Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Cálculo de cargas térmicas(CCT)

    Para no liar el resto de los temas del foro, tendré que abrir un hilo dedicado a las cargas térmicas.
    En principio vamos a intentar a analizar los métodos y las herramientas existentes para realizar el dicho cálculo.
    Después realizamos un cálculo teórico y al final cálculo asistido y guiado por una hoja de cálculo EXCEL.
    No pretendemos de un cálculo académico ni al nivel de la gente profesional que se dedica a eso.
    La idea es hacer el cálculo accesible a gente sin conocimientos y estudios especiales - como yo.
    Al final realizamos una comparación y valoración de la fiabilidad de los resultados.
    En cada medición y cálculo hay una precisión y % de error. Para que sea fiable
    un cálculo debe de ser muy cerca de la situación real. Eso se puede confirmar a través
    de mediciones reales en un edificio/vivienda.
    El siguiente post tendré que poner información teórica sobre el tema.

  2. #2
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Cálculo de cargas térmicas(CCT)

    Pillo sitio, tema muy interesante y que puede ser de gran ayuda.
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  3. #3
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Cálculo de cargas térmicas(CCT)

    En general calcular las cargar térmicas es una tarea relativamente compleja. La complejidad viene por los factores que influyen a las pérdidas de calor en una casa. Es una larga lista de parámetros que entran en el cálculo. Con las Normativas Europeas y la tendencia de no generar energía a base de combustibles fósiles( petróleo, carbon, gas natural) se ha echo demanda de energías limpias sin emisiones de CO2. En una casa clásica construida en la mitad del siglo pasado la demanda de energía se considera alta y eso se compensaba con el alto poder calorífico de combustibles como gasoil y gas natural. Si comparamos el poder calorífico de la electricidad 869kcal/kWh con el de gasoil 10000kcal/litro, se ve que la electricidad no es una gran cosa.
    Es decir la leña que tiene 2700kcal/kg es una fuente de calor muy seria. La llama calienta rápido y muy efectivo. Lo interesante es que si hablamos de calefacción y valorar la eficiencia, aparece un coeficiente de eficiencia energética (COP).
    La eficiencia se mejora y se llega a calderas de condensación, gasoil y biomasa modernas de calidad e eficiencia muy alta.
    Los sistemas aire-agua funcionando con un COP alto con agua para calefacción a una temperatura relativamente baja. Estos conceptos son muy económicos con la condición imprescindible que las pérdidas térmicas de la casa son MUY BAJAS. En caso contrario necesitas potencias altas para llegar a mantener el confort de la casa con la temperatura elegida con lo cual el sistema se hace no eficiente.
    Hablando en inversiones, si es necesario hacer una inversión en instalación domestica de calefacción +ACS es mejor hablar antes de inversión de mejorar el aislamiento de la casa o comprar casa bien aislada.
    Las perdidas de transmisión por cerramientos caracterizan la demanda energética de una casa.
    Hay mas factores, pero el factor mas importante es la transmitancia térmica (U).
    Una casa pierde calor por:
    Cálculo de cargas térmicas(CCT)-casa-perdidas-03-1024x1024.jpg

  4. #4
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Cálculo de cargas térmicas(CCT)

    Como se ve de la imagen arriba unos 35% de las pérdidas se producen por las paredes de la casa. Lógicamente el interés de aislar esta centrado a los muros. Para valorar el efecto de un aislamiento en una casa pongo el ejemplo de mi casa. Se trata de un muro de carga clásico de los años 80. Ladrillo visto perforado. Enlucido interior de yeso. Aislamiento de EPS Grafito 8cm realizado por exterior.
    Cálculo de cargas térmicas(CCT)-muro.jpg
    Con hoja de cálculo EXCEL y los valores de conductividad térmica de los diferentes materiales que esta compuesto el muro he calculado el siguiente:
    Cálculo de cargas térmicas(CCT)-transmitancia.jpeg
    Se ve de la tabla que la transmitancia térmica con muro de un pie aislado con 8cm de EPS Grafito tiene valor 0,29 m2K/W. Es un muro sin camara de aire.
    Para experimentar con los valores y los resultados he quitado el efecto de los paneles aislantes. Se obtiene un valor de transmitancia térmica 3 veces mayor. Lo que me sorprende que puede hacer un panel de 8cm de poliestireno. Es una maravilla. En los países de norte de Europa he visto unos instaladores por youtube, que ponen paneles de espesor de 20cm. Es acojonante lo que montan en Polonia. Puedo poner el valor de conductividad térmica de un panel de 20cm ver lo que pasa. Seguramente no necesitaras calefacción. O puedes poner una bomba de calor para 150m2 de 5kW.
    Antes de empezar con el aislamiento no hice estudio. Pero aquí en Madrid, tranquilamente se puede poner 12-16cm. Lo mismo de una maquina de 7-9-12kW, te vas a una de 5kW. Pero claro mi idea es confirmarlo teóricamente con cálculos. Después haré mediciones reales.
    Los cálculos científicos siempre tienen una precisión. Yo he trabajado con programas de simulación de procesos y parámetros. Mi conclusión es que si tienes un método de cálculos o un programa/software tienes que confirmar la precisión de los cálculos con una medición real. Yo espero resultados desastrosos. Los cálculos están realizados en condiciones ideales. En una medición real influyen todos las condiciones reales que un técnico no puede imaginar.
    Por ejemplo con este dispositivo:
    http://arquitecsolar.com/auditorias/...smitancia.html




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47