Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    xavierpip está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    6

    Predeterminado Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Hola, buscando información, que al final terminare loco de como dimensionar las bombas para mi suelo radiante.
    Tengo una instalación de suelo radiante, que se monto hace 20 años, funcionaba bien, pero cuando lo montaron una empresa de Barcelona que ya ni existe, la verdad que no dieron documentación ni cálculos ni nada al respecto, no tengo nada.... estoy intentando averiguar, los metros de tubo que tiene cada circuito, y calculando el agua que saco de cada circuito, creo que tengo una aproximación.
    Toda la reparación es para eliminar los colectores antiguos de hierro, que ya murieron, estoy colocando colectores plásticos de uponor, y la gran duda ahora es como dimensionar, para comprar las bombas circulatorias adecuadas, no se si 1 , 2 , 3 .... tenia una ups 32-80 en serie con la de la caldera, una saunier duval isofast f35, que por cierto me toco cambiar la bomba de la caldera 3 veces hasta que investigue i pedí que me montaran una aguja. nunca mas rompió. ahora quería eliminar esta bomba y poner unas alpha2 o alpha3 pero no se como decidir que tamaño y si una o varias, la casa tiene unos 150m calefactados.3 colectores en total: distribuidos en 2 colectores (3 y 3 circuitos) planta baja, en diferentes alturas, y un colector en una planta alta (5 circuitos) con las habitaciones y baños.
    Seguro que me olvido información pero si alguien me puede ayudar, se lo agradecería infinitamente, o si alguien se dedica a esto y puede ofrecer sus servicios €€, no encuentro ningún profesional de suelo radiante, varios que llame, me decían autenticas burradas....
    Estoy haciendo toda la instalación nueva desde los tubos del suelo hasta la caldera. tengo montados 2 de la planta baja con tubo de 25, y tengo pensado poner tubo de 32 para la planta alta.

    Muchas gracias, y aquí estoy para dar toda la información posible, y aprender.

    Un saludo.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Hola,
    Para averiguar los metros de circuito, lo único que puedes hacer es saber el volumen de agua que tiene cada circuito y con el diámetro del tubo te sacas la longitud.
    Para hacer esto, tienes que llenar un circuito, le metes agua hasta que sale por el otro lado, dejas que pasa unos minutos para que salga el aire y cierras. Después con un compresor de aire metes aire para que salga esta agua y esta agua la recojas y ves el volumen.

    Ahora, con los circuitos que tienes para estos 150m2 supongo que tienes la tubería a paso 15, incluso 20cm y con longitudes que pueden sobrepasar 120m. Me parece que hace 20años asi lo hacían.

    Pues para estos circuitos no necesitaras una bomba por cada colector o dos bombas, una para dos colectores y otra para el ultimo colector. Con una sola bomba te vale para todo.
    Los generales, para esta superficie y para la potencia que tienen que transportar no hace falta que sean mayores de 25cm, ya que lo haces colector por colector. Es decir, a cada colector les pueden llegar tubería de 25cm desde la bomba.
    Asi, te pones una bomba Wilo Yonos Para 25/1-8, yo trabajo con Wilo que hacen lo mismo por menos dinero que las Grundfos, pero si quieres Grundfos el equivalente es la Alpha2 25-80.

    Saludos.

  3. #3
    xavierpip está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Gracias por tu respuesta, si, para realizar la limpieza, ya lo pensé y lo medí todo, te cuento un poco como lo hicimos, nos falta el ultimo colector el mas grande pero los 2 de la planta baja, ya estan listos prácticamente, hoy pongo a limpiar el último circuito de la planta baja, luego montaremos el colector.

    1- desmontar colector
    2- Montar nuevos récords para salir con tubo nuevo 16x2 de uponor para suelo, el que tengo en el suelo es 16x2 pero azul y la verdad que no tengo el valor de intentar doblarlo ni lo mas mínimo, hemos puesto unos racord de giacomini que empalma 16x2 con 16x2 salimos con tubo nuevo.
    3-barrer con agua limpia hasta que sale limpia.
    4-vaciar con el compresor en una garrafa para luego poder medir
    5-usando una recirculadora que compre de rothenberger racocal20 o algo así dejar reciclando un producto de cilit, para limpieza de circuitos, durante aproximadamente 2 días, cada ciertas horas la bomba tiene un inversor de giro.
    6-una vez todos limpios, vacío con el compresor, monto el colector, y rellenamos con la bomba de limpieza con la solución de cilit para suelos radiantes de protección.
    purgo todo lo posible el aire y dejo las válvulas del colector cerradas esperando a realizar el resto.

