Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Instalación suelo radiante refescante

    Buenas tardes,

    Abro otro hilo para que me ayudeis con el tema de la instalación del suelo radiante por aerotermia que tambien será refrescante pues he visto en algunos sitios que recomiendan mas distancia entre tubos o quizás lo he entendido mal.

    Me he entretenido a buscar por internet como se hace una instalación de suelo radiante y los materiales que llevan. En nuestro caso nos va a poner un tubo de heat pex plus de 16 que, por lo que he buscado, parece que es el correcto para este tipo de instalaciones, como lo veis?
    Tubos HEATPEX PLUS-S
    • Tubo de polietileno reticulado de alta densidad PE-Xb, sistema HXU con total uni-formidad de reticulación en su estructura molecular. • Certificado según norma UNE EN ISO 15.875.
    • Con antidifusión (incorpora barrera para evitar la absorción de oxígeno mediante capa de EVOH).
    • Incorpora capa de protección exterior de la barrera de oxígeno (EVOH) contra su deterioro en obra que añade un 30% de impermeabilidad al oxígeno, augmenta la duración de la capa de EVOH y facilita el montaje.

    Además de eso la placa del suelo radiante sera H-20 Heatsun de tetones de 45mm, pero no me ponen la plus si no la sencilla:
    Planchas de poliestireno termoconformado plastificado. Con elevado poder aislante termoacústico y célula cerrada. Tochos integrados en la placa con rebajes laterales para la fijación del tubo. Bordes solapados y machiembrados para eliminar la formación de puentes termoacústicos con el forjado y facilitar el montaje. Admite tubos de 15 y 16 mm.
    La plus, en cambio, veo que lleva:
    Elemento base termo-acústico, de célula cerrada tricapa, para ins-talaciones de alta eficiencia energética compuesta de:
    1 Una capa inferior de color gris que reduce la transmisión de ruido de impacto y la trasmisión del calor hacia el forjado.
    2 Una capa intermedia de color blanco, de alta resistencia mecáni-ca y elevado aislamiento térmico.
    3 Una capa superior de film para evitar la absorción de humedad y el apelmazamiento de las capas aislantes.
    Pido mejor que me pongan la plus? O no me hará falta? Lo de H-20 en la placa, sabeis a qué se refiere? He visto que hay de 37 y hasta 47.

    Por otra parte, recomedais poner suelo radiante en cocina y baños? He leído que tienen que ir con cuidado con la instalación para no ponerlo cerca de tuberías. ¿que distancia deben dejar con las tuberías?

    Si quiero suelo refrescante, deben mantener otra distancia entre tubos diferente a que si fuera solo para calefactar? Si se utiliza aerotermia la instalación por suelo radiante es la misma que con cualquier otro sistema de calefacción (gas por ejemplo)?

    Gracias de antemano.
    Saludos

  2. #2
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Otra duda que tengo es con los colectores que me presupuestan. Son 7 unidades que sí llevan caudalímetro, pero los otros 7 de retorno no llevan, pero pone en la web del fabricante que es Giacomini, que se pueden poner, si se quiere. Es importante que el caudalímetro lo lleven todos? Y ya puestos, porque hablo sin saber, os lo pregunto porque lo he leído en algun foro. Para que sirven los caudalímetros?

  3. #3
    Geromico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    164

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Que conste que no soy un entendido, pero entiendo que habrá un caudalimetro por cada zona. Y luego cada termostato podrá controlar uno o varias zonas. Me explico:
    Si un salón tiene 30 metros lo normal es que para ese salón se usen dos circuitos. Y puede que haya un termostato que controle el salón. Para que lo controle cada una de esas zonas del salón necesita tener un caudalimetro. Si no pones caudalimetro no puedes controlarlo por termostato y la zona se quedará abierta y estará constantemente demandando. Hay quien deja una zona de la casa siempre abierta y Entiendo que entonces no tendrá caudalimetro o no lo tendrá conectado. Pero para que funcione el termostato necesita el caudalimetro.
    Digamos que el termostato detecta que ya ha llegado la temperatura y para ello manda una orden al caudalimetro para que cierre la válvula impidiendo que el agua circule. Cuando la temperatura deseada no es la deseada abre la válvula. Supongo que queda claro.

