Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    piabo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Ciudad real
    Mensajes
    7

    Predeterminado Problemas cabezales colector

    Muy buenas. Hace un mes me cambie de casa a una vivienda con aerotermia por suelo radiante. La vivienda es de 110 metros cuadrados y tiene instalado Daikin Altherma 3.
    He de decir que soy totalmente un profano en lo que aerotermia se refiere, vengo de una vivienda con caldera de gas y radiadores.
    La instalación de la vivienda cuenta con un colector en el que hay 12 cabezales conectados a 9 termostatos en 9 estancias.
    Tengo todos los termostatos a 21 grados, sin embargo, solo cuando hay un dia soleado se alcanza esa temperatura.
    Me he fijado que los cabezales del colector no actuan acorde a los termostatos, es decir, si apago los termostatos se cierran todos. Si los voy encendiendo, poniendo la temperatura deseada en 21 grados, se van abriendo de forma correcta. Sin embargo, aún cuando los termostatos no han alcanzado la temperatura, los cabezales se cierran todos a la vez. Pasado un rato se abren todos a la vez también.
    Supongo que hay algún tipo de problema, pues entiendo que los cabezales deben estar supeditados a los termostatos. Los cabezales estan la mayor parte del tiempo cerrados aún cuando los termostatos solicitan mas temperatura.
    La temperatura de impulsión es de 35 grados, la bomba funciona de forma intermitente, con caudales que van desde los 15 l/min hasta los 28 l7min.
    la temperatura de retorno en la mayoría de los casos es igual a la de impulsión.
    Si alguien conoce el porque los cabezales se comportan asi, estaría muy agradecido que me ayudara, pues ya empieza ha hacer frio y los termostatos no suben de 20 ºC.
    Muchas gracias

  2. #2
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Hola, sin ser yo un experto en estos temas, si la temperatura de retorno se iguala con la de ida la bomba es normal que se pare, ya que no tiene sentido seguir calentado si ya se ha llegado a la temperatura de consigna.

    Si los cabezales abren y cierran a la vez que la bomba para y arranca, quizá el problema sea el emisor, el suelo que no es capaz de calentar más con esa temperatura de impulsión, ¿has probado a subirla?

    Yo tengo una Altherma antigua, uso la curva de compensación solo al empezar el invierno para no pegarle el calentón al suelo de golpe, después la pongo a piñón fijo a 35ºC y hemos llegado a estar a -4ºC sin tener que subir la temperatura de consigna, pero cada casa es un mundo.

    Saludos

  3. #3
    piabo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Ciudad real
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Muchas gracias mfb_0791 por tu respuesta.
    He tenido la temperatura de impulsión hasta 40 ºC. Sin embargo el problema que yo veo es que los cabezales no están abiertos cuando los termostatos lo requieren, como si hubiera algún elemento que les ordena cerrarse. De este modo, al estar todos los cabezales cerrados, el agua de impulsión vuelve a la misma temperatura a la caldera.
    Ya tuve problemas con la instalación y llamé a la empresa que la instaló. Por lo visto no pusieron cable de fase para alimentar los cabezales en el colector. De ahí viene mi duda, pues antes no hacían nada los cabezales, ahora si lo hacen pero no acorde con lo que le ponemos en los termostatos.
    Al ser un piso de obra nueva y yo un inexperto, he tenido que afrontar esto desde cero, leerme el manual (hasta el del instalador) y revisar por aquí todos vuestros comentarios.
    También probé junto al técnico que vino, quitar algún cabezal. entonces pudimos ver como a las horas, la habitación de la que habíamos quitado el cabezal se calentaba sin parar.
    Resumiendo. Mi duda es si el único elemento que interfiere en la apertura o no de lo los cabezales son los termostatos, que por cierto, en mi caso son normalmente cerrados.
    Muchas gracias.

  4. #4
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Cita Iniciado por piabo Ver mensaje
    vivienda con aerotermia por suelo radiante. La vivienda es de 110 metros cuadrados y tiene instalado Daikin Altherma 3.

    La instalación de la vivienda cuenta con un colector en el que hay 12 cabezales conectados a 9 termostatos en 9 estancias.