    Pongo esto por si alguien se encuentra en la situación y le puede servir de referencia, la verdad que ha salido petróleo de dentro de las lineas..... no se ni como podía funcionar.

    A falta del último colector te paso los datos de los 2 colectores de la planta baja los metros teóricos que he calculado. y de donde creo que son cada circuito, pensé al arrancar mirar con una cámara térmica, pero creo que no se va a ver nada, tiene como suelo mármol de 3 cm toda la casa.

    Colector 1:
    Salon 2 circuitos, 53 y 62 metros
    Recibidor 1 circuito 27 metros

    Colector 2:
    Baño 1 circuito 21 metros
    Cocina 1 circuito 57 metros
    Comedor 1 circuito 75 metros (el que falta por limpiar)

    El colector 1 y 2 cubren una superficie aproximadamente de unos 80m2 y el 3 de las habitaciones unos 70m2

    La proxima semana me pongo a limpiar el 3 y medir la longitud de tubo.

    No es que tenga preferencia por la grundfos, Solo quería intentar dentro de las posibilidades dejarlo lo mejor posible, vi que las grundfos alpha2 y alpha 3 tienen el autoadapt y luego para conectar por bluetooth con el teléfono, y una aplicación que le especificas todas las características y en teoría te ajusta todo, la verdad que alucine con la aplicación (Go balance) tiene un modo demo, para hacer una simulación sin tener la bomba y la verdad que me parece super super completa, tu eres el experto por eso quería preguntarte. no se si conoces la aplicación.

    Queria mandarte mi correo por si podía ir mandándote información y si podías asesorarme un poco, como ya comenté si es tu trabajo, entiendo que no lo hagas gratis, pero quería a un profesional que pueda asesorarme, no quiero gastarme 300 euros por bomba y que luego no funcione bien.

    No puedo mandarte un privado, no se por que, para mandarte fotos y hablar del tema.

    Si voy a montar distribución de 25 con tubería evalpex radipipe de uponor para los 2 colectores de abajo, y el de arriba tengo que aprovechar toda la bajante que tengo en cobre que va por dentro de las paredes, imposible sustituirlo, que el mas parecido seria el 32. saneare todo lo posible pero toda la vertical, desde el sótano hasta la habitación mas alta tengo que aprovechar la linea de cobre.

    Entonces me recomiendas una sola bomba? Como podría entonces regular para que no tire todo a un circuito? quiero decir el general a un colector y no a los otros, ( los colectores tienen caudalimetros, y tengo pensado automatizar todo con uponor Smatrix wave plus) pero eso luego fase 2 2020, ahora que funcione.

    Creo que he puesto toda la info, si me dejo algo, vamos hablando, luego medire los metros2 exactos de superficie, relacionados a cada circuito.

    Un saludo y mil gracias por tu tiempo.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Bueno,

    Vamos por partes, la razón porque no puedes mandar mensajes es porque tienes menos de 4 mensajes en el foro, después puedes enviar mensajes. Pero si quieres contactar conmigo especialmente, puedes poner en el subforo de "funcionamiento de los foros" un mensaje para pedir al administrador que te deje enviarme mensajes.

    Lo que has hecho esta bien con los circuitos. Entiendo que cambiaras y el generador de calor, no? Porque si no, habrá que limpiar y la caldera o lo que tienes como generador de calor.
    Lo de la Grundfos con la App, en casos que no conozco longitudes, caudales, cargas térmicas, como es tu caso por ejemplo. También se puede usar en instalaciones nuevas.
    Pero, si tu tienes termómetros en ida y retorno de cada colector, yo te digo un método de como equilibrar los circuitos. Mas, si tienes una cámara termográfica esto es mas sencillo y no te hace faltan los termómetros.