  4. #4
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Gracias por la explicación, así es correcto que solo haya un caudalímetro por conector de zona, entiendo.
    Y respecto a las otras preguntas, la de los tubos y placas, sabrías decírmelo?
    Saludos

  5. #5
    Avatar de MarcosHogarsense
    MarcosHogarsense está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola Yololth

    Según he leido ya tienes bastabte solucionado, pero te comento alguna cosa adicional.
    Los datos de H20, H37 ... se refiere a la altura de la plancha de nopas, es decir el corcho aislante sobre el que se pondran el tubo. Importante tenerlo en cuenta si la vivienda ya esta construida y las alturas van aser un problema. Ten en cuenta que lo normal es utilizar un corcho de 3-4 cm, más 4 cm de hormigon más el pavimento que hayas elgido te vas a casi 10cm. Es un escalon importante si vas con alturas justas por temas de marcos de puertas etc. Por eso hay muchos fabricantes que hacen corcho de 2cm o incluso de 15mm.
    Estas planchas suelen tener unas nopas o protuberancias que ayudan a la colocación del tubo, e incluso hay fabricantes que añaden unas extensiones que ayudan a sujetar los tubos. Y evidentemente deben se de alta densidad, para soportar mejor el peso que habrá encima.
    Por lo que se refiere a los tubos, todas las instalaciones que he llevado yo, para refrescamiento se suele usar un tubo de menor diametro. Concretamente yo he utlizado 16mm de diametro, mientras que para calefacción siempre de 20mm. si pones el de 20mm darle más espaciado, como vbien has dicho. Por el tema del oxigeno, practicamente todas las marcas tienen tubos con barrera de oxigeno incorporada. Consultalo con el distribuidor o en internet.
    Y por lo que se refiere a la composición de todo el suelo radiante, te comento como lo he hecho yo siempre. Primero un plastico como barrera de humedad, y perimetralmente también un rodapie de plastico que va pegado al plastico del suelo (de esta forma te aseguras en plantas bajas que no se introducirá humedad y perjudicará al corcho), encima la plancha de nopas (corcho), directamente encima el tubo, y por último el hormigon autonivelante. Encima de todo el pavimento que elijas, aunque te recomiento un gres, ya que transmite muy bien la temperatura, es resistente y fácil de colocar. Hay personas que ponon un laminado o incluso parquet. Yo lo desaconsejo, ya que todo suelo de madera o propiedades de madera, es por si aislante, y en un suelo radiante lo que te interesa es que ayude a transmitir la temperatura que estas generando debajo.
    Por ultimo y muy importante, debes tener controlada la humedad ambiente para el refrescamiento. No he leido donde tienes hubicada la vivienda, pero pon algun deshumectador para que la humedad este siempre por debajo del nivel de rocio. En caso contrario se condensara sobre el suelo frio. Por eso yo no recomiento el suelo por refrescamiento en zonas de playa, donde hay bastante humedad.
    Espero haberte ayudado.
    U saludo
    Marcos - Hogarsense

  6. #6
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola Marcos,
    Te agradezco muchisimo tu detallada explicación, no sabes lo bien que nos viene
    Entiendo por lo que dices que:

    1.La casa es de segunda mano, así que sí mejor cuanto mas altura haya. Lo que pediremos es que bajen lo mas que puedan el suelo, no sé hasta donde podrán llegar. La que quieren suministrarme es la H-20 y tiene un grosor segun la web de 20mm, es decir 2cm, y la plus el mismo grosor pero tiene mas protección parece. No sé cual de las dos escoger. Pero si tu comentas de poner el plástico antihumedad, quizás con la placa normal, ya pasaríamos, verdad?

