La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Gregorio Samsa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Madrid
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    3

    Predeterminado Ayuda para elegir vehículo eléctrico e instalación fotovoltaica necesaria para su carga

    Buenos días a todos,

    Acabo de registrarme ya que en 18 meses me entregarán una vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid, con una orientación ideal, y espacio en la azotea privativa +70m2, y me gustaría sacar partido a los rayos solares que tan generosamente disfrutamos por estas latitudes.

    Mi idea es deshacerme del híbrido para el 2020 y comprar un eléctrico (un tesla posiblemente) con el que haría unos 60 km diarios en el trayecto i/v a Madrid. He visto algunos hilos y soy consciente de que desde el punto de vista financiero y estrictamente energético (pérdidas en almacenamiento y carga batería-a-batería) no tiene demasiado sentido, pero estoy dispuesto a hacer un esfuerzo económico por rebajar mi huella ambiental al ir a trabajar cada día (al fin y al cabo no estoy dispuesto a ir en cercanías, tengo garaje en Madrid y no me importa pagar un plus por ir a trabajar cómodo y responsablemente).

    Sin perjuicio del estudio exhaustivo y reposado que el tiempo que tengo aún por delante me permitirá, me atrevo a abusar de vuestros conocimientos para que, a vuelapluma, me podáis dar una orientación grosso modo de qué necesitaría para esos consumos (60km diarios de carga... 8kw más o menos?), tanto en componentes (nº de placas, superficie a ocupar por las placas, tipo de baterías, e inversión aproximada para este escenario de uso (obviamente con una horquilla amplia p.ej: 10 a 15k)

    Espero aprender mucho de vosotros y compartir lo que vaya aprendiendo con los que, como yo, se acerquen a este ilusionante, aunque complejo y proceloso mundo de las energías limpias (o al menos.... menos sucias).

    Gracias.

    GS.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    arroyomolinos
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    361

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    El model s andará por los 20 kW a los 100 , necesitas el doble de batería estacionaria para no ciclar por debajo del 50% en las noches, por lo menos 1000ah c10 a 48v (48000w de acumulación), Metería 4600wp de panel y tarifa con discriminación horaria de tres tramos (apoyo de red), todo esto hablo de mínimos.
    Yo de momento funciono con mi eléctrico de rechupete es un Peugeot ion , ahora tengo 16x305 de panel y me apoyo en red hasta que me aisle ,con otros 16x305 y 700ah de batería , habría que ver los consumos de tu casa pero creo que con lo que te dije podrías vivir cómodamente.
    Saludos.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    "Gregorio Samsa" - eres Kafkiano, eh? Cómo está ese escarabajo?

    Cita Iniciado por Gregorio Samsa Ver mensaje
    Mi idea es deshacerme del híbrido para el 2020 y comprar un eléctrico (un tesla posiblemente)
    Envidia (sana) que das!


    Cita Iniciado por Gregorio Samsa Ver mensaje
    ... haría unos 60 km diarios ... 8kw más o menos?
    Ya te lo dice fran_pascualin: Más bien 12 kWh para 60km. Entonces necesitas una batería de 14 kwh útiles (la eficiencia de carga es <100%); si es de plomo-ácido de unos 30kWh nominales: 600Ah C10 a 48V

    Precios aproximados, "a grosso modo":
    - Batería: 24 vasos estacionarios o de tracción de 600Ah C10; unos 4000 euros
    - 5000Wp en placa, para una cosecha diaria >15kWh; por ejemplo 20 placas de 250Wp con 60 células; unos 3500 euros
    - Regulador MPPT de 80A de marca renombrada; por ejemplo Outback FM80; unos 600 euros
    - Dispositivo para cargar de batería a batería un pocas horas; ni idea del precio (1000 euros?)
    - Material de montaje, cableado, protecciones; unos 1200 euros
    - Mano de obra (si no lo haces tu mismo); muy variable, entre 2000 y 4000 euros

    - Opcional: Inversor de 3-4kW y derivación de excedentes para calentar un termo de ACS; unos 1500 euros

    Total unos 10-11 kiloeuros, más 3k€ mano de obra, más 1.5k€ si quieres el inversor

    Comentario: Los días sin sol tendrás que cargar la batería del coche desde la red

  4. #4
    Gregorio Samsa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2017
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    Madrid
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    3

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Kafkiana es la realidad querido amigo... yo soy cambiante, a secas.

