Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    bonfire46 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    5

    Predeterminado Ayuda futuro novato en tema de Aerotermia

    Buenos dí­as a todos.
    Soy nuevo en este foro, y espero ser en breve poseedor y usuario de aerotermia.
    Mis dudas son muchas, así­ que intentaré ser breve.

    En primer lugar, presentarme: Soy Miguel Angel de Granada. Y ahora las consultas.

    Tengo previsto reformar un Ítico (reforma más que integral) y ya puestos instalar aerotermia para climatización y ACS. Actualmente el Ítico tiene instalación de radiadores con caldera de gas (Nota, actualmente el piso tiene unos 52 m2, y tras la reforma serán unos 65 m2) . Y ahora viene la madre del cordero.

    Primera duda: Tengo muy claro que quiero cambiar a aerotermia, pero dudo entre suelo radiante o radiadores de bajo consumo.
    El suelo radiante me supone un sobrecoste por el tema de quitar toda la instalación de radiadores, y el mortero existente. Para los radiadores de bajo consumo (refrigerantes) podría utilizar la instalación ya existente y sólo tendrí­a que mover un par de puntos y a lo mejor poner uno o dos nuevos.
    Por lo que he ido leyendo por aquí­ y por allí­, evidentemente el suelo radiante es más eficiente, pero para el tamaño de piso que tendré la diferencia no sería casi ni perceptible (por lo que he podido investigar, dentro de mi ignorancia).
    Otra cosa es que ahora mismo sólo harí­a la reforma del piso, y la instalación de aerotermia tendrí­a que esperar a la venta de mi vivienda actual. Eso me hace tirar por los radiadores, ya que no tendrí­a que hacer ningún desembolso por la instalación del suelo radiante.

    Segunda duda: Marca y potencia del equipo. Para una superficie tan pequeña, no creo que necesite ni mucho menos una máquina muy potente... yo creo que con 6 ó 7 Kw serí­a suficiente (pero la verdad, no tengo ni idea).
    Y la verdad, prefiero ir un poco sobrado a quedarme corto.
    En cuanto a marcas, a mí­ me gusta Panasonic; por lo que he podido leer, relación calidad-precio-prestaciones es de lo mejor. Pero repito que no tengo ni idea, y espero vuestros comentarios al respecto.
    Me han hablado de la marca Veissman, que no conozco para nada, pero que me dicen que es lo mejor de lo mejor.

    Tercera duda: Monobloc o bibloc. Tengo una terraza que tras la reforma se quedará en unos 35 m2, y la verdad, sitio tengo, y además tengo la posibilidad de instalar la unidad en alto (sin que ocupe sitio de la terraza en si­, sino encima de la parte que le gano a la terraza para aumentar la superficie del piso).
    Yo creí­a que era mejor bibloc, pero últimamente estoy en duda después de todo lo leído. Por lo que se ve, es más eficiente monobloc, además de un poco más barato.
    Ahora mismo, y en espera de vuestros consejos, yo instalaría un sistema monobloc, con un acumulador de 200 l y un depósito de inercia de 50 l (después de mucho leer, creo que ya sé para que sirve un depósito de inercia).

    Cuarta duda: Ruido. Pues eso, ya que la unidad exterior (ya sea mono o bibloc) iría en nuestra terraza, tengo dudas sobre el nivel de ruido que pueda emitir. No me gustarí­a que cada vez que saliéramos a la terraza no se pudiera estar cómodo por el ruido generado.

    Espero no haber sido muy extenso con las consultas... y por supuesto que no serán las últimas.
    Muchas gracias de antemano a todos.

  2. #2
    mbc123 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado Re: Ayuda futuro novato en tema de Aerotermia

    Cita Iniciado por bonfire46 Ver mensaje
    Buenos dí­as a todos.
    Para los radiadores de bajo consumo (refrigerantes) podría utilizar la instalación ya existente y sólo tendrí­a que mover un par de puntos y a lo mejor poner uno o dos nuevos.
    Falso, solo puedes reutilizar las tuberías principalmente si estas estan aisladas. Si no lo están en verano se te condensará agua y se te humedecerán paredes o lo que sea por donde pasen las tuberías.

