Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    jltoledo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    3

    Predeterminado ayuda elección potencia panasonic aquarea y volumen acumulador

    Hola a todos/as,

    Tenemos pensado instalar aerotermia para suelo radiante ya instalado y no termino de decidirme por la potencia de la máquina. Soy arquitecto técnico y aunque no soy especialista tengo unos conocimientos básicos. Los instaladores con los que he hablado tienden a sobredimensionar los equipos, pero después de leer un poco en el foro parece que puede ser contraproducente, por lo que quiero ajustar la potencia a la demanda real.

    La vivienda es de construcción reciente, de 2016. Es en un pueblo cercano a Toledo. Pusimos suelo radiante e instalamos gas con placa solar para cumplir el CTE. La casa está aislada a conciencia, una sola planta, de unos 150 m2 de superficie útil de suelo radiante, con sótano, con 10 cm de poliestireno extruido en fachada, 6 cm de aislamiento total bajo el tubo de suelo radiante y 16 cm de lana mineral sobre el forjado en cubierta inclinada, ventanas de PVC con 5 cámaras de aire y cristales bajo emisivos con control solar y 16 mm de cámara. Además se pasó el aislante en todo su espesor por delante de pilares, frente de forjado y cajas de persiana, intentando minimizar al máximo los puentes térmicos.

    Hice yo mismo los cálculos de cargas térmicas, creo que bastante precisos, resultando unas cargas por transmisión de 5.300 w con 22ºC interiores y -3,92 exteriores. Las cargas de ventilación supondrían unos 2.500 w (UNE EN 12831), aunque me parecen excesivas y muy conservadoras para el uso normal de la vivienda, ya que en invierno se ventila lo justo.

    Instalamos gas ya que salía más económico y pensamos que con el aislamiento podríamos aguantar el verano, pero la verdad es que fue un error ya que con los veranos cada vez más calurosos se echa en falta aporte de refrigeración, por lo que hemos decidido instalar aerotermia, ya que se dejó la separación de los tubos del suelo radiante pensado en ello en un futuro.

    Para no perder toda la inversión en la instalación de gas y solar, la caldera la aprovechará un familiar que tiene que cambiarla en breve, y la instalación solar se mantendría poniendo el acumulador de aerotermia en serie, para aprovechar el calentamiento previo de la placa. La duda es la capacidad el nuevo acumulador de aerotermia, ya que el de solar es de 200 l (un único serpentín y superficie de transmisión de 1,1 m2) y no sabemos si instalar otro de 200 o de 150, espero vuestras recomendaciones. Asimismo panasonic tiene un depósito de acero inox que sale un poco más caro, pero tiene menor pérdida de energía y no requiere el cambio del ánodo de magnesio, por lo que puede que compense gastar un poco más. ¿Qué os parece?

    Respecto a la potencia de la máquina, en principio sería Panasonic aquarea, pero dudamos entre la de 7 kw y la de 9 kw. Pensamos en un principio en la sobrepotenciada T.CAP, pero aparentemente no haría falta. Viendo los datos de la de 7 y la 9, la de 7 tiene mejor COP, y a 2ºC dan prácticamente la misma potencia, 6,7 kW vs 6,55 kw (Tª imp. 35 ºC), solamente se queda atrás la de 7 en que a 7 ºC llega a 9 kw frente a los 7 de la otra, como es evidente, pero a 7ºC exteriores, según el cálculo de cargas térmicas, la casa perdería 3.500 w por transmisión, por lo que con 7 kw va muy sobrado.

    No quiero sobredimensionar la máquina, pero tampoco quedarme corto. Espero vuestras recomendaciones y perdón por la parrafada, pero quería explicarme bien y espero haberlo conseguido.

    Gracias de antemano.

    Saludos.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: ayuda elección potencia panasonic aquarea y volumen acumulador

    Hola,
    Si los cálculos de cargas térmicas son correctos, la maquina de 7kw te llega perfectamente.
    Esta maquina a -7ºC te da 5,30kw, y a ti, esta potencia la necesitas para -4ºC.

    Sobre el deposito de ACS, tienes que poner uno de 150l que ya tienes uno de 200l. Lo que pasa es que una placa no te hara mucho para 350l de agua, eso lo tienes que tener en cuenta. Una placa solar puede calentar bien hasta 250l de agua, a partir de 300l tienen que ser 2 placas para poder hablar de aporte solar. Si tienes la opción de ampliar el solar con una placa mas, mejor todavía.