    2. Respecto al "plastico como barrera de humedad, y perimetralmente también un rodapie de plastico que va pegado al plastico del suelo" supongo que te refieres a la hoja de PE (Film de polietileno que se instala debajo del aislamiento como barrera anti-vapor en aquellas zonas que se encuentren en contacto con el terreno, o en las que existan problemas de condensación) y luego la tira perimetral (Banda de espuma de polietileno que se instala como rodapié en todos los paramentos verticales para absorber las dilataciones de los pavimentos y evitar los puentes térmicos con los cerramientos. Incorpora un film de polietileno para evitar la filtración de mortero entre el aislamiento perimetral y aislamiento del suelo), es correcto?

    3. Respecto al los tubos, me has hecho dudar. Dices que para calefacción pones de 20mm y para refrigerar de 16mm? Pero en nuestro caso sería para los dos cosas, con el de 16mm, vamos bien? El espacio de 10cm entre tubos, es correcto?

    4.Pondremos porcelánico imitación madera, que ahora se lleva mucho. Supongo que será igual de conducutor que el gres.

    5. Controlar la humedad ambiente, uf, eso me suena a chino jeje. La casa está en un pueblo a 20km de la costa. Segun he buscado por internet los meses más húmedos son entre el 25 de junio y 1 de octubre, y la humedad varía levemente. Hay algunos días que tenemos mucha humedad, entre esos meses, otras no tanto. No sé si me convendrá encender el suelo refrigerante, me estoy planteando poner unos splits para el verano.
    Cuando hablas del deshumectador supongo que te referirás a un deshumidificador. Tengo uno que compré pero solo alcalza unos m2, no daría para toda la casa. O lo que tu dices va instalado con la máquina?

    Viendo que entiendes de estos temas, y si no es mucha molestia. Para una casa de 120m2 útiles, donde 20 m2 son de garaje y no pondríamos el suelo radiante, es decir 100 m2 útiles para calefactar o refrigerar, la potencia de la máquina de aerotermia como la ves de 9kw? Podría bajar a una de 7kw? Aqui no hay frio extremo, en invierno rara vez bajamos de 0º, temperatura mínima promedio en invierno de 3º y la máxima de 13º. En verano sí hace calor, a veces llegamos a los 40º. Queremos la Panasonic aquarea all in one, high performance.

    Mil gracias, saludos!

  7. #7
    Avatar de MarcosHogarsense
    MarcosHogarsense está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola Yololth
    Te comento según los puntos que tu has marcado:

    1. Imagno que te han valorado un H20, porque saben que no disponene de mucha altura. Bajar no podras, porque el forjado no se puede tocar. es lo que da resistencia a la estructura del edficio. Dentro de cada altura, en este caso H", supongo que los fabricantes tendrán variios modelos, con diferentes densidades, y otras caracteristicas. Pero no conozco todos los fabricantes. Puedes pedir información técnica de ese corcho y algún otro, y comparar sus caracteristicas. Principalmente la dureza (densidad del corscho), y la capacidad de aislamiento (ya que no quieres calentarle la vivienda al vecino de abajo).

    2. Si, correcto. Entiendo que no es precisa en un piso de un edificio, pero por su precio, vale la pena ponerlo y te evitarás algún disgusto.

    3. El diametro del tubo, considero que debe ser el más restrictivo. En este caso para refrescamiento. El tema de las distancias lo normal serían 10 cm. Pero yo siempre he reducido esas distancias en zonas sensibles, es decir, donde hay una pared exterior reducirla, en el baño siempre algo más reducido (alli es donde estarás desnudo y mojado muchas veces.

    4. Si prcelanico, gres, son varianes similares, buenos transmisores de temperatura. Es lo que te aconsejo. Nunca poner aislantes. Una alfombra quizas, pero más por decoración que por aclimatar.

