Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    lujop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    38

    Predeterminado Ajuste parámetros Aquarea con deposito de inercia

    Tengo un Aquarea de 12Kw con deposito de inercia de 300l.
    El deposito de inercia es el que alimenta el suelo radiante de la casa con una bomba independiente y esta configurado como tal en el Aquarea.
    El Aquarea únicamente ataca al deposito de inercia y lo hace basandose en el termostato de este y la configuración de curba de temperatura.

    Dado que la instalacion es en una casa con un aislamiento regular y un paso de 20cm de suelo radiante (antiguamente era gas natural) las temperaturas de impulsion no són extremadamente bajas. Por lo que estoy intenando optimizarlas para que la máquina funcione el mayor tiempo posible minimizando paradas asi como impulsando a la temperatura más baja posible para beneficiar el COP.

    Los parametros que a mi entender puedo jugar són:

    - Curba de temperatura, ahora tengo:

    - Diferencial de temperatura para calentar
    - Diferencial de temperatura del deposito de inercia

    La curba entiendo bien como va, pero los dos otros parámetros aunque los "entiendo" no sé al detalle como se concretan.

    Si tengo por ejemplo un diferencial de temperatura de 5 y una temperatura de consigna segun curba de 40 exactamente a cuantos grados se encenderá la máqina y a cuantos se parará?

    Y lo mismo para el diferencial de temperatura del deposito de inercia. Como lo aplica el Aquarea?, sumandolo a la consigna? Por ejemplo si tengo diferencial de 5 y la temperatura segun curba es de 40 quiere decir que se impulsará agua a 45? Y en que momento parará al llegar el deposito a 45 o a 40?

    Ahora me encuentro que si pongo los diferenciales altos hay pocas paradas, pero la máquina trabaja a más temperatura de la que deberia.
    Y lo que me interesa es entender bien como funciona para poder optimizarlo. Asi como consejos de la mejor configuracion de dichos parámetros en mi caso.

    PD: Mi idea de siempre, ya cuando tenia gas natural, es tener la calefacción a temperatura fija de 21-20º (en funcion de la zona) y tenerla 24x7 desde inicio a final de invierno.

  2. #2
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Ajuste parámetros Aquarea con deposito de inercia

    Cita Iniciado por lujop Ver mensaje
    Tengo un Aquarea de 12Kw con deposito de inercia de 300l.
    El deposito de inercia es el que alimenta el suelo radiante de la casa con una bomba independiente y esta configurado como tal en el Aquarea.
    El Aquarea únicamente ataca al deposito de inercia y lo hace basandose en el termostato de este y la configuración de curba de temperatura.

    La curba entiendo bien como va, pero los dos otros parámetros aunque los "entiendo" no sé al detalle como se concretan.
    Sin ser experto, es razonable pensar que la curva de compensación tiene más sentido cuando es la máquina de aerotermia la que impulsa el agua al circuito de calefacción, que cuando la máquina sólo calienta el agua de un depósito de inercia.

    Cuando la aerotermia tiene control pleno acerca del circuito de calefacción, la curva de compensación le sirve para saber cuánto calentar el agua (y a qué ritmo enviarla) al circuito para mantener la temperatura de consigna : cuando más frío hace fuera, más tiene que calentar el agua de calefacción y dependiendo del salto de temperatura, tendrá que enviar más flujo agua (si el diferencial de temperatura medido es inferior al marcado) o menos agua (si el diferencial medido entre la salida de agua caliente y el retorno es superior al marcado).

    Pero cuanto interpones un depósito de inercia entre medias la máquina de aerotermia, de manera predeterminada, no sabe nada más que la temperatura exterior, pero no sabe la temperatura real del agua de salida al suelo radiante ni la del retorno, la que ella ve es al de salida al depósito de inercia y la de retorno desde el depósito de inercia. Y bien pudiera ser que estén totalmente desacopladas las de uno y otro punto, y entonces, la aerotermia no genere agua caliente o la suficiente en el momento oportuno.


