La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

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  1. #1
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Solarweb, nuestro admininistrador supremo, había propuesto un subforo dedicado a los EV (vehículos eléctricos). Mientras no tengamos este subforo, pondré mi opinión en los hilos que hablen del tema EV

    En cuanto al modelo del EV, si Tesla, Zoe o Leaf (u otro) yo me he decidido por otra opción: El E-Bike (bici eléctrica)
    Hace unas semanas me decidí y compré un Kit chino, para transformar una bici "normal" buena en bici eléctrica. La evolución de estas E-Bike ha sido tan fulminante, que me ha hecho cambiar de opinión. Antes pensaba que es un juguete un poco tonto para gente mayor, que quiere hacer pocos kilómetros a poca velocidad - parecido a una silla de ruedas eléctrica
    Pues leyendo artículos y anuncios tuve que reconocer, que este prejuicio ya no era acertado. Hoy en día hay E-Bikes ágiles, rápidas y con >100km de autonomía
    Me he decidido por un motor en la rueda trasera, de 350W (parece que da hasta 450W) y una batería Li-Ion de 36V 17Ah (612Wh). El Kit contiene todos los componentes necesarios para la conversión y la bici sigue con los 3x9 marchas Shimano de siempre

    Bueno, hace como una semana que dispongo de mi bici eléctrica. El montaje me ha salido bien, en dos días, pero reconozco, que hay que ser un poco manitas para hacerlo bien
    El resultado es arollador. Aún mucho mejor de lo que esperaba: La velocidad media en llano es de 35-40km/h, cuesta arriba de 20-25km/h y cuesta abajo lo que dé la bici; personalmente prefiero no superar los 50km/h. La autonomía es de unos 100km, si le pido unos 200W al motor, como media
    Para comprobar la eficiencia y el confort de la bici, he hecho 80-100km cada día. Estoy muy contento! La velocidad media ha sido de 35km/h, a pesar de haber sido trayectos con bastantes subidas pesadas y siempre he llegado sin estar agotado, aunque ligeramente sudado (porque le he dado caña). Donde antes (sin motor) tardaba 2.5 horas, ahora lo hago en 1 hora y pocos minutos. Hablando claro, 40km en poco más de una hora. Genial!
    El motor es absolutamente silencioso, pero realmente tiene fuerza y me permite subir cuestas más rápido que un corredor de bici profesional. Aqui en Mallorca tenemos muchos profesionales internacionales entrenando y he adelantado unos cuantos. Cuesta arriba, porque bajando van a 70km/h o más, estos locos. Ponen cara de pocos amigos, cuando les adelanta un viejecito con barba blanca, pedaleando ...

    Total, lo que quiero decir, que con el tiempo tan favorable que hace aquí en Mallorca, una bici eléctrica puede servir igual (o mejor) que un coche eléctrico, para ir al trabajo cada día. Diría que hasta una distancia de 40-50km (solo ida) es una solución ideal para gente que quiere hacer ejercicio, ser ecológico y no llegar al trabajo totalmente sudado. También sirve perfectamente para ir de compras, si no se trata de una lavadora o del armario de la habitación. Hasta la opción de poner un remolque es factible

    Para mí, la bici eléctrica, en muchos casos, me parece más interesante que un coche eléctrico



    Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-e-bike_5.jpg . . . . . Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-e-bike_6.jpg . . . . . Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-e-bike_9.jpg

  2. #2
    nesti está desconectado Forero Junior
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    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Bienvenido al mundo de las E-bike, yo la disfruto desde hace año y medio y no puedo estar más contento.

  3. #3
    zmanchego está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    @El_cobarde, espectacular. No tenía conocimiento de estos kits.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Un link al kit que has comprado estaría bien.