    Tengo todos los termostatos a 21 grados, sin embargo, solo cuando hay un dia soleado se alcanza esa temperatura.

    Me he fijado que los cabezales del colector no actuan acorde a los termostatos, es decir, si apago los termostatos se cierran todos.

    Si los voy encendiendo, poniendo la temperatura deseada en 21 grados, se van abriendo de forma correcta.

    Sin embargo, aún cuando los termostatos no han alcanzado la temperatura, los cabezales se cierran todos a la vez. Pasado un rato se abren todos a la vez también.

    Supongo que hay algún tipo de problema, pues entiendo que los cabezales deben estar supeditados a los termostatos. Los cabezales estan la mayor parte del tiempo cerrados aún cuando los termostatos solicitan mas temperatura.

    Ya tuve problemas con la instalación y llamé a la empresa que la instaló. Por lo visto no pusieron cable de fase para alimentar los cabezales en el colector.
    En primer lugar, en una vivienda de obra nueva tienes por ley una serie de garantías, incluyendo que las instalaciones funcionen correctamente, los plazos varían según qué pero comienzan a contar normalmente con el final de obra, así que lo primero es reclamarle al constructor que solvente todos los problemas que te vayas encontrando, y lo pidas fehacientemente antes de que se cumpla el primer año.

    Dicho lo cual, la lógica dependerá enteramente de qué placa de control tengas para la gestión de los termostatos y la demanda / conexión con la Altherma 3 (a falta de datos al respecto, tu configuración es muy parecida a la mía, tengo los mismos 12 circuitos, pero sólo 10 cabezales motorizados para un total de sólo 5 termostatos).

    En mi caso (armario colector y placa de control de Polytherm) la lógica de funcionamiento es la siguiente :
    * Cada termostato (5), que funciona a tres hilos (cables) , va conectado a una de las 6 posibles entradas de termostatos de la placa de control
    * Por otra parte, cada una de esas 6 entradas de termostato, tiene una (realmente , varias) salidas asociadas para uno o más cabezales (circuitos), en mi caso, un mismo termostato controla a la vez entre uno y tres circuitos del suelo radiante
    * Adicionalmente (aunque esto lo tuve que poner yo) tengo una conexión entre la placa y la Altherma 3 en la que la aerotermia "ve" la placa como un termostato externo ON / OFF : lo que sucede es que cuando la placa nota que al menos uno de los termostatos demanda energía (en invierno, cuando al menos uno marca una temperatura inferior a la de consigna), activa el relé asociado, y la Altherma a efectos prácticos es como si estuviera conectado a un único termostato que le está diciendo "necesito energía"
    * Cuando ningún termostato está por debajo de consigna la placa desactiva el relé, la Altherma ve que no hay demanda, y si está configurada por control de termostato externo, para (y no vuelve a arrancar hasta que salta alguno de los termostatos)

    Los cabezales, en mi caso, se abren o cierran con un retraso de 2 minutos (configurable) tras activarse o desactivarse el termostato correspondiente conectado en la placa (para evitar conmutaciones rápidas). Esto funciona así tengas o no conectada la placa a la Altherma : cuando salta un termostato, se oye un "click" en éste, y al cabo de dos minutos se activa el relé que "comunica" con la Altherma (casi de que ningún termostato estuviera activado previamente), y el cabezal comienza a abrirse poco dejando pasar el agua impulsada por la Altherma.


    Pero mi caso es un poco infrecuente, pues no tengo depósito de inercia : nótese que tengo 12 circuitos y sólo 10 cabezales, los dos que no tienen están siempre abiertos para aportar el volumen de agua mínimo del circuito. Pero no afectan en nada a la lógica de funcionamiento.


    Una cosa parece clara : si los termostatos no marcan más temperatura , es que la estancia no está tan caliente como quieres. Y eso sucederá porque la máquina no impulsa agua caliente en suficiente cantidad o durante el suficiente tiempo. Quizás en tu caso la placa de control tiene una lógica más compleja que la mía, y hay algo que se nos escapa. En mi opinión, si todos los cabezales se cierran a la vez, eso es porque la placa de control les "manda" esa orden, e ignora el estado de los termostatos correspondientes. Ciertamente no veo una lógica a tal funcionamiento, y aunque sería raro, podría ser o un defecto de la placa de control, o una mala instalación (no sé cómo).

