La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    masnou está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Alacant
    Mensajes
    10

    Predeterminado Dudas sobre aerotermia

    Hola. Soy un particular de la zona de Valencia. Hace algo más de un mes me han instalado en mi vivienda un aerocondensador (AIC-F, de Heatsun) conectado a una bomba de calor geotérmica de Airwell (los antecedentes de este hilo están en este otro post http://www.solarweb.net/forosolar/ge...geotermia.html) y todo ello conectado a un suelo radiante/refrescante. Mi primera duda es si esta instalación puede ser viable con una bomba que no ha sido diseñada para trabajar con un aerotermo.
    Por otro lado, tengo dudas respeco al funcionamiento del aerotermo y a su eficiencia. En concreto respecto a los tiempos en que el ventilador del aerotermo está en marcha. Primero nos dijeron que funcionaba a la vez que el compresor de la bomba, pero después que no, que estaba conectado con la bomba de circulación de la bomba de calor. Y dicha bomba he comprobado que se pone en marcha casi 5 minutos antes que el compresor y se para casi 5 minutos después de parar el compresor, con lo cual el ventilador funciona mucho más tiempo que el compresor. ¿Esos tiempos de arranque y parada son razonables? ¿No se podrían reducir (he visto que hay parámetros configurables en la bomba de calor pero los instaladores no me han sabido dar respuesta)?

    Gracias de antemano y saludos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: Dudas sobre aerotermia

    El que sea viable o no dependerá de la temperatura que alcance el ambiente, ya que la bomba de calor ha sido diseñada para trabajar intencarbiando a unos 12ºC contra el suelo al intercambiar contra aire perderás rendimiento pero seguirá funcionando.

    ya que el aerotermo está instalado para disipar el calor del circuito geotérmico debe actuar a la vez que la bomba de circulación, es normal que la bomba se ponga en marcha antes, lo que pasará es que se pone en marcha la bomba, no consigue intercambiar contra el suelo y llegará a una temperatura que sea necesario que se ponga en marcha el aerotermo, una vez que el compresor para, el circuito geotermico sigue caliente/frio en función de la época y por tanto el aerocondensador sigue funcionando hasta que el circuito geotérmico llega a la temperatura que tenga por consigna.

    Un saludo
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero

  3. #3
    masnou está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Alacant
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Dudas sobre aerotermia

    Hola. Gracias por la respuesta. Por aclarar un poco más el asunto: la bomba ya no trabaja contra el suelo, sólo contra aire. Ha estaddo funcionando una semanas en modo refrigeración y he observado que el ventilador funciona mucho más tiempo que el compresor (el compresor para al llegar la temperatura de retorno del agua a la temperatura de consigna, 23º, y el ventilador sigue funcionando casi 5 minutos). Me ha llamado la atención que los tiempos de arranque y paro parecen estar al máximo del rango de tiempos que figuran en las tablas de parámetros de la bomba de calor. La puesta en marcha se hizo hace 2 años por técnicos del fabricante de la bomba, pero para instalación geotérmica. Ahora, con la nueva instalación, no se han revisado esos parámetros. Mi duda es esa, si esos tiempos de funcionamiento están justificados por temas físicos, o termodinámicos o de cualquier otro tipo, o si pueden ser reducidos configurando los parámetros adecuados.
    Saludos

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: Dudas sobre aerotermia

    Lo que supongo es que el aerotermo entrará a funcionar a partir de una determinada temperatura del circuito de disipación y seguirá funcionando hasta que este no baje de la consigna en el caso de frío o al contrario en caso de calor, por lo tanto no es que haya que regular el tiempo. Parece lógico que funcione mas tiempo que el compresor porque una vez que el compresor para todavía hay que disipar calor del condensador, es por eso que sigue funcionando. Además la eficiencia de disipar contra aire es menor que contra suelo por eso tardará tanto tiempo en parar.
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero

  5. #5
    masnou está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Alacant
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Dudas sobre aerotermia

    El aerotermo está conectado a la bomba de circulación de la bomba de calor y ésta se activa cuando la temperatura de retorno alcanza un diferencial respecto a la temperatura de consigna, en refrigeración ese diferencial es de 2º. A partir de ahí, hasta que se pone en marcha el compresor, pasa un tiempo fijo, algo más de 4 minutos. El compresor para al llegar la temperatura de retorno a la temperatura consignada, pero la bomba de circulación y el aerotermo siguen funcionando durante algo más de 4 minutos. Ese tiempo, parece coincidir con el valor máximo de alguno de los parámetros configurables de la bomba de calor. Uno de ellos, "Retraso PARO compresor PARO bomba" tiene rango de 0 a 255 segundos, el valor de fábrica fijado en 180, pero aquí parece que lo dejaron regulado en el máximo. Entiendo la necesidad de disipar el calor, pero ¿es necesario tanto tiempo? ¿Qué puede ocurrir si esos 4 minutos se reducen a la mitad? La insistencia en la duda viene por los problemas de desmesurado consumo que llevamos arrastrando desde hace 2 años, debidos a la mala instalación geotérmica que nos hicieron.
    Gracias por las respuestas. Saludos.


© 2002-2021 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46