Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    Fernan35 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    7

    Smile Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Hola a todos. Antes de pasar a pedir paciencia para leer y consejo para elegir doy los datos que he leído se recomienda dar para facilitar la tarea a los posibles intervinientes.


    Superficie a calefactar: 320 m distribuidos en semisótano de 70 m, planta 0 de 140 m y planta 1 de110 m. La escalera que comunica las tres alturas está abierta y la altura de los techos no la sé, pero es la normal en un piso.


    El ACS la obtendría de un calentador de apoyo situado dentro de la vivienda en los meses en que no hiciera falta calefacción (8), ya que para 5 minutos de ducha diaria no quiero que la caldera tenga que ponerse en marcha.


    La casa tiene radiadores ferroli 600 y hay 220 elementos más 3 toalleros de 45x120 cm de altura. ¿Pongo llaves termostáticas? ¿Duran más de dos años sin romprese?


    La vivienda es un chalet independiente.


    El aislamiento térmico entiendo que es aceptable (porexpán 10-15 cm grosor). Certificado de eficiencia energética (calefacción:E)


    Ventanas de doble cristal y puertas de madera.


    La caldera ha de situarse en un lugar regular porque está en el exterior de la vivienda, en caseta cerrada de chapa metálica de 2x2,5 m sobre solera de hormigón. Distancia entre la casa y la caldera: 10-12 m. En el interior sí existe lugar para almacenar pellet, pero en sacos de 15 kg.


    El combustible debe ser pellet.


    Al ser vivienda habitual el uso de la caldera será diario durante los meses fríos(noviembre-febrero/marzo)


    No me importaría tener que hacer yo el mantenimiento si es sencillo y puede hacerse cada semana, pero me planteo pagar un poco más por automatizar el proceso si las calderas que lo incluyen de verdad lo hacen bien.


    El presupuesto es de entre 5000 a 6000€, ya en marcha y con IVA.


    Tengo presupuestos de Ferroli naturfire25 kw, Domusa bioclass 25 kw y biosan GG25 (aunque también me dijeron que la de 35 kw era adecuada).



    A continuación, os doy las gracias de antemano e independientemente de las respuestas que reciba esta petición de consejo, ya que leyéndoos a todos he podido disipar algunas de las dudas que tenía acerca de la utilización de la biomasa como fuente de energía para calefacción doméstica y estoy decidida a dar el paso. Vivo en la provincia de Alicante, cerca deOrihuela, donde el invierno no es muy severo ni muy largo. Hace ya tres meses que ando buscando una solución para restituir el sistema de calefacción por radiadores que tiene la casa de la que antes dilos datos. Ya he pasado por la fase de recibir a fontaneros generalistas que me ofrecen caldera de gasoil porque las de pellet ni las conocen y que me venden calderas de 40 kw y más. Ahora, aunque más agotada que antes, ando recibiendo a profesionales especialistas en calefacción que sí me ofertan calderas de pellet y que me recomiendan no más de 25 kw, ya que según me comentan el total de elementos de radiadores (220 más tres toalleros) hace que el sistema no pudiera disipar eficientemente el calor producido por calderas demás potencia y además debo buscar que la caldera trabaje cuanto más y a más temperatura de llama mejor y cuantas menos paradas también mejor. Observo, eso sí, que existen discrepancias a la hora de considerar el depósito de inercia como imprescindible o no. Hay quienes así lo consideran, pero también quienes piensan que pudiera ser un elemento que amortiguara la modulación de la caldera,característica a la que, ahora sí, todos le dan la máxima importancia. Estos últimos dicen que si la caldera modula bien y no está sobredimensionada el DI no es importante.
    He buscado mucho y en el mapa mental que ahora tengo aparecen dos “regiones” de calderas. Las europeas que se me van de presupuesto y un montón de clase media que ajustando más el presupuesto ofrecen buenas prestaciones.
    Ferroli me suena y el presupuesto me va, pero cuando le pregunto al instalador si la caldera modula, no me contesta.
    Domusa trajo al instalador más preparado, el que mejor parecía conocer la caldera que me ofertaba yel que mejor me supo resolver las dudas. Estaba casi convencida, pero se me ocurrió echar un vistazo a los hilos abiertos aquí que hablan de ella y ahora me da pánico.
    Biosan parecía la empresa perfecta.Leí opiniones de usuarios en internet y se me hacía la boca agua.Por teléfono todo muy bien. Pero una semana después de que les hubiera hecho el ingreso correspondiente a la visita de su técnico para poder ofrecerme presupuesto de la restitución total del sistema y asesoramiento personalizado, a mí no me había llamado nadie.Cuando se lo comuniqué a Biosan me dijeron que era raro y que se ponían con el tema para agilizarlo. Al día siguiente me llama un chico que me dice abiertamente que han contactado con él hace horas y que ha llegado a un acuerdo con ellos para realizar la visita.Quedo con él, un chico majo que parecía que sabía de lo que hablaba, pero me dice también abiertamente que él no conoce la caldera de Biosan. Incluso cuando le comento que la razón principal de considerar la biomasa era el ahorro en el consumo (estoy preocupada por el dinero que me tenga que gastar para calentar la casa, que es grande), me dice que porque no pongo una de gasoleo de no sé qué altísima eficiencia porque ahí si hay probado un ahorro importante. No me olió bien. No entiendo.
    En fin, que como todos los que no podemos sino movernos a nivel de consumidor final, pido consejo. El hecho de que no haya usuarios por esta zona que me puedan aportar sus opiniones me genera dudas.
    ¿Qué quiero? Alguien imparcial que me asesore, una máquina que funcione bien, que no me deje tiritando en invierno cada dos semanas, con un servicio técnico profesional y que responda. Y que la pueda pagar.
    Mil gracias.

