Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    maliayo28 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    126

    Predeterminado Caudal en suelo radiante REHAU

    Hola a todos.
    Llevo unos dias volviendome loco con la calefaccion de mi casa y no consigo saber qué le pasa. He leido varios temas en este foro al respecto así que me he decidido a consultaros.

    Mi suelo radiante es Rehau, y tiene 15 años. Siempre ha funcionado así, pero me gustaría saber si es correcto. Os explico:

    Mi casa tiene dos plantas, una bomba y su correspondiente termostato por planta alimentadas por una caldera de 35kw que en breve supongo que tendré que cambiar (estoy pensando poner una bomba de calor)

    El caso es que la temperatura en los colectores de retorno no pasa de 20º. Los termostatos están a 20º desde las 8 a las 13, 19º hasta las 18 y 20º otra vez hasta las 23. Así logro que la caldera no funcione por la noche y la sensación térmica es mas agradable a las horas en que estamos en casa (primeras horas de la mañana y por la tarde), que son los momentos en que el suelo está emitiendo calor. La temperatura del suelo (cerámica) está sobre los 21º, con una temperatura a la entrada de los colectores de 45-50º según los termómetros que tienen (aunque no me fio mucho porque se regulan manualmente con solo girar el vastago, a saber como estarán calibrados)

    Respecto a los caudalímetros de los colectores, marcan casi todos en la posición mas baja, la mayoría en 1 y algunos algo mas (están graduados de 1 a 5, no sé si será el caudal en l/min) y no varían haga lo que haga, es decir, funcionen o no las bombas. Y eso es lo que no entiendo; si son caudalímetros deberían bajar a cero cuando no hay circulación, ¿no? Además, aunque cierre todos menos un circuito del colector, el caudalímetro del que queda abierto sigue igual. He quitado uno para ver si estaba atascado pero están limpios y funciona perfectamente. También he comprobado los émbolos de las llaves de paso del colector de entrada y funcionan bien. Tambien he probado con las tres velocidades de las bombas y nada cambia.

    No creo que sea cuestión de purgado, aunque no lo descarto completamente. Por lo menos, las bombas trabajan con carga y no se escuchan burbujeos o similares en la caldera. Por los purgadores de los colectores no se oye salir aire si los dejo abiertos. No sé como purgarlos mas.

    ¿es correcto ese funcionamiento? ¿Porqué no sube la temperatura del retorno? He probado a dejarlo todo el día calentando y sigue en 20º.

    Os pongo unas fotos

    Gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Caudal en suelo radiante REHAU-p01206-090812.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por maliayo28; 07/12/2020 a las 10:09 Razón: Añadir informacion

  2. #2
    alex23 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: Caudal en suelo radiante REHAU

    Tienes un claro problema de caudal, ya sea por tener aire en el circuito o porque las bombas estén estropeadas o no den más de sí. Intenta subir la velocidad de la bomba de impulsion y nos cuentas.
    Gira los caudalimetros en sentido anti horario para darles más caudal.
    Un saludo

  3. #3
    maliayo28 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    126

    Predeterminado Re: Caudal en suelo radiante REHAU

    Hola Alex. Gracias por responder.

    Haga lo que haga no cambia nada. He probado con todas las velocidades de las bombas, cerrando todos los circuitos menos uno, abriendo caudal al máximo...

    Es posible que haya aire, la verdad es que no parece porque las bombas (por cierto he cambiado una de ellas para probar porque también pensé que seria cuestión de impulsión pero el problema sigue igual) suenan bien, pero es posible que el aire esté en los tubos del suelo y no avance hacia las bombas.

    Esta semana purgaré la planta de arriba a ver si mejora

    Se me ha ocurrido instalar provisionalmente un caudalímetro (concretamente un rotámetro) en el retorno, para saber el caudal real. Cerrando todos los circuitos menos uno podré ir sabiendo los caudales independientes. Pongo una foto de uno.

    No se ocurre ya mas qué hacerCaudal en suelo radiante REHAU-rotametro.jpg

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Caudal en suelo radiante REHAU

    Hola,

    Si el retorno no sube, tienes aire en los circuitos. Los puedes purgar sacando el agua de los circuitos y meter otra.
    Pones una manguera en la ida y otra en el retorno. Por la ida le metes agua, por el retorno dejas que salga agua al inodoro. Dejas que salga hasta que no salen con burbujas y cierras.

    Saludos.

  5. #5
    maliayo28 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    126

    Predeterminado Re: Caudal en suelo radiante REHAU

    Gracias Donc.