    Antes de ir más lejos. Eres consciente de lo que puede costar toda la instalación? Lo digo porque por lo que parece quieres poner radiadores de baja temperatura (que son caros de coj*****); entonces tu prioridad no es el comfort (sino instalarías SR) por lo que te pregunto, para que cambiar? Deja la instalación de radiadores y colocate una bomba de calor por conductos. Para 65m^2 te saldrá mucho más barato que la maquina de aerotermia y los radiadores (ojo, digo solo el material, no la instalación). Tendrás el mismo comfort con una inversión inicial mucho más pequeña. Y al fin y al cabo si colocas radiadores no creo que haya mucha diferencia de precio entre las dos energías (por no decir ninguna, piensa que los radiadores necesitan una temperatura más alta de impulsión, eso implica menor rendimiento).

    Si por lo contrario quieres SR entonces aun, pero sigo sin ver cambiar la instalación de gas si ya tienes una hecha.

    Igualmente:

    A la segunda pregunta:
    Es probable que con eso sea suficiente. Habría que mirar el aislamiento y la temperatura mínima.
    Panasonic es buena marca.
    Me convencen más los sistemas bibloc, así no hay riesgo de congelación y la diferencía de espacio es mínima (lo que mas ocupa es el depósito de ACS y este tiene que ir dentro por narices)

  3. #3
    bonfire46 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Ayuda futuro novato en tema de Aerotermia

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Vamos por partes.
    Lo de poner radiadores de baja temperatura, no es es mi prioridad... es la duda: si va a ser igual de eficaz y confortable... siempre y cuando pudiera aprovechar mi instalación actual y no tener que meterme en poner el SR con el coste que conlleva.
    Pero si no puedo usar mi instalación actual, y además los radiadores son caros de egs (que ya lo he visto), pues nada...

    Lo de poner bomba de calor por conductos... Es que no me gustan especialmente los conductos. Si descartamos los radiadores, seguiría con la idea del SR, y por si fuera necesario un Split de agua-agua (que acabo de saber que existe... )

    En cuanto al aislamiento... la reforma se va a hacer en conciencia, muy buen aislamiento.

    Lo de poner monobloc o bibloc... yo pensaba que bibloc es mejor, pero en varias consultas me dicen que monobloc te evita algunos problemas y abarata la instalación y el equipo. Lógicamente, tendría que poner un depósito de agua y otro de inercia dentro de casa (irían en un trastero que va en la terraza...).

    Y ahora tengo más preguntas... Ya os dije que no serían mis únicas consultas.

    1) Aparte de Veissman (Que ya dije que no conozco de nada), me han recomendado equipos de Saunier Duval... Alguien me puede decir algo al respecto? No conozco esa marca más que de los calentadores de butano de toda la vida... Y la verdad, no sé si sería una buena elección.

    2) Alguien me puede decir algo sobre el suelo radiante sin mortero? También acabo de conocer el sistema, y la verdad que me ahorraría bastante coste, y permitiría instalar el SR sin quitar el mortero del suelo actual... por lo que he podido ver, me subiría unos 2 ó 3 cm el suelo una vez puesto... y no habría problema alguno en ello.

    Muchas gracias de antemano.

  4. #4
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Ayuda futuro novato en tema de Aerotermia

    Mi opinion sobre tus posibilidades.
    Colocaria monobloc en la terraza como indicas, este tipo de producto tiene un cop algo mas alto que la bibloc, unico problema el tener que colocar un deposito pequeño de inercia que separe los circuitos, para asi colocar anticongelante y evitar riesgos de eladas, despues aislar muy muy bien ese tramo entre la monobloc y el deposito de inercia.

    Deberas de colocar un interacumulador de ACS, recomendablemente de acero inox de unos 200 litros seria mas que suficiente, este lo controla la maquina de manera independiente al deposito de inercia, cuya temperatura sera mucho mas baja.
    Hablamos de dejar los radiadores, ya que colocar un suelo radiante ahora mismo seria complicado por el precio. No hay que ira radiadores especiales, tan solo aumentar por lo menos un 30 a 40 % los elementos de radiador.

    Lo de aislar las tuberias seria lo ideal, pero el coste ahora seria elevado, por lo que se dejaria como esta, al fin y al cabo en verano no refrescarias con los radiadores, otra cosa seria que instalaras suelo radiante, pero lo hemos descartado de entrada.

    Para enfriar colocarias un split que trabajaria de manera independiente, y sacarias desde el cuarto donde se colocaria el deposito y el interacumulador la tuberia para este split, por lo que en este caso al ser una red de tuberia nueva, ya estaria bien aislada, y con esto tendrias solucionado todo.

