Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 40
  1. #1
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenos días.

    Con la intención de aportar 'lo que he sufrido' (y sigo) hasta montar la calefacción y ACS mediante aerotermia en casa, voy a comentar mi experiencia vivida hasta llegar al punto en el que estoy, y lo poco que a partir de ahora vaya avanzando, dudas que me vayan surgiendo y soluciones que vaya encontrando a lo que surja.


    La idea es que sea un poco de bitácora, por si hay alguien en una situación parecida a la mía pues que le sirva de referencia y no se tenga que partir la cabeza... aunque nunca viene mal, para tenerlo todo más controlado


    Nos ponemos en situación:

    Casa interior de Valencia.
    M2 utiles 120 aprox. Repartidos en 2 plantas. (55+65)
    Casa construida en 2005
    No dispongo de suelo radiante (ni intención de meterlo).
    Tengo preinstalación (los tubos) para circuito de radiadores.

    Hilo donde pido orientación presupuesto:
    https://www.solarweb.net/forosolar/a...esupuesto.html

    La primera duda que me surgió fue...

    Casa de 120m, en 2005 con aislamiento 'basico'. ¿Que potencia de maquina necesito?
    Cometí el error, de pedir un certificado de demanda energética de la vivienda, me costó unos 100€ en vez de buscar un estudio de cargas térmicas de la vivienda... No obstante, en las recomendaciones para mejorar la eficiencia energetica de la casa, venia recomendada una bomba de aerotermia de 10-11kw.

    Comencé a pedir presupuestos y algunos comentaban una maquina de 12kw, otros de 13kw, otros de 9kw... etc...

    Uno de los que me recomendó la de 9kw, me lo justificó con sus números y con los pro y contras si ibamos a la de 12kw. Pero por su experiencia en instalaciones, con 9kw dijo que era suficiente. Y así hicimos.

    Tocaba elección del emisor de calor, los radiadores... lo más 'conocido' son los Jaga (para baja temperatura) y en casa, gustaron su diseño, asi que fue relativamente facil decidirnos por ellos. Concretamente modelo Strada.

    Pensando en impulsar lo más bajo posible, sobredimensionamos los radiadores. En el salon (30-35m) y dormitorio principal pusimos el modelo con DBE incorporado.


    Se nos presentó el tema del control de la temperatura, zonificación, etc....

    Nosotros en casa estamos por la mañana a primera hora y por la noche cuando venimos y luego el fin de semana entero...

    Para el control de on/off de la bomba por temperatura teniamos la opción del termostato de la aquerea o lo que finalmente hicimos, optar por zonificar la casa, poniendo una valvula automatica (TADO) en cada radiador, y el extensor+termostato conectado a la aquarea. En esto, el forero @donc me ayudó identificando donde habia que conectar el extensor TADO. La verdad que resultó muy sencillo...
    "el COM del termostato lo conectas en el L de la maquina y el NO en el C y haces un puente entre C y H."

    Luego en la máquina, en el menu de instalación se selecciona termostato hab -> externo.

    En la pantalla de la aquarea lo que aparecerá en el stand by será la temperatura de impulsión del agua.

    Integramos todas las valvulas, aproveché para conectar la skill TADO en el echo plus de casa... y seguimos avanzando..


    Claro, como vamos a zonificar, son radiadores LowH2O (como mucho un par de litros por radiador) corremos el riesgo de que salga el famoso H62 de poco caudal en la Aquarea.
    Decidimos meter un deposito de inercia de 50L + bomba circuladora (Wilo Yono Pico o algo asi)...

    Por tanto, se nos presenta el día de la instalación con :
    Aquarea 9KW All in one
    Deposito Inercia 50L + bomba circuladora
    Radiadores Jaga (10 radiadores)

    Aparte, en casa dispongo de placa solar termica con apoyo de un termo electrico.

    Sobre el lugar de instalación de la unidad interior, y como llevar el circuito de ACS y calefacción, es un tema aparte, especifico por las particularidades de mi casa... pero digamos, que no fue sencillo

    Decidimos anular por completo el termo electrico.
    El agua precalentada de la placa solar termica, irá conectada a la entrada de ACS de la aquarea. En verano, seguramente no será necesario ni tener encendida la aquarea, pues el termo electrico en verano lo tengo desenchufado de lo que calienta el agua, aun asi, se quedará encendida por si acaso.

    Durante la instalación, lo más 'laborioso' aparte de llevar el agua ACS y calefacción a los puntos de entrada en la casa, ha sido el ir adaptando para cada radiador las tomas de entrada y salida segun la preinstalación que tenia en casa...

    Finalizada la instalación, ponemos en ON la bomba en modo calefacción con temperatura directa de 45º. Y empezamos a ver como funciona el tema, purgar, etc...

    Yo, en mi cabezoneria de ver si la maquina puede con todo, con una temperatura de 15º en la casa, a las 16h de la tarde, pongo todas las vlvulas al máximo que deja TADO (25ºC) y a ver como se comporta...

    Tras unos 20-25 min, la casa se pone a 18-19, al cabo de 1 hora ya la tenemos a 21º y ya a partir de ahi va poquito a poco cogiendo temperatura. sobre las 22:30 aprox, alguan habitación empieza a coger 23º. Es mucha calor, al menos la sensación que teniamos en el cuerpo. a las 2:00 de la mañana, alguna habitación subia a los 24º y ya de ahi no pasaba...