    Si tienes algún esquema de la instalación o le tiras una foto al colector del suelo radiante a lo mejor acertamos con el problema.

  5. #5
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    @piabo, tienes conectado mal el termostato con el cabezal.
    El termostato debería estar normalmente abierto.
    Tienes una centralita en el medio? Donde se conectan los termostatos y los cabezales?

    Saludos.

  6. #6
    piabo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Ciudad real
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Gracias a ambos por responder.
    Efectivamente hoy mismo he enviado un correo al constructor explicándole el problema. En cuanto se resuelva lo expondré por aquí por si a alguien le sirve.
    Por otro lado, no se si hay centralita o no. desde luego en el colector no esta. Hasta donde yo se los cabezales van conectados a los termostatos y a corriente de 220v. Adjunto imagen del colector, donde hay una caja estanca en la que están las conexiones eléctricas entre los cabezales y los termostatos.
    De verdad, muchas gracias por responder, esperaré a ver que es lo que me dicen y lo contaré por aquí.

    Feliz Navidad!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas cabezales colector-img_20201221_003151.jpg  

  7. #7
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Cita Iniciado por piabo Ver mensaje
    Por otro lado, no se si hay centralita o no. desde luego en el colector no esta. Hasta donde yo se los cabezales van conectados a los termostatos y a corriente de 220v. Adjunto imagen del colector, donde hay una caja estanca en la que están las conexiones eléctricas entre los cabezales y los termostatos.
    Desde luego en la foto no se ve placa de control alguna y en la caja de empalmes gris no da para que haya mucho (menos aún con los cables de los 12 cabezales que según parece salen o llegan ahí), pero tampoco es posible que hayan conectado los 9 termostatos en paralelo (y estos a su vez a los cabezales) porque entonces cuando saltara un termostato saltarían todos, y no cerraría ningún cabezal hasta que no se pusiera a consigna todos y cada uno de los termostatos).

    O dentro de la cajita gris hay algo misterioso que no sabemos, o los termostatos van conectados a los cabezales en un sitio distinto que no es el propio armario del colector.

    También es verdad que no soy instalador y sólo hablo por comparación con lo que tengo yo, que no es ni mejor ni peor , pero desde luego sí que es diferente.
    Problemas cabezales colector-colector_sr_control.jpg

  8. #8
    piabo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Ciudad real
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    dardhal, si parece mucho mejor instalación lo que tu tienes.
    Lo que hay en la cajita de conexiones es una maraña de cables de 3 pares de narices. te explico:
    -Cada cabezal debe ser alimentado por 220v. salen 2 hilos de cada cabezal, uno va neutro y el otro a fase. además, cada uno de estos dos hilos se conectan a su vez con los dos hilo que provienen de los termostatos.

    No digo que esto este bien o mal, digo que es como lo tengo yo. Y por lo visto no dan buen resultado. El caso es que he revisado como debe estar conectado cada cabezal y encontré en internet el manual de los cabezales donde aparece el circuito adjunto.
    Es posible que las conexiones que tengo estén causando el problema?

    Gracias por tu respuesta.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Adjunto foto de la maraña de cables que hay en la caja de conexiones.
    Un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas cabezales colector-img_20201204_193514.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  9. #9
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Cita Iniciado por piabo Ver mensaje
    Lo que hay en la cajita de conexiones es una maraña de cables de 3 pares de narices. te explico:
    -Cada cabezal debe ser alimentado por 220v. salen 2 hilos de cada cabezal, uno va neutro y el otro a fase. además, cada uno de estos dos hilos se conectan a su vez con los dos hilo que provienen de los termostatos.

    Adjunto foto de la maraña de cables que hay en la caja de conexiones.
    Entiendo entonces que habría una correspondencia y conexión uno a uno entre los termostatos y los cabezales, y que los termostatos comandarían directamente los cabezales sin relación alguna entre termostatos o cabezales distintos, lo cual no me cuadra con el hecho de que varios de ellos o incluso todos decidan cerrarse a la vez.