    Un saludo.

  3. #3
    jltoledo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: ayuda elección potencia panasonic aquarea y volumen acumulador

    Gracias por la respuesta.

    Finalmente me estoy decantando por la de 7 kw. Haciendo un repaso a los consumos de años anteriores de gas, los días de más consumo, 2 o 3 en todo el invierno, la caldera funcionó 10 horas diarias, con un consumo aproximado de 1,1 m3 por hora, lo que suponen unos 120 kw totales en los días de más frío, que equivalen a 5 kw/h de media, que con la de 7 kw se llega de sobra, ya que la temperatura media de todo el día serían unos 2ºC aprox, a los que la máquina da 6,7 kw.

    Respecto del acumulador, la intención era mantener el depósito de 200 l con el calentamiento de la placa solar y que el agua pasase después al acumulador de 150 l con calentamiento por la máquina de aerotermia, por lo que la placa solo daría servicio al depósito de 200 l. Echando cuentas, seguramente que deje sin servicio la placa solar y aproveche el depósito de 200 l para la instalación de aerotermia, conectando el serpentín a la unidad interior. Creo que no compensa seguir invirtiendo para mantener la instalación solar ya que el ahorro en consumo es muy pequeño, para 2 personas que somos. Además tengo una bomba en el circuito primario para recirculación del gas con el consiguiente consumos eléctrico (unos 40 w x las horas que está funcionando).

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: ayuda elección potencia panasonic aquarea y volumen acumulador

    Hola,

    Si tienes una instalación solar y un deposito calentado por otra fuente, este ultimo se conecta en serie con el solar. Entonces, el solar tendrá que calentar y el otro deposito, por eso la necesidad de un panel mas. Con un panel calientas 200l pero no 350l.
    El deposito de ACS para una bomba de calor tiene que tener el serpentin sobredimensionado, para que se pueda calentar rápido con temperaturas bajas de hasta 55º del agua de impulsión de la maquina.
    El deposito del solar no tiene el serpentin sobredimensionado y no te valdría para la bomba de calor.
    Como ya tienes el solar, te conviene invertir en eso porque, en verano, puedes dejar que la maquina solo haga refrigeración y asi no tiene que cambiar de ciclo para que caliente el ACS. Lo que se traduce en alargar la vida útil de la maquina.

    Saludos.

  5. #5
    jltoledo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: ayuda elección potencia panasonic aquarea y volumen acumulador

    Gracias por la respuesta.

    La opción de poner otra placa no la contemplo por el incremento de coste. Es cierto que aunque caliente el depósito de 200l la instalación solar, por conducción a través del agua de la tubería conectada en serie con el otro depósito habrá flujo de calor, pero se realizará mucho más lento que si fuese un único depósito de 350 l que como comentas con una placa sería insuficiente.

    Otra opción sería colocar un by-pass a la salida del agua del del depósito solar con llaves de corte y en los meses calurosos solo aportar ACS a través de la placa, para no tener que instalar otra placa. ¿lo ves viable?

    Efectivamente el serpentín del depósito solar no está sobredimensionado. En la ficha indica 1,1 m2 de superficie de intercambio. El instalador comenta que en principio lo único que implicaría es que tardará más en llegar a la temperatura de consigna, pero por su experiencia es viable instalarlo con aerotermia.

    A groso modo, ¿se podría calcular cuanto tiempo tarda en calentar el depósito de 200 l de 13 ºC a 55ºC? Es para saber cuanto se podría interrumpir el servicio de calefacción o refrigeración para calentar el depósito.

    Saludos.

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: ayuda elección potencia panasonic aquarea y volumen acumulador

    Hola,

    El by-pass es una buena opción si no quieres invertir mas en el solar.

    Un deposito de 200l para bomba de calor debería tener un serpentin de minimo 2m2, lo ideal son 3m2. Yo no instalaría para bomba de calor un deposito con 1,1m2 de superficie de serpentin.

    Si se sabe la potencia que da el serpentin, se puede calcular cuanto tarda en calentar los 200l desde 13 a 55ºC. Pero, claro, eso es la primera vez, después solo tiene que mantener la temperatura con un histerezis de 5º.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47