Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Hola a todos.


    Hacía tiempo que no salia por aquí...Pero siempre he estado a la escucha.
    Desde Octubre 2.019 tengo instalada una B.C. LG Therma V con R-32 14 Kw. y quería compartir mis experiencias con todos vosotros al igual de aprender de toda la sabiduría que existe en este foro y mejorar corrigiendo lo que no esté haciendo bien.


    De momento puedo deciros que estoy muy contento con todo el sistema (incluyendo la LG de la que no he visto muy buenas opiniones en el foro) y que me funciona mejor de lo que esperaba en todos los sentidos, pero en especial a lo que se refiere a eficiencia y confort.


    Paso a detallaros lo básico de la instalación para ir entrando en detalle ya más adelante.


    A 20 Km de Valencia hacia el interior.
    Vivienda unifamiliar con un aislamiento normalito y carpintería metálica nueva supuestamente “buena”.


    Equipos:


    Bomba calor LG Therma R32 14 Kw.
    200 M2 aproximadamente. Repartido entres semialturas.
    Paso de 15 cm. Mortero Anhidrita.
    Control por estancia con válvulas térmicas en colectores (8 en planta 0 - 4 en P1- 5 en P2). Incluye tres toalleros sin válvulas en sus circuitos. Van siempre que la bomba correspondiente esté en marcha.
    5 Bombas recirculadoras Grundfos Alpha. Distribuidas 3 para suelo radiante, 1 para fancoils (Todavía sin instalar), y 1 recirculación ACS.
    Deposito de inercia de 200 Lts. Con vistas a poner otro de 3000 Lts. junto a las placas fotovoltaicas para almacenar energía en horas de Sol.
    Sistema de BC independiente para ACS.


    Todo esto controlado por un sistema de automatización (Incluído en la Domótica de la vivienda) basado en PLCs y HMIs que aún no he terminado al 100% pero que es con lo que más disfruto en mis tiempos libres, y que desgraciadamente ahora es lo que nos sobra a la mayoría, contrariamente a lo que es habitual.

    Continuará...

  2. #2
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Os pongo el esquema del circuito que puse en la HMI. Luego pongo la pantalla de control.

    Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-esquema3.jpg

    Las fotos de la instalación cuando tenga pintado el cuarto, que ahora está muy feucho...

  3. #3
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-controlclima1.jpgExperiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-control-clima2.jpg

    Estas son las pantallas de control en dos marcas de HMI distintas y aún sin terminar... La primera más atractiva y la segunda más industrial. Con la ventaja ésta última que para señales rápidas y cortas como pueda ser un impulso de contador de energía suele no perder ninguno y visualizarlos todos, por ejemplo en forma de Led.

    Hasta ahora está resultando como un monólogo, pero seguro que van saliendo dudas, críticas y demás. Que es de lo que se trata para que aprendamos todos cosas nuevas...

    Se me ocurre empezar por explicar las curvas de control de temperatura impulsión SR, que aunque hay 10, con lo suave y corto de este invierno solo he podido probar y ajustar bien 3. Que al final, también es cierto, realmente no van a ser muchas más las que se utilicen normalmente...

    Principalmente está la archiconocida según la temperatura exterior. Todas tienen la opción C y E, de confort y eco, con las que ya salen las tres que he utilizado esta temporada. La C para cuando hay personas (ancianos, niños...) que necesitan mayor consigna de temperatura y que el SR en los otros dos modos no llegaría.
    La E por ejemplo para la tarifa punta que cambia sola si está la DH pulsada o para otras ocasiones que interese, la cual hace bajar unos grados el SR. Y por consiguiente las temperaturas ambiente.

    La segunda es la curva de consigna - temperatura real, y lo que hace es sacar (de zonas conectadas) la media de temperaturas de consigna programadas y la media de temperaturas reales. Las resta y hace un escalado. A mayor diferencia sube la temperatura de impulsión del SR y conforme se acerca la va bajando. A parte de tener 3 modos al contar con C y E también, se puede combinar con la curva de temp. exterior para que también dependa de ésta.
    Este modo no lo he probado mucho y por lo tanto ajustado definitivamente, pero al tener anhidrita y responder rápido el SR, sí que llegué a ver que parecía funcionar aceptablemente.