    Me pongo a configurar temperaturas y zonificar la casa, segun la práctica habitual... un par de horas por la mañana los dormitorios, cocina y salon, por la tarde cuarto juegos, mas tarde cocina + dormitorio y ya en horario de despues de la cena salon + dormitorio, etc...
    Le tenemos puesto, 19º-20º cuando estamos y 17º-18º cuando no estamos.

    Pruebo un par de dias y veo que bien, un COP medio de 4 impulsando a 45º constantes con retorno en 40º.

    Desde hace dos dias, he cambiado a curva de compensación, con 45 cuando fuera haga -15º y 35 con 15º.
    El COP me ha subido a 5.3 con un consumo estos dias de 7,4 kWh al dia.

    Por tanto, ahora mismo (con 1 semana de uso) estoy bastante contento con el resultado que está dando.
    La sensación de confort es bastante buena, es un calor muy agradable, pensaba que iba a tener más corrientes por aquello de zonificar, pero para nada. Muy agradable.

    Ahora me encuentro estudiando el tema de arranques y paradas del compresor... en 7 dias, se ha puesto en on/off 149 veces y ha estado un total de 60h de uso. (el primer dia estuvo muchas horas seguidas).
    Desconozco si es un numero bueno/malo... supongo que tantas paradas y arranques es debido a que son radiadores, no es suelo que es más lento... y que los radiadores igual q se calientan mas rapido, se enfrian mas rapido... entonces no sé que debo hacer exactamente sobre como mejorar ese punto... ¿bajando temperatura impulsión? pero tardaria más en calentar ¿no?

    En definitiva, esto es mi inicio con la aerotermia...

    Tengo que averiguar tema de la impulsión, las paradas y arranque y empezar a estudiar un poco el funcionamiento de la bomba circuladora, me la dejaron en el dibujito de la "casa grande" para radiadores, y la verdad es que no tengo ni idea de como funcionan esas cosas.. pero quiero estudiarla para ver si eso tiene margen de mejora.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Interesante experiencia, sobre todo por los radiadores de baja temperatura donde muchos estamos muy perdidos.

    Con algunas fotos en algunos de los puntos mas tecnicos, era un hilo 10. Me refiero al tema pines que parece bastante lioso, o el Tado.

    A mi me interesa mucho saber sobre el tema radiadores de baja temperatura, precios aproximados (caracteristicas y potencias) a primera vista no se encuentra demasiada info. Los panasonic me parecen excesivamente caros.

    Para bajar arranques y paradas, no te queda otra que hacerlo mas lento. Bajar temperatura de impulsion, pero incluso si la bomba se queda grande será dificil. Seguiria estudiando el comportamiento, has realizado muchas pruebas y quizas muchos arranques y paradas vengan de esas pruebas, o quizas cuenta como arranque-parada cuando pasa a calentamiento del ACS.

    Un dato que pocos fabricantes dan, son los rangos de regulacion de potencia de estas maquinas y serian muy intersante. Sabemos que la tuya llega a 9kw, ¿pero cual es el rango minimo en el que controla sin pararse? Se me imagina intentar sacarlo con un registro de consumo (por ejemplo si el minimo consumo de la aerotermia son 500w, multiplicarlo por un hipotetico COP en ese instante de 4 o 5 dependiendo las exigencias de impulsion y temperatura exterior).

    Por este motivo del rango minimo, es por el que siempre prefiero bombas ajustadas al diseño, incluso que se queden un poco cortas para el peor dia del invierno. Tenemos pocos dias horribles, pero tenemos muchos dias con temperaturas intermedias. Pero esto es muy dificil de calcular.

  3. #3
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    @cloud, tienes DI?
    Tienes muchos arranques y paros. Tienes que bajar la velocidad de la bomba circuladora, en los dos casos, con DI o sin el.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.340

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Hola. Son muchos encendidos. Con sistemas modulantes es mejor no zonificar y no usar inercia a no ser que haya caudales excesivos o varios circuitos indepedientes. Lo más importante es dimensionar bien y trabajar con fabricantes que tegan bien desarrollado su control de sonda exterior y compensación interior. Sólo así de verdad se le saca rendimiento a la modulación. Saludos

  5. #5
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenas!!!!

    Intento contestar a todos y aporto un poco de más información, tras una semana y 3 dias de uso.

    @PepitoSaltamonte. No tengo fotos realizadas de la conexión del kit extensor de TADO a la Aquarea, pero era muy sencillo... Si saco algun hueco intento hacer alguna foto y la facilito.
    Tema radiadores de baja temperatura, baratos no han sido... en una nueva instalación, donde seguramente hubiera pensado en suelo radiante no me hubiera metido en ese lio de los baja temperatura. También es verdad, que hemos escogido los Jaga (modelo Strada) que no son los baratos precisamente.
    En concreto hemos adquirido estos modelos/medidas de los Jaga:
    Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura-captura-pantalla-2019-02-18-las-2.04.50.jpg

    Y los hemos elegidos, a conciencia, extrasobredimensionados. El 'a conciencia' es porque yo queria impulsar lo mas bajo, pero a la vez confortable posible. Y con ayuda de la excel de selección de modelos de Jaga, el cual puedes obtener de esta url http://www.jagachile.com/descargas/s...e-modelos.xlsm , me puse a simular con distintas temperaturas de demanda, impulsión y retorno, para ver lo que ofrecian... pero no ha sido barato, con IVA me he ido a los 5500 en los radiadores y creo que he sacado buen precio si comparo con el seleccionador de modelos que marca un PVP bastante mas alto. Pero creo que el seleccionado de modelo es una buena guia.

