Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    lolotrepa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    3

    Question Un hogar de leña

    Buenas tardes, sé que estáis hartos de las mismas preguntas pero ya no sé a quién acudir. He leído un montón de entradas, y montones de páginas sobre el tema pero no soy capaz de centrar el tiro. A ver si alguno puede ayudarme con su olfato profesional (o aficionado). Os cuento:

    Vivo en un casa de alquiler en la sierra de Madrid. Es una casa razonablemente aislada con doble ventana, aunque antigua. Para toda la casa tengo una caldera de gasóleo que calienta unos radiadores de hierro. La cosa es que tengo acceso a leña de pino y roble a precio muy reducido y en el salón una chimenea. El problema es que en esa chimenea han empotrado una estufa Hergón Franklin 82 antigua, no un hogar, una estufa, y resulta que no irradia lo que tiene que irradiar por haberla empotrado y porque han dejado condenada en el hueco de la chimenea la válvula de mariposa con la que habría que cerrar el tiro al calentarse. En definitiva, es ineficiente porque funciona a tiro libre y, además, tiene unas puertas de hierro que si las cierras no ves cómo va la combustión y si las dejas abiertas te ahúmas.

    Por todo lo contado he decidido quitar la estufa (ya la he sacadodespués de sufrir un montón) y meter un hogar cerrado. Al principio pensé en un insert pero llegué a la conclusión de que no me iba a ser molesto escuchar los motores siempre funcionando. Sólo quiero calentar el salón y poder cerrar sus radiadores de agua para ahorrar un poco gasóleo gracias a la leña. El salón tiene unos 34 m2 a 2'60 de altura.

    Después de buscar hogares creo haber decidido que lo quiero de hierro fundido para que sea más estable el calor y no se enfríe enseguida en cuanto baje el fuego. Cualquiera diría que lo tengo casi claro pero... ahora bien el problema: hay un montón de marcas con precios que van desde los 300 a los 1000 y pico euros. La cosa es que quiero que sea eficiente y confortable, que no desprenda humos, y todo lo que uno querría desear, pero como es una casa de alquiler no quiero gastar mucho porque no sé cuánto tiempo aguantaré ahí.

    Ahora la pregunta, ¿os parece apropiado en estas circunstancias comprar una marca barata que tenga doble combustión, cristal limpio, etc., algo tipo Juan Panadero modelo Noruega de 12 KW o Suecia de 10 KW, u otras marcas tipo INVICTA, JOYMA, EQUATION, TJ (estas tres últimas las he visto en Leroy Merlin) o similares? Es que no creo que me compense gastar más de 450 euros para poco tiempo... ¿Cómo lo veis?

    Cualquier opinión será bienvenida.

    Muchas gracias por leer el tocho que he colgado
    Última edición por lolotrepa; 12/09/2017 a las 12:30

  2. #2
    lolotrepa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Un hogar de leña

    En el Leroy Merlin hay un Ferlux TJ C-18 de hierro fundido por 390 euros con portes incluidos con las siguientes características:
    Medidas 65 x 49,6 x 39,4 cm, peso 92 kg, potencia global 10 kW, rendimiento 75%, superficie recomendada 60 m2, diámetro de salida de humos 180 mm, medida de los troncos 50 cm, interior hierro fundido, salida de humos superior.

    ¿Sabéis qué tal es esa marca?, ¿creéis que es suficiente como para usarla en mi salón de 34m2 durante algunos años sin que se reviente al segundo día?

    Gracias
    Última edición por lolotrepa; 15/09/2017 a las 08:58

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Un hogar de leña

    Cita Iniciado por lolotrepa Ver mensaje
    ¿os parece apropiado en estas circunstancias comprar una marca barata que tenga doble combustión, cristal limpio, etc., algo tipo Juan Panadero modelo Noruega de 12 KW ...
    Solo puedo aportar poca cosa, porque no tengo hogar; lo que tengo es estufa de leña:

    Hace 3 años instalé una estufa de 8kW de la marca Juan Panadero, modelo Niza. Es una estufa muy sencilla y más bien pequeña, pero funciona muy bien y me calienta el salón de unos 45m². Estoy muy satisfecha con ella
    Hay que decir que aquí en Mallorca los inviernos no son fríos. Como ejemplo, el año pasado nos bastó la estufa para calentar toda la casa, que es de dos plantas. Teníamos el salón a 18-19 grados y las habitaciones en el piso de arriba a unos 15-16 grados. A algunos les parecerá poco, pero a nosotros nos gusta así

    La monté con un tubo exterior, uno de tubo doble de acero inoxidable, de 8.5m de altura. La estufa tira muy bien y quema limpio, sin apenas hollín. Con limpiar el cristal una vez al año es suficiente. El consumo anual es de unos 4m² (pino, almendro, encina)

  4. #4
    lolotrepa está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Un hogar de leña

    Gracias por el aporte

    Como tengo ya hueco de chimenea pues creo que mejor aprovecharlo con un cassette, si no me decantaba por una estufa. Es más, si la casa fuera en mía en propiedad me pensaba sustituir la caldera de gasoil por una mixta de biomasa-gasoil, así tendría la casa calentita y podría reducir costes con la leña, pues puedo conseguirla muy barata.
    La cosa es que lo que haga ha de ser barato porque no lo voy a amortizar así que, con un hogar barato que me aguante un tiempo razonable, me doy por satisfecho.

    Mi gran dilema es si alguna de las marcas que venden barato tiene la suficiente calidad o no. Está claro que para que la cosa dure muchos años, hay marcas de calidad sobrada a un precio más alto.

    Por cierto, por los pocos comentarios que he podido encontrar, Juan Panadero parece de muy mala calidad y con una respuesta a las averías nefasta (vamos, que se hacen los locos). Imagino que en el catálogo de la marca algún producto tendrá una calidad decente porque si no no entiendo como se mantienen esas empresas si todos sus productos son malos.

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Un hogar de leña

    Cita Iniciado por lolotrepa Ver mensaje
    ... por los pocos comentarios que he podido encontrar, Juan Panadero parece de muy mala calidad
    Lo dicho: Mi experiencia con la estufa Niza de Juan Panadero es buena, hasta ahora

    Si no se va a amortizar, yo compraría marca barata - por ejemplo, Juan Panadero




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47