Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 33 de 33
  1. #26
    andakejke está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    Ni que decir tiene que los miles de euros que paga iberdrola o cualquer empresa a estas instalaciones los recuperan incrementando el recibo de luz lo digo porque creo por algun comentario, que esto se desconoce no son impuestos del gobierno. un saludo

  2. #27
    Avatar de Sampedro
    Sampedro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    385

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    Las carreteras podrían funcionar como paneles solares
    Írea: Tecnología, Medio ambiente — Miércoles, 20 de Agosto de 2008

    El asfalto de las carreteras y autopistas podría constituir un buen sistema para recolectar energía solar.


    Cualquiera puede comprobar, en los cálidos meses de verano, que el asfalto de las carreteras está muy caliente a ciertas horas, y que en algunos lugares se puede incluso derretir. La capa de aire que está pegada al asfalto está tan caliente que incluso puede producir los típicos espejismos que nos pueden hacer creer que el firme está mojado.
    Esta cualidad es la que ha estado investigando un grupo de científicos del Worcester Polytechnic Institute (WPI). Creen que se podrían utilizar las carreteras como si fueran acumuladores o “paneles solares” para así producir energía de origen solar. La ventaja es que hay carreteras (o calles, autopistas, aparcamientos, etc.) en muchos sitios y que podrían servir, además de como vías comunicación, como fuentes de energía barata, tanto para producir electricidad como para agua caliente.
    El proyecto fue sugerido por Michael Hulen, presidente de Novotech Inc (compañía que tiene una patente sobre esta idea) y está dirigido por Rajib Mallick. El pasado día 18 de agosto presentaron los resultados de esta investigación en un congreso en Suiza.
    El estudio no sólo sugiere la utilización del asfalto como colector solar, sino que además propone un método para construir carreteras que maximicen la capacidad de absorber calor del sol.
    Una de las ventajas más interesantes del sistema es que, como el asfalto continúa caliente una vez el sol se ha puesto, se puede seguir produciendo electricidad por la noche a horas de gran demanda.
    Las carreteras existentes pueden además transformarse en “paneles solares” sin esperar la construcción de nuevas vías, pudiéndose aprovechar los miles de kilómetros ya existentes de este tipo de construcciones. Las carreteras se suelen reasfaltar cada 10 ó 12 años y se pueden aprovechar esas ocasiones para la instalación del sistema. Otro aspecto interesante es que la extracción del calor para producir electricidad podría reducir el efecto de isla de calor que sufren algunas ciudades.
    Además, a diferencia de los aerogeneradores o las plantas de energía solar, no se produce ningún impacto extra sobre el paisaje del que ya produce la propia carretera, pues los sistemas de recolección de energía (presumiblemente tuberías por las que circula un fluido) estarían bajo la superficie y por tanto serían invisibles.
    En los experimentos realizados se midió la penetración del calor mediante termopares en bloques de asfalto. En ellos había además tuberías de cobre por las que circulaba agua para ver si se transfería bien el calor. La luz solar se simulaba mediante lámparas halógenas.
    Los experimentos demostraron que el asfalto absorbe muy bien el calor y que la máxima temperatura se produce varios centímetros por debajo de la superficie. Es a esa profundidad donde el intercambiador de calor (la tubería) debe de ser instalado para obtener el mejor rendimiento. También comprobaron que el añadido de cuarcita mejora la capacidad de absorber calor del asfalto, así como un acabado superficial que reduzca la luz reflejada.
    El agua caliente resultante se puede utilizar tal cual para calefacción, agua caliente sanitaria o en procesos industriales. También podría utilizarse para generar electricidad mediante algún sistema termodinámico.
    El equipo espera utilizar otro tipo de tubería, en lugar de las de cobre, que mejore el sistema y se muestran esperanzados de que este sistema tenga éxito. De momento no se han hecho experimentos a escala real que muestren la viabilidad comercial del proceso.
    ¿Quién sabe? Quizás en la carretera esté el camino hacía otra fuente de energía renovable y barata.

    Fuentes y referencias:
    Worcester Polytechnic Institute.

    El gobierno estará pensando en esta tecnología, para que así se construyan y se repararen las carreteras.