    Referente al rango de potencia de mi maquina (la normal de 9kw) yo creo que está entre los 2.4kw y los 9kw. Al menos, creo que es el valor más bajo en "Generación" que creo haber visto en la máquina en esta semana.



    @donc Si, al final, siguiendo las recomendaciones del instalador, teniendo en cuenta que es una instalación con radiadores Low H2O de Jaga y que iba a zonificar, corria el riesgo de que me diera el error H62 por poco caudal. Así que opté por meter una inercia de 50L.
    Referente a los arranques y paros, y en relación a lo que dice @Windhager creo que algunos de los arranques y paros, es por la zonificación, pero en eso no tengo culpa.. quiero decir... si por la mañana, quiero calentar el dormitorio y salon y por la tarde/noche de manera escalonada la cocina y luego mas tarde los dormitorios... pues creo que la cocina llega antes a su consigna, antes de que entren en marcha los dormitorios... y por tanto, se produce una parada entre medio... estoy pensandome que hacer... y como combinar para que si entra en marcha la bomba de calor, no pare y siga...
    Me han comentado unos amigos, que puedo jugar con IFFT y la app de TADO y que si 'x' termostato entra en 18ºC (que es el minimo que tengo puesto) que mantenga al menos 2 horas si o si (no actue el relé sobre la bomba), y deje la bomba encendida y quizás asi consiga que solape... no sé, lo veo un rollo complciarme la vida... pero si que es verdad, que el contador del compresor ON/OFF sube como la espuma No sé si eso es muy muy muy malo o no.

    Sin embargo, referente a consumos, creo estar bastante contento...

    Sigo probando con la curva de compensación y ahora mismo.
    El COP ha subido y el confort es el mismo, ya digo que por eso hice a conciencia la eleccion de los radiadores bastante grandes, para impulsar lo más bajo posible y estar bien calientes.
    Os he hecho un video con el consumo esta semana, el COP y bueno el cambio de Calor a ACS+Calor, básicamente porque estuve haciendo la prueba de mejorar el gasto durante el dia y como por la tarde se estuvo bañando la familia y con el deposito, es suficiente y como tengo discriminación horaria, pues para no calentar el deposito de ACS durante el dia (Que es más caro), al estar apoyado por la placa solar termica, veo que aguanta bien todo el día, entonces no me supone mucho dolor ponerlo por la noche en ACS+ Calor. Si bien.. no sé si eso se puede programar automaticamente (supongo que si):
    Video: En cuanto pueda subo video.



    Sigo estudiando la bomba de circulación, es una Wilo Yonos la tenia en el dibujo del Radiador+Casa Grande (ponia 7.4m) la he movido al de la casa mediana (4.5m) no sé que significa ni nada, haber si noto mejoria en arranques y paradas.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    A raiz de tu hilo, estuve buscando informacion sobre los radiadores Jaga, y se puede abrir un hilo nuevo con la informacion de esta empresa.

    Me ha sorprendido que los modelos con DBE (son unos simples ventiladores identicos a los de un Ordenador), pueden dar suficiente energia para impulsar a solo 35ºC como si fuera suelo radiante (si los sobredimensionas aun mas energia). Tiene sus contras tener ventiladores, meteran un leve ruido, e intuyo que cada x años, se deberian limpiar para que sigan silenciosos.

    El precio de los jaga con DBE, es entorno a un 30 a 40% menor a los panasonic equivalentes, aunque es dificil encontrar precios online.

    Respecto a tu instalacion, creo que la zonificacion afecta mucho a los arranques y paradas, sobretodo teniendo en cuenta que el caudal es bajo y solo los modelos con DBE disipan bastante energia.
    Me refiero a que 3 modelos sin DBE funcionando a 35ºC no llegan a disipar el minimo de tu bomba de calor (entorno a 1800w, frente a 2400 que produce tu bomba).

    Para reducir los arranques y paradas a 35ºC, necesitas que te funcionen 1 con DBE con 2 o 3 de los modelos sin DBE, o 2 con DBE con otro sin DBE. No se si se pueden sincronizar los Tado para que funcionen varios a la vez.

    Con esa instalacion, creo que podras calentar tu casa con el mismo rendimiento que un suelo radiante. Tenias dudas de si la de 9kw te llegaria, y quizas te llegaria con mucho menos.

  7. #7
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenas PepitoSaltamonte,

    Si, en la app de Tado puedes hacer coincidir varios radiadores a la vez. De hecho, ahora mismo los tengo por cada habitación pero podria combinarlos.

    De hecho, esto es más 'frikada' que otra cosa, la 'combinación' o mejor dicho, agrupación de estancias, la tengo realizada en Alexa (altavoz de Amazon) para poder realizar tareas del tipo.
    "Alexa, pon la calefación en planta baja a 20º" y como tengo creado un grupo "Planta baja" con las habitaciones (valvulas termostaticas) de la planta baja y otra con la de la alta, pues enciendes/apagas según convenga.

    Sobre los ventiladores, un forero @wingis me recomendó un portal donde conseguir (a posteriori) los ventiladores (a mejor precio) y añadirselo a las estancias donde considere necesario y que ahora no lo tienen (si estás interesado te mando enlace por mp).

