Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    msrimb está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Aerotermia o miltisplit

    Hola, gracias por vuestra ayuda
    Tengo una casa unifamiliar en Asturias costa, 125 metros. Tres habitaciones, arriba y salón comedor abajo. Aislamiento medio alto. Tengo radiadores eléctricos 4 y uso leña, También. Termo eléctrico q cargo de noche tarifa nocturna y aguanta caliente. No hay instalación de tubería ni radiadores de agua. No contempló poner suelo radiante. Estoy entre un multisplit de 4 unidades inverter japonés que gasta unos 2500w y unos 5000 euros o aeritermia por radiador de bajo temperatura q cuesta el triple. No residimos de continuo y el aire es más rápido. Tengo pensado poner placas solares a medio plazo unos 2500w, poco que hago? Gracias,consejo por favor.

  2. #2
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Aerotermia o miltisplit

    Pues es complicado el darte una solución,si bien los multisplit son mas baratos vete pensando en poner unas cuantas tuberías de cobre,acometidas eléctricas y desagües por las casa,parecido a los radiadores de baja temperatura, y las tuberías irán llenas de gas refrigerante. En cuanto a los fancoils, si quieres frío en verano tendrás que poner desagües también y las tuberías son más gordas. Si no tienes pensado en vivir de constante durante mucho tiempo, quizás me inclinaría a los multisplts, con sus pros y sus contras.

  3. #3
    msrimb está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Aerotermia o miltisplit

    Gracias Juanron, la verdad es que algún dia a medio plazo si me gustaria vivir de continuo. Una pregunta los split, lleva acometida de tuberia de gas(una sola?), acometida electrica seguro., pero desagüe llevan? yo pensaba que eso son lon fancoils.
    Estoy hecho un lio, la verdad.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Aerotermia o miltisplit

    Cita Iniciado por msrimb Ver mensaje
    Gracias Juanron, la verdad es que algún dia a medio plazo si me gustaria vivir de continuo. Una pregunta los split, lleva acometida de tuberia de gas(una sola?), acometida electrica seguro., pero desagüe llevan? yo pensaba que eso son lon fancoils.
    Estoy hecho un lio, la verdad.

    Cada split y hasta la unidad exterior tiene un tubo por el que viene el gas, y otro que lo devuelve a la unidad exterior, aunque van empaquetados en un aislante que suelen ir juntos.

    A la unidad exterior se le lleva la corriente principal, y desde la unidad exterior se manda la alimentacion y el control de los splits.

    Depende de si estan calentando o enfriando, o la unidad exterior o los splits generan agua y hay que ponerles desagüe (algunas personas los instalan con una garrafa debajo, y el desague se puede aprovechar y sacarlo por el mismo sitio que viene el tubo con el gas, para enviarlo a la calle en la unidad exterior), o bombas para sacar el agua (estas bombas suelen ser problematicas, pero efectivas). De todas formas cuando los uses para calefaccion, solo producira agua la unidad exterior (las unidades interiores solo condensan agua cuando enfrian, es decir cuando usas el aire acondicionado).

    Respecto a tu pregunta, deberias elegir tu, el multisplit tambien es muy eficiente aunque no es un calor tan agradable como el de un suelo radiante.

    Te dire que por no hacer la obra, y para ganar eficiencia, montamos en un piso de 85m2 de leon un multisplit de 2 splits y el resultado en ahorro es muy grande, aunque me esta dando problemas de arranques y paradas en heladas (lo esta mirando el servicio tecnico, ya veremos en que queda).

    Yo lo que si te recomendaria es que si te es posible (que sino tampoco me complicaria), montes varias maquinas exteriores en lugar de 1 sola mas grande. Por ejemplo 2 unidades exteriores y cada una de ellas con 2 interiores, o 2 exteriores y 1 interior, mas otros 3 interiores.
    El motivo de esa recomendacion es porque una unidad mas pequeña consume menos a potencia minima y la puedes mantener funcionando con consumos ridiculos. Por ejemplo en mitsubishi la produccion minima de calor (no de consumo) en un 2x1 es 1kw, mientras que en la unidad de 4x1 su produccion minima son 3,4kw. Por estimaciones digamos que el consumo minimo de la unidad grande es algo mas de 3 veces que la otra unidad, y eso te puede provocar arranques y paradas. Es importante que distingas que la produccion de calor en una bomba de calor es muy diferente de la consumida (no como los radiadores).

    Ejemplo mi unidad multisplit 2x1 los dias de poco frio (otoño) puede pasarse muchas horas consumiendo en el entorno de los 220w/250w, los dias de frio puede estar consumiendo 400w a 700w y se le pides mas sube hasta 1600w en casos raros (yo lo suelo tener encendido 24h al dia cuando hace frio, aunque en otoño lo apagabamos por las noches).

    La maquina 4x1, en teoria deberia tener un consumo minimo de 3 veces el consumo minimo de la mia, por lo que a potencia minima tu maquina ya consumira 600w (para mi vivienda de 85m2 en la provincia de leon es inviable porque solo estaria funcionando sin pararse los dias de mucho frio)

    Lo de elegir 4x1 o 2 de 2x1, u otras opciones como 4 de 1x1 o un 1x1 y un 1x3 cada eleccion tiene sus pros y sus contras. La mejor para mi serian 4 unidades exteriores 1x1, si lo mas importante es la eficiencia, pero el ahorro que conseguiras ya te parecera suficiente.

    Eso si, me parecen muy puñeteras cualquier bomba de calor para la gente que no entiende, porque no veas como me cuesta hacerles entender al servicio tecnico que mi unidad no va bien con heladas, y si no fuera porque tengo un medidor de consumo que hace graficas ni se lo podria demostrar tan siquiera (y el mio tambien es una marca japonesa supuestamente la mejor en aires acondicionados)

  5. #5
    msrimb está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Aerotermia o miltisplit

    Muchas gracias, me ha quedado claro, ahora tengo que estudiarlo, especialmente los desagües y decidirlo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47