  3. #28
    Avatar de Mandrago
    Mandrago está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Norte de Madrid
    Mensajes
    144

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    Hola Christian, respondo a tu post un poco tarde cuando decías que 1,7 de instalación es excesivamente caro pensé que no entendía la broma ...

    pero me llegan noticias de costes de instalacion por debajo de 1,5 ...

    si es así, la instalación con amorfas a 2€ sale por debajo de 3,5 y la TIR económica (no apalancada) por encima de 10% con la tarifa a 29 ......

    mejor incluso que hace dos años a 44 .... ¿es posible?

  4. #29
    Lugh está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    616

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    Cita Iniciado por ganxet Ver mensaje
    ¡ Hola eizinho ¡

    Mi opinión es que los módulos cristalinos van a bajar algo, pero poco para lo que necesitamos, pues el fabricante si no vende en España, venderá en Italia, Grecia, Portugal, Francia etc, que son países que van entrando en el tema de las primas fotovoltaicas.

    Dificilmente creo que a partir de Septiembre encontraremos módulos mono ó policristalinos a menos de 2,60 euros, pero sí confío encontrar módulos amorfos, alrededor de los 2 Euros/w.
    Los módulos van a bajar, Alemania y España van a acabar el año habiendo instalado el 80% de la potencia mundial, todos los demás paises juntos no tienen la capacidad suficiente para absorber la oferta actual de módulos que hay en el mercado, ya vereis como presenciamos bajadas importantes, paciencia.

  5. #30
    falco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    Hace un rato he leido la memoria economica justificativa del nuevo borrador y solo me viene a la cabeza una palabra para definirla:

    RIDICULA

    ¿Como se puede hacer tamaña chapuza en un pais supuestamente civilizado?

    Según parece para la lumbrera de turno las repercusiones economicas futuras de la fotovoltaica se limitan a su repercusion sobre la tarifa electrica y la factura que deben pagar los consumidores.

    Según parece el precio del petroleo no tiene nada que ver con esto.
    Tampoco tiene nada que ver el empleo que se crea.
    Tampoco tiene que ver el retorno via impuestos de las primas que se pagan.
    Y por supuesto el cambio climatico tambien es algo ageno a este asunto.

    A veces pienso que soy un critico por naturaleza, una persona dificil de contentar. Pero esto me parece que es una verdad como un templo y me averguenzo de los que controlan el timon de este barco.
    Y la reducción de la dependencia energética exterior, que es una cuestión de macroeconomía importante, e incluso de seguridad nacional...¿esa tampoco la citan en la jsutificación esa?
    A ver si me la leo, por reirme un rato, vaya...

  6. #31
    Avatar de Sampedro
    Sampedro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    385

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    PODRÍ FABRICARSE INDUSTRIALMENTE
    Investigadores del CSIC hallan un panel solar hasta un 30% más eficiente

    MADRID.- Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un nuevo tipo de célula solar que posee una eficiencia de hasta un 30% superior a las convencionales. En el estudio ha colaborado también la Universidad de Pavia en Italia.

    El investigador del CSIC y director de la investigación, Pablo Aitor Postigo, cuyo trabajo se desarrolla en el Instituto de Microelectrónica de Madrid aseguró que su con su investigación se obtienen una serie de ventajas, puesto que: "Servirá para aprovechar con mayor eficiencia los rayos solares". Postigo añadió, también, que esto es un sustancial avance porque "los sistemas actuales sólo permiten aprovechar un 30% de la energía solar para convertirla en electricidad. Nuestras células solares permitirán aumentar la eficacia de estos sistemas en un 30%".
    Y esto es posible en gran parte a que el cristal fotónico encontrado está compuesto por una superficie nanoestructurada que aumenta la transmisión de la luz en el interior del dispositivo. Además, otra de los puntos a favor de esta nueva célula es que las técnicas de las que han hecho uso los científicos pueden ser aplicadas de forma industrial.
    El grupo de científicos liderados por Pablo Postigo ya ha patentado el sistema en la Oficina Española de Patentes. Un sistema, cuya fabricación a gran escala tendría el mismo coste que las convencionales. A esto hay que añadir, además, que para obtener la misma cantidad de energía se necesita menos material semiconductor.
    Aspectos técnicos
    Los cristales fotónicos son materiales cuyo índice de refracción es periódico en una, dos o teres dimensiones espaciales. En la nueva célula solar se ha fabricado un cristal fotónico en dos dimensiones gracias a procesos de nanotecnología. El cristal está formado por nanoagujeros de 200 nanómetros de diámetro, separados entre sí 600 nanómetros, formando una red periódica de simetría triangular.
    El sistema patentado consigue demostrar que la eficiencia cuántica externa de esta nueva célula solar -la tasa de generación de electrones por fotones incidentes- se incrementa entre un 10% y un 30% en todo el rango del espectro solar donde la célula tiene capacidad de fotoconversión.