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Buenas Noches:
    Bienvenida al foro.
    No es poco lo que pides, que los profesionales que te asesoremos seamos imparciales, por mucho que pretendamos serlo nunca podremos en la practica, porque cada uno trabaja una marca o producto, porque cree que tiene mejor relación calidad precio que el resto, o porque opina que su caldera es la mejor del mercado sin entrar a discutir precios.

    Por aclarar algunas dudas:

    Las tres marcas que has comentando son gama baja baja, tienen el soporte del nombre como FERROLI, que en calderas de biomasa no me gastaria ni un euro, sin embargo en estufas no puedo decir lo mismo, me parece una buena opcion.

    En cuanto al DI para la vivienda que tienes no es necesario, dependiendo de la caldera que instales, por eso es bueno no sobredimensionar la caldera, yo eligiria una de 18 kw, que para la zona geografica que estas te sobra, incluso con una de 15 kw podria valerte, eso si debes de cambiar el chip, caldera encendida siempre dia y noche y regula la temperatura de casa sin que existan grandes diferencias entre unas horas y otras de temperatura, por ejemplo por el dia 21 y por la noche 18.

    Por el presupuesto que tienes va a ser dificil que consigas una caldera con ciertas garantias, pero no imposible, estoy seguro que aqui en el foro puedes ponerte en contacto con varias empresas y te ofreceran calderas a buenos precios.

    Yo me centraria en calderas de Europa del Este, de reciente entrada en el mercado español. Sobre todo automaticas.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    Fernan35 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Gracias por tu respuesta ABADLO. La verdad, me quedo un poco chof. Supongo que tienes una elegante manera de decir que no hay duros a cuatro pesetas.
    Respecto a la potencia que me recomiendas, el bajar de 25 después de ser la mínima que me han recomendado todos los que han pasado por allí, me da un pelín de miedo. Sin embargo, he leído ya algunas intervenciones en diversos hilos que hablaban de haberse pasado de caldera.
    ¿Tú que marcas de esas calderas de Europa del Este conoces? A mí me da un poco igual si son de Europa del Este o del Oeste. Lo que sí me gustaría es encontrar un producto con unas mínimas garantías. Si me gasto más de 5000 €... qué menos!! De hecho, de no encontrar nada que me satisfaga, lo mismo me lo pienso y o me tiro al gasoil o me lío la manta a la cabeza y me empeño para poder abrir algo más el abanico de posibles soluciones .
    Gracias de nuevo.

  4. #4
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Hola Fernan35
    Te intentare aclarar varias dudas, dado que la zona la conozco mi mujer es de alli y ademas tengo familia.
    En la zona en pleno invierno la temperatura media es de alrededor de 12º. En alguna ocasion habeis llegado a los 8º y los "meses de invierno son pocos"

    La potencia que tienes en radiadores es alrededor de 28/29 Kw pues los toalleros no se la potencia exacta.

    Poner D.I a radiadores es quitar la modulacion de la caldera, con una caldera que tenga una buena modulacion, no debes de tener problemas.

    Desde mi punto de vista, todas son maquinas que producen calor, depende del instalador que las monta y conecta que una maquina de mejor resultado que otra. Tambien es cierto que hay algunas que han dado mas problemillas que otras.

