Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Suelo radiante. Especificaciones técnicas

    Si bien hay un post en el que se habla sobre el suelo radiante, no hay una clara descripción sobre los elementos electrónicos y aparatos que gestionan los armarios de aguas (armario del colector)

    Para ello creamos este post para dar una explición detallada de todos estos temas para quienes quieren conocer a detalle los entresijos de ese sistema.

    Empezaremos en describir que elementos se pueden encontrar en dicho armario.

    Comencemos con el alma de dicho armario.

    El colector.
    Suelo radiante. Especificaciones técnicas-4.1.2-1_01_componentes_del_suelo_radiante_-_profesionales_-_01.jpg
    Suelo radiante. Especificaciones técnicas-11935d1420324740-cajas-conexionado-suelo-radiante-img_20150102_221828.jpg

    Compuesto por llaves de paso, su cabezales, sus relojes de temperatura y a veces por una centralita.

    Los cabezales son los que permiten el paso del agua por los circuitos y son comandados directamente por los termostatos o la centralita, dependiendo de la configuración de la misma.

    Después de estos cabezales o a través de la centralita son estos los que hacen que la bomba que impulsa el agua a ese armario arranque.

    Ya no entiendo muy bien si la bomba proporcional funciona a diferentes regimenes (rpm) en función de la demanda de circuitos a través de la señal electrica o por la misma diferencia de presiones de caudal.

    Las dudas que yo tengo y espero que se vayan aclarando para mi y los que llegen a este post y tengas tb dudas son las siguientes:

    ¿Cuando se pone una centralita en un armario de colector? Es realmente mejor ponerla o depende de solo de cuestiones economicas?
    ¿Las bombas proporcionales, como varian su velocidad (por tanto potencia y consumo), quien gestiona ese cambio?

    Tiene algun sentido el poner el circuito de retorno arriba y el de impulsión abajo?

    Poner relojes de temperatura en las dos llaves de paso? o solo en una?

    Como regular los cabezales termostáticos.

    A buen seguro que Donc podrá explayarse mas en el tema que es un profesional de este sector.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por Nexusmatrix; 24/04/2015 a las 19:33

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Suelo radiante. Especificaciones técnicas

    Hola,
    Antes de hablar de la regulacion y control,quiero deciros otra vez la importancia de tener un proyecto de necesidades termicas y frigorificas(si es el caso) y el aislamiento de la casa y del suelo radiante.

    A cuanto cuesta una casa,el coste de un proyecto termico es pequeño y el grand avantaje es que segun este proyecto se dimensiona la instalacion termica,se elije bien la potencia del generador de calor y,ayuda en el dimensionamiento del suelo radiante.
    Un proyecto de necesidades termicas se calcula habitacion por habitacion,contando los m2 de cada pared,ventana,puerta,los elementos de construccion y el diferencial de temperatura entre la interior y la exterior.Quien hace este proyecto por m3,mejor buscais a otro.

    Si poneis suelo radiante es muy importante el aislamiento del forjado,la parte que entra en contacto con la tierra.Se puede aislar debajo del jorjado,por encima del forjado o por las dos partes.Lo mejor,por debajo y por encima.Esto sin contar con la plancha de suelo radiante,da igual si es lisa o con tetones.Aislar de esta manera os asegurais que el suelo cede calor al mortero y no le llega y al forjado y,tambien,que la temperatura de la tierra,de debajo del forjado no llega hasta el suelo.Bueno,sobre este tema se puede hablar muchisimo.

    La regulacion y el control del suelo es muy importante.Es muy importante saber la temperatura la que envio el agua hacia el suelo,la potencia que necesita la habitacion,que la habitacion se caliente de manera uniforme,que en una zona tenga una temperatura diferente que en otras zonas.Esto se consigue con centralitas donde se juntan los termostatos,los cabezales y el modulo que me maneja la bomba de circulacion.

    Es logico que estas centralitas se coloquen dentro de los armarios,alli tenemos los cabezales,llegan los hilos de los termostatos y desde ella salen hilos para la bomba.Hay sistemas que si tenemos dos armarios en una planta podemos poner dos centralitas que actuen como master y eslave,de tal manera que los circuitos de los dos armarios seran controlados del master.