    Con todo esto y añadiendo el modo manual con una temperatura fija ya salen las 10 curvas.

    Tras las reacciones observadas del sistema, lo mejor (como ya dicen muchos por aquí) y al menos también en mi caso, es calibrar muy bien los colectores para prácticamente solo utilizar los cabezales térmicos cuando una habitación se desconecta. Perdiendo así el protagonismo los termostatos, pero que aún siguen siendo útiles en determinados casos. Para facilitar el ajuste de los caudales puse también sondas en todos los retornos de los circuitos del SR pensando que me ayudaría a dicho ajuste, pero no me dieron el resultado esperado. Aunque son efectivas para otras cuestiones. Después de vivir todos éstos ajustes, me hace pensar que un instalador nunca va a poder dejar fino fino esos caudales si no vive en la casa una temporada también...


    Saludos!!

    La verdad es que me cuesta seguir con esto sabiendo los momentos en los que estamos inmersos... pero al menos si sirve para ocupar nuestras mentes...

    Mucho ánimo a todos !!

  4. #4
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Pasando a un tema menos característico de mi instalación en concreto:

    DIMENSIONAMIENTO BOMBA DE CALOR

    Esto sería largo y tendido. Pero no voy a entrar en muchos detalles.

    Yo afortunadamente pude basarme en las necesidades reales, y no depender de cálculos teóricos, puesto que el invierno anterior tenía la caldera de gas aún instalada y la mantuve precisamente para eso, para ir a tiro hecho con la BC. Puse un medidor de caudal a la entrada del SR y con el diferencial de impulsión-retorno sabía en todo momento la energía real aportada a la instalación. La caldera me lo indicaba pero solo modulaba mínimo 12 kw hasta 35 kw max. El resultado fue que con un equipo de 9 kw tendría suficiente en la mayoría de las ocasiones. Pero aplicando coeficientes..., recomendado 12 Kw. Ahora bien, yo la he sobredimensionado a 14 Kw. Por qué la he sobredimensionado??. Primero, soy de la minoría que piensa que las paradas y arranques frecuentes no son tan letales. Solo hay que ver la suavidad de arranque en estos equipos inverter. Nada que ver con los todo-nada de antes, y que a pesar de lo que sufrían mecánicamente y electricamente solían aguantar muchos muchos años. En mi oficina tuve uno 20 años arrancando y parando continuamente y murió por fuga en evaporador... En casa los jubilé todos y tampoco dieron problema alguno, aunque ciertamente llevaron una vida tranquila. Luego dudo mucho que sufran tanto los actuales. Entiendo que es peor ir a piñón a casi la totalidad de su potencia durante las horas más críticas de temperaturas que ir relajado siempre haciendo más paradas y arranques cuando el clima es suave. Hasta hoy, que la instalación es como una convencional con un deposito de inercia de solo 200 litros, y una vez ajustado todo; con una mínima actuación de los termostados, con una modulación de la máquina que va desde 500w a 5500w aprox. con bomba y ventiladores condensador incluídos de consumo más menos, es totalmente satisfactoria. Como es lógico, cuando la demanda es inferior a 3000 w aprox. de calor y el COP es más favorable, para y arranca con cierta frecuencia. Normalmente si no es por arranque el consumo siempre se ha mantenido entre los 500 y 1500 w. Para mí ésto si que supone un bajo desgaste y un muy bajo ruido de la máquina. La temperatura de descarga del compresor se mantiene muy baja, y esto si que es determinante para una larga vida de éste. Con todo ésto y en estas condiciones de funcionamiento, aunque sobredimensionada no me supone un problema, para mí al contrario, tiene más bien ventajas...