    Yo, sin saber de estas cosas en el mundo real, quizás la estrategia (menos eficiente, pero más cómoda para la aerotermia) sea configurar la aerotermia a punto fijo lo bastante alto (p.e. 45 ºC para el agua hacia el depósito de inercia), y que sea la bomba de secundario (desde la inercia al suelo) la que, según medidas de termostatos y temperatura de retorno, envíe más o menos agua o más o menos caliente (con una válvula mezcladora) al suelo radiante.

    Un poco más eficiente sería hacer lo mismo pero con una curva de compensación en la aerotermia, que entregue el agua menos caliente al depósito de inercia cuanto menos frío haga en el exterior, tratando (y esto sólo lo verás empíricamente) que la aerotermia envíe el agua a la inercia a la temperatura justa y necesaria para cada temperatura exterior.

    En cualquier caso, es posible que fuera necesario establecer una histéresis amplia para evitar que la aerotermia arranque y pare demasiadas veces, aunque todo dependerá de la relación entre la potencia térmica entregada al suelo , el enfriamiento del depósito de inercia, y el rango de modulación de la aerotermia.

  3. #3
    lujop está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    38

    Predeterminado Re: Ajuste parámetros Aquarea con deposito de inercia

    Gracias dardhal,

    La verdad es que yo no lo entiendo así. El sentido de la curva para mi es el mismo que con el deposito, lo único que la decisión sobre la consigna tiene cierta inercia.

    O sea que si a fuera hace mucho firo la temperatura objetivo a la qual se mantiene el deposito es una (por ejemplo pongamos 45º), y si no hace tanto frio a fuera la temperatura objetivo por ejemplo puede ser 35º.

    Si segun la curva se precisa más temperatura la aerotermia se enciende y empieza a calentar el deposito, y si por algo la temperatura baja y el deposito está mas alto pues nada, la aerotermia no volverá a encenderse hasta que el deposito este a temperatura inferior de la de consigna.

    El problema es que no entiendo bien como conjugan los dos diferenciales de temperatura, y lo que me acaba pasando es que debido a los diferenciales se acaba calentando el agua a más grados de los que me gustaria.

    Lo que si que le veo sentido con lo que dices es a la velocidad de la bomba, aqui si que la aerotermia no tiene control sobre la bomba que va al suelo. Lo que comentas de mezcladores ya es una configuracion que soporta el aquarea con la placa opcional, pero lamentablemente ahora mismo no es asumible. Ya me costo mucho zonificar la planta de arriba debido a tratarse de unsa instalación más vieja que antes iva por gas natural.

    Ahora me lo he estado mirando mas detenidamente con un gráfico y pongo lo que he descubierto:
    Ajuste parámetros Aquarea con deposito de inercia-image.jpg

    Y sobre los parámetros, ahora mismo tengo:
    Curva temperaturas: Segun imagen original
    Diferencial calentar aerotermia 7º
    Diferencial deposito inercia 4º

    Lo que he obserbado:
    El Zone1 target temperature es el de la curva según la temperatura exterior
    El outlet target temperature (salida aerotermia) es 7º mayor al Zone 1 target, parece ser que aplica el diferencial de temperatura de calentar para decidir a que temperatura impulsar.
    La máquina enciende cuando la temperatura del deposito cruza la temperatura de consigna de zona sin ninguna histeresis.

    Lo que aún no se ver es la condición de parada, y donde aplican los 4º del diferencial del deposito de inercia. Es el punto que me falta para tener la foto completa.

    De momento lo que veo es que el diferencial de temperatura de calentar de 7º parece muy alto y sin mucho sentido con deposito de inercia no?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Ajuste parámetros Aquarea con deposito de inercia-image.jpg   Ajuste parámetros Aquarea con deposito de inercia-image.png  





1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47