    Hay centralitas que,por sus termostatos,detectan si se abre una ventana y en este momento,si el circuito de esta habitacion esta abierto,la centralita manda que se cierre el circuito corespondiente de tal manera que no tiramos el calor por la ventana y dinero tembien.Pero estas valen para construcciones mas complejas.Para el sector residencial unas centralitas normales,baratas y pequeñas valen sin problemas.

    Hay mas modalidades de control de una instalacion de suelo pero la que las presento mas arriba es la mas comun.
    Aun asi,hay gente,por bajar costes,que este control lo hacen por reles.No creo que merece la pena,cuando ahora hay en el mercado centralitas que por 50 euros+IVA te controla los cabezales,los termostatos y la bomba circuladora.

    Los cabezales de los circuitos no se regulan,estos solo se abren y se cierran dejando pasar o no, el agua por circuito.

    Lo de poner los colectores de ida y retorno arriba o abajo,depende de fabricante.Pero,ahora como hay purgadores en cada colectores los puedes poner como quieras.Yo los pongo con la ida arriba.

    Has preguntado como trabajan las bombas.Bueno,es mucho hablar y muchas cosas tecnicas que el usuario final no necesita saberlas.Basicamente tienen un variador de frecuencia y unos algoritmos(software),que en funcion de la presion diferencial cambian su velocidad y la altura de bombeo,para enviar un cierto caudal.
    Lo que es importante de estas bombas que consumen muy poco y saben como mantener un cierto caudal.
    Las mejores bombas son Wilo Yonos Pico,Wilo Stratos Pico(es la bomba con menor consumo del mercado),Grundfos Alpha 2L, Grundfos Alpha 2,Grundfos Magna 1 y Magna 3(estas dos ultimas para instalaciones mas grandes y mas complejas).Hay mas bombas eletronicas en el mecado Dab,Askoll,Biral,Vortex.

    Saludos.

  3. #3
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Suelo radiante. Especificaciones técnicas

    Entonces por lo que entiendo si o si hay que poner alguna electronica en el armario? pensaba/ me han contado que los propias cabezas termostaticas eran las que mandaban arrancar o parar la bomba a modo de interruptores.

    Es decir un cabezal con 4 hilos, 2 para el termostato y 2 para la bomba.
    Logicamente estos 2 ultimos con un bornero puesto en paralelo todos los circuitos para que cuando uno de ellos, o 2 o 3 los que sean, activen la bomba.

    Me queda claro tb que la centralita no gestiona la velocidad de la bomba sino que por la propia depresion/presion que pide el circuito que esta abierto hace que la bomba vaya a mas o menos revoluciones.

    Aunque se que no os gusta dar precios porque luego los usuarios hacemos comparativas de cuanto dinero realmente estan pagando por cada cosa y cuanto se saca el instalador (que entiendo que tienen que sacar beneficio, pero de unos margenes a otros hay un abismo) estaria bien saber el PVP de esos elementos que comentas y asi hacer números.

    Comentas que la Wilo Stratos Pico es la de menor consumo del mercado, pero claro si me vale lo que 2 grundfos tiene que durar o muchos años o estar muy cara la electricidad para que realmente la relacion precio/ahorro sea ventajosa.


    Por cierto he visto en algunas fotos de internet, como esta
    Nombre:  CONECTORES-SUELO-RADIANTE-300x231.jpg
Visitas: 11571
Tamaño: 25,1 KB

    Arriba a la izquierda, que es? un vaso de expansión?

    Por último algo que hemos hablado por privado pero no por aqui es el tema de la regulación de los caudalimetros.

    Te agradeceria que explicaras como se realiza (si esta apoyado con fotos etc mejor) y que por tanto que bomba de las anteriores se pueden poner si se sabe graduar bien esos circuitos (pq entiendo que eso no varia con el tiempo).

    En cuanto a poner el retorno arriba o abajo entiendo que es porque si pones una centralita encima del colector, queda mas estetico que los cables de los cabezales esten lo mas cercanos y no atraviesen el armario.
    Un saludo.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Suelo radiante. Especificaciones técnicas

    Hola Nexusmatrix,

    En el tema de la regulacion,se puede hacer y como te han dicho,sin problemas.Lo unico que el cabezal de 4 hilos es un poco mas caro que uno de 2.Como te he dicho hay centralitas que valen muy poco y cumplen con su proposito.
    De poner si o si,yo por lo menos,estoy en su favor.Pero cada un hace como le da la gana y el dinero.