    El segundo motivo por el que puse la de 14 kw y el más determinante, es la futura tercera fase de la instalación. En ella su funcionamiento va a variar drásticamente y ya no va a estar tan mimada. Ahí si que se va a poner todos los días normalmente a calentar agua sobre los 60º (pudiendo llegar a los 65º si hiciera falta) en las horas de Sol para acumularlos en los 3200 lts. Que supondrá en mi caso una acumulación media de unos 107 Kw de calor (127 Kw a 65º) para el resto del día. Muy posiblemente reduciré la capacidad del depósito, incluso a la mitad, por que la máquina no va a poder tener suficiente tiempo de Sol para acumular esa energía ni la vivienda esas necesidades de forma habitual. Y tendré que ajustarlo a la realidad. Cuaando tenga las placas y experimente sabré a que atenerme y de ahí elegir ya la capacidad correcta del depósito. Para ésto me hubiese podido interesar más la de 16 kw, pero el problema aparece cuando trabaje en modo semi directo con el de 200 lts. Que será cuando se cierre el depósito grande al bajar su temperatura y perder su energía acumulada haciéndo que ya chupe de la red, normalmente en tarifa valle. Ya sería excesivo el sobredimensionamiento con 16 kw en estas condiciones de funcionamiento. De todas formas lo importante y la idea principal es hacer más liviano el consumo energético basándose en la energía solar FV y el consumo en tarifa valle. Ya os contaré si valió la pena o fue una equivocación dicho planteamiento. Si no se me lleva por delante el puto bicho a mí también, claro...Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-copbc4.jpg

    Las líneas punteadas azules corresponden a la potencia suministrada según el COP.

    Saludos y ánimo de nuevo !!

  5. #5
    Avatar de elsita
    elsita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    madrid norte
    Mensajes
    563

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    muchas gracias por compartir, yo estoy casi decidido de poner un lg therma v de 9 kw para sustituir mi caldera de gasóleo con radiadores, sólo para la calefacción, mantendré el gasóleo para el agua caliente, la lástima es que, a pesar de estar en madrid, soy incapaz de encontrar un instalador serio que no quiera cobrarme al menos un 50% de comisión sobre la caldera y otros 1000 o 2000 euros por instalarla, a pesar de se un trabajo de un día que no tiene mayor complicación

    es una lástima el ánimo de lucro desmesurado de los instaladores con esta tecnología que está evitando su popularización

    estaría bien que dieras datos de consumos de tu instalación

  6. #6
    ledonho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Yo también estoy mirando bomba de calor para mi casa y la LG de 9kw es la favorita. Espero poder ponerla a principios del año que viene, si las obras van bien. En mi caso sería con fancoils.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  7. #7
    boxdaxter está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Yo me he comprado esta, la therma V R32 9kw. Yo necesito la impulsión a 50º, y con temperatura ambiente de 10º, me está dando unos consuos de 3,5KW electricos. Esperaba menos, según las estimaciones de la ficha tecnica.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    me gustaría preguntarte, si has encontrado modo de controlar la bomba de calor, de forma programática. Veo que tienes control domótico, yo estoy en proceso, pero por defecto no lleva contacto seco y el tema del smartGrid no encuentro nada.

    En mi caso sería fantástico, poderla poner al máximo al medio día si el sistema solar va sobrado, y en otros casos me interesaría que parara o modulara a la orden.

    Un saludo.

  8. #8
    Lionel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Boxdaxter, ¿podrías decirme en qué zona has montado la máquina y cuantos m2 tiene la vivienda?
    ¿Has logrado mejorar los consumos? estoy bastante interesado en conocer tu experiencia con LG ya que me gustaría comprarme una de 12Kw.
    Un saludo.

  9. #9
    boxdaxter está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Hola Lionel.

    Te cuento lo que he ido aprendiendo de ella, por ahora aun no he pasado ningun invierno completo, este va a ser el primero.

    La mía es de 9KW Monofasica, y vivo a las afueras de Barcelona, pero en zona montañosa. Mis días de invierno extremos, por las noches tengo -2º/+2ºC, esas son mis peores noches, pero mi vivienda es antigua y de pesima construcción, estoy en proceso de restaurarla y aislar doble, pladur por dentro y XPS por fachada. Hice mis calculos el invierno pasado y me salen que en noches frias, necesito un maximo de 8kwh de CALOR/CALEFACCION.

    El tema es que me fie de las tablas que da LG y eso es en condiciones nominales, que son ciertas, pero cuidadito con los consumos de pico. Yo por ejemplo tengo solar, y a las 13:00 me interesa cargar todos los acumuladores del sótano. Le pido 65º en la salida, y cuando hace esto el consumo se va a 4,6Kwh sostenidos.

    Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-consumos_noche.jpg

    Luego en condiciones nocturnas, por ahora, está como usando solo la 1º marcha, se sotiene entre 1 y 2 kwh, impulsando agua a unos 45ºC.

    Utilizo radiadores, no tengo posibilidad de instalar suelo radiante. Pero si puedes, suelo radiante o fancoils, no radiadores.

    Si vas con radiadores, y necesitas el agua a 60º por las noches y tu clima baja de -7ºC, te puedo asegurar que el consumo van a ser 4KWh para 9kwh termicos, con una cop 2.25 o algo así.
    Aquí te dejo un perfil de consumo de una noche suave, cada pico que ves por encima del consumo base, es la bomba de calor por la noche, y luego a las 08:00 o así cuando me levanto, que subo la calefaccion de 20 a 22 o así, como puedes ver entra a trabajar la bomba un buen rato...

    No se que mas te puedo decir... Bueno si, ponte tanto deposito de inercia como puedas pagarte, mientras mas, mejor... Te sirve de batería, por ejemplo para calentarlos hoy que hace buen día y consumirlo mañana noche que hace mucho frio. Lo segundo los radiadores, usa suelo radiante o fancoils siempre que puedas. Y por ultimo, tienes que tener contratados como mínimo 25A, si no, estás jodido...

    Un abrazo

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: consumos_noche.jpg
Visitas: 135
Tamaño: 39,3 KB
ID: 23476
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-consumos_noche.jpg  

  10. #10
    Lionel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Muchas gracias Boxdaxter.
    ¿Entiendo que tienes la máquina LG sin depósito de inercia, solo con el que trae la propia máquina de 40L o le has instalado otro aparte?

    No se si tu casa tiene muchos metros o el hecho de que sean radiadores hace que el agua deba ser impulsada a más temperatura y de ahí esos picos de consumo.

    En mi caso son 175m2 útiles de los cuales climatizaré 7 estancias (130m2) con suelo radiante y fancoils, es obra nueva, bien aislada y en Sevilla, inviernos muy suaves y veranos calurosos.

    La idea era montar la máquina de 12Kw LG Therma V.

    Lo de los depósitos de inercia se que son buenos, pero mi problema es el espacio, que me quedo sin sitio donde ponerlo. Ese es otro de los motivos por los que me gustaba LG, porque incorpora un depósito de inercia de 40L en la máquina.

    Un saludo y gracias.

    Cita Iniciado por boxdaxter Ver mensaje
    Hola Lionel.

    Te cuento lo que he ido aprendiendo de ella, por ahora aun no he pasado ningun invierno completo, este va a ser el primero.

    La mía es de 9KW Monofasica, y vivo a las afueras de Barcelona, pero en zona montañosa. Mis días de invierno extremos, por las noches tengo -2º/+2ºC, esas son mis peores noches, pero mi vivienda es antigua y de pesima construcción, estoy en proceso de restaurarla y aislar doble, pladur por dentro y XPS por fachada. Hice mis calculos el invierno pasado y me salen que en noches frias, necesito un maximo de 8kwh de CALOR/CALEFACCION.

    El tema es que me fie de las tablas que da LG y eso es en condiciones nominales, que son ciertas, pero cuidadito con los consumos de pico. Yo por ejemplo tengo solar, y a las 13:00 me interesa cargar todos los acumuladores del sótano. Le pido 65º en la salida, y cuando hace esto el consumo se va a 4,6Kwh sostenidos.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: consumos_noche.jpg
Visitas: 135
Tamaño: 39,3 KB
ID: 23476

    Luego en condiciones nocturnas, por ahora, está como usando solo la 1º marcha, se sotiene entre 1 y 2 kwh, impulsando agua a unos 45ºC.

    Utilizo radiadores, no tengo posibilidad de instalar suelo radiante. Pero si puedes, suelo radiante o fancoils, no radiadores.

    Si vas con radiadores, y necesitas el agua a 60º por las noches y tu clima baja de -7ºC, te puedo asegurar que el consumo van a ser 4KWh para 9kwh termicos, con una cop 2.25 o algo así.
    Aquí te dejo un perfil de consumo de una noche suave, cada pico que ves por encima del consumo base, es la bomba de calor por la noche, y luego a las 08:00 o así cuando me levanto, que subo la calefaccion de 20 a 22 o así, como puedes ver entra a trabajar la bomba un buen rato...