    5. Informate sobre el tema de la humedad. Te pongo un ejemplo. En verano cuando sacas una botella de la nevera, se forman gotitas en su superficie. Eso es porque la botella esta a una temperatura inferior a la de condensación del agua (esta varia según el grado de humedad, a más humedad sudamos a temeraturas más altas, es decir, condensa el agua antes con mas temperatura). Si tu casa esta cerca de la costa vas a tener problemas durante el verano, por lo que se tienen que instalar deshumetadores, o algun equipo de aire acondicionado que pueda ir eliminando esa humedad. Y otro problema somos las personas, ya que en ocasiones no somos conscientes de como funcionan los equipos de climatización y olvidamos cerrar puertas y ventanas. En el caosde la humedad lo notaremos más, porque esta entra muy rapido en la vivienda y condensará en el suelo.
    Hay paginas web sobre pronóstico del tiempo que ofrecen ese dato.
    Si, el equipo que tu tienes sirve, pero habria que calcular el volumen de aire, si te da para toda la casa.

    Con respecto a la máquina creo que con la de 7kw tendrias suficiente, pero eso es algo que un técnico cualificado lo cálcule en fucncion de la vivienda. La marca y modelo, es mejora compararlos con varios. Pero eso si, te aconsejo fabricantes de aire acondicionado que conocen muy bien ese tipo de maquinas. No un fabricante de calderas, porque no son tan expertos en ese tema.

    Un salduo
    Marcos-Hogarsense

  8. #8
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola Marcos, me ha quedado todo muy claro, eres muy amable.
    Un apunte, es una casa adosada, no un piso, por lo que entiendo que mejor poner una placa con buen aislante, almenos en la planta baja. En la primera planta quizás no sería tan necesario.
    Respecto a la distancia de los tubos, lo hablaré con el instalador a ver cómo lo hace. Supongo que será como tu dices, en los pasos donde hay paredes exteriores, ventanas y baños, hacerlo mas estrecho de 10cm. Tambien leí que nunca se deben poner los tubos debajo de armarios o de los muebles de cocina y electrodomésticos. Solo en zonas donde quedará libre el suelo, exceptuando claro, los muebles corrientes de decoración.

    Gracias y saludos!

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Una duda que tengo, que me había olvidado de preguntarlo. He visto que la máquina de aerotermia de Panasonic tiene 2 opciones, 1 zona o 2 zonas.
    En nuestro caso al ser una casa con PB+P1 necesitamos el modelo de 2 zonas? O qué quiere decir con 1 o 2 zonas?
    Gracias de nuevo!

  9. #9
    Avatar de MarcosHogarsense
    MarcosHogarsense está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola de nuevo

    Correcto al tema de no poner tubos en armarios empotrados, debajo de la bañera o plato de ducha, etc.

    Por el tema de la Bomba de calor, no conozco ese modelo en particular. Quizas se refiera a que tiene dos salidas diferentes para hacer dos circuitos, pero no estoy seguro a que se refiere. Mejor que te lo aclare el técnico, o que te facilite un folleto de caracteristicas técnicas. EN la pagina web de Panasonic hay varios modelos y no se cuál es el tuyo.

    Un saludo
    Marcos-Hogarsense

  10. #10
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Perfecto, ya lo preguntaré.
    Gracias por toda tu ayuda, Marcos.
    Saludos

  11. #11
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola @Yololth,

    Con el tema del suelo radiante, yo pongo en toda la superficie de la habitación.
    Porque? Hay estudios que evidencian que en un mortero de suelo radiante donde tengo una parte sin calefactar y otra calefactada, con el tiempo aparecen tensiones en el mortero, hablamos de muchos años, y el mortero se desgasta, por decirlo de una manera.

    También, a mi me interesa que en el perímetro de la casa, que esta en contacto con las paredes exteriores, tenga calefacion, por el tema que la pared se enfria y puedo tener humedades en estas partes y, necesito una barrera de calor entre exterior y el interior de la casa, si esta barrera esta a 60cm de la pared(la medida de las cocinas y armarios empotrados), el calor ya no se mantiene asi de bien.

    Si estas a 20km de la costa, para la refrigeración, tienes que controlar la humedad, como te ha dicho otro compañero.

    Te tienes que poner sondas en el mortero para controlar la temperatura del suelo, termostatos que pueden tener y una sonda de suelo y que pueden regular la temperatura y en función de la temperatura del suelo.