    Los precios de lista,si buscais en internet podeis encontrar los precios de las bombas,tanto Wilo que Grundfos.

    El precio de una Wilo Stratos Pico es la par que una Grundfos Alpha 2.
    Pero te complicas demasiado,con unas Wilo Yonos Pico puestas en presion diferencial constante,cumples con la instalacion sin problemas.

    Eso que se vee en la foto es un separador de lodos,que lo tiene Polytherm.Cualquier agua de un circuito cerrado,con contenido de oxigeno,las impuridades del agua y con las variaciones de temperatura,con tiempo aparecen lodos,algo que hace que el agua circula con mas dificuldad y la casa se calienta mas dificil,con mas gasto energetico.Este separador de lodos retiene esto cuando aparece.
    Ahora,si es eficiente o no,no lo se,puede ser.De toda manera cada 4-5 años,eso en mi opinion,habra que hacer un mantenimiento del suelo.Entoces se limpia bien los circuitos se rellenan de agua y ha funcionar otra vez.

    Eso de regular la instalacion debe saberlo cada instalador.El usuario final solo tiene que saber que si alguna vez el calor es demasiado o al contrario,escaso, en una habitacion,el puede manejar los caudalimetros corespondientes,dando mas o menos caudal,compensando de esta manera el fallo.

    Saludos.

  5. #5
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Suelo radiante. Especificaciones técnicas

    Ando mirando por la red y la diferencia de precio entre la Wilos Yonos Pico y la Alpha2 son unos 50-70€ y entre esta última y la Stratos andan por el estilo.

    Como comprenderas en una instalación de suelo radiante que suele salir por 9.000€ como que 50€ no es algo que se fije uno demasiado si hay calidades diferentes.

    Supongo que como dices, bien reglado los caudalimetros sobra mas, pero depende el uso que le vayas a dar.

    Por ejemplo he visto algo bueno que tienen las Alpha2 y es el boton de programa nocturno, lo cual teniendo en cuenta que queria poner cronostermostatos es una buena alternativa.

    Ya no se si se podrá gestionar a través de una señal, y asi ponerlo en cualquier lado de la casa o tiene que ser pulsado si o si el boton.
    Les mandare un email a la marca a ver que cuentan

    Tb esta saliendo la Grundfos1 de caracteristicas similares y con posibilidad de ver el flujo de agua asi como la potencia que esta usando en cada momento.

    Lo cual no he visto en la Wilos.

    Por otra parte he preguntado a 2 suministradores de material para suelos radiantes y ambos se inclinan y recomiendan antes una Grunfos que una Wilo de similares caracteristicas, ya no se si es puramente cuestion de ganancias o porque realmente piensan que es superior.

    Lo de la centralita... nose si sale mas barato cabezales normales + centralita o cabezales termostaticos de 4 hilos.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...91665533,d.d24

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Suelo radiante. Especificaciones técnicas

    Hay instalaciones de suelo radiante,complejas,en cual la utilidad de una Grundfos Alpha 2 es necesaria,en otras,que son la mayoria,me vale una Wilo.

    En la pantalla de Wilo,eso me aparece,la potencia que consume en cada momento.
    El caudal que te pone en la pantalla de Grundfos,es el caudal total del momento,ojo.Algo que a ti,como usuario,no te interesa.

    El reajusto nocturno,se activa desde el boton corespondiente,y esta, reduce la velocidad cuando el sensor de temperatura incorporado registra una bajada de temperatura en la tuberia de alimentacion superior a 10-15º en transcurso a 2 horas.
    Algo,que si la casa esta bien aislada y las tuberias tambien,tampoco creo que va ha pasar.Si baja la velocidad,baja el caudal,sube el DT entre ida y retorno,sube el tiempo de calientamiento.
    Estos settings me valen para otros tipos de instalaciones.No es necesario que sean de suelo radiante.No olvides que estas bombas son para instalaciones de calefaccion,no solo para el suelo radiante.

    He explicado cuando son necesarios los cronotermostatos en una instalacion de suelo radiante.

    Creo que los 2 que has preguntado no saben muy bien como funciona la bomba en sus modalidades de funcionamiento.Solo es marketing.La bomba se elije para las caracteristicas de cada instalacion no porque el fabricante me dice que es mejor la suya.

    Lo de poner centralita o no,cada uno hace que quiere,yo,las pongo.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47