Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Vicesport está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Muchas dudas sobre aerotermia

    Hola buenos días.

    vivo en un adosado de unos 200 m calefactables. Somos 4 adultos en casa.

    El asunto es que tengo calefacción por gas natural y aire acondicionado con bomba de calor por splits en varias habitaciones.

    tengo radiadores de aluminio que en mi opinión están algo sobredimensionados y no tengo problemas para alcanzar la temperatura de confort. Mi consumo en gas es de uno 18.500 Kwh al año.

    La casa es de 2012 y tiene instalación de solar térmica cumpliendo con el CTE de esa época. A partir de abril/mayo hasta septiembre/octubre suelo tener la caldera apagada porque con las placas solarares me llega. Tiene un acumulador de unos 200 litros.

    La casa está ubicada en Colmenar Viejo, al norte de la provincia de Madrid. Algo más frio que Madrid, pero no llega a ser clima de sierra.

    Este año pasado me instale FV con una potencia pico de 5.2 Kw. Puede que en el futuro instale más FV.

    Tengo vehículo enchufable y lo cargo en casa a poca potencia (tengo contratados 4.5 Kw).

    Mi consumo eléctrico es bastante alto por el coche. Actualmente consumo entre 6.500 y 7000 Kwh al año, pero creo que voy a subir un poco más pronto pues mi vehículo es hibrido enchufable y si puedo lo cambiaré a un EV.

    Mi tarifa es PVPC con discriminación horaria de dos tramos. La FV está conectada a la red y sujeta al procedimiento de compensación.

    Contado todo este rollo, mi intención es cambiar la caldera de gas por una aerotermia en cuanto disponga de presupuesto y la tecnología me lo permita, pues me preocupa que con los radiadores de aluminio no logre alcanzar la temperatura de confort adecuada.

    En vuestra opinión, ¿podría cambiar la caldera por aerotermia sin tener que cambiar los radiadores? El cambio de radiadores tiene un coste muy grande, según he estado viendo.

    La instalación de la aerotermia sería sencilla, pues dispongo de espacio adecuado y con acceso sencillo para la maquina exterior.

    Pues eso, como lo veis? Podría instalar aerotermia y no tener problemas cuando haga mucho frío.
    ¿Qué coste, en base a vuestra experiencia, tendría una instalación para una vivienda así?

    y por último, que consumo esperado tendría de electricidad para calefacción y ACS con una aerotermia?

    Muchas gracias!!!

  2. #2
    roberto33 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre aerotermia

    Hola,
    Yo tengo una aerotermia con radiadores de aluminio y fancoils en las habitaciones, he aprovechado a sacar elementos de aluminio que tenía en las habitaciones y los he utilizado para sobredimensionar en el resto de estancias consiguiendo aproximadamente un 30% más de elementos que metros cuadrados tienen las estancias.

    Mi casa es del 2000 con lo que estará peor aislada que la tuya, y mi clima probablemente sea un poco más liviano, entre comillas, aunque aquí lo normal en invierno es tener mínimas entre -2 y 2 (aproximadamente) este año hemos llegado algunos días a -4 pero hay mucha niebla, sobre todo a la mañana. Con todo ello, en eses días de mucho frío con máximas de pocos grados sobre 0 y con la calefacción encendida todo el día (cosa que no solemos hacer) no he pasado de 40 grados de impulsión.

    También tengo fotovoltaica, y eso unido a que no logramos acostumbrarnos a tener encendida la calefacción por la noche porque tenemos calor (con una consigna de día a 20 grados y apagando de noche con lo que baja a 17 aprox.) en los días de sol juego con la impulsión de la aerotermia desde su app y en las horas de máxima radiación le doy caña (tu ahí tendrás mas sol que aquí que es Galicia interior con muchas nieblas matinales y más nubes que Madrid) acumulando calor que me ahorro luego en las horas pico.

    Mi casa tiene unos 145 metros cuadrados en dos plantas y es una vivienda aislada y aún así el día de enero que más he gastado han sido 38 kwh de calefacción y acs (con calefacción encendida las 24 horas). Mi máquina es una altherma 3 de daikin de 11 kw.

    Yo no creo que tengas problema para calentar la casa en ningún momento, que te dimensionen bien la máquina, y lo único es que si puedes sobredimensionar radiadores sin mucho impacto visual lo hagas, cuanto mas sobredimensiones los radiadores más bajo vas a poder impulsar y menos vas a gastar. Además, tienes las bombas de calor para un apoyo puntual. Lo ideal es que te hiciesen un estudio de cargas térmicas para que no te sobredimensionen la máquina porque veo que te van a mandar de cabeza a una de 16 kw y creo que seguramente te arreglarías con una más pequeña teniendo en cuenta que podrías tener el apoyo puntual de las bombas de calor que utilizas para el verano.
    Un saludo

  3. #3
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre aerotermia

    Saca la factura de enero-febrero de este año, divide kWh consumidos/días.
    Incrementa un 30% y esa será la potencia estimada que demanda tu vivienda en los peores días del invierno.
    Si te salen 120kwh, tu máquina los debiera de proporcionar en 14 horas máximo, por lo que necesitarás por ejemplo 9kw.
    Después debieras de contar todos los elementos de aluminio y sacar la potencia que emiten a 55°C de impulsión. Si tienes más de 9kw, no tendrás problema. Si tienes menos tendrás que aumentarlo. Si tienes instalación monotubo debes aumentar seguro.
    Elige una máquina que te dé los 9kwh a la temperatura mínima de tu población. Si eliges una Mitsubishi Zubadan o Saunier-Vaillant R290 no fallas.

  4. #4
    Vicesport está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre aerotermia

    Muchas gracias por vuestra respuesta. Creo que es razonablemente viable cambiar a aerotermia en cuanto tenga presupuesto para afrontarla.
    Por lo que veo, mis radiadores actuales están un poco sobredimensionados, pro lo que no creo que tenga que incrementarlos mucho. Además, tengo bomba de claro en muchas habitaciones, por lo que en días muy malos siempre podría usarlos para calefactar aire/aire.

    La instalación es bitubo.

    Muchas gracias!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47