La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    42

    Predeterminado Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Hola a todos.


    Hacía tiempo que no salia por aquí...Pero siempre he estado a la escucha.
    Desde Octubre 2.019 tengo instalada una B.C. LG Therma V con R-32 14 Kw. y quería compartir mis experiencias con todos vosotros al igual de aprender de toda la sabiduría que existe en este foro y mejorar corrigiendo lo que no esté haciendo bien.


    De momento puedo deciros que estoy muy contento con todo el sistema (incluyendo la LG de la que no he visto muy buenas opiniones en el foro) y que me funciona mejor de lo que esperaba en todos los sentidos, pero en especial a lo que se refiere a eficiencia y confort.


    Paso a detallaros lo básico de la instalación para ir entrando en detalle ya más adelante.


    A 20 Km de Valencia hacia el interior.
    Vivienda unifamiliar con un aislamiento normalito y carpintería metálica nueva supuestamente “buena”.


    Equipos:


    Bomba calor LG Therma R32 14 Kw.
    200 M2 aproximadamente. Repartido entres semialturas.
    Paso de 15 cm. Mortero Anhidrita.
    Control por estancia con válvulas térmicas en colectores (8 en planta 0 - 4 en P1- 5 en P2). Incluye tres toalleros sin válvulas en sus circuitos. Van siempre que la bomba correspondiente esté en marcha.
    5 Bombas recirculadoras Grundfos Alpha. Distribuidas 3 para suelo radiante, 1 para fancoils (Todavía sin instalar), y 1 recirculación ACS.
    Deposito de inercia de 200 Lts. Con vistas a poner otro de 3000 Lts. junto a las placas fotovoltaicas para almacenar energía en horas de Sol.
    Sistema de BC independiente para ACS.


    Todo esto controlado por un sistema de automatización (Incluído en la Domótica de la vivienda) basado en PLCs y HMIs que aún no he terminado al 100% pero que es con lo que más disfruto en mis tiempos libres, y que desgraciadamente ahora es lo que nos sobra a la mayoría, contrariamente a lo que es habitual.

    Continuará...

  2. #2
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    42

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Os pongo el esquema del circuito que puse en la HMI. Luego pongo la pantalla de control.

    Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-esquema3.jpg

    Las fotos de la instalación cuando tenga pintado el cuarto, que ahora está muy feucho...

  3. #3
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    42

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-controlclima1.jpgExperiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-control-clima2.jpg

    Estas son las pantallas de control en dos marcas de HMI distintas y aún sin terminar... La primera más atractiva y la segunda más industrial. Con la ventaja ésta última que para señales rápidas y cortas como pueda ser un impulso de contador de energía suele no perder ninguno y visualizarlos todos, por ejemplo en forma de Led.

    Hasta ahora está resultando como un monólogo, pero seguro que van saliendo dudas, críticas y demás. Que es de lo que se trata para que aprendamos todos cosas nuevas...

    Se me ocurre empezar por explicar las curvas de control de temperatura impulsión SR, que aunque hay 10, con lo suave y corto de este invierno solo he podido probar y ajustar bien 3. Que al final, también es cierto, realmente no van a ser muchas más las que se utilicen normalmente...

    Principalmente está la archiconocida según la temperatura exterior. Todas tienen la opción C y E, de confort y eco, con las que ya salen las tres que he utilizado esta temporada. La C para cuando hay personas (ancianos, niños...) que necesitan mayor consigna de temperatura y que el SR en los otros dos modos no llegaría.
    La E por ejemplo para la tarifa punta que cambia sola si está la DH pulsada o para otras ocasiones que interese, la cual hace bajar unos grados el SR. Y por consiguiente las temperaturas ambiente.

    La segunda es la curva de consigna - temperatura real, y lo que hace es sacar (de zonas conectadas) la media de temperaturas de consigna programadas y la media de temperaturas reales. Las resta y hace un escalado. A mayor diferencia sube la temperatura de impulsión del SR y conforme se acerca la va bajando. A parte de tener 3 modos al contar con C y E también, se puede combinar con la curva de temp. exterior para que también dependa de ésta.
    Este modo no lo he probado mucho y por lo tanto ajustado definitivamente, pero al tener anhidrita y responder rápido el SR, sí que llegué a ver que parecía funcionar aceptablemente.

    Con todo esto y añadiendo el modo manual con una temperatura fija ya salen las 10 curvas.

    Tras las reacciones observadas del sistema, lo mejor (como ya dicen muchos por aquí) y al menos también en mi caso, es calibrar muy bien los colectores para prácticamente solo utilizar los cabezales térmicos cuando una habitación se desconecta. Perdiendo así el protagonismo los termostatos, pero que aún siguen siendo útiles en determinados casos. Para facilitar el ajuste de los caudales puse también sondas en todos los retornos de los circuitos del SR pensando que me ayudaría a dicho ajuste, pero no me dieron el resultado esperado. Aunque son efectivas para otras cuestiones. Después de vivir todos éstos ajustes, me hace pensar que un instalador nunca va a poder dejar fino fino esos caudales si no vive en la casa una temporada también...


    Saludos!!