    Trabajo para varias casas que se dedican a vender calderas, por lo tanto instalo varias marcas, eso si se instalan y se conectan como yo digo y ninguna me ha dado ningun problema, por eso es mi tesis de que muchas veces son las manos del instalador y no la maquina en si.

    Mi principal recomendancion es que quien te instale la maquina sepa reparla, ademas de que haya SAT, simplemente por el hecho de que ante un problema podras consultar a dos empresas sobre lo que le pueda ocurrir.

    Saludos

  5. #5
    Fernan35 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Muchas gracias por tu intervención Peymar. La verdad es que no es muy crudo el invierno aquí. De todas formas, al ser una casa aislada en el campo, las temperaturas que alcanzamos en los días fríos sí están algo por debajo (3 o 4 grados, quizás algunos días incluso 1 o 2, aunque estos son los menos). También te comento que a la entrada de la casa hay un espacio grande y diáfano, unos 25 m cuadrados, delante de la escalera, y ahí sí hay una altura considerable, desde el suelo de la planta baja hasta el techo de la planta de arriba. Los técnicos que la han visitado sí me han dicho que allí hay una buena cantidad de metros cúbicos. No sé si debo deducir de tu respuesta que tú sí me recomiendas una caldera de mayor potencia. En principio yo no había pensado pasar de 25 kw. Los toalleros son de 120x45 cm, estándar, no puedo dar más datos al no ser experta.
    Sí me daría seguridad tanto que la persona que se encargara de colocar y poner en funcionamiento la caldera conociera la máquina (yo puedo sólo aspirar a llegar al nivel de usuaria y seguir recomendaciones de un buen profesional, nunca a ser una experta) y que el SAT respondiera.
    Agradezco de nuevo tu intervención.
    Saludos.

  6. #6
    gardania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    PALENCIA
    Mensajes
    396

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Buenas tardes.

    Es importantísimo tanto o mas que la elección de la caldera, un INSTALADOR decente y un SAT que te GARANTICE la instalación. ojo que muchos fabricantes ya piden esquemas y fotos para dar la garantía de la máquina.
    Con 22 kw vas sobrado de potencia.
    Si la instalación es la adecuada y la máquina modula, no te haría falta el DI.

  7. #7
    Fernan35 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Muchas gracias por tu aportación grandania. Al final vais a conseguir enseñarme!!
    Por cierto, lo de las válvulas termostáticas en los radiadores... ¿realmente merece la pena o luego se estropean fácilmente?

  8. #8
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Las valvulas termostaticas en los radiadores, (digamos en las habitaciones solamente) no solo merece la pena sino que esta obligado su cumplimiento por el RITE.
    Son muy duraderos, y controla la temperatura de la habitación para que no suba en exceso, sino no se duerme.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  9. #9
    Fernan35 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Muchas gracias ABADLO. La verdad es que me hago un lío. Tengo opiniones para todos los gustos. A pesar de que todos me dicen que sí son útiles para ahorrar algo de combustible, algunos me comentan que a partir del segundo año empiezan a dar problemas porque se quedan agarrotadas, que si quiero ahorrar cierre yo a mano las válvulas de los radiadores de las habitaciones en las que no hay nadie. Otros, sin embargo, me hablan de que ese "problema" se debe a que se quedan unidas dos chapitas metálicas que llevan en su interior y que están muy juntas, y que lo único que hay que hacer es darles un golpecito para separarlas. No me veo yo dando golpecitos a un trasto que no sé cómo es y que por el nombre que tiene me suena a La Guerra de las Galaxias.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.338

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Lo de las termostáticas las utilizo sólo si hay algún problema hidráulico del tipo caudales inestables y también para zonas descaradamente que se calientan mas y no por detentores se ajusta.

    Es cierto que se agarran algunas mas que otras. También depende del agua de la instalación, la dureza y demás. Hay algunas mejores que otras. Si utilizas caldera sin curva (que por el precio que dices no creo que la tengas) puedes ''abusar'' de ellas y conseguir ajustar mucho los caudales a tu confort.

    Si trabajas con caldera que tenga curva no aconsejo su uso ya que crean picos bastante fuertes en según que momentos y generan desvíos de la curva que afecta indirectamente a las demás zonas (te hablo de algo milimétrico) que puede ocasionar alguna pérdida y consumo innecesario.

    Como bien dice Adbalo son ''obligatorias'' pero si hacemos caso al Rite Español...

