sus huevos)

    No obstante, aunque apuntas como éxito el 1% , el verdadero éxito de la fv es apuntar la producción sobre las horas pico de consumo....con lo cual su eficiencia es mucho mas valorable q los de la eólica.

    Por poner un ejemplo, REE destina la producción nocturna de muchos parques de aerogeneradores a bombear agua en centrales hidroeléctricas...utilizando estas como "baterías" , algunas centrales térmicas y de ciclo combinado vierten a la red kwh. innecesarios por la propia inercia de sus sistemas...

    Por contra, la incidéncia de inyección a red de la fotovoltaica es casi directa..ya que coinciden las HSP con las horas punta de demanda...

    Entonces, cual es la incidéncia de la fv. sobre el sistema eléctrico...un 1%?

    o en ciertos momentos REE (verano) echa mano de la fv para suplir vacios de punta?

    Debe ser casualidad, pero Iberdrola sin haber invertido en infraestructuras, hace 2 veranos que no hay cortes graves en la Costa Blanca de Alicante...no se a lo mejor es por que se han instalado 42MW solares en la comarca y los promotores han asumido alguna q otra millonada en infraestructura...pero vamos ..que puede deberse a cualquier otro fenómeno...

  4. #4
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado Re: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electrica

    Losn datos son meramente intuitivos, por lo que pido perdón por la posible diferencia con la realidad.

    Pero según el Regimen especial, en octubre habia unos 1800 MWn inscritos, como la aparición en el registro en algunos casos tarda algún mes, todo hace indicar que la potencia real conectada a final de año sea incluso superior.

    En cuanto a la produccion media me he basado en los datos de sonnenertrag de las instalaciones espaqñolas, ya se que no es nada significativo pero hasta noviembre las instalaciones conectadas desde el 1 de enro de 2008, osea que llevan todo el año sumando su producción, superan los 1800 kwh/ kwp.

    Miguelon 11, no se de donde has sacado la producción media, pero me da la sensación que es el cociente entre lam produccion anual de 2007 y la potencia a final de año, si es asi hay que tener en cuenta que la gran mayoria de las instalaciones se conectaron en 2007 , por lo que su produccion no ha sido durente todo el año, de hay que salga una produccion tan baja.

  5. #5
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado Re: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electrica

    Ese cociente es el que no me cuadraba a mi cuando empece a interesarme por la fotovoltaica como simple admirador.

    Cuando me propusieron una inversion y vi el coste no me cuadraba ninguna rentabilidad, ya que mis datos eran una simple divisionn entre potencia instalada y produccion a final de año, ( esos datos que publica el IDAE). Gracias a este foro y otras informaciones descubri que la produccion real de instalaciones en el sur de España y con seguidores, no era dificil que llegara a los 2000 kwh/kwp, casi el doble de lo que pensaba yo. <por lo tanto desde mi ignorancia , me atreveria a asegurar que la produccionn real esta mas cerca de los 1500 que de los 1290>. Ademas ya no es Navarra la que atesora la mayoria de instalaciones, ahora hay gran % en Extremadura, Andalucia, Castilla la Mancha y todo el Levante, por lo que la media subira notablemente.

    Se admiten apuestas jejeje.

  6. #6
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado Re: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electrica

    Nota del administrador: Para no adulterar la filosofía del hilo original, se han movido los mensajes del "subhilo" iniciado por Miguelon a http://www.solarweb.net/forosolar/la...off-topic.html

    Joer, me dejas de piedra.

    Solo trataba de que discutieramos sobre ese dato que estamos manejando y de lo que puede pensar cada uno acerca de ello.

    Tendré que releer los mensajes antes de publicarlos, por si puede alguien sentirse tan dañado, como para que me hagan lo que tu nos cuentas.

    Si he hecho esa aafirmación es porque me hace mucha gracia el comprobar como entes super preparados y con montones de datos , hacen sus previsiones de crecimiento de la industria fotovoltaica a nivel mundial y despues de trabajo concienzudos, resulta que de los resultados de unos a otros hay hasta mas de un 50% de desvición , y peor aun, de un año para otro sus estimaciones a 3 años vista cambian en mas de un 30%. Por lo tanto creo que tambien podemos hacer nuestras estimaciones basadas en los que nos de la gana ya que el resultado no diferira mucho de alguno de los celebres entendidos.

    Quizas el titulo del tema deberia haber ido entre interrogaciones ,m asi cada uno opinaria al respecto.

    Bueno Miguelon , espero que por mucho que digas en este tema noofenderas a nadie, ¿No?.

    Un saludo y gracias por la aportación tan importante que tienes en este foro.
    Última edición por solarweb; 16/12/2008 a las 18:58 Razón: Administrador

  7. #7
    jose666 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electrica

    Hola Rosendo, me parecen muy acertados tus calculos; y una producción media de 1500 kwh/kwp no es nada exagerada con la cantidad de seguidores q hay instalados en España; es mas de Madrid para abajo toda instalación fija bien orientada y con equipos decentes debería producir alrededor de los 1500 kwh/kwp.
    Seria tb interesante calcular el porcentaje de producción solar en verano (por el dia) que es cuando ha habido ultimamente mas problemas de suministro (dependiendo de las zonas). Calculando 35000 MW de consumo eléctrico, es facil que la energia solar contribuya en un 5% aproximadamente (mas incluso en fines de semana)
    Saludos
    jose666

  8. #8
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electric

    Cita Iniciado por rosendo Ver mensaje
    Mis cálculos, a grosso modo, son los siguientes:

    Potencia pico instalada superior a 2000 MWp a 1 de Enero de 2009
    ¿Cuál es realmente la potencia instalada? Unos hablan de 3.200 y otros de 2.000 MW y todos citan la CNE. ¿De donde proceden tus datos?

  9. #9
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electric

    He movido los temas off-topic a http://www.solarweb.net/forosolar/of...off-topic.html para no interferir con el debate iniciado por Rosendo en este hilo.

  10. #10
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado Respuesta: La fotovoltaica española alcanzará en 2009 el 1% de la produccion electric

    En el Registro del Regimen Especial (mes de Octubre, último publicado), me salen 1840 MWn fotovoltaicos, no se si es correcto tomar ese valor, pero parece que los datos aparecen con cierto retraso, por eso esperaremos al de Noviembre(que todavia no ha salido, va con retraso o lo estan retrasando intencionadamente) para ver como evoluciona esta cifra.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47