    Si no fuera por el tema de arranques y paradas, estaría supercontento.
    Y creo que es algo que podré solucionar..

    - Le he bajado velocidad a la bomba.
    - He bajado un poco más la temperatura de impulsión (ahora estoy impulsando a 35)
    - En el salón, es donde tengo más sobredimensionamiento de radiadores. Pues en esta estancia hay dos Jaga+DBE uno de 140x90 y otro de 140x60 que dan un total de 4100 W (aprox). Está sobredimensioando a conciencia, pues hay un hueco de escalera y pensamos que parte del calor se iría por el hueco (efecto chimenea), en esta estancia, el termostato que manda es el del radiador que está más cerca al hueco de la escalera.

    He empezado una nueva linea de investigacion, y es que la unidad de control de los ventiladores, He observaod que se puede programar con qué temperatura de impulsión (con ina pinza conectada a las aletas de los radiadores) inicias los ventiladores. Observo que tienen un conector rj45 y como tengo tomas de red junto a cada enchufe, me gustaria saber sobre que protocolo trabajan esas 'centralitas' para ver si se puede hacer algo (monitorizar, temperaturas, etc...) pero hay 0 documentación sobre ello.

    Ya digo, mi objetivo ahora mismo es disminuir en lo posible las paradas y arranques. Intentaré investigar todo lo que pueda hasta dar con el punto exacto.

  8. #8
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Recuperamos el hilo un año después, para contar (en cuanto tenga tiempo) mi experiencia en este año de uso e iniciar la temporada, coincidiendo que este fin de semana hace bastante frio.

    Por ahora, lo único que he hecho, ha sido:
    - Cambiar la bomba a modo ACS + Calefacción.
    - Limpiar el filtro (la verdad estaba casi limpio del todo).


    Tema parada arranques... creo haber conseguido que disminuyan.
    ¿Como?

    Pues en vez de que cada valvula pueda encender y apagar la bomba, he puesto un termostato como "maestro" (el del salon) y solo se enciende la máquina cuadno el salon está "ON" (demandado calor).
    Hago coincidir que cuando cualqueir habitación pida calor, el salón tmbn lo pida... y la temperatura del salon 0.5 grados mas alta que cualquier estancia.


    Seguiré contando, pero por ahora muy contento...

    EDIT: 11/11 9:30
    Quizás noto que le está costando un poco coger temperatura a la casa, ha subido muy bien de 18 a 19.9 grados. Pero ahora le cuesta subir de 19.9... quizás sea por la curva que le tengo puesta, que es demasiado suave. Vamos a darle tiempo

  9. #9
    roberto33 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Cita Iniciado por cloud Ver mensaje
    Recuperamos el hilo un año después, para contar (en cuanto tenga tiempo) mi experiencia en este año de uso e iniciar la temporada, coincidiendo que este fin de semana hace bastante frio.

    Por ahora, lo único que he hecho, ha sido:
    - Cambiar la bomba a modo ACS + Calefacción.
    - Limpiar el filtro (la verdad estaba casi limpio del todo).


    Tema parada arranques... creo haber conseguido que disminuyan.
    ¿Como?

    Pues en vez de que cada valvula pueda encender y apagar la bomba, he puesto un termostato como "maestro" (el del salon) y solo se enciende la máquina cuadno el salon está "ON" (demandado calor).
    Hago coincidir que cuando cualqueir habitación pida calor, el salón tmbn lo pida... y la temperatura del salon 0.5 grados mas alta que cualquier estancia.


    Seguiré contando, pero por ahora muy contento...

    EDIT: 11/11 9:30
    Quizás noto que le está costando un poco coger temperatura a la casa, ha subido muy bien de 18 a 19.9 grados. Pero ahora le cuesta subir de 19.9... quizás sea por la curva que le tengo puesta, que es demasiado suave. Vamos a darle tiempo
    Hola, puedes dar datos del COP que consigues y de la curva de compensación que tienes. Aunque los meses para comprobar todo esto son Diciembre y Enero, ahí es como sabrás como va realmente.

    Un saludo

  10. #10
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenas

    COP en calefacción media de 7.2/año falta precisamente Diciembre y Enero y lo q llevamos de noviembre.

    La curva ahora mismo:
    45º a -5ºC
    32º a 15ºC

    En mi zona es dificil que bajemos de 0º.

  11. #11
    Avatar de Juanjo_70
    Juanjo_70 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Primero de todo gracias por la info de primera mano que dais en este foro.


    ¿En los dias de frio te basta ese equipo para los creo 120m2, va con soltura y a que COP(expresamente en los dias mas frios)?.

    Quiero montar un equipo parecido pero para una casa de 156 m2 (2 plantas la de arriba dormitorios) ,creo me tendré que ir al equipo aquarea de 12kw, pero quizás zonificando en tiempo y temperaturas me baste con un equipo de 9kw.

    Pero vaya lio , que si radiadores de aluminio basta , que si los de baja temperatura( que valen un pastizal)...

    Lo dicho tu experiencia es de enorme ayuda, antes de tomar decisiones.

    Saludos.

  12. #12
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenas Juanjo,

    Parece que vives en Palma, tu temperatura más baja se debe parecer (mucho) a la mia. ¿De que año es tu construcción? (la mia 2005)

    En mi caso, son 120 utiles, reales son 147 m. Por si te hace una idea...