    Sonda de humedad con temperatura de rocio y un deshumectador.

    A lo mejor, solo con el suelo, no podras llegar a temperaturas de ambiente de 24-26ºC y necesitaras apoyar con unos fan-coil.

    El paso de las tuberías, en tu caso, yo lo haría a 8cm-7,5cm, para tener mas potencia en el suelo, impulsar con una temperatura mayor para que no lleguen a producirse condensaciones en el suelo.


    Sobre la maquina, sin saber mucho de tu casa, con una de 7kw puede valer.

    El modelo de Panasonic que nombras, el CL2, es para dos zonas con temperaturas distintas.

    Saludos.

  12. #12
    Geromico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    164

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    Hola @Yololth,

    Con el tema del suelo radiante, yo pongo en toda la superficie de la habitación.
    Porque? Hay estudios que evidencian que en un mortero de suelo radiante donde tengo una parte sin calefactar y otra calefactada, con el tiempo aparecen tensiones en el mortero, hablamos de muchos años, y el mortero se desgasta, por decirlo de una manera.

    También, a mi me interesa que en el perímetro de la casa, que esta en contacto con las paredes exteriores, tenga calefacion, por el tema que la pared se enfria y puedo tener humedades en estas partes y, necesito una barrera de calor entre exterior y el interior de la casa, si esta barrera esta a 60cm de la pared(la medida de las cocinas y armarios empotrados), el calor ya no se mantiene asi de bien.

    Si estas a 20km de la costa, para la refrigeración, tienes que controlar la humedad, como te ha dicho otro compañero.

    Te tienes que poner sondas en el mortero para controlar la temperatura del suelo, termostatos que pueden tener y una sonda de suelo y que pueden regular la temperatura y en función de la temperatura del suelo.

    Sonda de humedad con temperatura de rocio y un deshumectador.

    A lo mejor, solo con el suelo, no podras llegar a temperaturas de ambiente de 24-26ºC y necesitaras apoyar con unos fan-coil.

    El paso de las tuberías, en tu caso, yo lo haría a 8cm-7,5cm, para tener mas potencia en el suelo, impulsar con una temperatura mayor para que no lleguen a producirse condensaciones en el suelo.


    Sobre la maquina, sin saber mucho de tu casa, con una de 7kw puede valer.

    El modelo de Panasonic que nombras, el CL2, es para dos zonas con temperaturas distintas.

    Saludos.
    El instalador que me puso el suelo radiante me dio muchas pegas a la hora de poner las tuberías tan cerca. Se ve que no acerté con alguien entendido en el tema. Me dijo que a 15 cm es lo que marcaba el standard, y poner más cerca implicaba más metros, más agua y más problemas con la bomba. Lo pude convencer para que en determinadas zonas lo pusiera con menos de 15cm.
    Con otro instalador que hablé después me comentó lo que tú has dicho: Que es necesario potenciar la distancia en las zonas de las paredes y zonas más frías para no descompensarse. Igualmente, debajo de los muebles del baño.

  13. #13
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Mil gracias donc!
    Acabamos de venir de hablar con el lampista y nos han desaconsejado que pongamos el refrescante, entre otras cosas, porque primero la instalación sería más costosa y luego porque no llegaríamos a las temperaturas deseadas para estar frescos en la casa y podríamos tener humedades.
    Nos aconseja la aerotermia solo para calefactar y luego que pongamos splits convencionales para el verano. Sobre la potencia de la máquina, no nos ha sabido decir ya que tendríamos que hacer estudio de cargas térmicas. Lo que me ha sorprendido es que nos dijera de contratar una potencia monofásica de 9 kW, lo veo muy exagerado teniendo en cuenta que la casa no es grande y con la aerotermia no consumiríamos tanto. Que es aconsejable contratar de potencia, si instalo una máquina de 7-9kw de aerotermia y con todo electrónico teniendo en cuenta que solo somos 3 en casa y apenas cocinamos y pongo una lavadora a la semana?
    Lo que más usamos es el microondas, la Thermomix para cocinar y de vez en cuando la placa de inducción. Claro está que podrían estar simultáneamente conectados a la vez: la TV por ejemplo, pon 2 TV, el ordenador, la Thermomix, la nevera y frigorífico que son dos separados y pongamos que los aires en verano y aerotermia en invierno. Tanta potencia necesitaremos? Ahora en el piso tenemos 5'5 kW contratado y ponemos a la vez todo eso y más porque a veces está la lavadora y nunca me han saltado los plomos.