    Hay caldera Italianas con quemadores laterales que van bien para ese tipo de instalaciones, como la Otawa... es un tractor que consume pero no falla. Además puedes conseguirla a buen precio en algún Pirata Online...

    Saludos.

  11. #11
    Fernan35 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Cita Iniciado por SAT Windhager Ver mensaje
    Lo de las termostáticas las utilizo sólo si hay algún problema hidráulico del tipo caudales inestables y también para zonas descaradamente que se calientan mas y no por detentores se ajusta.

    Es cierto que se agarran algunas mas que otras. También depende del agua de la instalación, la dureza y demás. Hay algunas mejores que otras. Si utilizas caldera sin curva (que por el precio que dices no creo que la tengas) puedes ''abusar'' de ellas y conseguir ajustar mucho los caudales a tu confort.

    Si trabajas con caldera que tenga curva no aconsejo su uso ya que crean picos bastante fuertes en según que momentos y generan desvíos de la curva que afecta indirectamente a las demás zonas (te hablo de algo milimétrico) que puede ocasionar alguna pérdida y consumo innecesario.

    Como bien dice Adbalo son ''obligatorias'' pero si hacemos caso al Rite Español...

    Hay caldera Italianas con quemadores laterales que van bien para ese tipo de instalaciones, como la Otawa... es un tractor que consume pero no falla. Además puedes conseguirla a buen precio en algún Pirata Online...

    Saludos.
    Gracias por tu aportación Windhager. Entiendo que tú en mi caso y para el tipo de caldera que estoy considerando no pondrías válvulas termostáticas. Lo pregunté porque es éste un aspecto sobre el que profesionales cualificados (elimino aquí a los fontaneros generalistas) han tenido opiniones distintas.
    Sigo con el run run de si 22 kw es suficiente para mí. Incluso algunos profesionales dedicados específicamente a calefacción y a biomasa me aconsejan 30. Otros, sin embargo, me dicen que 25. Si leo a expertos del foro, no debo pasar de 25 y con 20-22 ya voy bien.
    Saludos a todos y gracias de nuevo.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.338

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Hola. Me refiero a que si pones una caldera con compensación meteorológica (sonda exterior) y una mezcladora motorizada para variar temperatura de fluido, no pondría termostáticas a no ser que fuera estrictamente necesario.

    Puede ser necesario por problemas hidráulicos, por sobrecalentamiento de algunas zona, mal diseño de instalación de radiadores y demás. Una instalación bien realizada y diseñada no se debe sobre calentar por ningún lado.

    Si pones caldera mas gama baja sin gestión de fluidos pues entonces le afecta menos.

    Saludos.

  13. #13
    Fernan35 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo caldera pellet casa 320 m con radiadores

    Tremendo Wind. Ahora que empezaba a creer que dominaba algo de jerga, me vuelves a dejar un poco fuera de juego, cosa que supongo es bastante lógica, pues no soy experta. Yo creo que la instalación interior sí está bien diseñada, no por los conocimientos que yo tenga al respecto sino porque ahí sí que han coincidido todos los instaladores que la han visto. El tema es que el acceso a la casa es un distribuidor bastante amplio y al final hay una escalera que conduce tanto a la planta de arriba como al semisótano. Y está todo abierto. Yo creo que el piso de arriba se calentará bien porque al fin y al cabo hacia allí irá todo el calor generado en ese distribuidor. En el semisótano hay 4 radiadores, tres de ellos con bastantes elementos. Es una estancia diáfana. Valoro la posibilidad de poner termostáticas en estos radiadores, pero también la de simplemente cerrarlos cuando no se vaya a usar. Sé que el calor que genere en el resto de la casa no se me va a bajar allí. Si pongo termostáticas, pero a los dos años se me "agarran", como dices tú... paso.
    Por cierto, ¿seguís pensando que con 22 kw voy bien de potencia?
    PD: Os sigo, no sólo aquí, sino en más hilos. Lo hago porque aprendo y me resulta útil. Sé que a veces os cabreais un poco, entre vosotros cuando no coinciden vuestras opiniones y con los/as pesados/as como yo, que muchas veces volcamos sobre vosotros la frustración de no podernos permitir una instalación perfecta, a veces ni siquiera óptima, y que os hacemos preguntas chorras o incluso ponemos en duda vuestras opiniones simplemente porque no nos vienen bien, no desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista económico. La decisión que yo tome será mi responsabilidad, única y exclusiva. Insisto, a mí leeros me resulta útil. Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47