    Impulsando a baja temperatura (33-38) con los Jaga (un pelin sobredimensionados) a mi me da mas que de sobra para calentar la casa. Como ves lo hemos puesto en Febrero, quizás ahora en Diciembre-Enero te podré decir mejor... pero los 22º los alcanza con soltura, si quiero subir a 23º (abriendo todas las zonas de la casa) tengo que subir la impulsión a 40º para que no me tarde mucho. Los Jagas, el salón y el dormitorio principal les puse DBE y se nota bastante en alcanzar la temperatura...

    Yo creo, que salvo que vivas en un castillo... con la de 9kw te debe ser suficiente.

    Os iré contando los consumos... estos días, está siendo de broma, tengo un COP medio de 7 (desde Febrero a Noviembre). Faltan los meses frios aun... esta semana, viene gastando 8-9 kw al dia. Con el salon a 22,5º de 6-8 de la mañana y de 18:00 a 0:00 de la noche. Resto del dia a 22,5º.
    Dormitorios: 22,5 de 7 a 8 de la mañana y de 19:00 a 0:00 de la noche.
    cocina: igual.
    Baños todo el tiempo abierto a tope (nº 5)
    Resto a 19º grados.

    Le pongo 22.5 porue en las 2 horas de la mañana no le da tiempo a llegar, y asi no corta. Y durante la tarde-noche a las 23:00 aprox, ha llegado a los 22.3... pero cuando la temperatura está muy cerca, la maquina gastará 0.4kw aprox con un cop de 10-11 y es perfecto, mantiene la temperatura asi perfecta. Con ese consumo minimo

    Creo que si hubiera puesto una de 12 (me lo plantee en su momento) las paradas arranques serian constantes...con 9kw y zonificando, por ahora va bien.

  13. #13
    Avatar de Juanjo_70
    Juanjo_70 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Muchas gracias.

    Yo quiero ir con radiadores de aluminio aunque tenga que impulsar algo más alto ¿45-50º?.Se que el COP me bajará bastante aunque me conformaría con un COP medio de 3, dispongo de fotovoltaica 3,84 kwp en el tejado y aunque en el invierno no de mucho algo da.

    Si el equipo es algo pequeño tampoco me preocupa demasiado tengo A/C con bomba de calor casi por todo y puede ser un apoyo en momentos puntuales que el equipo le cueste subir la temperatura.

    A la jefa le gusta más la sensación de la calefacción con radiadores que no la del aire acondicionado con bomba de calor y lo mismo si metiera fancoils la lio....Ya sabes donde manda Patron no manda marinero.

    ¿Has comprobado alguna vez el COP impulsando a mas temperatura?

    Gracias again.

  14. #14
    Avatar de Juanjo_70
    Juanjo_70 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Olvide decirte el año de construcción pues mas o menos el mismo que el tuyo(2005), no está muy bien aislada con los estandares de hoy en día, pero tiene ladrillo de 14cm+aislante de 4+6,5 ladrillo por dentro+ yeso.

    Ventanas de aluminio tipo climalit con camara creo que son de 5+5+4 o algo asi.

    La casa si que se ve grande dos plantas y sin paredes medianeras con los vecinos.

    Aunque aquí llegamos como mucho algún dia de invierno a minimas de 3 grados a alguna hora y luego lo normal son 12-13 grados.

    A 0º son muy raros los años que los tocamos, y como mucho un día.

  15. #15
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Practicamente tienes mi mismo clima y temperaturas. Yo quizás un poco mas bajas en invierno.

    Creo que con la de 9 te irá de sobra, mi casa es practicamente igual (muros, camara, ventanas...) y yo creo que bien zonificado me sobra.

    Ahora estoy con los de TADO mirando, para volver a que cada habitacion pare arranque la bomba, pues creo que ajustandolo bien, al dia hago 2 usos principales:
    Por la mañana de 6 a 9.
    Por la tarde de 18 a 0:30

    A esa hora a 22º, impulsando a 33º le cuesta llegar a los 22º, pero impulsando a 35º bien. Con un COP de 6.5

    Resto del día la mantengo a 19º y creo que ni se enciende la maquina, solo la bomba circuladora tirando del DI. la mantiene.

    Sigo experimentando, ahora quiero que cada estancia encienda y apague y ver como comporta.

  16. #16
    ManuelGarcia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Madrid centro (parte Norte)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenas Cloud, podría actualizarnos la información de cómo se ha comportado el sistema durante los meses más desfavorables del año? Sería de agradecer.

    Lo pregunto porque estoy en una situación similar pero con ciertos matices con respecto a vuestros casos. Me explico, mi casa es individual del 2000 con ventanas recién cambiadas a RPT con sunguard (antes climalit sin RPT). La propiedad tiene aproximadamente unos 220 m2 utiles. Están divididos en tres plantas, en las cuales, a calentar/enfriar, serían unos 75m2 en cada planta. La distribución se compondría de la segunda donde están las 4 habitaciones (20m2 la principal y 3 hab de 15m2 cada habitación aprox)con dos baños grandes, la primera (cocina 20m2, salon, 30m2, 1 habitación 14m2 y un baño) y la plnata menos uno en cota -2m a calentar una sala comun para los peques de 30m2 con un baño . Ahora mismo hay caldera de gasoleo de 24kw que empieza a fallar con un deposito de 2500L que alimentan radiadores de aluminio tradicionales.

