Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    juanma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado Calderas convecionales de gasoil para suelo radiante

    Hola, que tal?.
    Me llamo Juan Manuel Roldán y les ruego y agradecería que me ayudarán con unas dudas que tengo referentes a las calderas convecionales para instalaciones de suelo radiante , por ello les expongo mi caso:

    Yo tengo por todo el suelo de mi casa instalado un sistema de suelo radiante, pero me faltaba adquirir la caldera para alimentar a este circuito. Por ello, me regalaron una caldera de gasoil convecional (alta temperatura) mixta, es decir para calefacción y ACS, dicha caldera solamente me permite efectuar una regulación de la temperatura, es decir, que si pongo el termostato a 70ºC, me saldrá tanto por el circuito de ACS hacia su bomba correspondiente a 70 ºC, pero también hacia la bomba del circuito de calefacción a esa misma temperatura. La caldera calienta el agua a la temperatura que se le indica con el termostato para el circuito de calefacción, y por medio de un Intercambiador de calor calienta la del circuito de ACS. Por esta razón, debo de poner la temperatura de la caldera a unos 70ºC.
    El problema lo tengo porque la temperatura del agua del circuito de calefacción por suelo radiante debe de ser de unos 45ºC, en consecuencia, debo de instalar un sistema que me permita rebajar la temperatura del agua antes de inyectarla al circuito de la calefacción. Yo había pensado en una válvula mezcladora, concretamente una Válvula Mezcladora Termostática, pero me surge una duda, y es la siguiente: "Si yo para enfriar el agua de salida de la caldera a 70ºC tengo que introducir agua fria para que me salga sobre unos 43ºC, ¿no me sobrará agua en el circuito de calefacción?".

    Si me contestaran le agradecería de todo corazón, ya que esta instalación se me está convirtiendo en una pesadilla.
    Si consideran oportuno, les rogaría que me contestaran a la siguiente dirección : [email protected]

    Gracias de antemano y saludo.

  2. #2
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola juanma jejeejej tocallo.
    Mira a mi duro entender tendria que colocar un acumulador que estubiera regulado a esa temperatura 44º C con su valvula correspondiente y su bomba de recirculacion. y el resto de la instalacion ACS con su otro termostato de tal forma que cuando cualquiera de ellos actuara la caldera se pusiese en marcha.
    Aunque yo no tenga muchos conocimientos sobre el tema creo que los tiros podrian ir por ahi.
    Espero que algun compañero te pueda ayudar algo mas que yo.
    Un saludo foreros.

  3. #3
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    el sistema toma el agua "fria" del retorno del circuito calefactor. hay valvulas especiales para este sistema pregunta a tu calefactor el te aconsejara.

  4. #4
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Candido, juanma lo que yo entiendo es utilizar la misma caldera para agua caliente y para el circuito de calefaccion de suelo radiante.
    Un saludo

  5. #5
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    correcto, juanma.

    La caldera la vas a usar para la calefacción y el acs, sin problema. La cuestión es regular mediante una valvula termostática la temperatura de avance del agua del suelo radiante, tomando parte de la caldera a 70 º y parte del circuito de retorno del suelo radiante aprox. 30 º para obtener los 45º. Lo que si es conveniente es que el calderín de la caldera fuera suficientemente grande para evitar contínuos encendidos-apagados, o regular el termostato del calderín de la calefacción con un salto térmico mayor. Esto te lo puede ver tu instalador.

    Saludos.

  6. #6
    juanma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por molestaros en contestarme, ya que este tema de la calefacción de mi casa se está convirtiendo en una pesadilla. Ya que el instalador que me montó el suelo radiante no hace más que darme problemas, yo creo que lo que quiere es venderme una caldera de baja temperatura (que ya sé que son las mejores para las instalaciones de suelo radiante, pero claro, es que me han regalo la caldera de alta temperatura y no me la voy a comer).
    Por ello os vuelvo agradecer que me contesteis. Un montón de gracias.

    Y referente a la respuesta de Romu, ¿el agua de retorno suele volver sobre 35º? y ¿si utilizo el agua de retorno para "enfriar", ya no me sobrará agua del circuito, porque estoy utilizando la misma que he metido a 70ºC pero "enfriada", verdad?.
    Os pregunto todas estas cosas, para tener argumentos para debatirle a mi instalador que sí es posible utilizar mi caldera de alta temperatura.

    Espero vuestras respuestas. Un saludo.

  7. #7
    maliayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Juanma, si te sirve de algo decirte que yo lo tengo montado así (con una valvula termostática) y va perfectamente. Tal y como dice romu, sería conveniente regular el termostato que hace funcionar la caldera para que amplie su "margen" de trabajo (ya sabes que el rendimiento de la caldera es mucho mayor cuantas menos veces arranque y pare). Yo, de momento, tengo la caldera calentando el agua a unos 80º y luego la valvula termostática la enfría mezclándola con el agua del retorno de la calefacción (que está sobre 30º).
    Lo ideal sería que la caldera no arranque hasta que la tª del agua del calderín de la caldera no baje hasta 45º (tª ideal de entrada del agua en el suelo).
    Aprovechando, me gustaría saber si alguien me puede decir como hacer para regular el termostato de la caldera. Es una ferroli NGK para ACS y calefacción.
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46