    En cuanto a las marcas, comentas sobre marcas muy conocidas, no tendras ningun problema con ellas, de todos modos piensa que todos estos productos vienen de china, practicamente mas del 90 % se fabrica alli, por no decir el 100 % y que alguien me tape despues la boca. Lo que quiere decir, que los grandes fabricados como los que mencionas, practicamente le ponen su pegatina y a vender, se aprovechan de su red comercial y de SAT, que no es poco.

    Por lo que en este tipo de productos es complicado equivocarse de bulto, quitando algo que no cuadre mucho, practicamente cualquiera puede valerte.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  5. #5
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Ayuda futuro novato en tema de Aerotermia

    Hola @bonfire46,

    Tienes varias posibilidades:


    Suelo radiante

    Hay sistemas que suben solo 2cm + el acabado, con un mortero autonivelante, si no quieres tirar el mortero actual.

    Bomba de calor

    Potencia? 5-7kw, depende del nivel de aislamiento.

    Ruido? Tengo instalada una Panasonic monoblock en un piso en Madrid, debajo de la ventana del dormitorio principal, a pasado una temporada de calefaccion y casi que no se han enterado que tenían a maquina funcionando, y eso que es la generación G no la H, que es la ultima generación.

    Anticongelante para una monoblock? La maquina de arriba tiene unos 1,5m de tubería en el exterior, bien aisladas, unos 4cm de aislante. A pasado un invierno y no le ha pasado nada. Además, estas maquinas tienen protecciones, si la temperatura baja de un cierto nivel la maquina se pone a circular el agua. No hablamos de frios extremos y muchas días seguidos.

    Inercia? Para una casa tan pequeña, solo con un termostato para toda la casa, no necesita DI. Todos los circuitos son libres, no tienen cabezal. Si quieres poner mas termostatos, hay que poner DI.

    Panasonic fabrica en Malayesia o Thailanda, Daikin-los equipos para Europa Occidental se fabrican el Bélgica, para Europa de Este los fabrican en Turquia.

    Radiadores de baja temperatura

    Yo no usaría las tubería que ya tengo, solo por la razón que estas son de diámetro de 16, algo, en mi opinión, no muy bueno para el radiador en tema de caudales. Además, todos necesitan desague, da igual el fabricante. Y es bastante difícil conseguir unos buenos desagues si no quieres levantar todo el suelo.

    Saludos.

  6. #6
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Ayuda futuro novato en tema de Aerotermia

    Panasonic fabrica en Malayesia o Thailanda, Daikin-los equipos para Europa Occidental se fabrican el Bélgica, para Europa de Este los fabrican en Turquia.
    No quiero discutir sobre donde se fabrican los diferentes productos, al fin y al cabo lo que importa es la calidad de los mismos, independientemente de donde se fabriquen. Lo que si que es cierto que el mismo producto por citar uno DAIKIN, se comercializa aqui en España bajo otro tipo de marcas, incluso estas mismas marcas indican que ellos no los fabrican, aunque si que puede que fabriquen otro tipo de productos.

    Que indica todo esto, que si el mismo producto se comercializa bajo marcas distintas, con pequeñas variaciones esteticas en las partes visibles, pero en su interior son copias exactas, o Daikin fabrica para otras marcas, o Daikin comerciliza otros productos que otras marcas tambien pueden comercializar.

    Si que es cierto que el que se fabrique en algunos paises, no tienen que ser fabricadas en su totalidad, es posible que se incorporen componentes como los compresores que son de las partes mas importantes en aerotermia europeos. Y tambien es posible que puedan fabricar algunos modelos porque les interesa o por produccion. Eso al final carece de importancia como indico, si el producto es bueno que mas da el nombre que ponga la pegatina, lo unico importante de la pegatina es el servicio post venta, que no es lo mismo una marca reconocida, que el mismo producto bajo otras siglas. Pero tambien las variaciones en los precios son significativas.

    En cuanto al anticongelante, indique que seria para el circuito primario de la calefacción, ya que iria algun tramo al aire libre, aunque se aisle, conviene protegerlo, aunque como bien indicas segun que zonas geograficas, carece de importancia, eso de vivir en zonas con heladas prolongadas hace que mi pensamiento sea unico.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47