    ¿Será está o seguiremos esperando.?

  7. #32
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    Hola a todos,

    La "adecuación" de costes que pretende provocar industria con la bajada de tarifas no deja de ser un ejercicio de soberbia típico de la incultura económica de la que hace gala todo el actual equipo del gobierno.

    Aplicando una teoria económica más propia del "patio de un colegio", estos miopes e indocumentados deducen "si bajo la tarifa y pongo unos cupos muy bajos, se instalará menos y tendré que pagar menos a los FV's y por tanto si quieren seguir instalando, aunque sea poco, deberán bajar los precios"; como siempre, grave error; que en España se instale menos no afectará significativamente al precio del Wp, ya que hay otros paises que están empezando su desarrollo de la FV con mejores primas más que aceptables para instalaciones a 5 o 6 E/Wp y estos mercados absorberán nuestra antigua demanda de placas. Estamos en un sector/mercado global, si tienes un mercado "A" donde te siguen comprando a 3 E/Wp, porqué "puñetas" vas a vender en el mercado "B" a 2 E/Wp, tendría que ser tonto!!!. Por otro lado, el mercado Alemán, seguirá demandando con fuerza, ya que no tienen que andar jugando con la "chorrada" de los cupos de potencia y están adaptados ya a un mercado con primas decrecientes. - Por cierto - otra "gran idea" de los "iluminados" que nos gobiernan, los cupos, si quieres forzar el coste a la baja, no introduzcas en la norma un mecanismo que favorece la especulación de forma tan descarada (hago los papeles y saco cupo para una tarifa algo mejor por falta de "concurso" y a pedir un X% más dándole el pase a los papeles).

    En resumen, que me desvío del tema, de bajar los costes "nada de nada", lo único que podemos esperar es una cierta moderación a corto plazo (entorno a 2,5 E/Wp, durante unos meses), debido a que los mayoristas tienen que dar salida a stocks pre-comprados y comprometidos en fábrica, hasta que los paises "emergentes" en FV empiecen a tomar el relevo en la demanda, luego volveremos al entorno de los 3 E/Wp. Los únicos que tendrán que bajar sus márgenes serán los instaladores/promotores, que deberán hacer "encaje de bolillos" para poder hacer instalaciones a menos de 4,5 E/Wp en PVP. No cabe duda de que la única finalidad del nuevo RD es "dar carpetazo" al sector FV en España como industria y quede como una actividad "residual" ... y a comprar derechos de carbono !!! - ZP genial como siempre !!! Que Visión !!! Que Eficacia !!! Que gran gestor !!!

    Saludos Cordiales

  8. #33
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    olesa de montserrat
    Mensajes
    664

    Predeterminado Re: ¿Han decidido los politicos la tecnologia del futuro?

    Hola a todos,

    Mi opinión sobre los políticos es que han llegado a su nivel de incompetencia máximo, en el libro "el complejo de peter" nos lo explica muy bién y de forma muy graciosa..creo que lo llama la culminación.

    He visto este comentario en una web y parece que los modulos thin film acabarán bajando de precio:
    ISon21 Blog Archive La tecnología solar basada en Thin-Film superará a la de combustibles fósiles en 10 años

    La verdad es que soy un autentico neofito en el tema pero me ha parecido interesante.

    Si tuviera que apostar por una energia del futuro me quedo con el hidrogeno.

    Saludos,

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47