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Un link al kit que has comprado estaría bien.
    Lo he comprado en eBay.de (Alemania), después de haber comparado muchos kits. Pocos día después de comprarlo, el vendedor chino lo tuvo que quitar de eBay, porque la ley alemana no permite este tipo de kit con el motor abierto. Allí son legales los "Pedelec", que limitan a 25km/h y los "S-Pedelec", que limitan a 35km/h

    El kit es muy parecido a este, solo con llanta de 28" y el motor más potente (350W):
    https://www.ebay.de/itm/E-Bike-Umbau...wAAOSwuTtZy5sl

    La batería es esta: https://www.ebay.de/itm/Akku-36V-17A...YAAOSwPR5Zeacw


    Directamente desde China (por ejemplo en AliExpress) venden muchos kits, pero no me han convencido. Los hay con motores de 800W, 1500W y hasta 8000W (velocidad hasta 100km/h ), que me parecen locuras, pero en los detalles son peores. Por ejemplo, no tienen los contactores de los cables estancos y no tienen el grupo de piñones tipo Cassette Shimano, cosa que me parece muy importante. El mio vale para Cassettes de 8, 9 o 10 marchas (yo tengo 9)

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Con el grupo de piñones tipo Cassette Shimano me refiero a esto:


    Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-steckkranz.jpg . . . . . . Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-cassette_shimano.jpg

  6. #6
    zmanchego está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    La bici vieja que tengo es una 26' de 6 cambios. Voy a estudiar el tema. Gracias.

  7. #7
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    La bici vieja que tengo es una 26' de 6 cambios. Voy a estudiar el tema
    Si la bici es de buena calidad, me parece bien. Si no, diría que un kit de 500 euros podría bien montarse en una bici nueva

    Si te decides por la bici que tienes y prefieres no tocar el cambio de marchas, también hay kits con el motor en la rueda delantera
    He leído que tracción delantera es recomendable para motores de poca potencia (250W); para motores potentes se hace más difícil el manejo de la bici (girar el manillar)

    Yo estoy muy satisfecho con el motor en la rueda trasera

  8. #8
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    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Te vas a electrocutar como te caigas a un arroyo, ( yo me he caído en unos pocos).
    Saludos.

  9. #9
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Solarweb, nuestro admininistrador supremo, había propuesto un subforo dedicado a los EV (vehículos eléctricos). Mientras no tengamos este subforo, pondré mi opinión en los hilos que hablen del tema EV
    Bueno, en realidad fue una sugerencia del amigo Photon. Acabamos de proceder a la creación de dicho foro y con tu permiso hemos movido este asunto a hilo nuevo por considerarlo interesante para el resto de foreros.

    Gracias por vuestra colaboración y saludos,
    Alejandro Flores
    Solarweb.net

    Disponible en la central de compras:
    PANEL SUNPOWER P3 - 325W - BLACK 100 paneles disponibles hasta el 31 de mayo



  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Gracias a Solarweb y a Photon por crear este subforo dedicado a los EV

    Aprovecharé para comentar un detalle de la bici eléctrica: Las diferentes maneras de usar el motor

    1. Con sensor de pedaleo (Fig. 1)
    Así funcionan casi todas las bicis eléctricas de fábrica. Tienen un sensor en el eje de los pedales, que da impulsos y activa el motor al pedalear. Aceleran o en función del torque (la fuerza que ejerce el ciclista sobre los pedales) o en función de la velocidad de pedalear. En estas bicis hay que pedalear, para que el motor apoye; no es posible ir con solo el motor, sin pedalear

    2. Con un acelerador pulgar (Fig. 2)
    Es un potenciómetro controlado por el dedo pulgar de la mano derecha; cuanto más se gira, con más fuerza empuja el motor. Con este dispositivo se puede ir en la bici como en una moto, sin pedalear

    3. Con acelerador giratorio (como el de las motos; Fig. 3)
    El mismo principio que el acelerador pulgar, pero más cómodo. Tanto el acelerador pulgar como el giratorio se pueden combinar con el sensor de pedaleo. La combinación puede ser en serie o en paralelo. Si están en serie, el acelerador solo funciona si se pedalea (conforme a la ley); en paralelo funciona cada uno independiente, sin necesitar al otro (no conforme con la ley)

