Buenos días,

Tras leer varios temas en los que hay opiniones a favor y en contra de la acumulación, personalmente me decanto por intentar en todo lo posible tener mi instalación de suelo radiante sin acumulador por varios motivos.

La instalación en cuestión usa una caldera (hidroestufa de 14kw en agua) para una instalación de 100 m2, el aislamiento de la vivienda es nulo, año 1970, aunque es otra cosa a solucionar.

Los principales problemas que he tenido durante los dos primeros años de uso han sido los esperados, y otros inesperados, al leer vuestras experiencias en éste foro.

1.- La caldera trabaja en un número elevado de intervalos de conexión - desconexión.
2.- La temperatura del agua de la caldera no sube.
3.- Hay condensación, o pobre quema del pellet, ya que veo que se aglutina escoria pegada al hiero del depósito de la caldera, sobretodo en la zona del quemador.
4.- No hay garantía de que la impulsión al suelo sea menor de la que yo le fije, por ejemplo 40º, y queda todo en manos de la programación de la caldera, que como sabemos depende de una sonda eléctrica que se puede averiar.

Las soluciones que he tomado durante las pruebas a lo largo del tiempo han sido emplear una válvula mezcladora instalada en diferentes sitios:

1.- A la salida de impulsión, para mezclar y no elevar la temperatura de entrada al suelo.
2.- A la entrada del retorno, para evitar problemas de condensación.
3.- Directo, circuito simple sin ninguna válvula de tres vías, así es como la tengo ahora mismo.

Además de todo lo anterior, he ido jugando con la velocidad de la bomba de agua (Wilo) en tres posiciones, 1-2-3

Problema ahora mismo, la caldera no sube de 35º casi nunca, a pesar de tener la bomba en la posición más lenta.

Después de todo lo anterior he pensado usar éste esquema, copiado en parte de otros que hay por aquí, pero más simplificado.

Os lo pongo a ver qué os parece, ya que creo interesante simplificar lo máximo posible la instalación, si es que consigo que funcione bien.

SUELO RADIANTE SIN ACUMULACIÓN-esquema-suelo-sin-acumulacion_01.jpg

Un saludo.