Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    jlvfpoulo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Aquarea-suelo rad consultas

    Hola,

    Voy a implementar un suelo radiante-refrescante con aerotermia en un apartamento de 100m2 en Madrid, 10 circuitos de entre 60 y 90m cada uno, tubo de 16 y separación de 5, 10 y 15 cm dependiendo del circuito.
    En principio me he decantado por una Panasonic Aquarea precisamente por el contenido de este foro, veo que es muy común y da buen resultado, además el precio está bien, me han presupuestado la máquina biblock de 5 KW versión J (solo la máquina). Me venía mejor una Baxi biblock por espacio ya que tiene menos base pero no voy a arriesgarme estando la Panasonic tan probada.

    Tengo alguna duda y a lo mejor por vuestra experiencia podéis darme algún consejo:

    - Estaba pensando en conectar directamente la unidad interior al colector del suelo radiante sin separador, equipo auxiliar de recirculación, ..., lo único quizás una válvula de bypass en el propio colector o como alternativa dejar dos circuitos abiertos. ¿Creéis que puede funcionar bien moviendo tanto fluido solo con la bomba de la unidad interior?. En el manual de instalación no he visto criterios con respecto a ello.

    - Dudo entre montar tubo y colector Uponor o Eurotherm, entiendo que el primero es calidad asegurada pero también es bastante más caro (tubo de 16 mm a 1,4 euros frente a 0,65 de E.), ¿tenéis experiencia con producto Eurotherm?, no sé si fiarme.

    - Tengo dos zonas independientes en la vivienda, una donde da el sol por la mañana y otra en la parte opuesta donde incide por la tarde, pensé en poner la versión de la Aquarea con dos zonas pero aunque tenga dos áreas independientes, en un piso de 100m2 no creo que se note demasiado. Además el segundo circuito lo que puede hacer es mezclar con respecto al primer circuito, con lo cual tampoco es realmente independiente.
    ¿Tenéis alguna opinión al respecto?.

    Tenía pensado hacer alguna pared radiante con tubo de 9.9mm para potenciar el refrescamiento pero creo que al final viendo que no iba a ser mucha superficie, me voy a decantar por pre-instalación de fancoil.

    Os agradezco vuestros comentarios.

    Un saludo

    José Luis

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aquarea-suelo rad consultas

    Hola,

    Si son 100m2, mejor la de 7kw.
    Si quieres frio, paso 10cm en habitaciones y 5cm en baño. Te saldrán mas de 10 circuitos.
    Si pones termostatos por habitaciones, tienes que poner un DI. Solo con 2 circuitos libres y/o
    by-pass no cumples el volumen mínimo y el caudal mínimo.
    Eurotherm, para mi, calidad baja. Busca otros fabricantes si Uponor es caro.
    La maquina con dos zonas es para zonas con temperaturas diferentes, suelo radiante y fan-coil por ejemplo. Teniendo suelo radiante en todo no tiene sentido poner maquina con dos zonas.
    Si el piso no es el ultimo no hace falta poner fan-coil. Aunque el piso será el ultimo, puedes poner el suelo a paso 5cm. Si quieres tener 20º en verano en casa, entonces si, ponga fan-coil, aunque no es bueno para la salud esta temperatura.

    Pero, si haces una reforma en el piso, antes de todo, cambia ventanas, ponga las mejores que puedes comprar, aisla el piso, soplando aislamiento en la camara de aire, asila el techo con pladur y lana de roca, ponga poliestireno extrudato en el suelo, antes de las planchas de suelo radiante, eso si, si te da de altura.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.338

    Predeterminado Re: Aquarea-suelo rad consultas

    Si la vivienda tiene un aislante aceptable la de 5 KW va bien.

    Sobre el suelo, quizás el tubo sea lo único que de verdad tiene diferencias... lo demás son materiales bastante parecidos en mi opinión, pero con cierto sobre coste para pagar el marketing que gastan.

    Ahora si tienes para pagar UPONOR hazlo, en general es mejor material... así como subir un poco la calidad de la aerotermia.

    Si el suelo se monta bien y te vale con 24-25 en verano, no creo que te haga falta fancoil, pero sí que pondría pre instalación por lo que pueda pasar... así como preinstalación meter energía y posible gestión en colector de las cabezas... nunca se sabe que estás por venir.

    Sobre sección zonas y aerotermia, no separaría circuitos ni termostatos... el montador del suelo ya puede, si es bueno, ir compensado potencia y terminar luego de equilibrar si es necesario. Pero la respuesta es lenta, te obliga a usar inercia y los picos que creas molestan modulación del compresor por los caudales variables.

    Saludos.

  4. #4
    jlvfpoulo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Aquarea-suelo rad consultas

    Hola,
    Muchas gracias por vuestras aportaciones, las he tenido en cuenta para el proyecto y he realizado modificaciones.
    El apartamento tendrá realmente una superficie real de 85 m2 para suelo radiante y estará relativamente bien aislado, con ventanas nuevas y la reforma consiste en partirlo en tres apartamentos independientes de 2 x 25 m2 (tres estancias) y 1 x 35 m2 (4 estancias).

    Debido al tamaño de cada uno de los 3 apartamentos he desligado los circuitos de las estancias y los he aproximado a 100m cada uno con separaciones entre 5 y 10 cm. El resultado final son 10 circuitos, 930 metros totales y 123 litros. Prescindo del control con termostatos individuales con lo cual los circuitos estarían siempre abiertos, lo que sí podría pasar es que se dejasen solo 3 circuitos abiertos porque dos apartamentos estuviesen deshabitados con lo cual podría haber solo 300m de tubos funcionales que serían unos 41 litros.

    Quería consultar algo adicionalmente a ver si podéis ayudarme:
    1- ¿La propia bomba de la aerotermia sería capaz de dar servicio a todos esos circuitos sin grupo de bombeo auxiliar?.

    2 - Me interesaría poner un depósito de inercia para aumentar intervalo de encendidos de la bomba pero no quiero tener que instalar un grupo de bombeo adicional, ¿podría montar un depósito en la ida al colector independiente del retorno?, de esta forma añadiría volumen sin romper el flujo.

    3 - ¿Algún consejo adicional de diseño para favorecer la eficiencia del equipo en relación a arranques y paradas?.

    Muchas gracias por la ayuda.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47