    Asi como me imaginaba, viendo la longitud de los circuitos y haciendo unos cálculos con tus datos me salen que los tienes a paso de 25cm los circuitos. Con estas longitudes de circuitos incluso una Wilo Yono Para 25/1-6 te valdría.
    Sobre lo que dices de los tubos de Cu, tienes que tenerlo de 28, dudo que serán de 35. Entonces si, deberías irte a un multicapa o pex de 32.
    Después unes los idas y los retornos y te salen 2 tubos, uno de ida y otro de retorno. La bomba la pones en la ida.
    La bomba cuando empuja va en todos los circuitos no en solo uno. Por cada circuito entrara mas o menos cantidad de agua dependiendo de los caudalímetros de como son de abiertos o cerrados. Pero, como te dije, hay un método para regular los circuitos sin saber los caudales. Obviamente, una habitación mas grande necesitara mas caudal que una mas pequeña.

    Saludos.

  5. #5
    xavierpip está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Tenia pensado, cambiar el intercambiado de calor de la caldera, la caldera tiene pocos años, condensación, va muy bien, en un futuro me gustaría montar aerotermia, pero a dia de hoy quiero aprovechar la caldera, si, tenia pensado limpiar con la rothenberger la caldera, o directamente cambiar el intercambiador, vale unos 80€, que es la única zona por donde pasa el agua del circuito de "fangos".

    Segun lo que me comentas de una aproximación, piensa que me falta todo un colector (planta alta) de prácticamente lo mismo que los 2 de abajo, que aun no tengo calculado, por que no lo he desmontado aun ni limpiado. Me imagino que la semana que viene me ponga con el.

    Si ahora mirare la linea de cobre con un pie de rey a ver de cuanto es, y te confirmo, pero si tenia pensado poner 32.

    Si tengo termometros en la ida y retorno de los colectores, en la principal que entra en cada colector, no en cada circuito, tengo unos Vario Plus de uponor, ( que por cierto dejaron de fabricar, y ahora me tocara montar en el de las habitaciones uno diferente, tiro por el Vario M de uponor? o me recomiendas otro-)?
    La camara termica, creo que podría pedirla prestada 1 dia en el trabajo, o mirar de alquilar una, si es para varios días, no no tengo cámara en propiedad.

    Si queria contactar contigo, lei varios post en los que comentas sobre suelo radiante, y veo que sabes de lo que hablas... ya te comente que contacte con muchos instaladores de la provincia de Tarragona, y lamentablemente ninguno tenia mucha idea de suelo radiante.

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Dices que colocas colectores de plástico de Uponor. Estos vienen cu termómetro incorporado.
    Con estos se pueden regular los circuitos.
    Pero dices que tienes una caldera y quieres poner una bomba. La caldera es de gas? Entre la caldera tienes una aguja hidráulica o un DI?

    Saludos.

  7. #7
    xavierpip está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Si, tengo un aguja, la monte una vez rotas 2 bombas de la caldera, por tener las 2 bombas en serie (caldera+circuladora mas grande) Ahora ya tengo una aguja y desde entonces nunca mas rompió la bomba de la caldera.
    Si me puedes explicar un poco como ajustar los circuitos, si mis colectores tienen termómetros en la entrada y en la salida del colector justo al lado de la válvula de 1" tengo caudalimetros en todos y detentores en todos los circuitos, que mas adelante cuando reuna un poco de €€ automatizare con cabezales centralita etc... todo de uponor.

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Reparación actualización tras 20 años de una instalación suelo radiante.

    Hola,

    Básicamente es conseguir la misma temperatura en el retorno de cada circuito.
    Como se hace? Hay que abrir y cerrar cada caudalímetro de tal manera que cada circuito tenga mas o menos la misma temperatura en el retono.
    Eso es un proceso bastante engorroso de hacer, se necesita mucha paciencia.
    Otra manera de hacerlo con resultados buenos en la practica es hacerlo a ojo. Tienes que tener en cuenta que para una habitación mas grande necesito mas caudal y para una habitación pequeña necesito menos caudal. Entonces, para una habitación grande( a partir de 10m2), un caudal de 2-2,5l/min es habitual. Tienes mas circuitos en esta habitación los pones todos a este caudal.
    Para un baño pequeño de 4-6m2, un caudal de 1-1,5l/min esta bien.
    Normalmente los caudales se calculan a partir de un calculo de cargas térmicas por habitación y salen muy parecidos, 1-1,2-1,4-1,7l/min, es un ejemplo. Entonces en la practica juegas con caudales de 1-1,5-2-2,5-3l/min. Las diferencias son minimas y el usuario no lo nota en la temperatura de la habitación.
    Siempre, si la temperatura parece mayor en la habitación, se puede cerrar el circuito que entre menos caudal y asi baje la temperatura.





    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47