    Acabo de purgar la planta de arriba. Intenté hacerlo por las tomas que lleva junto al colector para ello, pero no sé como funcionan. Descubrí como girar el eje que va por dentro (el propio tapón al revés, lleva un cuadradillo que hace de llave). Lo desenrosqué hasta el final y baja un vástago por dentro que tiene una tórica de cierre al final, pero intenté meter presión y no deja.
    Pongo unas fotos a ver si alguien me puede decir como funciona. Supongo que tiene truco.

    Al final, quité los purgadores y lo hice a través de ellos. Es mas coñazo, pero bueno...

    El caso es que ahora está funcionando, mañana veremos a ver. Ayer no logré que subiera la temperatura del suelo de 21º después de todo el día funcionando. Y eso en algunas zonas, en otras no llegaba ni a 20º.

    El caso es que los caudalímetros no suben de 1 (supongo litros/minuto). Estoy empezando a pensar que la bomba no tiene presión suficiente. La verdad es que nunca subieron, incluso cuando hice la casa, pero yo supuse que debería ser así. Indagando estos días en busca de solución descubrí que el caudal suele estar entre 1 y 2 l/min. La verdad es que menos de 1 me parece muy poco, por eso tarda tanto en calentar.

    La bomba es la que traía la caldera dentro. Como pusieron una por planta, sacaron la de la caldera y la usaron para una planta. No sé como veis esto. Entiendo que será para no poner dos bombas en serie, que daría mas problemas que otra cosa.
    No tengo datos de la instalación, así que no puedo calcular perdidas de carga ni caudales de diseño; solamente que fue hecha por el instalador de Rehau en Gijón en aquellos años (2002), supongo que estará bien hecha.

    Lo que ya no tengo claro es que la bomba sea la adecuada, sobre todo para la planta de arriba.
    La planta tiene 4 circuitos, unos 80m/2, el tubo de polietileno del suelo es de 16mm de diámetro y el que sube de la bomba de 20, como el retorno. Calculo que subida y retorno tendrán unos 15m del largo cada uno. También tiene dos válvulas antirretorno, una después de la bomba y otra en la bajada. Las puse nuevas la semana pasada.

    Podeis decirme aproximadamente qué prestaciones debe tener la bomba. Esta no tiene el caudal que da, solo potencia consumida.
    Gracias de nuevoArchivo adjunto 23669Nombre:  P01209-200858.jpg
Visitas: 2138
Tamaño: 25,7 KBNombre:  P01209-200815.jpg
Visitas: 2132
Tamaño: 32,2 KBNombre:  P01209-160810.jpg
Visitas: 2086
Tamaño: 11,8 KB

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Caudal en suelo radiante REHAU

    Hola,

    Al final cuantas bombas tienes, que no he entendido bien? Una para toda la casa o dos, una por planta?
    Si tienes una por planta deberías tener cada bomba con sus tuberías al armario correspondiente.

    El antirretorno en el retorno solo añade una perdida de carga mas, que no deberías tenerla. Con el antirretorno después de la bomba es suficiente.
    Si dices que desde principio los caudalímetros no subieron a mas de 1l/min, entonces, bomba pequeña además que las tuberías que llegan a los armarios son pequeñas, deberían ser de 25.

    Ahora, que dices que no pudiste meter agua por la llave con el vástago, significa que esta estropeada, se han puestos sedimentos y no se abren. No se si has hecho alguna ves una limpieza del suelo, si no lo has hecho, deberías hacerlo.
    Veo que tienes la velocidad de la bomba en 2, súbela a 3.

    Para 80m2, una Wilo 25/1-6 te vale. Esta no se que es, que no se ve en la foto.

    Un saludo.

  7. #7
    maliayo28 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2020
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    126

    Predeterminado Re: Caudal en suelo radiante REHAU

    Hola de nuevo.

    Al final he dado con el problema. La caldera tiene una antirretorno a la salida del agua caliente para calefacción, y estaba casi completamente atascada. La he cambiado (la que traía es de pulgada y la sustituido por una de pulgada y cuarto para disminuir la perdida de carga) y ahora ya calienta rápido. Los caudalímetros han subido un poco y la temperatura del retorno ya aumenta al cabo de media hora. Voy a aprovechar para limpiar el circuito con un líquido desincrustante, ya que estoy en faena.
    Menos mal. Estos días de tanto frío estábamos en casa con forro polar :-)

    Gracias por la ayuda.

    Nombre:  P01210-162925.jpg
Visitas: 2131
Tamaño: 39,5 KBNombre:  P01210-163016.jpg
Visitas: 2097
Tamaño: 40,9 KB



    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47