    En mi bici no he montado el sensor de pedaleo, la hago funcionar solo con el acelerador giratorio. Una de las muchas opciones que tiene mi controlador, es el modo "Cruiser". En este modo se puede programar una velocidad arbitraria, entre 7km/h y 40km/h, y el motor apoyará lo necesario para mantener esta velocodad (dentro de sus posibilidades, claro)
    Ejemplo: Si se ha programado la velocidad de 23km/h y se consigue esta velocidad (o más) solo con la fuerza muscular, el motor no aporta nada. Pero si se pedalea con menos fuerza, o si viene una subida y aumenta la resistencia, el motor aporta la potencia necesaria para mantener los 23km/h. El modo "Cruiser" es ideal para mis necesidades y lo empleo mucho

    Los últimos días he hecho entre 80 y 100 km diarios con la bici eléctrica y estoy contentísimo con ella. Hago ejercicio, pero no acabo agotado. Consigo una velocidad media entre 30 y 35 km/h y ahora ya domino mejor el control del motor (con el modo "Cruiser"), con lo que la batería de 600Wh (36V, 17Ah) me da una autonomía de 120km - perfecto!

    Otro detalle: El cargador es de 42V 3A (100W) y tarda unas 5-6 horas en recargar la batería descargada


    Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-pedalsensor.jpg . . . . . . Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-daumengas.jpg . . . . . . Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike-drehgriff.jpg

  11. #11
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Ya está otra vez en eBay el kit que compré; también aparece en www.ebay.es
    https://www.ebay.es/itm/Kit-de-Conve...gAAOSwrFJZzgml
    El vendedor ahora se hace llamar "ysbattery-2018"

    También ofrece la batería de 36V 17Ah (que realmente permite una autonomía de >100km)
    https://www.ebay.es/itm/36V17Ah-629W...oAAOSwFUxZlw52

  12. #12
    tolo está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Hola el cobarde,decirte q eres un manitas muy bueno....pero lo q has instalado es absolutamente ilegal,el motor para ser bicicleta es de 250w.(tu ya tienes un ciclomotor)y la velocidad máxima es de 25Km/h y siempre pedaleando.Es un tema muy comentado en otros sitios y se destaca q lo q prima en europa por parte de la administración es hacer caja.
    En China hay un boom de motos eléctricas y no necesitan ninguna homologación para circular(igual q bicis de toda la vida).
    saludos

  13. #13
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por tolo Ver mensaje
    Hola el cobarde,decirte q eres un manitas muy bueno....pero lo q has instalado es absolutamente ilegal ...
    Hola tolo, gracias por avisar. Tienes toda la razón y soy consciente de ello ...

    Decir que en eBay también hay kits "legales" a muy buen precio (motor de 250W; apoyo del motor solo pedaleando y solo hasta 25km/h)

    Pero en China tambien se venden auténticas locuras, con motor de hasta 8000W(!!) y velocidad punta de >100km/h(!!)
    Son kits para bicicleta! Muy recomendables para suicidas!

  14. #14
    zmanchego está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Muy recomendables para suicidas!
    JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    @el_cobarde, estuve mirando uno de 1000w pero aún no lo he comprado. La bicicleta que tengo para instalarlo es una BH Force12 con 25 años, de las primera bicis de montaña que sacaron. Me la compré cuando era un crío, con lo que ganaba vendiendo churros por la calle los veranos.

    https://cuadernoderutas.files.wordpr...2011/11/bh.jpg


    Comprando mañana, que es el día este famoso de las rebajas en Ali, me saldría por 500€. Vale más el collar que el perro. A esos 500€ habría que sumarle tasas, IVA y gastos de gestión. Mucha pasta para un cascajo de 25 años.