    La cosas es que estaba pensando en cambiar el terrazo actual por suelo radiante con una máquina parecida la tuya , la All in One de Aquarea de 12KW. El problema me ha surgido en el momento que he topado con la cruda realidad y con los presupuestos que me han pasado(por ahora uno orque no ha dado timepo a más).

    El presupuesto recibido un de un instalador oficial de Daikin Altherma 3 ,por el cual me pedían 25.000euros por la maquina más instalación pero sin tener en cuenta quitar terrazo actual ni el finalizar la instalación, es decir, sin poner el porcelanico que estábamos pensando.Es decir, mas de 30000 euros por todo. demasiado para mi bolsillo.

    Así pues, ahora mismo estoy pendiente de la visita a la propiedad por parte de otros dos instaladores, pero como estamos encerrados en casa, pues le estoy dando vueltas y vueltas, y sabiendo muy poco del tema, estba pensando en la siguiente alternativa, dadoq ue quiero zonificar en dos las tres plantas (Planta arriba una y las otras dos la planta 0 y -1):

    - Panasonica Aquarea All in One KIT-ADC12HE5-CL de 12Kw 5500+ instalción
    - Radiadores Jaga baja temperatura(11 radiadores) aprox 8500 euros+ Instalación

    Las pregunta son varias:

    -La primera y más evidente, un instalador con unos precios normales (no los de Daikin oficiales), sobre qué cantidad consideraríais aceptable para suelo radiante zonificado en dos con termostatos independientes para el tamaño de la instalación descrita?
    - LA zonificación que porpongo, es la más onveniente en base a las capacidades de una máquina de 12Kw con una maquina de primera marca?
    -Con 12KW sería suficiente para darle servicio a los metros cuadrados a calentar?
    - Estaba pensando en poner los radiadores con sistema híbrido y hacerlos tambien enfriadores, dado que la máquina te permite usrlo como refrigeración. Alguien tiene alguna esperiecia con estos?
    - Sería necesario, darle, como tienes tú, un deposto de inercia adicional?
    - El conste de la zonificación, entiendoq ue lo haces via TADO y, toda la losgistica asociada, he vistoq ue saldría por 1500 euros.
    - Qué costes de instalación has tenido por radiador?

    Creo que son suficiente preguntas y dudas para un mensaje.

    Daros la enhorabuena a todos por lo bien que os explicáis y lo mucho que me habéis ayudado a entender (dentro de mis conocimientos) los sistemas de aerotermia.

  17. #17
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenas Manuel, estoy un poco liado con mi trabajo en este horario... por la tarde/noche intento responderte a todas las dudas y te paso la experiencia estos meses.

  18. #18
    ManuelGarcia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Madrid centro (parte Norte)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Gracias Cloud.

    Si los demás tienen alguna experiencia similar en cuanto a los radiadores de baja temperatura, también os agradecería tener vuestras experiencias.

    Revisando la información, adiconalmente he ed decir que lo readiadores seleccionados sería unos Jaga Briza hybrid o equivalente que rabajen a baja temperatura, de distintas dimensiones.

    Para el saón, ahora mismo tengo tres radiadores justo debajo de las ventanas , aunque la idea sería reducirlos a dos. El resto os lo podéis imaginar, es decir, un radiador por cada habitación , uno en cada baño y uno abajo en la sala de juegos.

    Gracias de nuevo a todos por anticipado!
    Última edición por ManuelGarcia; 02/04/2020 a las 16:36

  19. #19
    cloud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Turís
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    Buenas Cloud, podría actualizarnos la información de cómo se ha comportado el sistema durante los meses más desfavorables del año? Sería de agradecer.
    Creo que el mes que más ha consumido ha sido el mes de Enero = 250 kWh aprox
    Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura-captura-pantalla-2020-04-02-las-18.54.14.png


    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje

    Las pregunta son varias:
    -La primera y más evidente, un instalador con unos precios normales (no los de Daikin oficiales), sobre qué cantidad consideraríais aceptable para suelo radiante zonificado en dos con termostatos independientes para el tamaño de la instalación descrita?
    Yo en suelo radiante no te puedo indicar. Yo cuando hice calculos, me salió un poco más economico poner los Jaga, con las ventajas e inconvenientes que eso tiene. Sin contar el gasto de quitar y poner terrazo nuevo.

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    - LA zonificación que porpongo, es la más onveniente en base a las capacidades de una máquina de 12Kw con una maquina de primera marca?
    La zonificación supongo que depende del sistema que uses. Yo en mi caso con TADO, zonifico cada habitación, pero he puesto que solo active o apague la aerotermia el salon y/o dormitorio principal. Pero no ha sido el coste que comentas (1500), pillando buenos packs y ofertas y teniendo en cuenta que en los aseos no se suele poenr valvula automatica de tado, yo creo que no llegas ni a 1000.

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    -Con 12KW sería suficiente para darle servicio a los metros cuadrados a calentar?
    Yo creo que depende de tu aislamiento, en mi caso para 140 con la de 9kw puedo decir q ha sido suficiente para tener la casa a 21.5-22

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    - Estaba pensando en poner los radiadores con sistema híbrido y hacerlos tambien enfriadores, dado que la máquina te permite usrlo como refrigeración. Alguien tiene alguna esperiecia con estos?
    Yo no lo he puesto, porque para que tiren frio tienes q ponerle una bandeja de condensados. El radiador es el mismo, cambia creo que el ventilador (yo solo he puesto en el de salon y dormitorio principal por tamaño de la habitacion). No hace ruido. Pero requiere eso, una bandeja para condensados. En ese aspecto con suelo radiante, tendrias mejor confort.