    También veo que en las clemas o fichas sobresalen hilos de cobre, que dan muestra de una instalación eléctrica muy poco cuidada. Tampoco descartes que alguno de los hilos haga contacto con otro al estar todo embutido en tan poco espacio y eso altere de alguna manera la lógica de funcionamiento, cuando te vayan a mirar el resto, intenta que te saneen toda esa maraña y le quiten los "pelillos" de cobre que sobresalen, que según está es una chapuza.

  10. #10
    piabo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Ciudad real
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Cita Iniciado por dardhal Ver mensaje
    Entiendo entonces que habría una correspondencia y conexión uno a uno entre los termostatos y los cabezales, y que los termostatos comandarían directamente los cabezales sin relación alguna entre termostatos o cabezales distintos, lo cual no me cuadra con el hecho de que varios de ellos o incluso todos decidan cerrarse a la vez.

    También veo que en las clemas o fichas sobresalen hilos de cobre, que dan muestra de una instalación eléctrica muy poco cuidada. Tampoco descartes que alguno de los hilos haga contacto con otro al estar todo embutido en tan poco espacio y eso altere de alguna manera la lógica de funcionamiento, cuando te vayan a mirar el resto, intenta que te saneen toda esa maraña y le quiten los "pelillos" de cobre que sobresalen, que según está es una chapuza.
    He estado mirando con mucho cuidado como estan conectacos los cables y estan de la siguiente manera:
    De los cabezales salen dos cables: azul y marrón. El cable marrón de cada cabezal va al cable marrón que proviene de su correspondiente termostato. En algunos casos (salón) hay 2 cabezales para un solo termostato. Por otro lado, TODOS los cables azules se unen y se conectan todos a un cable azul de electricidad (neutro).
    De los termostatos vienen dos cables: Marrón y negro. El marrón se une a los cabezales correspondientes como ya he indicado. Los negros, se unen TODOS a un cable de corriente marrón (fase).

    La verdad es que es una chapuza de cuidado, sin embargo ahora lo que mas me preocupa es que el sistema funcione.
    Gracias dardhal por tu respuesta.

  11. #11
    piabo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Ciudad real
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    adjunto un somero esquema de las conexiones.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas cabezales colector-esquema-electrico-colector.jpg  

  12. #12
    berto000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    No me he leido el hilo entero.

    Pienso que deberías (si no lo has hecho ya) indicar el tipo de termostato que tienes.

    Hay sistemas que tienen control de inercia. Lo que hace es cerrar el actuador si la temperatura esta subiendo "rápidamente" para así no pasarse de la temperatura de consigna.


    Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

  13. #13
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Creo que tu problema está en la configuración del funcionamiento de la máquina y en la alimentación de los cabezales. Para empezar yo alimentaría los cabezales con otra linea y fase directamente a un enchufe (parece que los alimenta directamente de alguna salida de la máquina),después de hacer esto miraría que tipo de funcionamiento tiene la máquina (si es por barrido de bomba,por señales de termostatos o por temperatura exterior) y por último o primero llamaría al sat para que te revise lo que te han echo en tu casa. Suerte y feliz Navidad

  14. #14
    piabo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Ciudad real
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas cabezales colector

    Feliz Navidad a todos!!!
    Después de realizar varias pruebas como retirar los cabezales y comprobar que funcionan fuera de ese circuito eléctrico, ya he dado con el problema.
    Resulta que quien hizo la instalación (a todas luces una chapuza) alimentó los cabezales con un cable que derivaba en el circuito de interruptores del pasillo. Esto daba lugar a que los cabezales solo actuaban al tener la luz del pasillo encendida. Yo solo veía que en determinadas ocasiones los cabezales funcionaban y que de repente se bajaban todos a la vez. Ahora he comprobado que esto sucede porque se apagaba la luz del pasillo.
    Vamos que ni Sherlock Holmes hubiera investigado eso.... Una locura.
    Ya lo tengo solucionado, ahora solo falta regularlo todo para que funcione como yo quiero. Pero eso de lo comentaré al constructor que ya está avisado.
    Muchas gracias a todos y Feliz año nuevo!!!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47