    Por cierto, me ha comentado que para que no me suba tanto el suelo con el radiante que busque unas placas finas que venden y podríamos rebajar a menos de 8cm. Veo que tú instalas donc, sabes que placas son esas?

    Respecto a la colocación de los tubos, me ha dicho que unos 10cms y cerca de paredes, ventanas, menos separación. Supongo que por lo que tu has dicho. El hombre parecía saber lo que se decía, ya ha instalado aerotermia en otras casas y me ha dicho que no nos lo pensemos dos veces. No le he preguntado lo de no dejar el espacio si hay armarios, por el tema del mortero, he leído tarde tu respuesta. A la próxima se lo pregunto.

    Y por cierto, me ha dicho que la Daikin es la que el suele instalar y va fenomenal pero que la Panasonic tambien es buena pero no la conoce porque no instala. Ahora no sé si poner Daikin o Panasonic, menudo embolado!

    Y referente a la Panasonic 1 zona, 2 zonas, en nuestro caso con la de 1 zona, ya tendríamos suficiente, verdad? No tenemos porque poner temperatura diferente en las habitaciones.

    Perdón por el tocho y gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Lo tendré en cuenta, gracias Geromico.

  14. #14
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola,

    Sobre el suelo refrescante, claro que será mas costosa, pero la sensación es inigualable.

    De potencia. Yo tengo un cliente con una Panasonic de 9kw, casa de 90m2, y tiene contratado 3,3kw.
    Tiene todo A+++, led, y nunca le han saltado los automaticos.
    Estas maquinas consumen poco.

    Para 8cm, te tienes que ir a planchas de 1cm de espesor. Varios fabricantes las tienen en sus ofertas.

    Cualquiera de las dos que instales serán buenas, Panasonic tiene potencias de 7 y 9kw, la Daikin tiene de 6 y 8kw.

    En tu caso la Panasonic de una sola zona vale.


    Saludos.

  15. #15
    Yololth está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Muchísimas gracias, donc!

  16. #16
    Nauj80 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    Hola,

    Sobre el suelo refrescante, claro que será mas costosa, pero la sensación es inigualable.

    De potencia. Yo tengo un cliente con una Panasonic de 9kw, casa de 90m2, y tiene contratado 3,3kw.
    Tiene todo A+++, led, y nunca le han saltado los automaticos.
    Estas maquinas consumen poco.

    Para 8cm, te tienes que ir a planchas de 1cm de espesor. Varios fabricantes las tienen en sus ofertas.

    Cualquiera de las dos que instales serán buenas, Panasonic tiene potencias de 7 y 9kw, la Daikin tiene de 6 y 8kw.

    En tu caso la Panasonic de una sola zona vale.


    Saludos.
    Perdonar que reflote este tema tan antiguo.
    Porque es mas costoso el suelo refrescante? La maquina de aerotermia necesita mas potencia??
    Gracias de antemano.

  17. #17
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Hola,

    Es mas costoso porque se necesita mas potencia en el suelo y eso se traduce en mas tuberia, mas circuitos.

    Saludos.

  18. #18
    Nauj80 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Instalación suelo radiante refescante

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    Hola,

    Es mas costoso porque se necesita mas potencia en el suelo y eso se traduce en mas tuberia, mas circuitos.

    Saludos.
    Gracias por contestar.

    Donc te importaria pasarte por este hilo y darme tu opinion, gracias:
    https://www.solarweb.net/forosolar/a...a-cordoba.html
    Última edición por Nauj80; 26/01/2021 a las 20:05




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47