    La verdad es que me cuesta seguir con esto sabiendo los momentos en los que estamos inmersos... pero al menos si sirve para ocupar nuestras mentes...

    Mucho ánimo a todos !!

  4. #4
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    42

    Predeterminado Re: Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32

    Pasando a un tema menos característico de mi instalación en concreto:

    DIMENSIONAMIENTO BOMBA DE CALOR

    Esto sería largo y tendido. Pero no voy a entrar en muchos detalles.

    Yo afortunadamente pude basarme en las necesidades reales, y no depender de cálculos teóricos, puesto que el invierno anterior tenía la caldera de gas aún instalada y la mantuve precisamente para eso, para ir a tiro hecho con la BC. Puse un medidor de caudal a la entrada del SR y con el diferencial de impulsión-retorno sabía en todo momento la energía real aportada a la instalación. La caldera me lo indicaba pero solo modulaba mínimo 12 kw hasta 35 kw max. El resultado fue que con un equipo de 9 kw tendría suficiente en la mayoría de las ocasiones. Pero aplicando coeficientes..., recomendado 12 Kw. Ahora bien, yo la he sobredimensionado a 14 Kw. Por qué la he sobredimensionado??. Primero, soy de la minoría que piensa que las paradas y arranques frecuentes no son tan letales. Solo hay que ver la suavidad de arranque en estos equipos inverter. Nada que ver con los todo-nada de antes, y que a pesar de lo que sufrían mecánicamente y electricamente solían aguantar muchos muchos años. En mi oficina tuve uno 20 años arrancando y parando continuamente y murió por fuga en evaporador... En casa los jubilé todos y tampoco dieron problema alguno, aunque ciertamente llevaron una vida tranquila. Luego dudo mucho que sufran tanto los actuales. Entiendo que es peor ir a piñón a casi la totalidad de su potencia durante las horas más críticas de temperaturas que ir relajado siempre haciendo más paradas y arranques cuando el clima es suave. Hasta hoy, que la instalación es como una convencional con un deposito de inercia de solo 200 litros, y una vez ajustado todo; con una mínima actuación de los termostados, con una modulación de la máquina que va desde 500w a 5500w aprox. con bomba y ventiladores condensador incluídos de consumo más menos, es totalmente satisfactoria. Como es lógico, cuando la demanda es inferior a 3000 w aprox. de calor y el COP es más favorable, para y arranca con cierta frecuencia. Normalmente si no es por arranque el consumo siempre se ha mantenido entre los 500 y 1500 w. Para mí ésto si que supone un bajo desgaste y un muy bajo ruido de la máquina. La temperatura de descarga del compresor se mantiene muy baja, y esto si que es determinante para una larga vida de éste. Con todo ésto y en estas condiciones de funcionamiento, aunque sobredimensionada no me supone un problema, para mí al contrario, tiene más bien ventajas...

    El segundo motivo por el que puse la de 14 kw y el más determinante, es la futura tercera fase de la instalación. En ella su funcionamiento va a variar drásticamente y ya no va a estar tan mimada. Ahí si que se va a poner todos los días normalmente a calentar agua sobre los 60º (pudiendo llegar a los 65º si hiciera falta) en las horas de Sol para acumularlos en los 3200 lts. Que supondrá en mi caso una acumulación media de unos 107 Kw de calor (127 Kw a 65º) para el resto del día. Muy posiblemente reduciré la capacidad del depósito, incluso a la mitad, por que la máquina no va a poder tener suficiente tiempo de Sol para acumular esa energía ni la vivienda esas necesidades de forma habitual. Y tendré que ajustarlo a la realidad. Cuaando tenga las placas y experimente sabré a que atenerme y de ahí elegir ya la capacidad correcta del depósito. Para ésto me hubiese podido interesar más la de 16 kw, pero el problema aparece cuando trabaje en modo semi directo con el de 200 lts. Que será cuando se cierre el depósito grande al bajar su temperatura y perder su energía acumulada haciéndo que ya chupe de la red, normalmente en tarifa valle. Ya sería excesivo el sobredimensionamiento con 16 kw en estas condiciones de funcionamiento. De todas formas lo importante y la idea principal es hacer más liviano el consumo energético basándose en la energía solar FV y el consumo en tarifa valle. Ya os contaré si valió la pena o fue una equivocación dicho planteamiento. Si no se me lleva por delante el puto bicho a mí también, claro...Experiencias instalación SR con BC LG Therma V 14Kw R32-copbc4.jpg

    Las líneas punteadas azules corresponden a la potencia suministrada según el COP.

    Saludos y ánimo de nuevo !!


Temas similares

  1. [Noticia] bateria tesla 14kw 6.100euros ya en españa
    Por pedro 3232 en el foro Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 02/02/2017, 18:42
  2. hidroc. insert 14kw: salta termostato seguridad
    Por FernanMM en el foro Ecoforest
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/11/2016, 19:31
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/07/2014, 19:32
  4. aerotermia LG Therma V
    Por Eamon en el foro Aerotermia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/02/2014, 22:29
  5. TERMOESTUFA 14KW
    Por JRL en el foro General biomasa
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04/02/2011, 12:37

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46