    No se que mas te puedo decir... Bueno si, ponte tanto deposito de inercia como puedas pagarte, mientras mas, mejor... Te sirve de batería, por ejemplo para calentarlos hoy que hace buen día y consumirlo mañana noche que hace mucho frio. Lo segundo los radiadores, usa suelo radiante o fancoils siempre que puedas. Y por ultimo, tienes que tener contratados como mínimo 25A, si no, estás jodido...

    Un abrazo

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: consumos_noche.jpg
Visitas: 135
Tamaño: 39,3 KB
ID: 23476

  11. #11
    boxdaxter está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Muchas gracias Boxdaxter.
    ¿Entiendo que tienes la máquina LG sin depósito de inercia, solo con el que trae la propia máquina de 40L o le has instalado otro aparte?
    Yo compré sólo el equipo monoblock, tengo termo ACS con serpentin, y 300 litros de deposito de inercia en paralelo con la monoblock.

    No se si tu casa tiene muchos metros o el hecho de que sean radiadores hace que el agua deba ser impulsada a más temperatura y de ahí esos picos de consumo.

    En mi caso son 175m2 útiles de los cuales climatizaré 7 estancias (130m2) con suelo radiante y fancoils, es obra nueva, bien aislada y en Sevilla, inviernos muy suaves y veranos calurosos.
    Mi casa son 100m2. Planta unica, a cuatro vientos.

    La idea era montar la máquina de 12Kw LG Therma V.
    Me parece demasiado si la obra es nueva, está bien aislada y teniendo en cuenta la zona climatica que vives. Dudo que necesites mas de la de 9KW.

    Lo de los depósitos de inercia se que son buenos, pero mi problema es el espacio, que me quedo sin sitio donde ponerlo. Ese es otro de los motivos por los que me gustaba LG, porque incorpora un depósito de inercia de 40L en la máquina. Eso de que incorpora un deposito de 40L, diría ques estás pensando en la SPLIT, yo tengo una MonoBlock, subo el agua caliente directamente desde la maquina exterior, no tengo instalación de gas y maquina interna.

    La bomba de calor, los depósitos de inercia y una caldera de leña de emergencia, están todas en el sótano, y lo que ocurre es que cuando hace falta calefacción se abre una válvula, y se arranca una bomba, y se "roba" agua caliente del sótano.

    Para los calculos de potencia, yo uso los siguientes numeros APROX:
    Casa construida pensando en eficiencia: 0.02k2/m2 o menos.
    Casa nueva y normal: 0.06wk/m2
    casa antigua con aislamineto: 0.08kwh/m2
    casa antigua sin aislamiento: 0.12kwh/m2

    Yo para ti calcularía: 175m2 * 0.06 kwh/m2 = 10,5kw, viviendo donde vives, me quedaba con la mia de 9kwh, no iría a por la de 12kwh, me parece mucho.

    Sobre el suelo radiante vs radiadores: si vas con radiadores, sueles necesitar el agua como mínimo a 45-50ºC, si vas con suelo radiante, con 25-30ºC vas sobrado, y eso en una bomba de calor, pedirle 30 VS 50º es un mundo... pude ser pasar de COP 2.5 a COP 3.5 ó 4. Encima la bomba arranca trabaja un tiempo, calienta la losa de tu suelo y luego puede estar parada horas...

    Yo insisto, cogí la de 9kwh porque todo iba en mi contra, pero ahora veo que con la de 7kwh me las hubiese apañado, y el pico de consumo de potencia me hubiese ahorrado una subida de potencia.

    Un saludo y gracias.

  12. #12
    Lionel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Gracias boxdaxter, me está siendo muy útil tu información, de veras.

    Pues si supieras que de 3 o 4 presupuestos, solo 1 me presupuestó una Vaillant de 9Kw, el resto todos me pusieron una máquina de 16KW!!

    A duras penas conseguí bajarle de 16 a 12Kw.

    La idea es calentar o enfriar la casa durante el día, aprovechando la instalación fotovoltaica. Al estar más o menos bien aislada debe llevar inercia para la noche y así no necesitar de mucha potencia para mantener la casa a una temperatura decente.

