Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    gabrielmdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    10

    Predeterminado Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Hola a todos,

    estoy pensando en comprar una estufa de pellets para calentar la casa, ahora mismo tengo radiadores con gasoil y la verdad es que se me va una pasta.

    Algunos amigos ya lo han hecho el cambio y la verdad es que les va bastante bien.

    El problema que yo tengo es que donde es mejor ubicar la estufa.

    La casa es de dos plantas, cada planta 70metros y barajo tres opciones.

    Opción 1. Instalarla en la entrada de la casa, justo enfrente de las escaleras de subida a la segunda planta, de esta forma intentaría calentar la primera y segunda planta.
    A esta opción le veo dos inconvenientes, la salida de humos tendría que ir 3 metros en horizontal, mas la subida en vertical que recomiende el fabricante.
    Otra pega que le veo es que al estar de espaldas al salón no se si llegaría a entrar el aire.

    Opción 2. Para corregir lo del salon, pues buscaría una canalizable y se sacaría una rejilla al salón, que como está justamentene la pared de atrás no debe haber problema, pero seguimos con los tres metros horizontales para la salida de humos.

    Opción 3. Instalar la estufa en el salón y canalizarla para que salieran al recibidor, en este caso tengo que buscar si es posible indicarle a la estufa que el 80 o 90 % salga por la canalización para que no exista exceso de calor en el salon.

    Aqui la salida horizontal sería muy inferios solo 1,5 metros.
    si me decanto por esta tercera opción ahora tendría que buscar una estufa que sobresalga lo mínimo de la pared, es decir mejor alargada que cuadrada.

    También podría utilizar justo el armario empotrado que tengo en esa pared para hacerla de tipo insert. Eso si aislandola correctamente que no se me queme el armario. ejejje


    Me gustaría saber la opción de los expertos con los que contamos por aqui.

    Os dejo una imagen con las distintas opciones para que os hagáis una idea.

    Ayuda estufa Pellet, cual elegir-opciones2.jpg

    Gracias de antemano.
    Gabriel.

  2. #2
    FELIXBN está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Yo no soy ningún experto, solo un usuario de biomasa.
    Creo que lo que tu necesitas es adaptarle un quemador de biomasa (pellet) a tu caldera de gasoil o sustituir tu caldera de gasoil por una de biomasa, no poner una estufa además de la caldera que ya tienes. Por tanto el sitio es el mismo que ocupas y con la misma salida de humos que tienes.
    Un saludo.

  3. #3
    gabrielmdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Gracias por contestar Felixbn,

    había optado por esta opción, por varios motivos, no tengo espacio en el cuarto de calderas para una tolba grande, el mantenimiento de una caldera de pellets tengo entendido que es mayor y ademas de esta forma mantendría los dos sistemas y en caso de fallo de uno utilizar el otro.

    un saludo.

  4. #4
    bichobicho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    66

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Una tolva, dependiendo de la caldera, puede ocupar menos de 1 metro cuadrado, mas la caldera y el depósito acs.... Unos 3-4 metros cuadrados. ademas, puedes aprovechar pa poner la tolva donde tengas actualmente el deposito de gasoil...
    Yo no pondria estufa a mayores.

  5. #5
    INGEMARBIO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Vilafranca del Penedes
    Mensajes
    155

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Si te calientas con una estufa tampoco tendrás tolva, como mucho dispondrás de un deposito de 20 kg. Si haces el cambio de caldera, como comenta el compañero FELIXBN, que yo tambien creo es la mejor opcion, dispondrás de un espacio de deposito en la caldera de unos 30-40 kg. Si no quieres, no hace falta que pongas una tolva adicional. El mantenimiento de la caldera es el mismo que el de una estufa, debes limpiar el cenicero un par de veces en semana y esto debes hacerlo igual en una estufa. Si puedo darte mas información, solo debes comentarlo. Gracias

  6. #6
    FELIXBN está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    No es que quiera convencerte de nada, pero piensa que pongas estufa o caldera, con tolva o sin ella, en algún sitio tienes que tener los sacos de pellet, no vas a ir a comprar un saco o dos cada día y llenar el depósito. Yo no tengo tolva, me sobra espacio pero no la he puesto, tengo el pallet de sacos al lado de la caldera en el sótano y hecho un par de sacos al día en el depósito de la caldera, que me cuesta poco trabajo.