    Muchísimas gracias por las respuestas, en cuanto a las estimaciones de coste están en línea con lo que ya había imaginado. La mano de obra me costará una buena cena/comida ya que mi primo es profesional de las instalaciones eléctricas y algo controla del tema. Lo del tesla, habida cuenta del tiempo que aún falta, puede ser o ser otro vehículo que surja hasta entonces que me haga tilín... entre tanto el híbrido me permite ir a trabajar sin restricciones. Cuantos m2 créeis que ocuparían los 20 paneles en terraza plana? mi idea sería ocupar la mitad de una terraza solarium de 70m2, de los cuales unos 12 corresponden a un torreón elevado y el resto a cubierta plana practicable.

    La batería sería muy voluminosa? iría en un sótano con puerta al garaje comunitario y frente a dicha puerta pondría el cargador para el coche, con lo que creo que lo tendría bastante bien para hacer el montaje este...

    De nuevo muchas gracias y un saludo.

    GS.

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Cita Iniciado por Gregorio Samsa Ver mensaje
    Cuantos m2 créeis que ocuparían los 20 paneles en terraza plana?
    Cada placa son 2m² escasos. Si los montas sobre cubierta inclinada, son unos 40m². En superficie plana es más, tienes que dejar espacio entre filas, para que no se hagan sombra mútuamente - ocuparías los 70m², creo


    Cita Iniciado por Gregorio Samsa Ver mensaje
    La batería sería muy voluminosa?
    Más que voluminosa será pesada, la batería
    Para que te hagas una idea: Yo tengo 8 monoblock Trojan de 6V, 200Ah C10. Cada monoblock tiene el tamaño de una batería de camión y pesa 28kg, total 224kg
    Si instalas 24 vasos de 600Ah C10, el peso será de unos 700kg, aproximadamente (cada vaso unos 30kg)
    Las dimensiones de un vaso las encuentras en Google, buscando "vaso estacionario 600Ah"

  6. #6
    Fecha de ingreso
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    arroyomolinos
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    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Bien observado cobarde , pensaba que eran 60+60km.
    También puedes montar una pérgola si te lo permite la normativa de tu municipio y los vecinos si hay comunidad , así no perderías terraza , yo tengo una en el patio trasero de mi adosado con 16 paneles de 305w y me ocupa 8x4 metros, son 4880wp.
    El cofre de mis baterías mide 1200x500 cm, son de tracción unos 700ah c10.
    Saludos.

  7. #7
    Gregorio Samsa está desconectado Forero Junior
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    Predeterminado Re: Presentación y primeras dudas

    Buenas tardes, en caso de optar por un eléctrico utilitario tipo Zoe o leaf... (me pillaría uno más divertido para el fin de semana ) me podría cuadrar algo así de este tipo:

    goo.gl/GCnLde

    En efecto serían 30+30km día y no haría largos viajes con el coche, para eso tendría a corto-medio plazo uno de combustión interna. Por otro lado, en el supuesto de no cargar el coche, daría una instalación de este tipo para alimentar el aire acondicionado durante los meses de verano, tirando de batería?

    Gracias

  8. #8
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    Predeterminado Re: Ayuda para elegir vehículo eléctrico e instalación fotovoltaica necesaria para su carga

    Buenas,

    Una vez creado el foro de vehículos eléctricos y por considerarlo de especial relevancia hemos procedido a mover los posts relacionados con la adaptación de bicicleta convencional a e-bike originalmente publicados en este hilo a uno nuevo: https://www.solarweb.net/forosolar/f...al-e-bike.html

    Gracias y saludos,
    Alejandro Flores
    Solarweb.net


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