    La LG Therma V de 12Kw lleva un depósito de ACS de 200L más un depósito de inercia de 40L integrado. Mi problema como te dije es que va todo montado en un lavadero y casi que me quedé sin espacio.

    Podría optar a colocar un depósito en exterior, pero no se el resultado que daría y más aún en Sevilla con la temperatura que se coge aquí en verano...

    Ya por curiosidad, ¿cuantos Kw puede gastar la máquina al mes aproximadamente?

    Un saludo.

  13. #13
    Pepe1232 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2021
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Cita Iniciado por casocas Ver mensaje
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: CONTROLCLIMA1.jpg
Visitas: 176
Tamaño: 122,1 KB
ID: 22127Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: CONTROL CLIMA2.jpg
Visitas: 161
Tamaño: 138,9 KB
ID: 22128

    Estas son las pantallas de control en dos marcas de HMI distintas y aún sin terminar... La primera más atractiva y la segunda más industrial. Con la ventaja ésta última que para señales rápidas y cortas como pueda ser un impulso de contador de energía suele no perder ninguno y visualizarlos todos, por ejemplo en forma de Led.

    Hasta ahora está resultando como un monólogo, pero seguro que van saliendo dudas, críticas y demás. Que es de lo que se trata para que aprendamos todos cosas nuevas...

    Se me ocurre empezar por explicar las curvas de control de temperatura impulsión SR, que aunque hay 10, con lo suave y corto de este invierno solo he podido probar y ajustar bien 3. Que al final, también es cierto, realmente no van a ser muchas más las que se utilicen normalmente...

    Principalmente está la archiconocida según la temperatura exterior. Todas tienen la opción C y E, de confort y eco, con las que ya salen las tres que he utilizado esta temporada. La C para cuando hay personas (ancianos, niños...) que necesitan mayor consigna de temperatura y que el SR en los otros dos modos no llegaría.
    La E por ejemplo para la tarifa punta que cambia sola si está la DH pulsada o para otras ocasiones que interese, la cual hace bajar unos grados el SR. Y por consiguiente las temperaturas ambiente.

    La segunda es la curva de consigna - temperatura real, y lo que hace es sacar (de zonas conectadas) la media de temperaturas de consigna programadas y la media de temperaturas reales. Las resta y hace un escalado. A mayor diferencia sube la temperatura de impulsión del SR y conforme se acerca la va bajando. A parte de tener 3 modos al contar con C y E también, se puede combinar con la curva de temp. exterior para que también dependa de ésta.
    Este modo no lo he probado mucho y por lo tanto ajustado definitivamente, pero al tener anhidrita y responder rápido el SR, sí que llegué a ver que parecía funcionar aceptablemente.

    Con todo esto y añadiendo el modo manual con una temperatura fija ya salen las 10 curvas.

    Tras las reacciones observadas del sistema, lo mejor (como ya dicen muchos por aquí) y al menos también en mi caso, es calibrar muy bien los colectores para prácticamente solo utilizar los cabezales térmicos cuando una habitación se desconecta. Perdiendo así el protagonismo los termostatos, pero que aún siguen siendo útiles en determinados casos. Para facilitar el ajuste de los caudales puse también sondas en todos los retornos de los circuitos del SR pensando que me ayudaría a dicho ajuste, pero no me dieron el resultado esperado. Aunque son efectivas para otras cuestiones. Después de vivir todos éstos ajustes, me hace pensar que un instalador nunca va a poder dejar fino fino esos caudales si no vive en la casa una temporada también...


    Saludos!!

    La verdad es que me cuesta seguir con esto sabiendo los momentos en los que estamos inmersos... pero al menos si sirve para ocupar nuestras mentes...

    Mucho ánimo a todos !!
    Buenas!

    He llegado aquí a tarves de las busquedas de google. Estoy en la decisión de que bomba de calor comprar. Estaba casi decidido por Hitachi pero que aún no actualizaran al gas R32 las de más potencia me hizo buscar alternaticas.

    Una de ellas es esta LG. Me gustaría saber si es posible como integraste los datos de la bomba en el scada. A mi me gustaría por modbus pero podría valorar otras alternaticas. Yo para mi automatización tengo un plc se siemens.

    Gracias adelantadas por la respuesta. La verdad es que es un buen curro.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47