    Además como comentario al mantenimiento, como mínimo tienes que vaciar el quemador, aconsejable cada día (1 minuto), limpiar el cenicero y el hogar de vez en cuando, yo lo suelo hacer una vez a la semana o cada diez días. Luego si no es de limpieza automática, como la mía que no lo es, tienes que limpiar el intercambiador y los tubos, al menos un par de veces por temporada (si se ensucian funciona peor y consume más). En resumen de una forma u otra cuenta con que te vas a tener que ensuciar las manos.

    Y sobre todo asegurate de que tienes fácil acceso a comprar pellet en tu zona, porque el transporte te encarece bastante pedirlo on-line o en algún sitio algo alejado. Como referencia yo he comprado pellet de energianatural a un distribuidor local a 3,85 euros el saco (por pallet de 77 sacos puesto en casa), y Ribpellet a 4,20 euros sacos sueltos (que ya no tienen donde la compré).
    Espero que te ayude la información a tomar la decisión correcta.
    Un saludo.

  7. #7
    gabrielmdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Hola a todos,

    muchas gracias a todos por vuestras opiniones, despues de unos dias de vacaciones vuelvo a darle vueltas al tema. Parece ser que lo que yo queria hacer es una "chapucilla", la verdad no tenia confianza en que la caldera de pellets caliente bien los radiadores, pero lo que leo en otro hilos empiezo a creermelo.

    Ahora tengo una caldera de Gasoil Domuna MCF-DXe ¿sabeis si hay posibilidad de cambiarle solo el quemador o es necesario sustituir la caldera entera? La caldera es del año 2008 y tiene todas las revisiones hechas y no me ha dado ningun problema. Estoy contento con ella.

    ¿Podriais indicarme que me podria costar el cambio en las dos situaciones?

    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  8. #8
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Hola:
    La transformación de una caldera de gasoil a biomasa siempre es factible si se dan una serie de factores:
    -El quemador de gasoil ha de trabajar en horizontal. La tuya trabaja así. Hay calderas (algunas fer por ej.) que el quemador hace la llama en vertical: no es posible.
    -Características del cuerpo de caldera: Has de tener buen acceso a: 1-cámara de combustión, que es donde está insertado el quemador. Se puede poner con una puerta o insetado de tal manera que se pueda sacar fácilmente para limpiar. 2-Pasos de humo. Están por encima de la cámara de combustión. Suele ser una tapa con tornillos, se saca y se aspiran los pasos. El acceso no suele ser tan bueno pero es fácil. y solo se saca para aspirar (una vez a la semana o quince dias)

    -Si el quemador tiene un buen controlador, la electrónica de la caldera no se usa. Se conectan al controlador unas sondas y las bombas de la caldera (muy sencillo). Controlas ACS y calefacción, con temperaturas programadas (confort y eco) programación horaria... Te da muchas posibilidades.

    Limpieza: Si está bien regulado y el combustible es bueno (certificado EN-plus en caso de pellet y muy seco en caso de hueso o cascara), la cantidfad de cenizas es mínima. Con una vez a la semana deberías tener bastante. Te puede llevar 10min. hacer la limpieza con aspirador. Con una estufa deberás hacer lo mismo.

    Vuelta a gasoil: Si la electrónica de la caldera no la has modificado, es cuestión de 15min: cambiar quemador, volver a conectar las bombas y listo.

    En un futuro, si te gusta, puedes cambiar la caldera a una más apropiada y siempre puedes aprovechar el quemador y el ocntrolador.

    Rendimiento: Es evidente que con una caldera de gasoil no tendrás el mismo rendimiento económico que con una específica de biomasa, pero ya tienes un buen ahorro (rondando el 50%). Pero es que la inversión es muchisimo menor. En confort no pierdes nada.

    Inversión: el coste de un buen quemador (pellas, sun P7,...) es más barato que el de una buena estufa (buena, porque hay de todo en el mercado y no todo es bueno!)

    Espero haberte ayudado en algo.

  9. #9
    gabrielmdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Ayuda estufa Pellet, cual elegir

    Hola tuercas,

    muchas gracias por la explicacion, bastante clarificadora, ahora estudiare un poco mas el tema antes de seguir preguntando y contactare con algun instalador de la zona para ver con mas detalle las posibilidades.

    Aprovecho para preguntar si alguien conoce algun profesional de los de verdad por la zona de Granada.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47