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    - Sería necesario, darle, como tienes tú, un deposto de inercia adicional?
    En mi caso, la inercia (minima de 50L) e sporque al zonificar cada habitación, puede darse el caso de q haya poca agua en el circuito, pero dejando los baños y esos 50L me garantizo q hay un circuito minimo. Ten en cuenta que en los jaga va muy poca agua (por eso calientan tan rapido)

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    - El conste de la zonificación, entiendoq ue lo haces via TADO y, toda la losgistica asociada, he vistoq ue saldría por 1500 euros.
    Yo creo que podria salir por algo menos...pillando packs y ofertas que suele haber en amazon y la propia tado.

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    - Qué costes de instalación has tenido por radiador?
    En mi caso, pagué unos 1400 (+IVA) por instalación de la bomba + radiadores (en algunos hubo que mover tubos)
    Si debo advertirte que los radiadores son voluminosos, o sea si tienes espacio bien, pero si no... son voluminosos para llegar a dar los kw q se demandan en la zona. Son bonitos (en mi caso son los STRADA), no desentonan y esteticamente muy bien, aunq son grandes. Debes tenerlo en cuenta.
    Por ejemplo, el mas grande lo tengo en el salon un Strada 095140021+DBE (el más grande de todos creo) fueron 850€ + IVA (sin instalar)
    El que tengan DBE (ventilador) hace que valgan mas caros, pero yo en el salon los quiero así pro varios motivos:
    1. Calentar antes la estancia
    2. Dar más aporte calorico y asi repartir por toda la casa (escalera-efecto chimenea)

    Un saludo.

  20. #20
    ManuelGarcia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Madrid centro (parte Norte)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Es decir, que la idea sería poner los DBE/DBH en las estancias más grandes donde la necesidad de calentar /enfriar más rápido sea necesaria. Estoy de acuerdo contigo.

    Ahora , ya merece la pena meterse en un fregado como este (y con esto me refiero a cambiar todos los radiadores) dado que he visto que hay Aquarea de HT con impulsión a 65ºC y que en teoría sería sólamente cambiar máquina por máquina y solventaría el tema de la calefacción...sí, desde luego no enfriaría pero con poner un split en casa estancia , es decir un 3x1 y un 2x1 con un coste de unos 4000 euros (en vez de los 9000 de los radiadores) haría el mismo efecto...

    No sé, cada vez estoy más liado....jajaja

    La Aquarea HT monofasica de 12Kw que impulsa a 65ºC, merece la pena? he visto que da un COP de 2 , como mucho ...merece la pena la inversión como alternativa o son dos ligas distintas?

  21. #21
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Cita Iniciado por ManuelGarcia Ver mensaje
    Ahora mismo hay caldera de gasoleo de 24kw que empieza a fallar con un deposito de 2500L que alimentan radiadores de aluminio tradicionales.

    La cosas es que estaba pensando en cambiar el terrazo actual por suelo radiante con una máquina parecida la tuya , la All in One de Aquarea de 12KW. El problema me ha surgido en el momento que he topado con la cruda realidad y con los presupuestos que me han pasado(por ahora uno orque no ha dado timepo a más).

    El presupuesto recibido un de un instalador oficial de Daikin Altherma 3 ,por el cual me pedían 25.000euros por la maquina más instalación pero sin tener en cuenta quitar terrazo actual ni el finalizar la instalación, es decir, sin poner el porcelanico que estábamos pensando.Es decir, mas de 30000 euros por todo. demasiado para mi bolsillo.
    Barato compras tú. Suministro de material e instalación de porcelánico sin hacer nada más, se te va a ir, y sin poner piezas de más de 15 €/m2, a 45 €/m2, ahora multiplica por los metros cuadrados. Ahora suma la demolición del suelo actual de terrazo, la preparación de la superficie, el suelo radiante, el recrecido / autonivelante, cepillado de puertas y demás, crees que realmente te va a costar 30.000 - 25.000 € = 5.000 €?. O me he perdido algo o vas muy mal de previsiones.

    Como además ya has dicho que es mucho dinero, ¿para qué te metes? Ahora que el precio del gasóleo se ha desplomado (y es probable que se mantenga bajo durante un largo tiempo, años), si la caldera de gasóleo está dando fallos, ¿cuántas veces la puedes arreglar antes de compensar la inversión en cambiar todo el sistema de calefacción?

    Podría entender que te sobren 50.000 € y digas, antes de que me lo expropien, lo invierto en dejar la vivienda lista para los próximos 20 años, pero si no llegas ni a los (en mi opinión) muy optimistas 30.000 € de coste, yo en tu situación, me olvidaría de meterme en jaleos enormes y gastos inmensos.

    Si hay espacio, aisla lo mejor que puedas allí donde no suponga un gran destrozo (primero, en el ático / tejado, luego entre el sótano y la zona vividera), son dos duros y el rendimiento de la inversión inmejorable.

  22. #22
    ManuelGarcia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Madrid centro (parte Norte)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Hombre, lo que estoy valorando son otras opciones en base a lo que inicialmente he presupuestado. Las ventanas no están desglosasdas en esta partida y no los cuento.