  15. #15
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    @el_cobarde, estuve mirando uno de 1000w pero aún no lo he comprado ...
    No lo compres! Con 1000W ya te acercas mucho a ser suicida! Y la batería se te agotará en un santiamén!

    Mi motor de 350W (que en realidad entrega más de 400W) ya es muy fuerte - no quisiera más potencia!
    Soy deportista (aunque viejo) y en llano voy a una velocidad media de 32-35km/h - que ya es mucho para una bicicleta
    Las cuestas "normales" las subo a 25-27km/h - más rápido que los ciclistas semiprofesionales
    Pedaleo bien; más o menos entrego la mitad de la potencia, la otra mitad me la da el motor (en las cuestas más)
    Con un apoyo medio de 100W (que está muy bien), la autonomía de la batería de 600Wh es de unos 120km

    Conclusión: Con este motor voy sobrado; no quisiera para nada un motor de 1000W

    @zmanchego:
    Te recomiendo comprar un kit con motor de 250W (legal) o 350W (ilegal) - y la batería de más capacidad que encuentres
    Cómpralo en eBay.es y no tendrás gastos de envío ni problemas con la aduana

    Si tu bici BH de 25 años es de buena calidad (en la foto lo parece) y tiene buenos frenos, puedes usarla - si no, mejor compras una nueva. El número de marchas que tenga no es muy importante; yo tengo 3 x 9 marchas, pero las pequeñas (de la 1 a la 12) apenas las empleo, desde que la bici es eléctrica

    Que conste que en 10 días he hecho más de 800km ...

  16. #16
    zmanchego está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    No lo compres! Con 1000W ya te acercas mucho a ser suicida! Y la batería se te agotará en un santiamén!
    Un poco suicida sí que soy...

    La verdad, es más un capricho que otra cosa, porque tampoco le podría dar mucha utilidad. Para ir a trabaja imposible. Sería más para ir los fines de semana a las parcelas de almendros que tengo. Y cuando voy al campo siempre tengo que llevar herramientas. Podría instalar un remolque a la bici para llevarlos, JAJAJAJAJAJAAJAJ

    Si compro algo ya te pediré ayuda para instalarlo. Gracias crack.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Como me presente en la parcela de almendros con la e-bike, el vecino atapuerco/prehistórico que tengo no va a dar crédito a lo que ve. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA.

    Ya se quedó loco cuando vio la instalación de riego solar que me monté. Como me presente con una bici con motor se le van a cortocircuitar sus 2 neuronas. JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ

  17. #17
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Cita Iniciado por nesti Ver mensaje
    Bienvenido al mundo de las E-bike, yo la disfruto desde hace año y medio y no puedo estar más contento.
    Puedo afirmar lo que dices: No hay nada mejor y estoy contentísimo ...

  18. #18
    nalfer está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Hola foreros, enhorabuena por este Sub foro.
    Me pregunto si existen bicis eléctricas que carguen solas las baterías, recuperando la energía de la frenada, para poder ser autónomo completamente, y si hay opción de no usar el motor eléctrico, si quieres hacer deporte de verdad, aunque con la opción "cruiser", parece que se consigue.
    Gracias y un saludos.

  19. #19
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por nalfer Ver mensaje
    Me pregunto si existen bicis eléctricas que carguen solas las baterías, recuperando la energía de la frenada
    Si, la recuperación de energía existe para bicis eléctricas. De hecho, mi controlador tiene esta opción
    Pero solo funciona con motores "direct drive", que suelen ser los de 1000W para arriba. Es decir, aquellos motores directamente acoplados al eje de la rueda, sin transmisión variable. Estos motores están acoplados fijo al eje de la rueda, también cuando no pedaleas o cuando la bici va cuesta abajo (entonces, el motor "frena")
    Los motores "normales" (como el mío) son con transmisión variable. Son más confortables, pero no permiten recuperación de energía, porque se desacoplan, cuando la rueda gira más rápido que el motor


