Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    jmol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Caldera/cocina de pellets y leña

    Hola, os cuento mi caso para ver qué me aconsejáis.

    Se trata de la vivienda habitual de mis padres, una casa unifamiliar de unos 30 años, en medio de la Ribeira Sacra, en Galicia, entre las provincias de Lugo y Ourense. Los inviernos no son demasiado fríos pero sí muy lluviosos y húmedos. Tiene 4 plantas de unos 120 m cada uno, bodega subterránea, bajo, primera planta y ático (no habitado). El bajo y el primer piso tienen calefacción mediante dos circuitos independientes de calefacción con una caldera que en un primer momento era de leña y hace unos 12-13 años se cambió por otra (Roca NGO 50) de gasoil. Además del cambio de caldera se instaló doble ventanal en todas las ventanas. No tenemos ninguna queja de la caldera, pero sí del precio del gasoil, ya que gastamos unos 3.000 litros.


    En la planta baja hay una cocina hergom nº 8 que pide a gritos la jubilación. Pensé en sustituirla por una cocina calefactora ya que tenemos un pinar que nos proporciona suficiente leña para encenderla a diario prácticamente todo el invierno y aprovechar para calentar la planta inferior de la casa con esta leña.


    Al descubrir recientemente los pellets pensé primero en instalar una estufa de aire o agua que permitiera calentar la planta baja, pero en el distribuidor de ecoforest me recomendaron sustituir la caldera de gasoil por una cantina nova con el argumento de que en pocos años amortizaría el cambio de caldera.

    Hace unos días se me ocurrió buscar algo "dual", de leña y pellets, con la condición indispensable de que permita cocinar, ya que mi madre dice que antes muerta que sin su cocina de leña :-)



    Sólo he encontrado la Jolly Mec caldea, que creo que cumplen estos requisitos y me parece adecuada porque creo que se puede programar para que se encienda a una hora de forma automática con pellets y pasar en cualquier momento al "modo leña" por lo que la calefacción de gasoil sólo tendría que alimentar el piso superior y la factura de gasoil bajaría bastante.


    Por lo que veo esa caldera es algo más ancha (y bastante más alta) que la hergom, así que no sé si se podría integrar en los muebles de la cocina como la actual, además tengo mis dudas de cómo quedaría "un cacharro" más alto que el resto de la encimera, pero antes de seguir dándole vueltas me gustaría conocer vuestra opinión, si hay más opciones de este tipo y si hay algún usuario de ese modelo de caldera que pueda decirme su opinión sobre ella. Una cosa que me preocupa bastante es que por mi zona creo que no hay distribuidores y ante una avería podría ser un problema de cara a la reparación.

    Muchas gracias.

  2. #2
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Caldera/cocina de pellets y leña

    Buenas jmol,

    A ver te voy a dar mi opinión personal. Si tienes leña de pino disponible úsala para TODO (calentar todas las plantas y cocinar). Una vez que haces la inversión de cambiar la caldera, por un poco más lo puedes dimensionar para toda la vivienda y te olvidas de pagar gasoil. La dejas puesta con un by-pass para un por si acaso. De esta forma reduces el gasto de gasoil a 0.

    Soy partidario de instalar una máquina que queme o pellet o leña, pero no ambas cosas a la vez porque pierdes eficiencia y si en tu caso tienes leña disponible y a tu madre le gusta lo de cocinar con leña y no tiene problema con encender yo no le daba muchas vueltas. Hay modelos de caldera básico a los que se puede acoplar un quemador de pellet a posteriori, por si tus padres se hacen mayores y no se apañan bien con la leña.

    Te he hablado de calderas, pero tu quieres algo en lo que además se pueda cocinar. Hay marcas que tienen cocinas cocinas de leña calefactoras, yo creo que acoplándoles una inercia acorde a tu casa puedes tener el tema bien solucionado, ahora bien, búscate un tío fino que te haga la instalación y que te responda de ella y de la máquina que quieras poner.

    Saludos
    Usuario de una caldera de gasificación Attack DPX Profi de 25kw

  3. #3
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Caldera/cocina de pellets y leña

    Según nuestra experiencia es más rentable colocar una cocina calefactora de leña y una calderita independiente de pellets con su instalación y seguridades que invertir el dineral que cuesta una mixta. En tu caso mira en Lacunza la Vulcano 7 TE5 que te dará unos 32kw 19 al agua y 12 al ambiente, conecta esta cocina a la general de calefacción y si tu instalador sabe un poco lo que hace y teniendo en cuenta que tienes leña suficiente y la cocina se enciende todos los días tu ahorro será importante y la inversión aceptable para amortizar la misma en poco tiempo. Somos de la zona de Cantabria y nuestras zonas son parecidas.

    Consejo, coloca una cocina calefactora tendras a tu madre contenta, la comida sale mejor. Quedate con la caldera de gasoil como apoyo y en verano el acs y cuando te falle la caldera ponte una de pellets

  4. #4
    jmol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Caldera/cocina de pellets y leña

    Creo que os haré caso, la verdad es que era una idea muy tentadora lo de la caldera mixta, pero supongo que los experimentos mejor sólo con geseosa...

    Sobre la conexión de la caldera, he visto que lacunza vende un kit para conectar la cocina a una instalación junto con otra caldera. ¿Es necesario este kit? En nuestro caso la instalación tiene 2 cirrcuitos independientes, cada uno con su termostato y válvula eléctrica y una caldera como la lacunza que comentábais sólo podría calentar una de las dos plantas, ¿o por el contrario podría calentar las 2? ¿Podría funcionar a la vez de forma que la caldera de gasoil aportara el calor que no pueda aportar la cocina? ¿Qué es eso de la inercia?

    Una cosa en la que no había caído es en el instalador, hace ya muchos años que no vivo allí, así que tendré que enterarme de algún instalador con experiencia.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  5. #5
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Caldera/cocina de pellets y leña

    Con una cocina de esa potencia,podrias calentar toda la casa. Ahora para entregar esa potencia necesitaras dos cosas,un fogonero para ponerls a regimen y unos 8 kilos de leña buena y seca a la hora. En cuanto el kit te lo puede fabricar tu instalador,receta:vaso de expansion(unos 18lts),grupo de bombeo(35/60),valvula de seguridad,valv de aumento de temp,llenado automatico,valvula de disparo termico,regulador y sondas y para terminar un cuadrito electrico. El tanque de inercia se pone para equilibrar circuitos y evitar el embalamiento.en tu caso lo evitaria y haria que al arrancar la bomba de la cocina arranque una planta y la otra por termostato,esto te lo hace el regulador.nunca deberia funcionar juntas la cald y la cocin. Joer que rollazo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47