    Te doy la razón en que los 5000 euros no me dan para quitar terrazo e instalar nuevo suelo pero , en general, y sin meterme en opinar sobre cantidades, por eso estoy valorando la opción de cambio de caldera con radiadores de baja temperatura, que entrarían perfectamente en presupuesto y no suelo radiante.

    No creo que quien se meta en estos berenjenales no tenga una cantida destinada a las remodelaciones, y si en general es así bien por ellos, pero no es mi caso.

    Comento adicionalmente que , daoq ue hemos hecho hace poco la cocina, cambiar los suelos me dolería en el alma y es algo por lo que no quiero pasar (me encantan mi suelo de la cocina actual y no quiero cambiarlo)....jajaja.

    Bueno, de cualquier manera, la idea es conocer las impresiones de la gente que ha montado este sistema y si realmente funcionan los sistemas HT con radiadores de baja temperatura ( desde luego la experiencia de cloud es muy positiva y esclarecedora) y las opciones que hay de monataje a futuro.

    Es decir, puedo dedicar el presupuesto a una instalación fotovoltaica de 14 paneles solares fotovoltaicos por unos 9000 con baterías de 2,4kw y un inverson híbrido de 5Kw con conexion a red, meter la Aquarea 12Kw All i One por 5500 euros+inslatación y unos 9000 euros en radiadores de baja temperatura hibridos +instalación y entraría en presupuesto. Es la opción más viable que veo ahora mismo para tener un sistema semi independiente y que signifique destrozar todos los suelos de la casa , la verdad. Por eso pido consejo y ayuda.

    De nuevo, todas las aportaciones son bienvenidas! :P

  23. #23
    Avatar de Pam_pin
    Pam_pin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Buenas!! Como va esa instalación? ahora ya supongo que apagada a espera de pasar el verano, no? Estoy a punto de hacer el mismo cambio en una vivenda de 170m2 en dos plantas en el centro de Galicia. Voy a cambiar todos los radiadores por los Jaga strada. Por no hacer rozas solo puedo montar los radiadores con ventilación en los baños y cocina,

    Mi salón es de 35m2 instalaría tres radiadores dos de 140 y uno de 160 sin ventiladores, ¿ os parece suficiente? ¿que problema puede tener es excederse sobredimensionando los radiadores?

    ¿Creeis que con la máquina de 12Kw ( en mi caso de saunier duval) tendré suficiente?

    Los cálculos los estoy haciendo yo a ojímetro porque no veo que los de los "profesionales" sean mucho mejores. Un saludo.
    PD: tu experiencia me ha servido de gran ayuda

  24. #24
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    No debieras instalar más máquina que potencia instales.
    De hecho es mejor que si instalas 10kw a 55°C elijas una máquina de 8kw y pongas un depósito de inercia de 200litros.
    Si pones Saunier pregunta por las máquinas de R290 que tienen importantes mejoras (impulsión hasta 70°C, menos ruido y modulación en potencia desde el 30%), además que con el control modulante tendrás mas confort y menos consumo.

  25. #25
    Avatar de Pam_pin
    Pam_pin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura

    Cita Iniciado por cameno.alv Ver mensaje
    No debieras instalar más máquina que potencia instales.
    De hecho es mejor que si instalas 10kw a 55°C elijas una máquina de 8kw y pongas un depósito de inercia de 200litros.
    Si pones Saunier pregunta por las máquinas de R290 que tienen importantes mejoras (impulsión hasta 70°C, menos ruido y modulación en potencia desde el 30%), además que con el control modulante tendrás mas confort y menos consumo.
    Vamos a instalar unos 14Kw a 50º Creo que los sobre, sobre dimensionamos. La duda ahora es si nos llega con la de 8Kw o instalamos la de 12Kw, la de 15Kw la descartamos en prncipio.

    Nuestra intención es montar el ACS independiente para aliviar de trabajo a la bomba. Originalmente valorábamos la opción de montar una bomba de calor específica para ACS pero va ganando la opción de montar un termo acumulador eléctrico (configurando para que solo se encienda por la noche en tarifa reducida) ya que hay mucha diferencia en precio, y quizás el ahorro en consumo no cubra la diferencia de precio.

    Con lo de R290 no entiendo muy bien a que te refieres. ¿¿Quizás al gas refrigerante?? en el catálogo especifica que usa R-410A. Desconozco si es mejor o peor que el que comentas, pero en el catálogo solo aparecen 4 máquinas ( 5Kw, 8Kw, 11Kw y 15Kw)

    En cuanto a lo del control modulante, el sistema lleva una sonda de temperatura exterior, por lo que si detecta una bajada de temperatura exterior empieza a trabajar pese a que el termostato interior no demande para trabajar con menor temperatura de impulsión y por lo tanto mayor COP ( o esa moto me han vendido...)

    Lo que me parece que se "pierde" con Saunier Duval es la posibilidad que veo que tenéis los usurios de Aquarea de "trastear" vosotros con los parámetros, ya que los de Saunier me dicen que una vez que el SAT deje todo configurado mejor no tocar, desconozco incluso si es posible hacer una lectura de consumos y COP. Por otra Banda en mi zona según me estuve informando funciona mejor el SAT de Saunier Duval

    PD. Adjunto catalogo de las bombas. Alguien se ve capacitado para explicarme las curvas que incluye??
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Diario Aquarea H 9KW + radiadores baja temperatura-genia.jpg  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47