    Cita Iniciado por nalfer Ver mensaje
    ... para poder ser autónomo completamente
    Recuperar toda la energía es imposible. Con recuperación de energía, la autonomía sube un 20%, como mucho


    Cita Iniciado por nalfer Ver mensaje
    ... y si hay opción de no usar el motor eléctrico, si quieres hacer deporte de verdad
    En cualquier momento puedes usar la bici sin motor, basta apretar un botón (no es la opción "cruiser")
    Pero no te creas que con motor no puedes "hacer deporte de verdad" - si quieres, puedes pedalear exactamente igual que sin motor; harás el mismo ejercicio físico, pero irás más rápido y llegarás más lejos
    Precisamente esto es lo que me fascina de la bici eléctrica


    Cita Iniciado por nalfer Ver mensaje
    aunque con la opción "cruiser", parece que se consigue
    La opción "Cruiser" tiene otra finalidad. Es lo que en los coches se llama "Tempomat": Programas una velocidad fija, digamos 27km/h. Entonces, si con tu fuerza muscular vas a 27km/h (en llano), el motor no hace nada, no apoya. Pero si decides pedalear con menos fuerza, el motor aporta potencia, para mantener esos 27km/h. Por ejemplo, con viento en contra puede aportar 70W y si viene una cuesta, puede aportar hasta su potencia máxima, para mantener los 27km/h. Si la cuesta es muy empinada, la velocidad bajará, a pesar de que el motor entregue todo lo que puede
    La opción "Cruiser" es extremamente confortable y útil

  20. #20
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Para dar una idea de lo bien que va esa bici eléctrica y de lo mucho que la empleo: En las 3 semanas que la tengo, he hecho 1300km con ella, una media diaria de 60km
    La autonomía, si se pide una media de 100W al motor (que ayuda mucho), supera los 100km (un día hice 120km)

  21. #21
    Javihuelva está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Gracias por tu aporte (otra vez), este es otro de los temas que tengo para cuando la economía me lo permita, pero son tantos proyectos en mente, que tendría que haber nacido en una familia aristocrática o burguesa, que triste...

    Tomo nota de todo, el día que lo haga realidad seré de los ilegales, a ver como comprueba la Guardia que supero los 25 kms/h jeje.

  22. #22
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por Javihuelva Ver mensaje
    ... este es otro de los temas que tengo para cuando la economía me lo permita ... el día que lo haga realidad seré de los ilegales ...
    Me alegro de que te guste mi bici eléctrica ...

    Lo que me falta decir, es que el consumo por 100km me sale a 0.10-0.15 euros (unos 800Wh chupados de la red), aparte del trabajo muscular - al que considero un ejercicio físico saludable
    Para recargar la batería de 600Wh la conecto al cargador de 5A (a 45V, ~300W); tarda unas 2.5 horas en cargarse

  23. #23
    Javihuelva está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    En breve me instalarán 2150 kw en placas para fotovoltaica, consumo directo.
    Sería una muy buena opción para poder cargar la batería

  24. #24
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Cita Iniciado por Javihuelva Ver mensaje
    En breve me instalarán 2150 kw en placas para fotovoltaica
    2150kWp en placa? Ya me puedes pasar unos cuantos kWp ...


    Cita Iniciado por Javihuelva Ver mensaje
    Sería una muy buena opción para poder cargar la batería
    Yo tengo 4000Wp en placa instalados; lo malo es que en bici voy de día y la batería la cargo de noche ...

  25. #25
    Javihuelva está desconectado Forero
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    Predeterminado Re: Kit para convertir bicicleta convencional en e-bike

    Creo que ya me estoy liando con las siglas

    Tengo contratado de la red electrica 2,3 kw y he instalado (por el dichoso impuesto al sol) 2,15, son kw? wp? litros?

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