La Comisión Europea colgó ayer la publicación elaborada por el Directorate General Energy&Transport: “Energy 2020 – A strategy for competitive, sustainable and secure energy”.
Dicho documento reflexiona sobre la necesidad de desarrollar una nueva estrategia energética que permita a los estados miembros un crecimiento económico sostenible.
Tal y como comenta el Sr. Günther H. Oettinger, Comisionado Europeo de Energía, el desafío energético es uno de los más grandes a los que se enfrenta Europa hoy en día. Uno de los aspectos que le restan competitividad es la dependencia energética externa que tiene actualmente la UE.

En dicho documento se estima en 1 Trillón de euros la inversión pendiente a realizar para adecuar energéticamente Europa al futuro que en los próximos diez años se avecina. Llegando a cuantificar el potencial de ahorro en una vivienda doméstica en hasta 1000€/año aplicando objetivos exigentes y desarrollando soluciones innovadoras a medio plazo.

Así mismo remarca la imperiosa necesidad de poner en marcha un auténtico mercado integrado interno, siendo capaces de alcanzar una estructura europea para el autoabastecimiento energético.

Considera necesario un cambio en las políticas de I+D+i en los países de la UE puesto que un gran número de las más exitosas compañías se encuentran ubicadas en nuestro continente y no se está obteniendo todo el provecho que ello puede generar.

El documento comprende 5 puntos necesarios de cara a alcanzar la estrategia energética marcada, haciendo alusión a:
- Uso eficiente de la energía se traduciría en un ahorro del 20%.
- Asegurarse una libre circulación de la energía.
- Energía segura y accesible a ciudadanos y negocios de la UE.
- Consecución de un cambio tecnológico.
- Relación estrecha y fuerte con los países vecinos de la UE.
Podéis acceder al documento integro en la página de la Comisión Europea en su sección de publicaciones.